Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Blue Monday: ¿Por qué el tercer lunes de enero es el día más triste del año?Blue Monday: ¿Por qué el tercer lunes de enero es el día más triste del año?

Blue Monday: ¿Por qué el tercer lunes de enero es el día más triste del año?

Anthony Astocondor - 20 Ene 20

Articulo

7 min.

Cada año nos cruzamos con fechas cada vez más sorpresivas. Ahora nos topamos con el 'Blue Monday', el día más triste del año, seguramente te preguntarás el porqué. Aquí te contamos el detrás de esta historia.

El poder del marketing

Según informes de varias fuentes en línea, el Blue Monday fue creado en el 2005  por el psicólogo Cliff Arnall, cuando se le ocurrió el concepto como parte de una campaña de marketing para la empresa Sky Travel (ya desaparecida). 

Para poder hallar la fecha del día más triste del año, Arnall ideó una fórmula teniendo en cuenta una variedad de factores como: el clima, nivel de deuda, salario mensual, tiempo transcurrido desde Navidad, cantidad de tiempo en la que una persona no ha podido cumplir con sus propósitos de Año Nuevo, sus niveles de motivación y más.

 

Community Management para principiantes

Si bien todas estas variables pueden parecer factores válidos a la hora de calcular el peor día del año. Los especialistas han señalado que estas son imposibles de determinar lo que hace que la ecuación sea completamente poco científica. Por tal motivo, esta fecha ha servido para que las plataformas digitales se llenen de mensajes de ánimo y propósitos para neutralizar el día más triste.

 

"Stop Blue Monday"

Como se recuerda, en 2016 salió a la luz la campaña publicitaria "Stop Blue Monday" de Promotur Turismo de Canarias que fue realizada por la agencia DEC BBDO. Está pieza publicitaria fue protagonizada por Cliff Arnall, el psicólogo británico creador del concepto Blue Monday, quien invitaba a todos eliminar y depurar el concepto del día más triste e incentivar los viajes turísticos como una medida antiestrés. Con esta acción promocional, Promotur Turismo de Canarias lanzó un mensaje positivo y revitalizante desde las Islas Canarias para demostrar que la idea del Blue Monday era errónea. 

De hecho, la campaña ha ido evolucionando a lo largo de los años, teniendo distintos conceptos que englobaran el mensaje del "Stop Blue Monday". Incluso, gracias a esto, la campaña ha sido finalista del Festival Iberoamericano de la Publicidad en España. 

 

Y tú, ¿qué opinas de este día? ¿Para ti es un Blue Monday? Seguramente no, y si todavía no te has planteado tus propósitos, te dejamos una nota sobre por qué este 2020 sí vas a cumplir tus propósitos.