Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Adobe Fresco: ¡dibuja y pinta con tu tablet como en un papel!Adobe Fresco: ¡dibuja y pinta con tu tablet como en un papel!

Adobe Fresco: ¡dibuja y pinta con tu tablet como en un papel!

Willman Abregú - 27 Feb 21

Articulo

4 min.

Hace un par de años, Adobe presentó su aplicación para dibujo en tablet, Adobe Fresco. Desde ese tiempo, Adobe Fresco pasó a convertirse en una de las aplicaciones preferidas por dibujantes, diseñadores gráficos y artistas de todo el mundo.

Y tú, ¿conoces esta app para dibujar? ¿Sabías que con ella puedes dibujar y pintar en tu tablet como si estuvieras usando una hoja de papel? Acompáñanos a descubrir esta herramienta portátil de diseño gráfico.

¿Listo? ¡Empecemos!

Índice:

  1. ¿Qué es Adobe Fresco?
  2. ¿Para qué sirve Adobe Fresco?
  3. ¿Cómo usar Adobe Fresco?
  4. Descargar Adobe Fresco (gratis)
  5. Adobe Fresco vs. Illustrator
  6. Adobe Fresco vs. Photoshop
  7. Adobe Fresco vs. Procreate

¿Qué es Adobe Fresco?

Adobe Fresco es la aplicación especial de Adobe para dibujo en puntero. Como seguramente sabes, una de las utilidades más reconocidas de los iPad en los últimos años es la de tablero de dibujo digital.

Logo de Adobe Fresco

Los profesionales de la ilustración y el diseño gráfico han aprovechado las características del iPad para dibujar en él, utilizando un accesorio tipo puntero llamado Apple Pencil.

Adobe Fresco, que es creado por la reconocida marca de aplicaciones Adobe, está pensado para aprovechar todas las posibilidades del Apple Pencil, ofreciendo una amplia gama de posibilidades de ilustración, dibujo y pintura digital.

¿Para qué sirve Adobe Fresco?

Adobe Fresco está pensado para satisfacer a los artistas gráficos, diseñadores, dibujantes e ilustradores que usan sus iPad como lienzo para sus creaciones.

Para lograrlo, Adobe Fresco les ofrece una amplia gama de herramientas para utilizar sus tablets como si fueran un papel en blanco. Allí puedes dibujar con el puntero y colorear de manera digital, como si usaras un soporte físico, que es exactamente para lo que sirve Adobe Fresco.

¿Cómo usar Adobe Fresco?

Adobe Fresco tiene una serie de características que lo hacen destacar entre las aplicaciones de su género. Exploremos cómo usar Adobe Fresco para darle vida a tu dibujo digital.

Adobe Fresco y sus brushes

La principal característica de Adobe Fresco, y lo que lo ha hecho el preferido de muchísimos diseñadores, es la gran calidad de sus pinceles o brushes.

Pinceles de Adobe Fresco

Captura del Home Page oficial de Adobe Fresco

Uno de los grandes problemas que tenían los dibujantes digitales era imitar el volumen, la textura y el aspecto general de los pinceles reales en un entorno digital. Bueno, con Adobe Fresco ese problema se terminó.

  • Los brushes de Adobe Fresco usan una “tecnología de pinceles vivos” que da a sus brushes un aspecto virtualmente idéntico al de un pincel real. Al usarlos, sus colores se mezclan con los colores que hemos utilizado previamente, como si fueran pinceles con pintura real, como óleos o acuarelas. Esto es tremendamente útil para los ilustradores que buscan crear ilustraciones con el aspecto más realista.

 

  • Fresco utiliza dos tipos de pinceles: vectoriales y rasterizados. La combinación de estos dos tipos permite un trabajo más parecido a la realidad que otras herramientas. Con la versión gratuita de Adobe Fresco puedes acceder a cincuenta pinceles, entre vectoriales, rasterizados y “pinceles vivos”.

 

  • La versión premium te permite importar otros brushes de Adobe Fresco desde Photoshop, con lo cual aumenta la variedad de brushes que tienes disponible. La versión premium también te permite descargar más de mil brushes de aspecto natural, creados por el reconocido ilustrador internacional Kyle T. Webster.

 

La secuencia de video de Fresco

Si alguna vez quisiste registrar y recordar cómo hacías tus dibujos (la memoria puede ser muy frágil), Adobe Fresco te permite grabar tu proceso de dibujo paso por paso en un video, para que lo repases cuantas veces quieras.

Secuencia de video de Adobe Fresco

Animación del Home Page oficial de Adobe Fresco

Esta característica se llama Secuencia de Video (o “time lapse”), y es muy fácil de configurar. Antes de usar la app para dibujar, configura la calidad y las dimensiones del video. Luego busca la opción “exportar secuencia de video”, ¡y listo!

La secuencia de video te ayudará a repasar tu proceso creativo, mejorarlo, y tener una perspectiva más clara del progreso que has logrado para mejorar tus ilustraciones en tablet.

Otras funciones de Adobe Fresco

Adobe Fresco también tiene otras funciones útiles para los dibujantes e ilustradores.

Diseño de Adobe Fresco

Captura del canal de YouTube oficial de Adobe Creative Cloud

  • Su interfaz es muy intuitiva y fácil de usar, lo que lo convierte en una herramienta ideal para ilustradores de cualquier nivel, noveles o profesionales.

 

  • Te da la capacidad de trabajar con capas y grupos de capas, para experimentar con efectos y diseños.

 

  • Permite utilizar máscaras de recorte.

 

  • Permite trabajar con archivos previos de otras aplicaciones, como Photoshop Sketch e Illustrator Draw.

 

  • Tiene la capacidad de exportar tu trabajo directamente a la red social de ilustradores Behance.

 

 

Como suele ocurrir con otras apps para dibujar de Adobe, tus archivos se sincronizarán automáticamente con tu cuenta de Creative Cloud, para que estén seguros y protegidos todo el tiempo.

¿No sabes cómo comenzar a dibujar? Conoce nuestros ejercicios de dibujo y exprésate

Descargar Adobe Fresco (gratis)

Adobe Fresco está disponible en versiones para iPad e iPhone (móviles). Por el momento no existe una versión de Adobe Fresco para Android, pero sí una para Microsoft Windows (escritorio).

Pinceles de Adobe Fresco

Captura del canal de YouTube oficial de Adobe Creative Cloud

La única manera de descargar Adobe Fresco para iPad y iPhone es en la página oficial App Store de Apple. Para instalarlo debes tener al menos 3GB libres en tu iPad o iPhone; para obtener un desempeño adecuado, el instalador recomienda tener al menos 16GB de espacio de almacenamiento libre.

Si deseas descargar Adobe Fresco para el escritorio de Windows, entonces debes ir a la página de descargas de Creative Cloud de Adobe.

Recuerda que debes tener creada una cuenta de Creative Cloud para poder usar Fresco. En caso no la tengas, el programa hará que crees una.

Recuerda, además, que puedes descargar Adobe Fresco gratis y usarlo sin costo adicional, pero para obtener todas sus funcionalidades deberás acceder a la versión premium.

Ahora compararemos a Adobe Fresco con otras aplicaciones de ilustración y dibujo para tablet. Comenzaremos primero con sus aplicaciones hermanas de Adobe, y terminaremos con su más grande competidor: Procreate.

Adobe Fresco vs. Illustrator

Empecemos con uno de los programas que a veces percibimos como “competidor” de Adobe Fresco. Hablamos de su hermano mayor, Adobe Illustrator. Esta comparación creció cuando Adobe lanzó la versión de Illustrator para iPad.

Pero enfrentar a Adobe Fresco vs. Illustrator es una comparación un poco inexacta. Adobe Fresco es una app para dibujar y pintar tanto en pixeles como en vectores, obteniendo un acabado similar a la pintura real. Illustrator utiliza los vectores de forma integral, principalmente para gráficos, y no busca obtener un acabado realista en todos los casos.

Esto causa que, en lugar de enfrentar a Adobe Fresco vs. Illustrator, algunos diseñadores usen los dos. Primero usan Adobe Fresco para dibujar y trazar, y luego completan los acabados finales con Illustrator.

Adobe Fresco vs. Photoshop

Ahora veamos a Adobe Fresco vs. Photoshop, lo cual será sencillo porque ambas aplicaciones se complementan a la perfección.

Adobe Photoshop para iPad

Captura del landing de Adobe Photoshop para iPad

Por un lado, Adobe Fresco es perfecto para dibujar y colorear de forma rápida, como dicen, “cuando la inspiración llega”, que puede ser en cualquier parte. Si estás en el instituto o la universidad y sientes que quieres expresarte, trazar algo rápido o hacer un poco de sketching, Adobe Fresco es tu mejor opción. Además, su colección de pinceles realistas es de muy buena calidad.

Por otro lado, la aplicación no tiene capacidades de edición de imagen, y solo maneja escala de color RGB.

Photoshop, por su parte, está pensado como una plataforma robusta de diseño gráfico. Es por ello que se ha hecho famoso como una app de ilustración digital, un editor de imágenes y fotografías. Uno de sus mayores puntos a favor es que Photoshop maneja tanto colores RGB como CMYK.

Sin embargo, sus pinceles no alcanzan el efecto realista que Adobe Fresco sí consigue, y además, aprovechar todas sus funcionalidades (aún en la versión de iPad) puede llegar a ser un poco complejo.

Es por esto que algunos dibujantes prefieren instalar las dos aplicaciones en sus iPad, para crear primero en Adobe Fresco (sobre todo si están movilizándose y lejos de una computadora de escritorio) y luego terminar el trabajo modificando la imagen en Photoshop.

Adobe Fresco vs. Procreate

Por último, pasamos a enfrentar a Adobe Fresco vs. Procreate. Hasta la llegada de Adobe Fresco, el líder indiscutible de las aplicaciones para dibujo semi profesional para tablet era Procreate, y para muchos, lo sigue siendo.

Procreate para iPad

Captura del Home Page de Procreate

Procreate es una herramienta lanzada en 2011, que ha pasado por varios cambios y actualizaciones hasta convertirse en una potente app para dibujar y pintar para ilustradores y dibujantes de todo tipo (tanto, que en Crehana te ofrecemos un completo curso de Procreate).

  • A primera vista, las configuraciones de ambas aplicaciones se parecen mucho. Sin embargo, la plataforma gráfica de Adobe Fresco es muy similar a la de Photoshop (su hermano mayor de escritorio) mientras que la de Procreate tiende a privilegiar la funcionalidad de su programa de forma independiente.

 

  • Además, Procreate tiene una mayor variedad de pinceles, mientras que Adobe Fresco debe acceder a su versión premium para obtenerlos.

 

  • Los comandos de dedo que ofrece Procreate son algo más variados que los que ofrece Adobe Fresco, y además pueden personalizarse.

 

  • La gran ventaja que tiene Adobe Fresco sobre Procreate es que los archivos que trabajes allí puedes trabajarlos sin problemas en tus otros programas de Adobe Creative Cloud, como Photoshop e Illustrator, incluso en tu computadora personal de escritorio.

 

Se puede decir que Adobe Fresco está enfocado en dibujo, trazado y pintura, mientras que la app para dibujo digital Procreate puede servir para realizar otras tareas más precisas, como lettering o dibujo en borrador.

No cabe duda que Adobe Fresco llegó para quedarse. Miles de profesionales de diseño gráfico, estudiantes, dibujantes e ilustradores lo usan cada día para trazar, dibujar, practicar y perfeccionar su arte.

Y tú, ¿ya descargaste Adobe Fresco? ¿Qué te pareció? Descarga esta aplicación, alista tu puntero, y da rienda suelta a tu imaginación. Aprovecha las potencialidades de Adobe Fresco para perfeccionar tu arte en tu tablet y disfrutarlo.