✅ Aprende a crear un User Story mapping | Guía paso a paso | Crehana
¿Cómo crear un User Story Mapping? ¡Mejora la experiencia de tus clientes ya!

¿Cómo crear un User Story Mapping? ¡Mejora la experiencia de tus clientes ya!

Última actualización 12 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

El User Story Mapping se ha convertido en un recurso fundamental, pues para muchos ha significado una mejora en los entornos laborales y en el proceso de toma de decisiones en las empresas. Todo esto gracias a la figura de un hombre: Jeff Patton.

El desarrollo de un nuevo producto siempre ha significado un reto para cualquier tipo de proyecto; gracias a Patton, quien sacó a la luz la metodología del User Mapping Story, muchas empresas han tomado las decisiones correctas y han podido trabajar en la creación de una experiencia de usuario que sea realmente memorable para el público objetivo. Entonces, ¿de qué trata esto de lo que hablamos?

En este post, te enseñaremos qué es el user story mapping, algunos de sus beneficios e importancia en los procesos empresariales. También verás cómo funciona, las claves para explotar el rendimiento de esta herramienta y algunas recomendaciones para obtener el mayor beneficio posible. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es el Story Mapping?

El User Story Mapping es una técnica que permite establecer en una cuadrícula todas las posibles tareas que el usuario de un producto o servicio cumpliría; es decir, el recorrido de los usuarios durante las etapas del producto o servicio.

Como mencionamos anteriormente, el User Story Mapping, (cuya traducción sería “mapear la historia del usuario”) es una técnica desarrollada por Jeff Patton, un empresario que se ha caracterizado por su aporte en el direccionamiento de distintas empresas para la mejora de sus productos o servicios. 

Patton habló sobre su sistema por primera vez en 2005 en su artículo Todo depende de cómo lo cortes (“It’s All in How You Slice it”). Pese a que llevaba años usándolo, lo menciona por primera vez ahí sin darle nombre hasta 2008, cuando realizó la publicación de otro post, titulado El Nuevo Backlog de Historias de Usuario es un Mapa (“The New User Story Backlog Is a Map” en su idioma original).

La idea de hacer uso de la técnica del User Story Mapping es que funcione como una herramienta que ayude y facilite la creación de un enfoque ágil y eficaz. Asimismo, se busca que la aplicación de este recurso permita identificar qué se requiere dentro del producto o servicio, para que cumpla con su finalidad adecuadamente. 

 

¿Cuáles son las ventajas del User Story Mapping?

Son numerosas las empresas que optan por utilizar este tipo de recurso, ya que les ayuda a alcanzar logros mayores, asociados con la toma de decisiones en tiempo y forma, para brindarle la mejor experiencia a los usuarios. Ahora bien, ¿hay algo más que puedes aprender de esta herramienta?

La respuesta a esa pregunta ya la sabes: un sí rotundo. Por ese motivo, te presentamos las ventajas del User Story Mapping, con las cuales ya no dudarás sobre la conveniencia de utilizar este instrumento en tus procesos laborales.

1. Centrada en el valor para el usuario

Si un equipo opta por crear un User Story Mapping, visualiza el producto desde la perspectiva del usuario. Por esta razón, el Story Mapping permite entender, no sólo la forma en la cual los usuarios experimentan con el producto en cuestión, sino también en cómo se pueden producir los mejores resultados.

¿Qué implica esto? Un enfoque hacia lo interno que asegure la planificación de la hoja de ruta del artículo en cuestión.

2. Le da prioridad al trabajo adecuado

Tener una visión de todo el trabajo permite ver a los equipos de trabajo todo lo que deben hacer para ofrecer al cliente una experiencia completa. Esto implica que se le da prioridad al  trabajo que tiene más valor para el usuario.

En el Story Mapping, la perspectiva del cliente es esencial, ya que te ofrece una visión integral de lo que puedes generar con tu proyecto.

3. Permite visualizar los requisitos claramente

Por medio del User Story Mapping, el equipo de trabajo es capaz de ofrecer a sus usuarios una representación gráfica de cómo funciona el proceso como tal y la forma en la que los elementos de trabajo más grandes se dividen en otros de menor tamaño.

Esto permite que se pueda ilustrar, de una forma muy gráfica, la forma en la cual encajan los componentes de trabajo

4. Expone riesgos potenciales

Crear un User Story Mapping no sólo muestra los elementos agradables. Por medio de esta herramienta, los grupos de trabajo pueden vislumbrar cualquier posible riesgo, bloqueo o dependencia que deban trabajarse para evitar que el producto sufra inconvenientes para su entrega.

Al estar más consciente sobre el riesgo potencial de entrega, la idea es trabajar en función, no de desaparecer ese riesgo (siempre va a existir, al menos una mínima posibilidad) pero sí de reducirlo lo más que se pueda.

banner crehana for business prueba

5. Genera un mayor consenso de equipo

Además de todo lo que puede hacer por un cliente, un User Story Mapping es capaz de mostrarle al equipo de trabajo una visión que no tenía, tanto de la experiencia que va a conseguir el usuario como de la experiencia que se requiere para mejorar la misma.

La idea es llegar a puntos en común y derivar en una una comprensión comunitaria de todo lo que se puede construir por medio de un proyecto.

6. El proyecto se hace entendible para todos

Gracias al User Story Mapping, es mucho más fácil entender ciertas concepciones, como por ejemplo las asociadas con el desarrollo de software. Siguiendo este ejemplo, por medio de este recurso, serás capaz de detallar los aspectos más importantes de tu producto.

En este caso, podrás abarcar la historia de lo que resolvería tu aplicación y la forma en la que lo hace. Esto involucrará más a las personas que visualicen el Mapa de Historia.

7. Evitas construir algo que no funcione

Un aspecto muy importante sobre el User Story Mapping es que te puede permitir ahorrar una cantidad considerable de tiempo. Hasta el punto de ayudarte a evitar que construyas algo que, realmente no vaya a funcionar.

Por medio del Mapa de Historia, no serás capaz ni de perder ni de olvidar partes importantes de tu proyecto.

8. Beneficia a varios sectores

Cuando hablamos de Mapa de Historia, destacamos que se trata de un ejercicio colaborativo, el cual es perfecto para alinear un conjunto de equipos multifuncionales, al momento de realizar o perfeccionar un producto determinado.

Así que, funciona para equipos de diversos sectores. Incluso, puedes incluir miembros de distintos departamentos. Funciona perfecto para la realización de productos y servicios de sectores como los siguientes:

  • Marketing y ventas

  • Atención al cliente

  • Gestión de productos

  • Ingeniería

  • UX / diseño

  • Finanzas

  • Legal

  • Operaciones / TI

story mapping

Fuente: Pexels

¿Cómo funciona el Story Mapping?

En el desarrollo del User Story Mapping, muchos se preguntan qué es Visual Story Mapping. ¿Quieres saber más al respecto?

Esta herramienta se encarga, básicamente, de organizar todas las User Story Maps o mapear las historias de usuario de manera gráfica o en físico. Suele hacerse por medio de papelitos o notas post-it y/o pizarra, por 3 sencillas razones:

  • Es mucho más dinámico y sencillo de entender

  • Facilita la evaluación

  • Es más visible para el grupo

Para este recurso, también existen herramientas digitales para la elaboración del customer journey o viaje del cliente; no obstante, en la mayoría de casos, los equipos de trabajo suelen preferir hacerlo en papel o pizarra.

Si necesitas ayuda en este punto, te ofrecemos esta plantilla de customer journey map, con la cual medirás la experiencia del cliente, de la forma más precisa y exacta posible.

 

Pasos para crear tu User Story Mapping

Con toda esta información en mente, ¿estás preparado para ver el User Story Mapping en acción? Ahora sí está todo listo para enseñarte el paso a paso del desarrollo de este recurso en cuestión.

Para desarrollar un Mapa de Historia, debes realizar los siguientes puntos.

1. Identifica los objetivos del proyecto

Para responder la pregunta cómo crear tu user Story Mapping, el primer paso que debes realizar con tu equipo es concentrarte en tus clientes potenciales, pensar en ellos, en lo que sienten y necesitan. Para ello, es aconsejable utilizar un Mapa de Empatía, una herramienta que ayuda a definir el avatar del cliente.

Resume los objetivos que desean abordar en este ejercicio de User Story Mapping, es decir qué finalidad debería lograr el cliente cuando usa el producto y/o servicio. También te servirá escribir cada meta en la pizarra o en tus notas haciendo el visual story mapping  y ubicarlos por orden lógico.

Por ejemplo: si tu servicio es una web de alojamientos; un ejemplo de objetivos puede ser: 

  • Encontrar el mejor hotel

  • Elegir el mejor hotel al lado de la playa

  • Reservar una habitación una semana.

Según revela el portal Medium, puedes optar por la escritura en tarjetas, en las que expreses "las ideas a muy alto nivel, de lo que representa el producto".

user story mapping

Fuente: Storiesonboard

2. Haz Mapping en el viaje del cliente

En el desarrollo del User Story Mapping, se hace un repaso del recorrido o viaje del cliente, es decir los pasos que debe recorrer para obtener el producto y/o servicio. La idea es evitar errores en el flujo del proceso.

Las notas o post-it con esta información se deben poner en la segunda línea, paso a paso, en orden lógico. La idea es que el equipo descubra si faltan pasos por incluir en el User Story Mapping. De ser así, se deben incluir en nuevas notas y ubicarlas en el orden correspondiente.

En muchas ocasiones se llegan a crear tantas notas de papel, que los equipos se ven obligados a utilizar una herramienta digital de User Story Mapping.

Te presentamos el siguiente ejemplo:

Objetivo= Encontrar hoteles

Pasos del cliente potencial

  1. Visitar la web

  2. Utilizar el buscador de la página web-

  3. Poner un filtro para búsqueda rápida

  4. Reorganizar resultados de búsqueda

user story mapping

Fuente: Storiesonboard

3. Idea soluciones 

El siguiente paso será encontrar soluciones para lograr cada paso o mapeo del usuario. En esta etapa, debes “crear historias de usuarios”. Existe una plantilla sencilla que puedes poner en práctica: 

Se llama la plantilla de: como usuario-quiero un objetivo-entonces doy paso.

En el ejemplo que veníamos trabajando, aplicamos la plantilla para crear las historias de usuario o story mapping. Deberás plantear algo como lo siguiente:

  • Como usuario, quiero buscar hoteles para mis vacaciones, así que empiezo a buscar descuentos y anuncios.

  • Como usuario, quiero buscar hoteles para la próxima semana, así que empiezo a buscar por fecha.

Con tu equipo, empiecen a hacer una lluvia de ideas para recopilar la mayor cantidad de soluciones posibles, teniendo en cuenta el concepto de solución para lograr cada paso o mapeo del usuario.

Luego de encontrar las posibles soluciones, ponlas en los pasos relacionados.

user story mapping

Fuente: Storiesonboard

4. Organiza cada tarea de acuerdo a su prioridad

Una señal de éxito en este ejercicio de User Story Mapping, es que el mapa estará repleto de grandes ideas. Recuerda que cada historia de usuario tiene un nivel diferente de prioridad, siendo la meta, en este paso, identificar el comportamiento más común o la solución básica del problema.

Organiza cada historia de usuario por prioridad y coloca la tarjeta más importante en la parte superior de la columna. Asegúrate de hablar con tu equipo sobre las prioridades del cliente. 

Fuente: storiesonboard

5. Libera pasos del User Story Mapping

En el proceso de User Story Mapping, primero debes especificar la parte más pequeña del Producto Mínimo Viable. Siempre es un poco difícil elegir la menor cantidad de tareas dentro del proceso para conseguir que el producto se venda en el mercado sin problema.  

Es decir, definir cuáles son esos pasos mínimos para prestar el servicio al cliente. De ahí que se denomine Producto Mínimo Viable. Para esto, te servirá completar el recorrido del usuario comenzando con las tareas más comunes o más sencillas de desarrollar. Concéntrate en completar al menos un viaje de usuario; esta parte es la que se denomina “Release” o liberación en la estructura.

Después de eso, intenta organizar el resto de la acumulación en piezas tangibles dibujando líneas horizontales entre las tarjetas. Lo que quiere decir, que con los pasos de la historia o story map, organizar esta información en partes tangibles del proceso y ubicarlos en línea horizontal entre las notas.

Si agregas estimaciones a las historias de usuario o Story Maps, puedes planificar y programar todo el proceso de desarrollo versión por versión. Este es uno de los datos más importantes, por lo que tu cliente o ejecutivo necesita calcular el tiempo y los costos de entrega.

descargables crehana para empresas

Como has podido comprobar, crear tu User Story Mapping y desarrollar la técnica te permite no sólo comprender la fase o paso fundamental para que tu negocio funcione, sino también reonocer otros procesos adicionales que complementan la prestación del producto y/o servicio.

Asimismo, te permite tener una visualización holística o completa de tu negocio, identificar prioridades y establecer las verdaderas necesidades del negocio.

Una vez hecho el User Story Mapping es más sencillo agrupar las funcionalidades en releases para tener una hoja de ruta a seguir. El proceso del Mapa de Historia no es estático: debe ser dinámico y evolucionar en función de las prioridades de negocio.

Ya lo dice el profesor Nicolás Chometowski, docente de nuestro curso online de Experiencia de usuario: del research a la ideación, "utiliza la investigación del customer journey o viaje del cliente y user experience para diseñar soluciones en tus productos y/o servicios y obtener, con esto, un negocio exitoso".

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca del User Story Mapping, inscríbete en nuestras capacitaciones de ventas para empresas, donde aprenderás lo que debes saber para facilitar tus procesos laborales y ofrecer a tus clientes la mejor experiencia de compra posible.

¡Éxitos!

También podría interesarte