Home Blog/ Negocios/
Negocios
¡Di “no” a trabajar en negro y crea equipos felices al estilo de Patrick Lencioni!¡Di “no” a trabajar en negro y crea equipos felices al estilo de Patrick Lencioni!

¡Di “no” a trabajar en negro y crea equipos felices al estilo de Patrick Lencioni!

Juliana Fantino - 02 Jul 22

Articulo

7 min.

Trabajar en negro es una de las realidades que les toca atravesar a muchas personas en todo el mundo. Las desventajas de este tipo de contratación laboral no solamente afectan el bienestar del talento humano, su grado de protección social y calidad de vida, sino también a las empresas y su rendimiento. 

La motivación y la satisfacción de los recursos humanos son factores esenciales, a la hora de alcanzar los objetivos y conseguir la productividad empresarial deseada. Dentro de este contexto, ofrecerles trabajar en negro a los potenciales colaboradores es una decisión que anula la posibilidad de fidelizar talento y disminuye el nivel de credibilidad de una compañía. 

Entonces, es imprescindible saber cuáles son los aspectos negativos del trabajo informal para tu empresa, las características específicas de trabajar en negro y cómo puedes evitar esta táctica de gestión de recursos humanos. Por consiguiente, le darás el mejor ámbito laboral a tu equipo de trabajo y formarás un capital humano feliz y motivado.

¿Qué es "trabajar en negro"?

El trabajo en negro es también conocido como “trabajo irregular”; y se trata de una modalidad de contratación ilegal, en la que el talento humano no está dado de alta en la Seguridad Social. 

En el caso del capital humano en relación de dependencia, la empresa no se ocupa de brindarle los derechos laborales obligatorios. Y desde la perspectiva del personal autónomo, al trabajar en negro, este desempeña sus funciones sin emitir facturas ni aportar a la Seguridad Social.

Consecuencias de trabajar en negro

Por otra parte, como resultado de trabajar en negro, los recursos humanos padecen las siguientes desventajas:

  • Carecen de subsidios por desempleo.
  • Al trabajar en negro, no tienen garantizados sus derechos frente a accidentes laborales.
  • No poseen indemnización por despido sin causa.
  • El trabajo en negro quita a las personas el derecho de tener vacaciones pagadas. 
  • Trabajar en negro impide reclamar ante la empresa, frente al incumplimiento de retribuciones salariales atrasadas; o realizar cualquier otra petición que el talento humano considere injusta.

Los riesgos del trabajo en negro en una empresa

Trabajar en negro no solamente afecta a las personas que colaboran en una organización, sino también a la compañía. A continuación, te detallamos cuáles son las principales implicancias del trabajo en negro dentro de un contexto empresarial.

El trabajo en negro desprotege al talento humano

Existen compañías que brindan alternativas de trabajo desregulado para los colaboradores. Esta es una metodología ilegal, ya que al trabajar en negro, no están dados de alta en la Seguridad Social. De este modo, no se están cumpliendo sus derechos como personas dentro de su entorno laboral. 

Según La Declaración Universal de Derechos Humanos, en sus artículos 23 y 24, que hacen referencia al derecho laboral, todas las personas tienen el derecho de trabajar en condiciones equitativas y satisfactorias. Asimismo, deben ser retribuidas en función del paradigma de igual salario por trabajo equivalente. A la vez, deben disfrutar de su tiempo libre y de una duración adecuada del cumplimiento de sus tareas. Por otra parte, todos los colaboradores tienen el derecho de gozar de protección social y vacaciones pagadas. 

estrés laboral por trabajar en negro

Fuente: Pexels

Es ilegal y peligroso para la empresa

Pero trabajar en negro no solamente es perjudicial para el capital humano, sino también para la organización. Las desventajas incluyen desde penalizaciones económicas, hasta una afectación directa en la reputación de la empresa. 

A continuación, te enumeramos cuáles son las implicancias más importantes para una compañía al ofrecer trabajo en negro:

  • Multas económicas de distinto valor según el marco regulatorio de cada país.
  • Altos riesgos financieros ante accidentes laborales, que pudiesen padecer los recursos humanos al trabajar en negro.
  • Baja productividad, asociada con una insatisfacción por parte del equipo de trabajo y altos niveles de desmotivación, como consecuencia de trabajar en negro.
 

Desmotiva a tu equipo laboral

Como hemos dicho anteriormente, trabajar en negro tiene una incidencia negativa directa sobre el rendimiento del talento humano. Así, el empleo informal reduce la percepción salarial por parte de los recursos humanos, al no estar inscriptos en la Seguridad Social. 

Pero en este contexto desventajoso resultante de trabajar en negro, no se trata exclusivamente de cuestiones económicas. Por el contrario, el trabajo irregular desmotiva y hace que el talento no oriente la voluntad ni todas las competencias que posee hacia el cumplimiento de objetivos organizacionales. 

pago salariar por trabajar en negro

Fuente: Pexels

Al respecto y de acuerdo con un análisis de Forbes, el capital humano que se ha formado bajo la premisa de trabajo tradicional, concibe el trabajo como un factor central para su subsistencia. No obstante, el talento humano que forma parte de la generación millennial y centennial, si bien rechaza trabajar en negro, considera fundamentales otras variables además del dinero, como:

  • La potencial autorrealización.
  • La flexibilidad de horarios al trabajar.
  • El reconocimiento laboral de su desempeño por parte de la empresa para la que prestan sus servicios. 
 

Siendo así, estos elementos componen el salario emocional, que supera a la retribución económica en muchos casos, y que se ve afectado al trabajar en negro.

Como afirma Diego Dalman, Marketing Manager, conferencista internacional y profesor de nuestro curso online de Técnicas de motivación para equipos:

“Los motivadores condicionantes basados en  ‘Si haces esto, conseguís esto  otro’ funcionan en algunas circunstancias, en tareas repetitivas, rutinarias, aburridas. Pero para tareas que implican cierto grado de creatividad, no funcionan; o a menudo, perjudican. Este es uno de los hallazgos más contundentes en Ciencias Sociales; y también, uno de los más ignorados. Y usualmente, hay una discrepancia entre lo que las ciencias dicen y lo que las empresas hacen. Así, muchas compañías y sus políticas de recursos humanos (...) están construidas enteramente alrededor de motivadores extrínsecos, alrededor de recompensas y castigos”.  

Por el contrario, valorar a tu equipo de trabajo conlleva rechazar el trabajo desregulado y llevar a cabo compensaciones económicas acordes a lo legal. Y sobre todas las cosas, al excluir la posibilidad de trabajar en negro, crearás una cultura organizacional centrada en las personas que forman parte de la empresa y en su bienestar laboral.  

En el caso de que desees medir cuál es el grado de bienestar dentro de tu equipo de trabajo, puedes descargar nuestra encuesta de satisfacción laboral.

colaboradora sufre las consecuencias de trabajar en negro

Fuente: Pexels

En resumen, ofrecerle trabajar en negro a tu equipo de trabajo puede disminuir tus costos económicos. No obstante, tiene una incidencia 100% negativa sobre el bienestar de las personas que integran tus grupos de trabajo.

Por eso, te recomendamos que desestimes la alternativa de trabajar en negro y cumplas con todos los requerimientos legales al contratar recursos humanos. De esta forma, considerarás a las personas como piezas fundamentales para lograr el correcto funcionamiento de la empresa. 

Si quieren profundizar aún más sobre los riesgos de trabajar en negro y/o necesitas adquirir nuevos conocimientos y técnicas de gestión de talento, te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos online de Emprendimiento y negocios. Desde allí, podrás incorporar nuevas hard y soft skills y alcanzar un efectivo manejo de grupos de trabajo. 

Y como dijo Simon Sinek, escritor inglés especializado en temas de motivación: “Cuando a las personas se les invierte financieramente, quieren un retorno. Cuando a las personas se les invierte emocionalmente, quieren contribuir”.

En resumen, fomenta un cultura organizacional basada en el respeto por sus derechos; y que trabajar en negro ni siquiera sea una posibilidad de contratación. Por consiguiente, tu grupo humano trabajará motivado y orientado hacia el alcance de los objetivos de la compañía en todo momento.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!