🖨️¿Cuáles son los tipos de impresión que se utilizan actualmente? [2021] | Crehana
Conoce los distintos tipos de impresión e identifica cuál es el mejor para tu negocio

Conoce los distintos tipos de impresión e identifica cuál es el mejor para tu negocio

Última actualización 31 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

¿Conoces los tipos de impresión que se suelen utilizar actualmente? Saber más sobre los diversos métodos de impresión resulta indispensable para todos aquellos que estén trabajando dentro del mundo del diseño gráfico. 

Si tienes claro cuáles son los tipos de impresión,  podrás seleccionar los que más se ajusten a tus necesidades y presupuesto, con el objetivo de encontrar la mejor opción que te permita realizar y cumplir con los objetivos gráficos de tu negocio  que deseas. 

“Es importante que conozcas los tipos de impresión, sobre todo si estás empezando como emprendedor. Saber sus características y diferencias te permitirá entender y calcular el tiempo y costo de los productos que necesitas imprimir”, menciona la página de Printu en su artículo sobre “Tipos de Impresión

Definitivamente, es necesario para las empresas contar con un especialista en temas de impresión, dado que, lo más probable, es que en algún momento se requiera de su experiencia para poder tomar decisiones más acertadas al momento de imprimir  los diseños de artículos, empaques, flyers, revistas u otros productos que se vayan a ofrecer. 

Es por eso que, en este artículo, te brindaremos información relacionada a los tipos de impresión más utilizados y otros que se han usado a lo largo de la historia,

¡Iniciemos!

1. Impresión digital

La impresión digital es uno de los métodos más utilizados en la actualidad debido a su reproducción directa. ¿Qué quiere decir esto? Pues, a diferencia de los otros tipos de impresión, este no requiere de un intermediario para reproducir sus diseños.

Esta técnica se emplea, mayormente, con impresoras de inyección o toner y permite imprimir sobre una base física que puede ser papel, plástico, tela, etc. Puedes imprimir de manera inmediata archivos digitales que han sido trabajados en diversos programas.

Ciertamente, este sistema es bastante rápido y económico, ya que no necesita de una preparación previa para funcionar, así como tampoco necesita un proceso  de secado. Al igual que los otros tipos de impresión, la digital cuenta, también, con algunos aspectos negativos, por eso te haremos un resumen con algunas de sus ventajas y desventajas:

Ventajas de la impresión digital

  • Método de impresión rápido, fácil y de bajo costo
  • Permite realizar tiradas pequeñas en cualquier momento
  • Permite obtener un alto grado de personalización

Desventajas de la impresión digital

  • Riesgo de sufrir variaciones de color
  • Solo imprime en CMYK, no colores especiales
  • No logra igualar el nivel de calidad de las impresiones offset (método de impresión con un proceso similar al de la litografía).
 

2. Flexografía

La segunda en nuestra lista de tipos de impresión es la Flexografía, se trata de una técnica rápida que emplea placas flexibles con relieve y tintas a base de agua, de ahí su nombre. El material de la placa es fotopolímero, el cual tiene la capacidad de adaptarse a diversos tipos de soportes con superficies irregulares.

Este método de impresión ha sido muy común en impresiones sobre cartón ondulado y soportes de plástico. Además, permite realizar una gran cantidad de impresiones a costos bajos. 

Ventajas de la Flexografía:

  • Es versátil
  • Es  de alta velocidad
  • Permite tiradas cortas a precios bajos

Desventajas de la Flexografía

  • Sus tintas cuentan con un olor fuerte y tóxico
  • Costo alto de sus planchas
  • Las tintas pueden secarse demasiado rápido
  • Requiere mantenimiento controlado, para evitar zonas desiguales de color

3. Serigrafía

La serigrafía es un método que surgió tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, con el paso de los años, ha sufrido variaciones que han permitido perfeccionar la técnica de impresión para obtener mejores resultados.  

Es uno de los tipos de impresión que hasta ahora siguen siendo muy usados. Este sistema de impresión funciona con una malla tensada con un marco, a la cual se le transfiere tinta para poder reproducir los diseños deseados. La tinta es bloqueada por una emulsión serigráfica.

Este producto se endurece, luego de colocar sobre la malla tensada, el diseño que se desea revelar. De esta manera, se bloquea el paso de la tinta para que se filtre por los espacios donde se ubicó el dibujo, con el fin de que se reproduzca la imagen deseada sobre la tela, papel o material que se esté utilizando.

Ventajas de la Serigrafía:

  • Permite el uso de tintas tanto normales como especiales
  • Buena calidad de colores y acabados
  • Permite realizar la impresión sobre cualquier material

 Desventajas de la Serigrafía:

  • La técnica de impresión es compleja
  • El proceso de secado suele ser un poco lento
  • No es recomendable para pequeños volúmenes de impresión

tipos de impresion serigrafiaImagen: Unsplash

4. Impresión offset

Uno de los tipos de impresión que se han vuelto más popular es el Offset. En este sistema, se utiliza una plancha de aluminio que transfiere la imagen por contacto a una superficie plana llamada manto o mantilla, una capa hecha de silicona o caucho para, finalmente, transferirlo al material final. 

Este tipo de impresión es mayormente utilizado para piezas que necesitan mayor calidad de impresión, numerosos tirajes y velocidad, como folletos, volantes, catálogos, libros, etc. 

Ventajas de la impresión offset

  • Permite obtener mejor control de los colores para una mejor calidad fotográfica
  • Se puede imprimir sobre todo tipo de papeles
  • Permite realizar grandes tiradas a precios más económicos

Desventajas de la impresión offset

  • La máquina suele ser costosa
  • No es recomendable para tiradas cortas, ya que puede resultar poco rentable
  • No se pueden modificar los modelos; es decir, no se pueden personalizar

5. Impresión 3D

Uno de los tipos de impresión más actuales es la 3D, se trata de un avance tecnológico que permite generar objetos tridimensionales por medio de diseños que son trabajados o desarrollados desde programas de diseño y modelado . 

¿Cómo funciona? Básicamente, se deposita el material en la máquina para que sea fundido y vaya construyendo capa por capa el objeto deseado. Existen diversas técnicas relacionadas al uso de este tipo de impresión, entre las más comunes encontramos las siguientes:

  • FDM
  • LCD
  • SLA
  • SLS

Ventajas de la impresión 3D

  • Fácil funcionamiento
  • Permite el desarrollo de prototipo de productos de forma rápida
  • Permite la personalización

Desventajas de la impresión 3D

  • Incremento de plagios
  • Costos altos
  • Vulneración a los derechos de autor

tipos de impresion actualesImagen: Unsplash

Identificar cuál es el mejor sistema para emplear en tu negocio, resulta ideal, para obtener mejores resultados. Por ejemplo, si tu empresa requiere impresiones para realizar sobre el empaque de sus productos o el producto en si, es fundamental que identifique cuáles no reducen la calidad de color.

“El packaging es conocido como el vendedor silencioso y considerado como el nuevo branding por su capacidad de seducir, informar y destacar en tan solo 3 segundos” menciona la profesora Mara Rodríguez en el curso online de Diseño y estrategía de Packaging desarrollado junto con Crehana. 

 

Tipos de impresión menos utilizados

Ahora que ya conoces los tipos de impresión que se utilizan con más frecuencia, te comentaremos un poco más sobre otros sistemas que se han utilizado a lo largo de la historia, pero que, actualmente, ya no suelen utilizarse o se emplean para fines artísticos. 

1. Litografía

La litografía es un tipo de impresión que, en la actualidad, casi no se emplea. La técnica consiste en trazar un diseño, ya sea dibujo, texto u otro tipo sobre una piedra calcárea. ¿Cómo funciona? Básicamente, se dibuja con lápiz graso sobre la piedra de mármol lo que se desea reproducir y luego se coloca encima el papel para que la imagen se copie en él, . 

2. Xilografía

Otro de los tipos de impresión más antiguos y menos empleados en la actualidad, es la Xilografía, se trata de un sistema de impresión con una plancha de madera, en la cual se talla el diseño que se desea copiar, ya sea imagen o texto,. 

Se baña de tinta la plancha para luego colocarla y hacer presión sobre el soporte donde se desea replicar la imagen. Existen dos tipos de xilografía, los cuales se seleccionan en función a la impresión.

  • Xilografía al hilo
  • Xilografía a testa

tipos de impresion antiguosimagen: Unsplash

3. Impresión tipográfica

La impresión tipográfica es un método bastante antiguo, el cual fue inventado por Johannes Gutemberg. Básicamente, consiste en seleccionar tipos de letras, números o símbolos hechos en metal para formar bloques que luego se bañan con tinta. Por último, se colocan sobre una base de papel para poder replicar lo que se ha armado con las piezas de metal.

4. Huecograbado

Otro de los tipos de impresión que se han dejado de utilizar con frecuencia es el Huecograbado o Calcografía. Se trata de una técnica que cuenta con grabados en bronce o cobre que se reproducen en papel y son, comúnmente usados, para materiales flexibles.

El sistema de impresión del huecograbado es de bajo relieve, sus dibujos se presentan invertidos y en negativo para que, luego, pueda reproducirse de manera correcta sobre el material que se vaya a emplear. Se utiliza para impresiones sobre envoltorios de snacks, papeles de revista, etc. 

tipos de impresión menos usadosImagen: Unsplash

¡Perfecto! Llegamos al final de este artículo. Definitivamente, es muy interesante conocer cómo funciona cada uno de los tipos de impresión que hemos  mencionado. A pesar de cumplir con funciones similares, los sistemas se emplean de manera muy distinta y cuentan con características muy diferentes que se enfocan a determinadas necesidades. 

Antes de concluir con el artículo, queremos invitarte a revisar los cursos online de emprendimiento y negocios que Crehana ha desarrollado para ti para que puedas complementar tus conocimientos, mejorar tus capacidades y desarrollarte mejor en tu trabajo.

¡Te esperamos en el próximo artículo!

También podría interesarte