Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Haz impresiones digitales de calidad: Conoce qué es flexografíaHaz impresiones digitales de calidad: Conoce qué es flexografía

Haz impresiones digitales de calidad: Conoce qué es flexografía

Hugo Rodríguez - 18 Feb 21

Articulo

7 min.

Cuando observas detalladamente la etiqueta de un producto, aunque en ese momento no te des cuenta, estás observando una impresión flexográfica. ¿Qué nunca has escuchado hablar de eso? No te preocupes, en este post te ayudamos a comprender qué es flexografía.

Lo importante no es sólo entender que abarca el término, sino también tener claro para qué sirve. Aunque no lo creas, muchos de los artículos que consumes están relacionados directamente con la flexografía.

Si te interesa el diseño y quieres descubrir en qué consiste la técnica de flexografía, ¡acompáñanos en este artículo!

Índice

  1. ¿Has escuchado hablar del término?

  2. ¿Qué es la flexografía?

  3. ¿Qué es flexografía en diseño gráfico?

  4. ¿Para qué sirve la flexografía?

  5. Tipos de maquinaria flexográfica

  6. ¿Qué conforma una plataforma de impresión?

  7. ¿Qué tipos de acabados se pueden lograr con la flexografía?

  8. ¿Cómo es el proceso de flexografía?

  9. ¿Qué ventajas ofrece la flexografía?

¿Has escuchado hablar del término?

Si ya conoces a la perfección lo que es flexografía y sólo estás buscando información adicional, puedes saltarte este apartado. 

Si desconoces por completo esta práctica prepárate, porque se viene lo bueno😎

No sólo aprenderás la magia que puedes hacer con este método (si, es un método pero ¿de qué?...ya vamos a eso), sino también todo lo que necesitas saber: en qué consiste la técnica de flexografía, sus beneficios, tipos y ventajas (el clásico ¿para qué lo puedo utilizar?).

Dilatar más esto no tiene ningún sentido, así que ¡comencemos!

¿Qué es la flexografía?

¿A qué te suena cuando escuchas hablar de flexografía? Si descomponemos la palabra, flexo suena como "flexible", pero sabemos que grafía implica una representación escrita. No tiene mucho sentido al principio, pero ya verás como las piezas encajan.

 

 

Entonces ¿qué es flexografía? 

La flexografía es una técnica de impresión de alto relieve en la cual se emplean planchas que transfieren la imagen hacia cualquier clase de sustrato. Según el portal Flexomed, puede trasladarse a materiales como:

  • Plástico

  • Cartón

  • Tela

  • Papel

  • Nylon

¿Y dónde entra ahí la flexibilidad? Te dimos una pista en los tipos de sustratos que soporta, ya que la impresión flexográfica funciona para imprimir en cualquier material flexible.

¿Qué es flexografía en diseño gráfico?

Al igual que la serigrafía, estas técnicas de impresión son muy apreciadas dentro del diseño gráfico. Diseñadores, tomen nota📝

Esta técnica forma parte de los métodos de impresión más reconocidos, siguiendo un estilo muy similar al de un sello de imprenta.

Con relación al diseño, los diseñadores gráficos deben encargarse de lo que sería el proceso de producción de la pieza gráfica, además de hacer la separación de colores.

 

Fuente: Pixabay

 

Saber esto contribuye a que tengamos un proceso fácil y eficaz.

Además, la flexografía es muy utilizada dentro del proceso de imprenta digital, por lo que los diseñadores también deben manejar diversos conocimientos sobre esta técnica.

¿Para qué sirve esta técnica de impresión?

El popular: ¿Y esto para qué sirve? Pues saber qué es flexografía funciona para más cosas de las que te imaginas.

Aunque estés escuchando este término por primera vez (o quizá hayas oído muy poco sobre el concepto), la flexografía digital está visible en muchos objetos e imágenes que para nosotros ya forman parte de lo cotidiano.

Para que detalles el alcance que tiene este procedimiento, estos son algunos de los productos creados con impresión flexográfica:

  • Cajas para alimentos

  • Envases de líquidos

  • Etiquetas en productos

  • Periódicos

  • Cartón plegable para cajas

También es una de las técnicas de impresión a utilizar en playeras, remeras, franelas (o como le digan en tu país😉). 

Estos ejemplos de flexografía te dan una idea de hasta dónde ha llegado este tipo de impresión.

 

¿Quieres diseños con tonalidades más brillantes? Descarga esta guía de paletas de colores neón ¡gratis!

 

¿Existen varios tipos de maquinaria flexográfica?

Si piensas que flexografía es un proceso en el que sólo necesitas una máquina y esta realiza la impresión que deseas, prepárate para sorprenderte.

Existen no uno, ni dos...son tres los diferentes tipos de maquinaria flexográfica que existen en el mercado, fabricadas en función de la disposición de las plataformas de impresión.

Máquinas de impresión flexo de tambor central

¿Te suena a nombre rimbombante? Pues tienes algo de razón.

Este mecanismo se caracteriza por el hecho de que las plataformas están dispuestas alrededor de un único cilindro de impresión que posee un diámetro bastante elevado.

Máquinas de flexografía en pila

Caracterizada porque las distintas plataformas se apilan una encima de la otra.

Poco más que decir al respecto.

Máquinas de flexografía en línea

No, no tiene nada que ver con una máquina online o que esté en Internet.

Se denomina de esta manera, ya que las plataformas de impresión están dispuestas de forma horizontal en una línea

Como bien nos aclara Maquinaria Esagraf, debes saber que una maquinaria flexográfica no funciona de la misma manera que otra. Debes buscar una adecuada al tipo de producto que quieres diseñar.

 

Fuente: Pixabay

 

¿Qué conforma una plataforma de impresión?

También llamadas unidades de impresión, son un elemento vital dentro del proceso. No podemos concebir qué es flexografía sin pensar en las plataformas.

Cada plataforma de impresión está compuesta de:

  • Un rodillo de anilox: que vendría a ser un cilindro de metal (o cerámica también funciona), de alta precisión cuyo grabado se realiza a través de láser con miniceldas de un ángulo, tramado de línea y volumen concreto que genera la precisión necesaria para la impresión.

  • Un sistema de raqueta con cámara: su función es sencilla, suministrar la medida indicada de tinta en las celdas de nuestro rodillo.

  • Un cilindro portaplancha: el que soporta (literalmente) la plancha de impresión.

  • Un cilindro de impresión: ni más ni menos que la manga en la que se sostiene el sustrato mientras presiona la plancha de impresión.

  • El sistema de entintado: el depósito que contiene la tinta, la bomba y las líneas de retorno de este componente, que asegura el suministro y la viscosidad de la tinta.

También pueden instalarse secadores, para que los colores que siguen puedan añadirse al sustrato sin mezclarse con las impresiones flexográficas.

Pero, ¿de qué sirve saber todo esto? Lo entenderás más adelante. Todo tiene su razón de ser, mi querido padawan👾

 

Fuente: Pixabay

 

¿Qué tipos de acabados se pueden lograr con la flexografía?

La utilidad de este método sobrepasa las expectativas. Empezando con el hecho de que pueden utilizarse de una hasta diez cantidades de tinta, así que tienes un amplio abanico de posibilidades.

¡Y de acabados! Entre los diversos tipos de acabados que pueden lograrse están:

  • Barnices

  • Estampado de película

  • Laminación plástica

Podemos dar gracias de muchos productos que consumimos habitualmente al proceso de flexografía (bueno, al menos en cuanto a la presentación de artículos). Y hablando de proceso...

¿Cómo es el proceso de flexografía?

¿Te mueres de ganas de saber cómo es el proceso de flexografía? Has llegado a la sección correcta del post.

Este método pasa por varias etapas, las cuales detallaremos a continuación

Preimpresión

Lo que ocurre previo a la impresión (bravo👏...). Básicamente se encarga de preparar todo lo necesario para realizar la etapa de producción como tal.

¿Cómo funciona el procedimiento? De la siguiente manera:

  1. El equipo comienza con la fabricación de las planchas, se transfiere el diseño de la etiqueta (que servirá como sello)

  2. Luego se crean varias planchas para cada estación de impresión. Cada una corresponde a un color en particular (va desde un solo color hasta policromía).

  3. Estas planchas se montan en el rodillo de impresión y la selección de color se ubica en las bandejas de tinta para cada una de las estaciones.

Y aquí es donde viene lo importante.

 

¿Te interesa el branding? ¡Aprende a diseñar logotipos con este curso gratuito!

 

Proceso de impresión

En esta sección nos pondremos un poco técnicos, pero piensa que saldrás de este post siendo un poco más sabio de lo que eras hace 10 minutos.

Igual lo explicaremos de la forma más simple y práctica posible. Para eso (y muchas cosas más) estamos aquí.

  1. El proceso inicia con el rodillo anilox (¿recuerdas cuando te dijimos que conocer esa información sería de utilidad?). Este mecanismo transfiere la tinta a la plancha.

  2. Por su parte, el sustrato pasa entre el cilindro de impresión y el cilindro de la plancha. Una vez allí, el de impresión presiona el sustrato contra el de la plancha, lo que sirve para que el diseño de la plancha se adhiera al sustrato.

  3. Cuando la imagen aparece impresa en el sustrato, pasará a un secador, que secará la tinta.

  4. ¿Creías que terminó? Pues no, ya que el sustrato avanza a la siguiente estación de tinta y repetirá el proceso con otro color.

  5. Una vez haya hecho esto con todos los colores necesarios, el sustrato se procesa mediante un secador extra, con la intención de quitar toda clase de solvente o residuo de agua.

 

 

¿Qué tal? Admite que lo hicimos comprensible. Y reconoce que es un proceso increíble.

¿Y sabes qué es MÁS INCREÍBLE aún? Este curso que tenemos para ti sobre Diseño de logotipos desde cero. No dejes pasar la oportunidad e inscríbete.

¿Qué ventajas ofrece la flexografía?

Una vez que comprendiste qué es flexografía, su alcance y sus etapas, llega la pregunta más esperada: ¿cuáles son sus beneficios?

No sería un método tan utilizado en el planeta si no fuera práctico o no tuviera algo por lo cual destacar. A continuación, te diremos qué ventajas puede generar este procedimiento.

Su versatilidad

Aunque existan técnicas de impresión similares, la flexografía se caracteriza por su versatilidad y su aplicación a múltiples opciones.

Se adapta a tintas acuosas, UV y solventes. Esto es lo que le concede la facilidad de adaptarse a tantos estratos (o, como diría Homero Simpson: tienes tantos estilos🐷...)

Rapidez en la producción

Cuesta más preparar todo que el proceso en sí. ¡Es rapidísimo!

Como bien señalan desde la web de  Sublimaciones, la velocidad de este proceso la hace muy útil en el caso de que se quieran hacer producciones masivas. Para que te hagas una idea: las impresiones flexográficas modernas son capaces de producir...¡750 m de impresiones por minuto!

Bajos costos

Si crees que por una impresión de esta calidad hay que hipotecar el sueldo por 10 años, te equivocas

A comparación con otras técnicas de impresión, los estampados tienen un precio muy accesible. Hay que darle las gracias al bajo coste de la mano de obra y los materiales, así como a la rapidez en el tiempo de entrega.

 

Fuente: Pixabay

 

Impresión ecológica

Pensando siempre en verde🍃 La regulación de este sistema evita el desperdicio de energía, al tiempo que funciona con mecanismos UV de bajo consumo.

Y si usas tintas de base agua para tu impresión flexográfica, el planeta y todos nosotros te lo agradeceremos

No importa si deseas hacer impresion de invitaciones, posters, flyers o logotipos. De forma rápida, automatizada y económica, podrás llevar a cabo tus proyectos multimedia.

Y si quieres aprender a estampar tus prendas, ¿por qué no hacer este curso de serigrafía textil que tenemos para ti?

Fuente: Pixabay

 

Por algo es una de las técnicas de impresión digital más recomendadas en la actualidad.

¡Y este ha sido nuestro post! ¿Conocías algo de la flexografía? ¡Cuéntanos qué te parece el proceso!

Si te gusto este artículo sobre qué es flexografía, no puedes perderte nuestro blog. Continuamente subimos contenido de calidad para entretenerte, educarte e informarte acerca de las nuevas tendencias.

¡Sigamos aprendiendo juntos!