¿Qué es Telemarketing? Tips para tu negocio este 2021

¿Qué es Telemarketing? Tips para tu negocio este 2021

Última actualización 30 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Claudia Castro

Todos hemos sido atendidos o contactados por el departamento de telemarketing de alguna empresa, en algún momento de nuestras vidas. Ya sea para presentar una queja por algún mal servicio o para comprar tu cena favorita. Atrás quedaron esas épocas, donde teníamos que ir a hacer largas colas, para que una entidad pueda atendernos o brindarnos algún servicio post venta. Esto solo nos generaba pérdida de tiempo y sobretodo de dinero. ¡Ahora todo se soluciona con una llamada telefónica! 🙌🏻

Pero ¿qué es el telemarketing? Hoy hablaremos y conoceremos más de este servicio y cómo ha terminado por revolucionar la atención al cliente. Además, te daremos algunos tips para poder implementar algunas estrategias de telemarketing en tu empresa. 

Índice:

  1. ¿Qué es el Telemarketing?
  2. ¿Cómo nace el telemarketing?
  3. Tipos de telemarketing
  4. Actividades del telemarketing
  5. Importancia de una estrategia de telemarketing en una empresa
  6. Ventajas del telemarketing en la empresa
  7. ¿Qué necesitas para implementar el telemarketing en tu negocio?
  8. ¿Cómo implementar el telemarketing en tu empresa?

1. ¿Qué es el Telemarketing?

El telemarketing es un instrumento del marketing directo que muchas veces se confunde con la televenta. Aunque ambos usan una operadora telefónica, la realidad es muy distinta. Si te sigues preguntando ¿qué es el telemarketing?, sigue leyendo.

mujer en call center Imagen: iStockPhoto

En los últimos años, el telemarketing se ha convertido en la forma más efectiva para poder realizar marketing de forma directa, aprovechando una operadora telefónica para poder conectar con las distintas necesidades de las personas. Estas prácticas incluyen desde el asesoramiento de un cliente potencial hasta la implementación de estudios de mercado efectivos, pasando por las ventas de productos y servicios de una determinada empresa. Si quieres aprender más sobre atención al cliente, te recomendamos este Curso online de Experiencia de cliente: Fidelizando a nuestros usuarios

El telemarketing orientado a las ventas siempre se apoya en equipos comerciales para poder concluir con una transacción. El primer paso es filtrar a los clientes que pueden tener mucho más interés en algún servicio, conocer sus necesidades y buscar el momento adecuado para poder llegar a ellos. Y todo esto se logra con una correcta estrategia de telemarketing

Una vez seleccionada la base de datos adecuada, el departamento de telemarketing se encargará de persuadir a su cliente para que pueda adquirir algún producto o servicio, a través de algún speech orientado en personalizar y explicar los beneficios. Bien, ahora ya sabes qué es el telemarketing y cómo funciona, sin embargo, para aplicarlo a tu negocio, necesitas saber más

premium-crehana

El telemarketing ha ido tomando más relevancia en los últimos años, siendo parte fundamental de las empresas que recurren a él, para poder ofrecer una mejor calidad de atención a sus clientes.

Solía ser utilizado por las grandes empresas que tenían las posibilidades de cubrir la inversión de un equipo especializado en ejecutar este servicio. Además, se necesitaba un equipo capacitado y el software adecuado para poder realizar esta labor. Sin embargo, hoy en día puedes ejecutar tu pequeño departamento de telemarketing desde casa. ¡Así es! Esto porque no requiere de tanta inversión, pues basta con un número de teléfono dedicado, atender las redes sociales, conocer el producto y brindar una atención personalizada

2. ¿Cómo nace el telemarketing? 

El telemarketing nace de la necesidad de las empresas por vender sus productos y marcar una diferencia de su competencia. Desde la creación del teléfono en 1860, sólo tuvimos que esperar un par de décadas para el nacimiento de esta disciplina que ha revolucionado el mundo del marketing solo con una operadora telefónica.

Historia del Telemarketing

La primera vez que se hizo telemarketing fue en el año 1881 en Berlín, cuando el pastelero alemán Kranler usó el teléfono para ofrecer sus postres a clientes potenciales. Gracias a este método, logró duplicar sus ventas.

Su extensión comercial se produjo en pleno siglo XX, cuando la multinacional Ford S.L. realizó una campaña de marketing telefónico que consistía en contactar con 20 millones de personas para concretar entrevistas con sus vendedores. Y así fue, como la empresa consiguió un alto volumen de ventas de sus automóviles.

Desde ese momento, el telemarketing fue visto con éxito por las empresas implementando como estrategia de ventas. Lo que en el pasado era solamente una estrategia de venta, hoy la atención al cliente es uno de los puntos más importantes de las empresas.

historia del telemarketing call center

Imagen: Paradavisual

3. Tipos de telemarketing 

A continuación, les mostramos dos tipos de telemarketing existentes y su estrategia:

Entrante

Es cuando el cliente procede a realizar la llamada al área de telemarketing de una empresa, para realizar reclamos, solicitar información o hacer seguimiento de algún producto o servicio.

Saliente

Es cuando el área de telemarketing de una empresa se encarga de contactar al cliente, mediante una operadora telefónica, que es quien realiza la llamada.

4. Actividades del telemarketing 

El telemarketing es muy útil para llevar a cabo diferentes gestiones promocionales, por ejemplo:

Telemarketing para investigación de mercado

Conoce a detalle a tu público mediante encuestas de satisfacción que te brinden una idea clara para poder mejorar y/o brindar mejores servicios.

Telemarketing para la atención al cliente

Gestionar la atención al cliente de forma inmediata, resolviendo dudas, consultas, quejas. Además de favorecer los servicios de post venta. 

Telemarketing para la actualización de base de datos

Actualizar de manera frecuente los datos de nuestros clientes, para que puedan usarlo como medio de contacto y, así, promover nuevos productos.

Telemarketing para la optimización de la labor del equipo de ventas 

Incrementar de manera efectiva las ventas, realizando cross selling. Aumenta las ventas de tu negocio con estas técnicas de Cross selling y up selling

5. Importancia de una estrategia de telemarketing en una empresa

Hoy en día es importante que una empresa pueda contar con un área de telemarketing, ya que así puede mantener al cliente cerca. Y aunque las redes sociales son de gran ayuda, no lo son todo.

trabajo en call centerImagen: iStockPhoto 

A continuación, te presentamos algunos motivos por los cuales implementar una estrategia  de telemarketing es importante para tu negocio:

El telemarketing y la segmentación

Permite una mejor agrupación de los posibles clientes, según edad, sexo, ciudad, etc. Esto ayuda a acercarnos al público que nos interesa para realizar un servicio más efectivo. 

El telemarketing para una mejor comunicación 

El telemarketing garantiza mayor efectividad de la comunicación con nuestros clientes y atención más rápida para resolver posibles dudas, etc.

El telemarketing y sus altas oportunidades de venta 

Quizá llamar por un producto concreto no dé resultado, pero en el transcurso de la conversación pueden salir a flote las necesidades del cliente, y sugerirle otro tipo de productos o servicios.

El telemarketing y la información 

Si la operadora telefónica se involucra en la conversación, puede servir incluso como intermediario para proporcionar datos e informaciones adicionales que puedan mejorar los servicios del negocio.

El telemarketing para el monitoreo constante

Nos brinda la posibilidad de poder comprobar resultados de las estrategias de telemarketing implementadas y realizar cambios inmediatos en el caso se requieran.

6. Ventajas del telemarketing en la empresa

La implementación del telemarketing en la empresa puede ayudar a:

  • Aumentar el número de clientes.
  • Aumentar la satisfacción y fidelidad de los clientes actuales.
  • Retención de los clientes que tienen intención de dejar de usar un producto o servicio.

A continuación, te mostraremos algunas ventajas de implementar el telemarketing como estrategia, para mejorar la atención de tus clientes.

operadores telefónicos Imagen: iStockPhoto

Reducción de costos

El telemarketing, en comparación con los vendedores tradicionales, permite a las empresas ahorrar costos considerables. Por ejemplo, a diferencia de los comerciales que van de puerta en puerta, en venta telefónica los viáticos no quedan contemplados en el presupuesto, ya que la jornada laboral de una operadora telefónica se desarrolla en una oficina.

Personalización

A los clientes les gusta sentir que son atendidos por personas reales, que pueden comprender con exactitud lo que necesitan. Esto se puede lograr en el telemarketing, ya que la operadora telefónica debe trabajar en base a un buen speech, para poder formular las preguntas adecuadas, que permitan conocer las necesidades de los clientes.

Rapidez

En este mundo rápido y de avance constante el telemarketing es nuestro mejor aliado, ya que nos ayuda a que se pueda entablar una comunicación caracterizada por la inmediatez y prontitud. Antiguamente, el poder de ofrecimiento se daba a través de cartas de compra, volantes o anuncios en distintas formas de comunicación (periódicos, revistas, etc.). Inclusive para concretar el medio de compra, tenías que acercarte de manera presencial con tus documentos al establecimiento. Esto ya no sucede así, ahora todo se realiza mediante una operadora telefónica que con una correcta estrategia de telemarketing puede cerrar más de una venta.

Venta cruzada

Un cliente nuevo es un abanico de posibilidades de compra. Por ello, a través del telemarketing se puede aprovechar para ofrecerle al cliente otros productos que puedan ayudarlo a cumplir con sus necesidades. Para poder lograrlo, necesitamos una operadores telefónicos altamente capacitados que puedan aprovechar cada oportunidad que se les presenta.

7. ¿Qué necesitas para implementar el telemarketing en tu empresa? 

Si bien es cierto, las empresas de gran renombre necesitan de servidores de alta tecnología, así como un software de telecomunicaciones que brinde este seguimiento a las llamadas entrantes o salientes, esto porque poseen el presupuesto, pero… ¿cómo puedo implementarlo en un negocio pequeño?

Hoy te daremos algunas ideas para poder comenzar con tu área de telemarketing desde casa.

Teléfono o celular

Solo necesitas asignar un número telefónico donde tus clientes o posibles compradores puedan comunicarse con tu negocio. Al principio, el servicio de telemarketing podrías brindarlo, hasta poder asignar a una persona para esa labor.

Redes sociales

El telemarketing ha evolucionado tanto que ya no solo necesitas un número de teléfono para que te contacten o para que contactes, sino también estar presente en las redes sociales. ¿Puedes gestionar dudas, consultas y ventas? ¡Claro que sí! ¿Y sabes qué es lo mejor? ¡Que es gratis! 🤩

premium-crehana

8. ¿Cómo implementar una estrategia de telemarketing? 

¿Viste que no necesitas de muchas herramientas, para poder implementar el servicio de telemarketing en tu negocio? Ahora viene la parte más importante: la ejecución. Pero ¿cómo hacerlo? 🤔

atención en call centerImagen: iStockPhoto

Establecer una estrategia de telemarketing

Las estrategias son los cimientos para que todos los objetivos que tengas puedan establecerse de manera adecuada en un tiempo determinado. Implementa una estrategia de telemarketing efectiva para tu negocio y garantizarás el éxito.

Amabilidad y empatía

Puede que tengas los mejores cimientos (la estrategia) pero si no tienes los mejores materiales (las aptitudes) no habrá resultados. ☝🏻

Los clientes necesitan ser escuchados, atendidos y comprendidos. Por ello, es recomendable brindarles un trato agradable para que puedan sentirse cómodos y en confianza. Estos resultados solo los logra el telemarketing.

Aquí puedes conocer más sobre Atención al cliente online: ¿Qué decir y qué no hacer?

Incentivar a tus usuarios a usar este servicio

Comunicar a tus usuarios o clientes que mediante redes sociales o el área de call center de tu empresa, pueden obtener un servicio personalizado e inmediato. 

Promociones

Puedes gestionar promociones especiales que solo sean para la venta por teléfono o por redes sociales. Te recomendamos aplicar esta táctica una vez al mes para no afectar tu margen de ventas.

¡Ahora ya lo sabes! Empieza a implementar una estrategia de telemarketing y logra tu área de call center. ¡No importa el tamaño de tu empresa! 😊

Recuerda la historia de Kranler, el panadero que empezó a llamar por teléfono a las personas para ofrecer sus postres y terminó revolucionando la historia del marketing. 😉

¡Mucha suerte! 🍀

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares