Home Blog/ Negocios/
Negocios
Software de pronóstico de ventas: una solución ideal para tu empresaSoftware de pronóstico de ventas: una solución ideal para tu empresa

Software de pronóstico de ventas: una solución ideal para tu empresa

Andrea Olivares Revolledo - 18 Jul 22

Articulo

7 min.

El software de pronóstico de ventas es una de las soluciones tecnológicas más usadas en el ámbito empresarial, ya que le brinda a las organizaciones la oportunidad de planificar estrategías más adecuadas y responder de forma más acertada a las diversas situaciones que se le presenten.

Esta herramienta es clave para procesar grandes cantidades de datos y emplearlas de tal manera que permita elaborar ideas efectivas, teniendo como base una información más exacta del comportamiento, intereses y necesidades del público. 

¿Listo para conocer más de este software de proyección? ¡Comencemos!

¿Qué es un software de pronóstico de ventas?

El software de pronóstico de ventas es un sistema de tecnología que recoge y analiza la información de los clientes, con el fin de emplearlo para la planificación de su gestión y de esta manera alcanzar o maximizar los resultados deseados. 

“En el ámbito empresarial, un pronóstico se refiere a la herramienta que permite tener una base firme de planificación, la cual ayuda a tener una correcta administración de los eventos futuros que se puedan presentar, tomando como antecedente histórico, los datos recabados del pasado y el presente con los que se pueden elaborar análisis de tendencias”, menciona Cimatic.

El avance tecnológico y la transformación digital ha generado que las empresas se vean en la necesidad de procesar grandes volúmenes de datos para poder realizar estimaciones relacionadas a los productos o servicios que ofrecen, esto debido a que les permite tener una idea más clara de diversos aspectos.

Como señala Alejandro Lopez e nuestro curso de Herramientas de innovacion digital con Vuca, “hoy más que nunca es necesario activar una mentalidad de innovación que nos permita estar mejor preparados para la incertidumbre y esto lo haremos aprovechando todas las ventajas que las herramientas digitales nos ofrecen”

La solución del pronóstico de ventas, por su parte, ofrece la posibilidad de predecir aspectos como:

  • La cantidad de productos que deben producir
  • Fecha en la que se produce el retorno de inversión
  • Estimación de los gastos
  • Cálculo de las ganancias

Anteriormente, muchos negocios solían derivar esta tarea a un profesional especializado en el desarrollo de proyecciones. Sin embargo, debido a la gran cantidad de información que se genera actualmente, se ha desarrollado una necesidad por utilizar softwares orientados a calcular los datos de una forma más exacta, con el fin de tomar mejores decisiones.

En esta ocasión, también te compartimos una plantilla de proyección de ventas e ingresos que puedes descargar y emplear de forma gratuita si aún no sabes por dónde iniciar.  

software de pronostico de ventas
Imagen: Unsplash

¿Cuáles son los tipos de software de pronóstico de ventas?

Cómo hemos estado comentando, el software de pronóstico de ventas es una solución que, en términos generales, brinda un análisis de datos más preciso que contribuye a una toma de decisiones más efectiva. 

Sin embargo, esto no quiere decir que todas las herramientas de proyección manejen el mismo estilo, por lo que para adquirir la herramienta más indicada para tu negocio, deberás tener claro cuáles son los objetivos que quieres alcanzar y de esta forma, determinar qué es lo que se debe medir. 

A continuación, te presentamos los tipos de proyecciones de ventas:

Pronóstico basado en el mercado

Este tipo de pronóstico es el que se da en base al mercado, el cual se enfoca en realizar un análisis orientado a los públicos, el producto en sí, la competencia y el entorno económico del lugar en donde se piensa ofrecer o se está ofreciendo el producto o servicio de la empresa. 

Pronóstico basado en el embudo de ventas

Otro tipo de predicción se apoya en el embudo de ventas, con el fin de poder identificar oportunidades para que se puedan plantear estrategias y acciones rápidas, y se logren concretar distintas negociaciones. 

“El embudo de ventas es una forma de medir y conocer mucho mejor a tus clientes potenciales o buyer persona. Abarca todas las actividades, desde atraer nuevos visitantes hasta la generación de ventas con una estrategia de Inbound Marketing incrementando así la facturación mensual de tu negocio”, indica RD station.

desarrollo de proyecciones
Imagen: Unsplash

Pronóstico basado en el negocio

Este es un tipo de proyección que realiza un análisis sobre los leads de una empresa, para  tener en cuenta de qué manera se convirtieron y, en base a ello, generar estrategias eficaces que se anticipen a los posibles comportamientos de los clientes potenciales durante un proceso de negociación.  

 

¿Para qué sirve el software de pronóstico de ventas?

Seguramente, en base a la información que te hemos compartido a lo largo de la nota, te has podido formar una idea de cuál es la función o para qué sirve esta herramienta de cálculo orientada a las ventas.

Básicamente, el software de pronóstico de ventas sirve para predecir ciertas situaciones que pueden suceder dentro de diversos procesos, con la finalidad de poder tener mayor control sobre ellos y se puedan plantear estrategias más adecuadas para lograr optimizar los resultados. 

La gran cantidad de información a la que tienen acceso las empresas hoy en día, representan una gran ventaja y una oportunidad para desarrollar ideas innovadoras que permitan vincular esos datos con los objetivos deseados. Sin embargo, esto sólo es posible si se cuenta con una herramienta capaz de procesar correctamente la información. 

De lo contrario, no será de mucha ayuda contar con tantos datos orientados al comportamiento de los clientes, pues si no es posible ordenarlos y comprenderlos, no podrán generar una influencia adecuada para la toma de decisiones. 

Esto quiere decir que para elegir correctamente el software de pronóstico de ventas ideal para tu empresa, es clave que tengas claro a dónde te diriges cómo negocio y qué es lo que deseas conseguir con esta herramienta. 

proyecciones de ventas
Imagen: Unsplash

En otras palabras, podemos decir que el software de pronóstico de ventas es un recurso esencial para los negocios, ya que ofrece la posibilidad de predecir, en base a cálculos más precisos, el desarrollo y evolución de los procesos, así como también la proyección de ingresos que se recibirán a partir de ellos. 

Antes de despedirnos, queremos invitarte a revisar nuestra academia de innovación, donde encontrarás diversos contenidos orientados a software de eficiencia que podrás implementar en tus negocios.

¡Proyecta tus ventas y prevé tus pérdidas!