💻 ¿Qué es Yammer y cómo funciona en entornos laborales? | Crehana
¿Qué es Yammer y por qué deberías tenerla en la mira, además de Teams?

¿Qué es Yammer y por qué deberías tenerla en la mira, además de Teams?

Última actualización 10 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Saber a ciencia cierta qué es Yammer y para qué sirve te será de gran ayuda para gestionar mejor la comunicación interna entre los distintos miembros de tu equipo de trabajo. No sólo garantizas un mejor flujo de la información, sino que, además, te conviertes en una institución mejor posicionada ante competidores que aún no manejen esa tecnología.

La comunicación interna del HR Manager en las empresas ha ganado mucha relevancia en estos últimos años, puesto que, con la pandemia y el trabajo a distancia, muchas compañías han realizado esfuerzos para fortalecer la comunicación entre sus colaboradores. Aquello produjo la gran necesidad de establecer una mejor comunicación entre los colaboradores y adaptarse a estos nuevos cambios en la forma de trabajar.

Por ende, en vista de esta situación, Microsoft 365 lanza Yammer, una de las respuestas para resolver esta problemática en muchas empresas. Según el portal McKinsey, en 2019, las organizaciones que han incorporado redes sociales corporativas —como Yammer— en su empresa han aumentado su productividad y mejorado su comunicación hasta en un 25%.

¿Te da curiosidad saber qué es Yammer? A continuación, te enseñaremos para qué sirve y cómo usar Yammer. Además, descubriremos sus ventajas y desventajas, así como también algunas alternativas para esta aplicación. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

banner Crehana for business

¿Qué es Yammer?

Según el sitio web de Microsoft, Yammer es una red social empresarial que permite que todos los integrantes de una organización interactúen fácilmente con fines laborales.  Es decir, si tenemos que resumir qué es Yammer, sería con lo siguiente: es una herramienta que fomenta la conexión constante entre colaboradores.

Como principal beneficio, la plataforma Yammer contribuye a que la comunicación sea más fluida y horizontal, y a fomentar una cultura de trabajo colaborativa y productiva. Por ello, es un recurso muy valorado entre los líderes, quienes buscan constantemente nuevos recursos con los cuales puedan conectar más con su equipo de trabajo.

Y si bien Yammer no es la única alternativa, sí cuenta con opciones particulares, que la hacen destacar por encima de otras plataformas similares.

¿Cuáles son las características de Yammer?

Al momento de abarcar todo lo que es Yammer y su impacto en empresas, es importante resaltar sus características, las cuales convierten a esta red social empresarial de Microsoft en una de las plataformas preferidas por las corporaciones para su uso.

Entre las principales características de Yammer destacamos las siguientes:

1. Funciona como una red social más

A su manera, y sin pretender superar a redes sociales gigantes como Facebook o Twitter, la plataforma de Microsoft aspira a mostrar a sus usuarios que maneja opciones para satisfacer a los usuarios asiduos a las redes sociales.

Entre las características más resaltantes de Microsoft Yammer, se encuentra que su interfaz es muy parecida a las redes sociales más usadas como Facebook, Twitter y LinkedIn. Además, permite la creación de perfiles personales, a partir de la relación de todos los colaboradores de la organización. 

Además, algunas de las funciones que podemos encontrar en lo que es Yammer y su interfaz son:

  • Almacena archivos y conversaciones.

  • Crear grupos para generar comunidades y compartir ideas.

  • Reaccionar, comentar y compartir publicaciones.

  • Mencionar a una o varias personas para incluirlas a la organización.

  • Adjuntar archivos, gif, fotos o vídeos para las publicaciones.

  • Crear encuestas para generar respuestas rápidamente.

  • Búsqueda avanzada que funciona con palabras claves para encontrar a otros colaboradores, conversaciones y archivos.

  • Opción de seguir a otros usuarios y ver sus publicaciones.

gestión de equipos de trabajo con Yammer

Fuente: Unsplash

2. Compatibilidad con el paquete Office

Un aspecto positivo de lo que es Yammer es que, no sólo cuenta con una versión para celulares (conocida como Yammer App), sino que, además, también es compatible con otros software del paquete Office.

En este sentido, entre las características de Yammer encontrarás que tiene conexión directa con otras aplicaciones de Office 365 como, por ejemplo:

  • Microsoft Outlook

  • Word

  • Excel

  • Power Point

Esto implica que esta red social de Microsoft habilita el uso compartido, así como la creación y edición de contenido en la propia aplicación, lo que sirve para que pueda estar un paso por encima del resto de alternativas a Yammer.

3. Comunicación en tiempo real

Algo fundamental que se le pide a esta herramienta es el tema de la gestión en cuanto a las comunicaciones. Por ende, es esencial que tengas la posibilidad de acceder a todo lo que es Yammer desde cualquier equipo que tenga conexión a internet. Actualmente, la mayor cantidad de información se encuentra almacenada en la nube, por lo que esta es accesible para los usuarios en todo momento, así que este software debía adaptarse a esta circunstancia.

Como te comentamos anteriormente, existe la Yammer App, la cual está disponible tanto para Android como para sistemas iOS. Asimismo, esta plataforma facilita que las empresas no sólo puedan comunicarse en tiempo real entre sí, sino también que las propias compañías empiecen a adaptarse de forma más inmediata a los cambios y variaciones del mercado.

¿Por qué mencionamos este punto al hablar de lo que es Yammer? Porque en la actualidad, no basta con manejar la información interna entre los distintos equipos, también debe existir una comunicación externa, que rompa cualquier clase de barrera geográfica y organizativa e inicie la apertura de nuevos canales de comunicación y acceso a la información.

Este punto garantizaría que todos los colaboradores tienen acceso a la información y cuentan con la alternativa de conseguir respuestas rápidamente. Y, por supuesto, se podrán compartir ideas y se elimina cualquier riesgo de aislamiento en la compañía.

Por este motivo, mediante lo que es Yammer, es posible visualizar sugerencias de consultas y conseguir resultados personalizados, referentes a archivos, personas o lugares. Así, se mejorará la productividad de los equipos de trabajo, así como las relaciones laborales entre los propios empleados.

banner Crehana for business prueba gratis

4. Garantiza seguridad y confianza al cliente

Si hay algo que espera cualquier consumidor de algún servicio es que sea seguro y confiable. Y esto es justo lo que es Yammer: concede a los usuarios la oportunidad de tener un respaldo de seguridad, así como el cumplimiento y rasgos de nivel empresarial, que podrías esperar del servicio de Microsoft Office 365.

Con tan sólo unos cuantos movimientos, tendrás la posibilidad de conseguir tecnología de seguridad avanzada, la cual te servirá para la protección de todos tus ratos en la web. Asimismo, tanto los análisis que ofrece el centro de administración de Office, como las opiniones del grupo de la plataforma hace que sea mucho más fácil el tema de comprender la actividad y los movimientos de tu red.

Además de esto, podemos enumerar más ventajas de usar Yammer:

  • Aumenta la productividad y satisfacción de los empleados, puesto que reduce la necesidad de enviar correos electrónicos y realizar reuniones.

  • Mejora el ambiente corporativo y ayuda a las empresas a gestionar sus comunicaciones corporativas.

  • Fomenta la colaboración y participación natural entre los empleados a través de las publicaciones.

  • Facilita la gestión del conocimiento de una manera instantánea entre los empleados.

5. No es gratis

No lo es. La red social Yammer es una plataforma que está incluida en el paquete de Office 365, el cual tiene un costo que depende de la categoría de la empresa. 

La razón de ello es que a Microsoft le interesa mucho que más personas utilicen su paquete de plataformas de manera exclusiva, y no solo una o dos.

microsoft trabajo de administración

Fuente: Unsplash

¿Cómo usar Yammer?

La gran ventaja de Yammer es que es una plataforma intuitiva para los usuarios. Por lo tanto, publicar posts e interactuar con estos es sencillo.

¿Quieres ver el paso a paso para utilizar Yammer? ¡Es súper sencillo!:

  1. Uno de los primeros pasos para usar Yammer es que la empresa haya creado, en primera instancia, los perfiles de todos los colaboradores de la organización.

  2. Con esto realizado, el siguiente paso sería que los colaboradores ingresen al portal de Yammer para colocar su correo corporativo y la contraseña del mismo. 

  3. Una vez que hayas ingresado, podrás disfrutar de todas las funciones de Yammer que te enumeramos anteriormente, como publicar posts o crear un grupo con tu equipo de trabajo. 

¡Y listo! Es cuestión de tiempo para que te acostumbres a todo lo que es Yammer y su interfaz interactiva. Ahora bien, ¿sabes que existe una herramienta de Microsoft que cumple algunas funciones similares? ¡Te la presentamos!

herramientas de Microsoft

Fuente: Unsplash

Yammer vs Microsoft Teams

Últimamente, muchas empresas han adoptado en su forma de trabajo a Microsoft 365, que cuenta con Teams, una de las herramientas que ha facilitado lo que es el trabajo remoto a muchos colaboradores. Por ello, luego de conocer qué es Yammer, es momento de presentarte a su hermano Teams.

Visto anteriormente en otro enfrentamiento, Zoom vs Microsoft Teams, este software de Microsoft es una plataforma colaborativa que está basada en la nube. Su principal función es ser una herramienta de mensajería empresarial que ayude a la comunicación, en tiempo real, entre los colaboradores de una empresa y externos.

Si bien comparte algunas características con lo que es Yammer, veamos algunas ventajas que ofrece Teams:

Ventajas de Teams

Teams se ha posicionado como una de las principales herramientas que los empleados han utilizado para trabajar desde casa, especialmente en partes concretas del planeta, como Latinoamérica, por ejemplo.

Entre las ventajas de utilizar Teams para las empresas encontramos las siguientes:

  • Reduce el número y duración de las reuniones.

  • Facilita a los colaboradores compartir información y co-crear ideas.

  • Ayuda a la integración y mejora la satisfacción de los empleados.

  • Permite agregar nuevas aplicaciones e instalar tus propias plataformas dentro de Microsoft Teams.

  • Ofrece mayor seguridad de la información a las organizaciones.

Teams es una de las alternativas a utilizar ante los cambios actuales en los modelos laborales. Explota todo el potencial que te ofrece esta herramienta, junto con esta guía de trabajo remoto. ¡Verás cómo se incrementan tus niveles de productividad!

aplicación de Teams

Fuente: Unsplash

Diferencias con Yammer

Luego de conocer qué es Yammer y Teams, seguramente has podido comprobar que hay muchas ventajas y funciones similares (empezando por el hecho de que ambas son de la misma familia de Microsoft 365). Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ellas? ¿Por qué Microsoft se tomó el trabajo de hacer dos aplicaciones si se parecen tanto?

Veamos cuáles son las principales diferencias entre Yammer y Teams:

1. Categorías diferentes

Ambas preguntas encuentran explicación en el siguiente punto: al momento en el que Microsoft decidió facilitar el uso de Yammer y Teams, presentó dos categorías que ayudan a saber cuándo utilizar las plataformas de Office 365:

  • Inner Loop: donde se ubica Teams. Esta categoría es utilizada para trabajar con personas de tu misma área y equipo, es decir, con aquellas personas con las cuales tienes que establecer comunicación constante.

  • Outer Loop: categoría en la que ubicamos a lo que es Yammer y otros productos similares. La razón de ello es que esta plataforma de Office 365 fue hecha para que los colaboradores puedan conectar con cualquier persona de la empresa, sin importar que se encuentren en diferentes proyectos o áreas.

2. Mecanismos de comunicación paralelos

Otra diferencia de Yammer y Teams es que la primera facilita realizar comunicados organizacionales o masivos a toda la organización, sin depender exclusivamente del correo.

En cambio, Teams es mucho más dependiente de esta clase de sistema de comunicación.

descargables Crehana for business

3. Trabajar en tiempo real

La plataforma de Teams es perfecta para aquellos usuarios que deseen realizar modificaciones y trabajos conjuntos en tiempo real, un punto para el cual Yammer no se considera adecuada.

En cuanto a lo que es Yammer, si bien tiene más facilidades para abarcar una comunicación con un gran número de usuarios, aún no cuenta con las facilidades necesarias para llevar a cabo una labor en tiempo real.

4. Interacciones dentro de la empresa

En el caso de Teams, es posible considerar que las interacciones que se producen entre los distintos tipos de usuarios pueden ser más distendidas. Incluso, es la herramienta adecuada en caso de que desees trabajar con un equipo de manera informal.

Así que, pese a abarcar un mayor número de usuarios, no puede decirse que Yammer es la herramienta ideal para este tipo de interacción entre los usuarios. Sin embargo, si deseas compartir algún tipo de información o quieres formular alguna pregunta sin recibir alguna respuesta automática, la red social de Microsoft es la herramienta adecuada para ello.

Interfaz de Yammer

Fuente: Microsoft

Conocer qué es Yammer y para qué puede servirte es de mucha ayuda, especialmente para gestionar empresas o equipos de gran magnitud. Pese a que el potencial de las redes sociales parezca dedicado exclusivamente al entretenimiento y a las interacciones informales, plataformas como la de Microsoft demuestran que también tienen un provecho enorme en el entorno laboral.

Estas herramientas para administrar equipos te serán de gran ayuda y tendrán un alto impacto en tu empresa. Para Martín Arenas, profesor del curso online de Gestión de proyectos y tareas, "para lograr que tu trabajo tenga un valor agregado y que se diferencie en cualquier lugar y de cualquier persona, es esencial que domines el tema del control de tiempo y tareas". Y la plataforma de Yammer es perfecta en ese sentido.

Sin embargo, que tu estrategia no pase sólo por lo que es Yammer. Te presentamos el software de Teams para que contemples, no sólo lo que los diferencia, sino lo que los une y la forma en la que, perfectamente, pueden complementarse el uno al otro. Ambos son programas de Microsoft dedicados a la administración de equipos de trabajo, por lo que puede servirte de utilidad aprovechar las fortalezas de cada uno de ellos.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de lo que es Yammer y cómo aplicar este tipo de software en tu empresa, te recomendamos que te inscribas en nuestros programas de capacitación de innovación, donde aprenderás a mejorar los procesos de tu empresa y a dar el paso definitivo a la transformación digital que tu compañía necesita. ¡Éxitos!

También podría interesarte