Home Blog/ Negocios/
Negocios

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre qué es Gig Economy? ¿Te interesa saber cómo está impactando al mercado laboral? Las nuevas tecnologías y los cambios de la modernidad han visibilizado este nuevo concepto. Si queremos tener una idea básica de lo que es Gig Economy, debemos asociarlo a las tecnologías actuales que crean fuentes de ingresos en el mercado laboral. 

Ten en cuenta que este concepto es parte de la economía colaborativa que se basa en el auge de la Internet y las nuevas tecnologías. Por lo tanto, es fundamental para el crecimiento económico de nuestros países. 

El Gig Economy ha sido más solicitado en el contexto de pandemia, sobre todo por sus características de temporalidad, especificidad y flexibilidad. Los trabajos fomentados por este tipo de modelo se desempeñan a través de aplicaciones y plataformas digitales, que si bien no generan mucha interacción personal, maximizan el alcance geográfico. 

Entonces, hoy hablaremos sobre qué es el Gig Economy. Si eres una persona que busca la flexibilidad laboral y estás interesado en descubrir nuevas formas de trabajo, este blog post te puede ayudar a conocer más sobre cómo funciona este modelo de economía y cuál es su impacto en el mercado actual. 

¿Qué es el Gig Economy?

Para empezar, el Gig Economy es un modelo económico que impulsa a personas trabajadoras a ser parte de servicios profesionales o proyectos temporales a partir de las plataformas digitales. Esta oportunidad de trabajo es solicitada por grandes cantidades de empresas u organizaciones sin la necesidad de que utilicen un gasto exorbitante al momento de atraer personal. Según Forbes, existen muchos tipos de trabajos temporales que entran dentro de esta categoría del Gig Economy:

“Las aplicaciones y páginas web para contratar personas para trabajos puntuales y esporádicos como recoger y entregar la compra, diseñar un logo, realizar una tarea en corto plazo, por mencionar algunos han aumentado en los últimos años para hacer y acontecer un mercado laboral más eficiente y justo. Las altas tasas de desempleo provocadas por la crisis incitan a más gente a esta nueva modalidad.”

 

La expansión del Gig Economy

Si bien las tasas de desempleo y las crisis son dos de los principales factores que intervienen en la expansión del Gig Economy, también es un hecho que las concepciones sobre la “estabilidad laboral” han cambiado en los últimos años. Actualmente, las nuevas leyes y tecnologías han permitido mayores beneficios a los contratos temporales, por lo que muchos trabajadores independientes optan por priorizar la autonomía, flexibilidad y libertad del Gig Economy. 

Por otro lado, cuando hablamos de nuevas tecnologías, nos referimos a la necesidad que tiene el mercado económico de depender de aplicaciones y páginas web que propaguen los puestos de trabajo. Permiten facilitar la búsqueda y aplicación de nuevas oportunidades. Esto es muy importante para las generaciones actuales, ya que suelen ser más audaces y decididos por encontrar nuevos puestos de trabajo. 

trabajadora temporal del gig economyFuente: Pexels

¿Cómo se originó el concepto del Gig Economy? 

Debido a una crisis de hipotecas sub prime, el Gig Economy se originó en el año 2007 en Estados Unidos. Esta fue la época en donde los préstamos hipotecarios de alto riesgo subieron significativamente. 

La reducción rápida de la liquidez obligó a muchas personas a buscar fuentes de ingreso alternativas, ya sea porque necesitaban trabajos extras o porque no tenían ningún tipo de ingreso económico. 

Gig Economy versus Freelance 

No podemos olvidarnos que la aparición de este concepto incrementó las dudas sobre qué relación existía con el trabajo Freelance. Algunas personas pensaban que eran sinónimos. Sin embargo, si bien los trabajadores del Gig Economy pueden ser freelancers, no todos lo son. La diferencia está en que este modelo de economía libre es un intermediario para conseguir trabajos temporales y específicos. 

Por el contrario, cuando nos preguntamos cómo ser un freelancer, debemos enfocarnos en que son profesionales independientes que ofrecen servicios a empresas y clientes. Ellos manejan sus propios horarios y tiempos. Entonces, por un lado el Gig Economy es el modelo y por otro lado, el freelance es uno de los tipos de trabajos. 

Hay que destacar que gracias al surgimiento del modelo, muchas empresas jóvenes denominadas startups están logrando mayor visibilidad y crecimiento en el mercado laboral. Estas se caracterizan por proyectos innovadores y de medio impacto, por lo que la dinámica de trabajos temporales y específicos le son beneficiosos. 

una freelancer en el Gig EconomyFuente: Pexels

Características del Gig Economy

Las características principales del Gig Economy son las siguientes: 

  • Innovación: facilita la captación de propuestas creativas dirigidas al mercado. La transformación digital y las nuevas tecnologías han beneficiado a muchas personas y empresas, en especial las que utilizan el Gig Economy. 
  • Buen alcance: los trabajos basados en el Gig Economy te dan mayores comodidades para hacer trabajo remoto. Muchas veces estos solo necesitan de conexión a internet y algún tipo de aparato electrónico. 
  • Flexibilidad laboral: el Gig Economy da la posibilidad de organizar los horarios de trabajo según tus tiempos e intereses. Los ingresos no serán retribuidos por horario de trabajo, sino por proyectos y tareas asignadas. 
  • Vínculos laborales: no se crean relaciones laborales tan extensas, ya que estas dependen del tiempo de duración de los proyectos o demás trabajos asignados. 
  • Ingresos extras: es una gran opción para las personas que quieren trabajar como freelancers, especialmente si necesitan tiempos variados y un ingreso extra. 
  • Pagos online: hay mucha facilidad en las formas de pago. Se utilizan plataformas y medios seguros para efectuar la remuneración. Lo que sí, al ser trabajos temporales e independientes es bueno que tengas a la mano estos  formatos de cotización para tus pagos. 

revisando pagos en Gig Economy Fuente: Pexels

El impacto del Gig Economy en el mercado laboral

Para hablar del impacto que ha tenido el Gig Economy en el mercado laboral, debemos comprender los cambios que provocan las nuevas tecnologías en nuestro contexto económico. 

Con los continuos avances de la tecnología, cada vez estamos más inmersos en un mundo de grandes saltos digitales. Ello genera un choque entre las nuevas y viejas tradiciones.  Este versus trae consigo cualidades poco utilizadas como la creatividad e innovación. Paralelamente, nos enseñan a ser más estratégicos y resolutivos en el campo laboral. 

 

Las transformaciones del Gig Economy

En el caso del Gig Economy, se ha generado mayor innovación y flexibilidad en los diversos sectores de trabajo. Uno de los grandes cambios es la diversidad de empleos dirigidos a consumidores y productores. Según Rock Content, para muchas empresas es más útil tener trabajadores freelances o temporales porque se reducen los gastos y tributos que tendrían si fueran personas con contrato definido. Aun así, hay otra percepción que señala que el Gig Economy no conoce la cultura de empresa y puede resultar hasta más costoso. 

Sin embargo, los datos demuestran que el Gig Economy ha logrado un mayor crecimiento en los siguientes tipos de trabajo: 

  • empresas de transporte,
  • servicios de delivery,
  • trabajos freelance,
  • alquileres,
  • servicios independientes, etc. 

trabajos a distancia Fuente: Pexels

Ejemplos del Gig Economy

Bueno, llegamos a la última pregunta. Ahora comentaremos algunos ejemplo sobre lo que es Gig Economy: 

Uber 

Uber apareció en el año 2009 y es uno de los grandes ejemplos del Gig Economy. Los trabajadores de Uber se desenvuelven con sus propios horarios y tiempos. El objetivo principal de esta empresa es tener la mayor cantidad de taxis disponibles para aumentar su oferta y rapidez. 

Desde un inicio se propuso agilizar la búsqueda de transporte para las personas. A partir de ello, creó una aplicación apta para todo tipo de aparatos electrónicos que te permite encontrar un taxi en prácticamente todos los lugares de la ciudad. 

Airbnb

En el caso de la plataforma digital Airbnb, fue creada en el año 2008 y su objetivo es aumentar las ofertas de hospedajes a partir de opciones económicas y distintas a los hoteles. Aquí, es posible que cualquier persona comparta su servicio y que tenga una retribución por ello. Su presencia en la aplicación va a depender de sus disponibilidades y tiempos. A ello le añadimos que hay otro tipo de beneficios como el intercambio cultural. 

Un integrante de AirbnbFuente: Pexels

Esperemos que hayas disfrutado de esta amena lectura sobre lo que es Gig Economy. Es importante estar informados sobre los nuevos cambios e impactos que está teniendo nuestro mercado laboral. El Gig Economy ha sido la salvación para muchos tipos de personas con necesidad de ingresos extras y flexibilidad en el trabajo. 

Además, puedes visitar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento en nuestra plataforma. Podrás conocer mejor sobre los startups y los freelancers, los cuáles tienen gran relación con el Gig Economy. No te puedes perder esa oportunidad.