🥇Descubre qué es dogecoin: la criptomoneda del futuro | Crehana para empresas
¿Qué es Dogecoin? La criptomoneda que aspira con llegar a la luna

¿Qué es Dogecoin? La criptomoneda que aspira con llegar a la luna

Última actualización 3 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Muchas personas se están preguntando qué es Dogecoin, y por qué se está hablando tanto de esta criptomoneda.

El valor de cada Dogecoin ha incrementado de una forma increíble este año, y alrededor del mundo circulan más de 50 mil millones de dólares en esta moneda.

Los portales de noticias, expertos en finanzas, e incluso las celebridades de Internet y los negocios como Elon Musk están hablando sin parar sobre el Dogecoin.

Pero, ¿qué es Dogecoin? ¿Por qué esta criptomoneda es tan popular? ¿Es seguro invertir en Dogecoin? 

En este artículo te explicaremos qué es Dogecoin y todo lo que tiene que ver con ella.

¡Comenzamos!

¿Qué es Dogecoin?

Dogecoin es una de las miles de criptomonedas que forman parte del mercado mundial de criptoactivos, sin embargo, se diferencia del Bitcoin y de otras altcoins por la peculiar historia sobre su origen, entre otras cosas.

Todas las criptomonedas que han surgido desde el año 2009, lo han hecho con el propósito de convertirse en una moneda de cambio digital valiosa, pero en el caso de Dogecoin, no.

Esta moneda digital tuvo su origen en un meme, y en parte fue creada como una broma a los fanáticos de las criptomonedas. Lo que nadie se esperaba, es que 8 años después, Dogecoin se convirtiera en la sexta coin más importante del mercado de criptomonedas, desplazada recientemente a esa posición por Cardano.

📌 Dogecoin le debe su nombre, imagen y reconocimiento al meme más popular del año 2013, en el cual aparecía un perro de raza Shiba Inu llamado Doge.

qué es Dogecoin

Fuente: Pexels

¿Cuándo se creó Dogecoin?

Esta criptomoneda fue creada en el año 2013 por el ex ingeniero de IBM, Billy Markus, y Jackson Palmer, un ex trabajador de Adobe Systems.

Cuando recién salió al mercado de criptomonedas, el precio del Dogecoin no superaba los 0.0002 dólares por cada DOGE, y las variaciones de su valor no eran tan representativas. Y aunque en su origen esta criptomoneda tenía un límite de 100mil millones de DOGE, sus fundadores decidieron eliminar el límite de suministro.

¿Cómo funciona Dogecoin?

Dogecoin es una criptomoneda que funciona gracias a la tecnología blockchain, al igual que lo hacen otras criptomonedas importantes como Bitcoin y Ethereum.

A través de la cadena de bloques de Dogecoin, se realizan transacciones de intercambio seguras y descentralizadas. Sin embargo, a diferencia de otras coins, Dogecoin no es una criptomoneda con un volumen de mercado definido, por lo cual, el número de monedas disponibles crece cada día.

La capacidad de mercado de Dogecoin, que actualmente es de 129 mil millones de DOGE, aumenta todos los días gracias a los “mineros” de Dogecoin, quienes a través de computadoras con alta capacidad de procesamiento, resuelven complejas ecuaciones matemáticas en búsqueda de algunos tokens de Dogecoin como recompensa.

 

¿Por qué Dogecoin es una criptomoneda famosa?

Para entender lo popular que es Dogecoin es necesario mencionar a uno de sus mayores partidarios en el mundo, Elon Musk.

Este reconocido empresario sudafricano ha ayudado a que la fama del Dogecoin se incremente. Además, ha generado expectativa en la criptomoneda debido a las inversiones que ha realizado utilizando Dogecoin como forma de pago.

El valor de esta criptomoneda, según The Wall Street Journal, se ha incrementado en más de un 15.000% en un periodo de apenas un año, algo realmente increíble si se compara con el crecimiento de los principales índices bursátiles.

Cómo comprar Dogecoin

Fuente: Pexels

Antes de que explotara la popularidad de Dogecoin y se convirtiera en una criptomoneda famosa, era posible obtener algunas monedas de Dogecoin gratis, tan solo había que realizar algunas encuestas o ver algunos anuncios en las faucets de Dogecoin.

Como te podrás estar imaginando, por lo popular que es Dogecoin ahora, es sumamente difícil encontrar una faucet que funcione.

📌 Aún se puede minar Dogecoin, pero los niveles de dificultad para obtener los tokens han subido debido al incremento en su valor.

 

Diferencias de Dogecoin con otras criptomonedas

Al principio del post te mencionamos que Dogecoin se diferenciaba de Bitcoin y de otras criptomonedas por su origen, pero esa no es la única característica de Dogecoin que llama la atención.

Veamos cuáles son las particularidades de Dogecoin.

  • Como mencionamos antes, no existe un límite a la cantidad de tokens de Dogecoin que pueden ser creados. Lo cual, según los expertos, explica lo volátil que es Dogecoin.
  • Dogecoin es más fácil de minar que monedas como Bitcoin, por lo cual las transacciones son más rápidas.
  • Las comisiones que se cobran por enviar o recibir Dogecoins son muy bajas, así que quienes la usan no tienen que preocuparse mucho por el dinero que se queda en el exchange.
  • Dogecoin es una criptomoneda con una comunidad de seguidores muy grande, y ocupa la segunda posición en la red social Reddit.

Tal vez lo diferente que es Dogecoin es lo que genera su atractivo, y parte de su popularidad, sin embargo como todas las criptomonedas, sigue sujeta a las fluctuaciones del mercado.

Aunque el precio del Dogecoin aún no alcanza el valor de un dólar, muchos entusiastas y seguidores de esta criptomoneda esperan que este año el Dogecoin se posicione y siga tomando lugar en el mercado de los criptoactivos.

¿Es una buena idea invertir en Dogecoin?

No hay forma de determinar con precisión si Dogecoin subirá de precio como lo vaticinan los expertos, e invertir en criptomonedas puede suponer un riesgo si no se cuentan con los conocimientos mínimos para saber cual comprar, hacer swap o tradear con ellas.

Hasta el mes de abril el Bitcoin había alcanzado su máximo histórico y llegó a valer más de 60mil  dólares por Bitcoin. Pero tan solo en un par de semanas el precio se desplomó y tuvo una pérdida de más de 40%.

Variación en el precio de Dogecoin

Fuente: Pexels

Las variación en el precio de las criptomonedas es muy difícil de predecir, en particular porque se trata de un mercado con un nivel de especulación muy alto.

Para que conozcas a profundidad cuáles son los riesgos de invertir en criptomonedas como Dogecoin, te recomendamos que revises nuestro Curso online de Trading: ¿Cómo invertir en bolsa?

Con este curso obtendrás los conocimientos mínimos para que aprendas cómo realizar un análisis de los movimientos del mercado, y puedas tomar decisiones de inversión acertadas.

¿Cómo comprar Dogecoin?

Comprar Dogecoin es tan fácil como comprar cualquier otra criptomoneda, tan solo tienes que acceder a un exchange y fondear tu cuenta de Dogecoin con una tarjeta de crédito o con una transferencia bancaria.

Según Forbes, los mejores exchanges para comprar Dogecoin o cualquier otra criptomoneda son Binance y Coinbase.

En estos exchanges puedes comprar y almacenar Dogecoin, sin embargo, existen una infinidad de billeteras para Dogecoin que puedes utilizar como alternativa. Además, quienes llevan años haciendo operaciones con criptomonedas, recomiendan que como medida adicional de seguridad, pases tus tokens a una wallet después de haberlos comprado.

Si quieres saber cuál es el mejor wallet para Dogecoin, puedes echarle un vistazo a nuestra nota sobre Binance vs Coinbase.

Métodos para comprar Dogecoin

Fuente: Pexels

¿Cuánto vale un Dogecoin?

No hay manera de determinar el precio del Dogecoin o de cualquier otra criptomoneda, en cuestión de horas los precios pueden subir y bajar en grandes porcentajes, lo cual dificulta el establecer un valor fijo.

Lo que te recomendamos si quieres saber cuánto vale un Dogecoin, es utilizar la calculadora Dogecoin de CoinMarketCap.

En esta calculadora de criptomonedas podrás hacer la conversión de Dogecoin en dólares para ver cuál es su precio. Aunque también tienes la posibilidad de hacer el cambio a otras monedas, en caso de que quieras saber cuál es el precio del Dogecoin en tu moneda local.

Aquí te dejamos una lista de cuánto vale un Dogecoin en la moneda de algunos países.

  • Dogecoin a dólar: un Dogecoin equivale a 0,39 (USD)
  • Dogecoin a euros: un Dogecoin equivale a 0,32 (EUR)
  • Dogecoin a pesos argentinos: un Dogecoin equivale a 37,19 (ARS)
  • Dogecoin a pesos colombianos: un Dogecoin equivale a 1.450 (COP)
  • Dogecoin a pesos chilenos: un Dogecoin equivale a 276 (CLP)
  • Dogecoin a pesos mexicanos: un Dogecoin equivale a 8 (MXN)

Es posible que mientras estás leyendo, los precios varíen y el valor del Dogecoin cambie. ¡Así de volátiles son las criptomonedas!

📌 En la calculadora de CoinMarketCap también puedes hacer la conversión de Dogecoin a cualquier otra criptomoneda, o cualquier otra moneda a nivel mundial.

¿Qué se puede comprar con Dogecoin?

A pesar de la creciente aceptación que están teniendo las criptomonedas, aún es muy difícil encontrar un lugar en el cual hacer operaciones con ellas, en particular si vives fuera de los Estados Unidos.

Sin importar lo popular que es Dogecoin, aún no puedes comprar nada con ella, a menos que seas Elon Musk, claro.

La única opción que tienes disponible es hacer trading en algún broker o exchange como Binance, o adquirirlas para guardarlas en algún monedero para Dogecoin mientras suben los precios.

¡Ahora que ya puedes decir con propiedad que sabes qué es Dogecoin!

Invertir en criptomonedas es toda una aventura, pero con el conocimiento mínimo sobre su funcionamiento, podrás avanzar poco a poco y descubrir de qué manera sacarle provecho.

Con el Curso online de Trading: ¿Cómo invertir en bolsa? podrás resolver todas tus dudas respecto a cómo invertir en criptomonedas o en cualquier otro activo financiero. Sin importar lo volátil que es Dogecoin, seguro que tendrás las herramientas para obtener ganancias de ello.

Asegúrate también de estar pendiente de las publicaciones de nuestro blog, porque estamos trabajando para ayudarte a resolver todas tus dudas.

Finalmente, te invitamos a revisar nuestra guía para invertir en criptomonedas y sumergirte en el mundo de las divisas electrónicas.

¡Hasta pronto! 🚀

También podría interesarte