🥇 ¿Qué es Dogecoin? | Guía completa [2022]
¿Qué es Dogecoin? Conoce la criptomoneda inspirada en un meme

¿Qué es Dogecoin? Conoce la criptomoneda inspirada en un meme

Última actualización 14 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si estás explorando el mundo de las criptomonedas, debes descubrir qué es Dogecoin y por qué es una de las alternativas más populares de inversión hoy en día. Aunque la historia de Dogecoin empieza casi como un juego, cada vez son más las personas que apuestan por esta divisa digital. 

Personalidades como Elon Musk, Snoop Dogg y Gene Simmons han declarado estar abiertamente a favor de la compra de Dogecoins. Como respuesta a ello, el valor de cada Dogecoin se ha incrementado de una forma increíble este año y, alrededor del mundo, circulan más de 50 mil millones de dólares en esta moneda. 

Debido a su reciente fama, probablemente estás considerando invertir en esta criptodivisa. Sin embargo, antes de realizar cualquier acción, te recomendamos informarte tanto como puedas, por ejemplo, leyendo esta nota con todo lo que debes saber sobre Dogecoin. 

En las siguientes líneas, te explicaremos qué es Dogecoin, cómo funciona, dónde comprar Dogecoins y en qué puedes gastarlas. Al finalizar este artículo, descubrirás si te conviene invertir en Dogecoins o no. 

¡Comenzamos!

¿Qué es Dogecoin?

Dogecoin es una de las miles de criptomonedas que forman parte del mercado mundial de criptoactivos con una historia muy peculiar. Si bien todas las criptomonedas que han surgido desde el año 2009 lo han hecho con el propósito de convertirse en una moneda de cambio digital valiosa, con Dogecoin es todo lo contrario.

 

Billy Markus, ex ingeniero de IBM, y Jackson Palmer, ex trabajador de Adobe Systems, crearon Dogecoin en 2013, a partir del meme más popular de aquel entonces. En él, aparecía un perro de raza Shiba Inu llamado Doge, quien es la imagen de esta criptomoneda actualmente. 

Según sus creadores, las Dogecoins surgieron como una broma a los fanáticos de estas divisas. Sin embargo, lo que nadie se esperaba, es que, 8 años después, Dogecoin se convertiría en la sexta coin más importante del mercado, desplazada recientemente a esa posición por la criptodivisa Cardano.

que es dogecoinFuente: Pexels

¿Cuáles son las diferencias entre Dogecoin y otras criptomonedas?

Ahora que ya sabes qué es Dogecoin, es importante que conozcas en qué se diferencia Dogecoin de las otras criptomonedas como Bitcoin. De esta manera, descubrirás qué te ofrece la moneda del perro Shiba Inu si inviertes en ella. 

Veamos cuáles son las particularidades de Dogecoin:

  • No existe un límite a la cantidad de tokens de Dogecoin que pueden ser creados. Lo cual, según los expertos, explica lo volátil que es Dogecoin.
  • Las transacciones con Dogecoin son más rápidas. Usualmente, el tiempo de espera para la confirmación de las mismas lleva solo 1 minuto. 
  • Las comisiones que se cobran por enviar o recibir Dogecoins son muy bajas, así que no tienes que preocuparte mucho por el dinero del exchange.
  • Dogecoin es una criptomoneda con una comunidad de seguidores muy grande, y ocupa la segunda posición en la red social Reddit.

Podríamos decir que las diferencias de Dogecoin son la principal razón por las que esta criptomonedas ha logrado atraer a más de un inversionista. Sin embargo, como ocurre con cualquier divisa, Dogecoin sigue sujeta a las fluctuaciones del mercado.

criptomonedasFuente: Pexels

¿Cómo funciona Dogecoin?

Para comprender qué es Dogecoin, también es importante conocer cómo se llevan a cabo las transacciones con esta criptomoneda. Básicamente, Dogecoin funciona gracias a la tecnología blockchain, al igual que lo hacen otras criptomonedas importantes como Bitcoin y Ethereum.

A través de la cadena de bloques de Dogecoin, se realizan transacciones de intercambio seguras y descentralizadas. Sin embargo, debes tener en cuenta que, debido a lo que es Dogecoin, esta criptomoneda aún no cuenta con un volumen de mercado definido, por lo cual, el número de monedas disponibles crece cada día. 

La capacidad de mercado de esta criptomoneda, que actualmente es de 129 mil millones de Dogecoins, aumenta todos los días gracias a los “mineros”, quienes, a través de computadoras con alta capacidad de procesamiento, resuelven complejas ecuaciones matemáticas en búsqueda de algunos tokens de Dogecoin como recompensa.

¿Por qué Dogecoin es una criptomoneda famosa?

Para este punto, puedes decir que ya tienes un mejor entendimiento acerca de lo que es Dogecoin, una criptomoneda que surgió a raíz de un meme. Si bien este hecho debería quitarle seriedad a Dogecoin en el mundo de la divisas digitales, ¿por qué esta criptomoneda es tan popular? 

La razón principal es que uno de sus mayores partidarios en el mundo es Elon Musk. Este reconocido empresario sudafricano ha ayudado a que la fama del Dogecoin se incremente, pues ha generado expectativa debido a las inversiones que ha realizado utilizando Dogecoin como forma de pago.

Luego de las acciones de Elon Musk, el valor de esta criptomoneda, según The Wall Street Journal, se incrementó en más de un 15,000% en un periodo de apenas un año, algo realmente increíble si se compara con el crecimiento de los principales índices bursátiles.

cambios en las criptomonedasFuente: Pexels

¿Cuánto vale un Dogecoin?

En primer lugar, debes tener en cuenta que el precio del Dogecoin, así como de cualquier otra criptomoneda, puede cambiar en cuestión de horas, lo cual dificulta la determinación de un valor fijo. 

Teniendo en cuenta que el precio del Dogecoin puede subir y bajar en grandes porcentajes, lo mejor es permanecer atento a él antes de generar cualquier inversión. Para ello, puedes utilizar la calculadora Dogecoin de CoinMarketCap.

En esta calculadora de criptomonedas podrás hacer la conversión de Dogecoin a dólares o a tu moneda local. Aquí te dejamos una lista de cuánto equivale un Dogecoin en la moneda de algunos países.

  • Estados Unidos: USD 0,19
  • Europa: EUR 0,16
  • Argentina: ARS 18.66 
  • Colombia: COP 717.57 
  • Chile: CLP 154.67 
  • México: MXN 3.90 
  • Perú: PEN 0.74 

Recuerda que es posible que mientras estás leyendo, los precios varíen y el valor del Dogecoin cambie. ¡Así de volátiles son las criptomonedas!

Por otro lado, es importante destacar que el precio del Dogecoin aún no alcanza el valor de un dólar como otras criptomonedas que están mejor cotizadas en el mercado. Aunque muchos entusiastas y seguidores de esta criptomoneda esperan que este año el Dogecoin se posicione y siga tomando lugar en el mercado de los criptoactivos.

 

¿Cómo comprar Dogecoins?

¿Sabías que comprar la criptomoneda del perro Shiba Inu, que es Dogecoin, es tan fácil como comprar cualquier otra divisa? Así que, si tienes conocimiento acerca de Bitcoin, Ethereum o cualquier otra divisa, comprar Dogecoins no será tan complicado para ti. 

A continuación, te detallamos 3 formas en las que puedes comprar Dogecoins rápidamente. 

1. Centros de Intercambio o Exchange

Según Forbes, los mejores exchanges para comprar Dogecoin o cualquier otra criptomoneda son Binance y Coinbase, cada una te ofrece ventajas y desventajas que debes considerar antes de invertir. Para descubrir cuál te conviene más, revisa este comparativo entre Binance vs Coinbase.

Una vez que escojas el que se alinea a ti, tan solo tienes que acceder a un exchange y fondear tu cuenta de Dogecoin con una tarjeta de crédito o con una transferencia bancaria. Si aún no cuentas con la cantidad necesaria para invertir, puedes leer estos consejos y prácticas para ahorrar dinero

2. Minería

La minería de criptomonedas hace referencia al procesamiento de transacciones a cambio de recompensas, las cuales serían, en este caso, Dogecoins. Debido a que esta criptodivisa, que es Dogecoin, se encuentra en sus etapas iniciales, procesar las tareas que conlleva no es muy demandante. 

Según algunos entendidos en esta actividad, puedes realizar cualquiera de estas transacciones por tu cuenta desde una computadora tradicional. A diferencia de otras criptomonedas, minar Dogecoins aún no te demandará mayores esfuerzos ni un equipo de expertos. 

3. Faucets

Por último, también puedes obtener Dogecoins totalmente gratis. Así que, si no te sientes preparado para tomar aún este riesgo, puedes probar con las dos principales páginas que regalan Dogecoins: Doge Faucet y In Doge We Trust

Para adquirir los tan preciados Dogecoins, lo único que debes hacer es completar la información que te pedirá cada una de las páginas.

comprar dogecoinsFuente: Pexels

¿Qué se puede comprar con Dogecoins?

A pesar de la creciente aceptación que están teniendo las criptomonedas, aún es muy difícil encontrar un lugar en el cual hacer operaciones con criptomonedas, en particular si vives fuera de los Estados Unidos.

En el caso de Dogecoin, esta divisa es aceptada en algunos negocios como restaurantes, agencias de viaje, así como para comprar videojuegos y como moneda para recompensar a creadores de contenido en Reddit y Twitter. 

Recuerda que dentro de estas categorías, solo un grupo pequeño de empresas o creadores de contenido usan esta criptodivisa, que es Dogecoin; por lo tanto, debes asegurarte de conocer cuáles son para aprovechar las Dogecoins que compres. 

persona con celular en manoFuente: Pexels

¿Deberías invertir en Dogecoin?

Finalmente, ¿te conviene invertir en Dogecoin? Si bien la gran ventaja de invertir en criptomonedas, según Andrés Moreno, profesor del curso de trading, es que estas divisas nos proporcionan la volatilidad justa para obtener ganancias en cortos periodos de tiempo, existen algunos puntos que debes tener en consideración. 

Para empezar, no hay forma de determinar con precisión si Dogecoin subirá de precio o bajará, al igual que otras divisas. Por ejemplo, hasta el mes de abril el Bitcoin había alcanzado su máximo histórico y llegó a valer más de 60 mil dólares por Bitcoin. Pero, tan solo en un par de semanas, el precio se desplomó y tuvo una pérdida de más de 40%.

Adicionalmente, cuando recién salió al mercado de criptomonedas, el precio del Dogecoin no superaba los 0.0002 dólares. Como puedes ver, la variación en el precio de las criptomonedas es muy difícil de predecir, en particular, porque se trata de un mercado con un nivel de especulación muy alto. 

Si bien esta divisa, que es Dogecoin, ha aumentado su valor, esto no quiere decir que su precio mantendrá esta tendencia en el futuro. En ese sentido, es importante que estés al tanto de los cambios que tienen impacto en el mundo de las criptomonedas para tomar las mejores decisiones.

Recuerda que invertir en criptomonedas puede suponer un riesgo si no se cuenta con los conocimientos mínimos para saber qué decisiones tomar frente a ellas.

Bien, ¡ahora ya puedes decir con propiedad que sabes qué es Dogecoin! Invertir en criptomonedas es toda una aventura, pero con el conocimiento necesario para entender su funcionamiento, podrás avanzar poco a poco y descubrir de qué manera sacarles provecho.

Si quieres seguir perfeccionando tus conocimientos, te recomendamos inscribirte en el curso de inversión en criptomonedas para principiantes. En él, descubrirás las herramientas necesarias para que puedas obtener ganancias sin importar lo volátil que es Dogecoin.

Por último, para descubrir más sobre el mundo de las criptomonedas, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de inteligencia financiera

¡Mucha suerte! 

También podría interesarte