💡 Descubre qué es business mindset y cómo desarrollarlo | Crehana
¿Qué es business mindset? +5 estrategias para ser el próximo gurú de los negocios

¿Qué es business mindset? +5 estrategias para ser el próximo gurú de los negocios

Última actualización 28 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Saber qué es el business mindset y para qué sirve es importante porque, en los negocios, la mentalidad que tiene el equipo de trabajo es crucial para el éxito del mismo. No toma mucho tiempo identificar a las personas que enriquecen la atmósfera de trabajo y tienen una cultura afín a la del negocio.

¿Qué sería más riesgoso: elegir una opción conocida para evitar riesgos o tomar un riesgo, en el cual, puedes aprender?

En el artículo de hoy te contaremos qué es la “mentalidad empresarial” y cómo afecta el negocio. Además, te compartiremos 9 estrategias para desarrollar el business mindset con éxito. ¿Todo listo para disparar esos KPIs? ¡Comencemos!

¿Qué es business mindset?

Business mindset es una manera de pensar en dónde los problemas se ven como oportunidades, las cuales tienen potencial de convertirse en un negocio. En otras palabras, es la habilidad que tiene una persona de identificar oportunidades de negocio

El business mindset también se refiere a la generación y ejecución de ideas para emprender o mejorar un negocio.

De acuerdo al sitio web Hack The Entrepreneur, “tener la mentalidad de éxito adecuada como emprendedor te permitirá lidiar de manera más efectiva con el día a día de tu negocio, porque estarás pensando y actuando como un verdadero emprendedor”. 

banner Crehana for Business

¿Cuáles son las características del business mindset?

Para acompañar la definición de business mindset, veamos cuáles son los aspectos y características principales de este tipo de mentalidad: 

1. Conocimiento de los límites 

Una persona con mentalidad empresarial conoce hasta dónde puede y quiere llegar con su idea de negocios. ¿Cómo lo logra? Conociendo a fondo su plan de negocios, estableciendo metas y objetivos claros y alcanzables y teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta. 

Todo esto le permite tener bien en claro el camino a seguir y establecer sus limitaciones. Esta es la base de lo que es el business mindset. 

2. Búsqueda de información 

El business mindset se forma gracias a una búsqueda de información permanente. Una persona empresaria exitosa sabe que los datos son una parte esencial del funcionamiento de su negocio y por eso, no duda en recopilar información sobre su público, el contexto, el mercado, la competencia, etc. 

Para entender en profundidad qué es el business mindset, es clave entender esto: la búsqueda de información es lo que permite la toma de decisiones fundamentada. Por lo tanto, para poder desarrollar una mentalidad de este tipo, hay que ser, primero, una persona curiosa e investigadora. 

3. Planificación y estrategia

Una mentalidad empresarial es aquella capaz de crear un plan de acción, basado en una estrategia. Este plan debe contemplar numerosos aspectos clave de un negocio, como los objetivos, los recursos necesarios, los pasos a seguir, etc. 

Pero también, una persona con business mindset debe ser lo suficientemente flexible para adaptar ese plan y esa estrategia si el contexto requiere algún cambio. Y eso nos lleva a la siguiente característica del business mindset. 

objetivos de una empresa

Fuente: Pexels

4. Flexibilidad

En un mundo en constante movimiento y en el que la tecnología avanza cada minuto, es clave saber adaptarse. Por eso, si una persona quiere desarrollar con éxito la mentalidad de negocios, debe estar abierta al cambio y saber trabajar con ello. 

5. Aceptación de los riesgos

Ser una persona con business mindset significa no tener miedo a correr riesgos permanentemente. Así como el mundo es cambiante, el rubro de los negocios es sumamente desafiante y hay que saber cómo gestionarlo. 

Por supuesto, en la mayoría de los casos se trata de riesgos calculados o, muchas veces, anticipados. Sin embargo, la clave del business mindset es animarse a enfrentarlos. 

6. Conocimiento de la misión personal

Una persona que tiene un alto desarrollo del business mindset es aquella que sabe cuál es su misión de vida y conoce cómo llevarla a cabo. En este sentido, el autoconocimiento es la clave que permite lograr la claridad para establecer una ruta de trabajo. Así, se puede alinear el propósito personal con el del negocio. 

Ya lo dijo Friedrich Nietzsche, "aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos"

7. Alto compromiso

Una característica fundamental del business mindset es el alto nivel de compromiso. Un empresario exitoso está comprometido con sus metas, e invierte el tiempo y recursos necesarios para alcanzar sus objetivos, que, como dijimos antes, están alineados con su propósito de vida. 

Estos empresarios suelen volverse líderes, gracias a su determinación, motivación y compromiso constante.

8. Comunicación asertiva

Una de las bases del business mindset es la comunicación, ya que para llegar a ser una persona de negocios exitosa, primero, se debe ser buen comunicador. ¿Por qué? 

Es simple: la comunicación es esencial para vender la idea de negocios, liderar equipos de trabajo, negociar con stakeholders, motivar y diversos otros factores que son claves para el éxito en los negocios.

9. Persistencia

Para terminar de comprender qué es el business mindset, es importante resaltar otra de sus principales características: la persistencia. Esto hace referencia a la capacidad que tiene una persona de superar obstáculos y permanecer en el camino que llevará su negocio al éxito. 

Esta característica está relacionada, también, a la firmeza de una persona y a su insistencia para lograr un objetivo. 

persona diseñando procesos de una empresa

Fuente: Pexels

¿Qué habilidades son necesarias en el Business Mindset?

Antes de conocer cuáles son las habilidades de una persona con mentalidad empresarial, es necesario hacer una aclaración. 

Gonzalo Diego Rosado, profesor del curso Growth mindset: El arte de crecer, explica que la mentalidad es el marco o lente con el que una persona ve la vida y percibe el mundo. Y agrega: “Lo curioso de la mentalidad, es que es 100% tuyo: es el conjunto de creencias y actitudes que se formaron por tu educación, tu experiencia y tu contexto”

Afortunadamente, la mentalidad es dinámica, por lo tanto, es posible moldearla y trabajarla. A continuación, te contamos cuáles son las principales habilidades que debería tener una persona para desarrollar el business mindset: 

  • Ser empático: saber ponerse en el lugar del otro y comprender cuáles son sus necesidades e intereses es lo que permite lograr el éxito de un emprendimiento. No olvidemos que el conocimiento y el business mindset van de la mano. 
  • Tener capacidad de adaptación al cambio: saber identificar nuevas tendencias de negocios, aprender de ellas e implementarlas en el plan de acción empresarial es una habilidad clave de una persona con business mindset.
  • Mostrar una actitud positiva: los pensamientos negativos evitan el avance y el progreso de una empresa. Además, tener una actitud positiva es clave para dirigir y motivar a los equipos de trabajo.
  • Ser creativo: la mayoría de los empresarios con business mindset desarrollados son pensadores intrínsecamente creativos, y es lo que les permite dar el salto innovador para crear su negocio. 
  • Tener motivación intrínseca: un empresario exitoso sabe que mantenerse motivado es clave para dirigir una empresa exitosa. Pero esto es doblemente válido si se trata de motivación intrínseca. Según Accion Opportunity Fund, “aquellos que son dueños de sus propios negocios están increíblemente motivados para tener éxito”.
  • Ser valiente: el fracaso es inevitable, pero la reacción al fracaso es lo que permite transformar una idea de negocio en una empresa exitosa. Ser valiente permite aplacar el miedo y convertirlo en un plan de acción. Y, por eso, es una habilidad clave en el business mindset. 

prueba gratis Crehana for Business

¿Cómo afecta el business mindset al negocio?

El business mindset se ha relacionado con el concepto de growth mindset, o mentalidad de crecimiento. Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo. 

Imagina que tienes dos problemas enfrente de ti, uno será fácil de resolver y el otro será difícil. La elección que hagas será un reflejo de la mentalidad que tienes, puedes elegir el problema sencillo porque sabes que tienes las habilidades necesarias para resolverlo o elegir el que es más complicado porque lo ves como una oportunidad para aprender. La segunda opción sería el reflejo de un growth mindset o mentalidad de crecimiento.  

Ahora, pasemos a un contexto de negocios, ¿qué pasaría si un negocio siempre eligiera el camino fácil y evitara las oportunidades de aprendizaje? No siempre la mejor opción será el camino fácil, muchas veces las empresas se tienen que enfrentar a tomar riesgos para tener éxito. Parte de los éxitos que vemos de grandes empresas se debe a que eligieron explorar un ambiente desconocido.

Por ello, entender qué es el mindset y desarrollarlo es clave para potenciar los negocios. Pero ¿cómo hacemos? A continuación, te dejamos algunas estrategias para crear una mentalidad empresarial.    

 business mindset

Fuente: Pexels

9 Estrategias para desarrollar un business mindset

No es nada fácil motivar a las personas, invertir en una nueva idea o, incluso, trabajar con un líder sin la mentalidad correcta. 

Por eso, te queremos ayudar con 9 estrategias que puedes implementar para desarrollar un business mindset. Además, también puedes aplicar estas estrategias a tu vida diaria. 

1. Busca un verdadero reto 

Para crecer, uno debe buscar desafíos y situaciones que pongan a prueba sus habilidades. Si evitas retos en los cuales asumes que el resultado será negativo, tu potencial de crecimiento se verá limitado. 

Para lograrlo, puedes hacer una lista de retos que te llaman la atención, no te preocupes si suenan muy alocados, la idea es tenerlos en cuenta y hacer lo posible para exponerte a ellos. Por ejemplo: podrías empezar una nueva iniciativa en el trabajo, ser voluntario para dar la siguiente presentación o, inscribirte a una clase de baile.

La idea de enfrentarnos a nuevos desafíos es fortalecer tu confianza en ambientes de incertidumbre y fomentar el aprendizaje por medio de la experiencia. 

Asegúrate de elegir un reto que te interese para facilitar tu atención y dedicación. De lo contrario, será muy sencillo perder el interés y dejarlo. 

2. Encuentra un mentor

No tienes que tener todas las respuestas. Aun teniendo una posición de liderazgo, debes estar abierto a tener un mentor. 

Algunos profesionistas creen que para encontrar un buen mentor solo basta con preguntar o pedir ayuda a un líder o experto. Sin embargo, debemos tener en cuenta que un mentor será una relación que irás construyendo a lo largo del tiempo. 

Para encontrar a un buen mentor, deberás exponerte a situaciones que te permitan relacionarte con personas con más conocimiento que tú y construir una relación con ellas. Con una relación formada, será apropiado pedir la tutoría.

3. Aprende del fracaso

Piensa en el fracaso como una oportunidad de aprendizaje. La persona con un business mindset verá el fracaso como una experiencia para aprender. Adoptar esta filosofía sobre el fracaso te permitirá afrontar riesgos y tener una nueva perspectiva cuando falles. 

Ten en cuenta que el fracaso puede ser resultado de los retos, más cuando elegimos unos bastante desafiantes. Sin embargo, también considera que tener múltiples victorias puede ser un indicador que aún te puedes esforzar más. 

4. Cree en ti mismo y tu negocio

En el mundo empresarial, escucharás muchas veces la palabra: "no". Cuando estás empezando un proyecto, emprendiendo una idea, o iniciando un negocio, será común escuchar comentarios negativos. 

Los emprendedores con un business mindset se destacan por ser resistentes y capaces de seguir trabajando en las ideas que creen. Muchas veces, las ideas no tendrán éxito, pero esto no detendrá la búsqueda del éxito. 

5. Piensa en grande y en pequeño

Otra característica de los grandes emprendedores con un business mindset es que piensan en grande y en pequeño. Es decir, toda gran acción se complementará con acciones más pequeñas. 

Si tienes un negocio o formas parte de una empresa, cuando estés proponiendo una nueva idea, definiendo las metas y objetivos, encontrarás que para lograr esa gran acción necesitarás pasos más pequeños, incluso, si son tediosos. 

6. Evita estancarte 

Los tiburones solo saben nadar hacia enfrente, de lo contrario se hunden. Sucede lo mismo en los negocios, si sientes que ya no estás aprendiendo cosas nuevas en tu vida profesional, tanto como en la personal, necesitas un cambio. 

Desarrollar un business mindset puede llevar tiempo, ya que necesitarás aprender nuevas habilidades y exponerte a nuevas situaciones. Lo bueno es que al enfrentarte a nuevas experiencias también estarás ganando confianza en ti y evitarás la fatiga de la rutina. 

 

7. Confía en tus instintos y aprende a escuchar

Anteriormente hablamos de la confianza en uno mismo y el negocio, pero si hay una habilidad peculiar del éxito empresarial es confiar en nuestros instintos. 

A veces no será posible tener toda la información necesaria, pero una persona con un business mindset desarrollado, será capaz de sentirse cómoda tomando decisiones con base en sus instintos. Esto puede agilizar la operación de un negocio, resolver la toma de decisiones difíciles y, hasta, llevar a nuevos horizontes un negocio. 

8. Establece metas personales y profesionales

El concepto de qué es business mindset incluye la cualidad de cumplir las metas, y para cumplirlas primero hay que establecerlas. 

Si quieres cambiar tu mentalidad, debes tener un nuevo enfoque en la creación de metas. Crea metas con un tiempo definido y que puedas lograr, combina esto con la búsqueda de un verdadero reto, y tendrás como resultado en un aumento de confianza. 

Además, establecer metas te ayudará a reestructurar tu pensamiento. Por cierto, ¿conoces los objetivos SMART? Crear objetivos con la metodología SMART te puede ayudar a establecer mejor tus metas para, eventualmente, lograr lo que sea que te propongas. 

9. Entiende tu propósito y sé consciente de ti

¿Por qué haces lo que haces? Si quieres tener un business mindset, debes entender cuál es tu propósito de hacer las cosas, como hemos dicho anteriormente. Esto te ayudará a seguir adelante en situaciones de adversidad. 

Del mismo modo, la organización tiene que reflejar un propósito para mantener y promover una cultura organizacional sana. Si eres un líder de negocio, alienta a tu equipo a mejorar y desarrollar más habilidades. 

ebooks y descargables Crehana

El business mindset es una filosofía de vida, es un objetivo personal y de negocio, que va más allá de solo generar ingresos. Adoptar esta mentalidad implica un cambio, tanto a nivel individual como organizacional. 

Para lograr este cambio de mentalidad, tienes que trabajar duro. Con las estrategias que te compartimos hoy y toda la información sobre qué es la mentalidad empresarial, tienes la combinación perfecta para empezar a desarrollar tu business mindset. 

“Una mentalidad emprendedora puede marcar la diferencia entre un negocio lucrativo y uno que cierra las puertas antes de que termine el primer año”, según Accion Opportunity Fund.

Si quieres ser de los que tienen el negocio lucrativo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra Academia de Ventas, que te abrirá las puertas a nuevas estrategias y técnicas para lograr emprendimientos de éxito

¡Nos vemos en la próxima nota!

También podría interesarte