🎯 ¿Qué es la publicidad horizontal y cómo utilizarla? | Crehana
¿Qué es la publicidad horizontal y cómo puedes usarla para impulsar tu negocio?

¿Qué es la publicidad horizontal y cómo puedes usarla para impulsar tu negocio?

Última actualización 11 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

¿Quieres aumentar tus ventas y hacer crecer tu negocio fácilmente con la publicidad horizontal? ¿Necesitas encontrar un ejemplo de publicidad cooperativa que potencie tus productos de una manera específica? 

 Si te encuentras en alguna de estas ocasiones, entonces, debes conocer la publicidad horizontal, una de las estrategias de marketing que cada vez están implementando las empresas del mundo.

Pues sí, aunque no lo creas, la publicidad horizontal se ha convertido en los últimos tiempos en una de las piezas claves para expandirte en el mercado, generar nuevos clientes y aumentar las ventas de tu empresa. 

Por ello, en esta ocasión, hemos decidido contarte todo lo que necesitas saber sobre esta estrategia de marketing y cómo puedes hacer para aplicarla en tu negocio. Agarra un lápiz y un papel y comienza a tomar nota.

¿Qué es la publicidad horizontal?

Para entender de qué se trata la publicidad horizontal, antes tendríamos que ver en detalle qué es el marketing horizontal, dado que la publicidad es una rama de aquel tipo de marketing.

En simples palabras es un sistema de marketing que combina los recursos financieros, de publicidad y producción, de dos o más empresas. 

Entonces, de este modo, cuando estas empresas se alinean y combinan estos factores, logran crear estrategias corporativas de ventas únicas y beneficiosas para las partes, los cuales generan un buen impacto con los anuncios publicitarios horizontales. Pero no nos adelantemos. 

Cabe mencionar que el marketing horizontal no es el único protagonista, ya que también muchos negocios se organizan a través de un márketing vertical, que si bien tiene algunas similitudes con el primero, también presenta diferencias importantes. 

Por ejemplo, el marketing horizontal, en contraste con el marketing vertical, se enfoca en:

  • Aumentar la cartera de clientes de una empresa o negocio. 
  • Reducir gastos de producción, publicidad horizontal y otros aspectos del marketing para negocios.
  • Fusionar el poder de dos empresas similares para obtener beneficios en conjunto. Es decir, apuntar a lo que es un segmento de mercado muy similar, que también genere un buen impacto en los consumidores. 

Por ende, la diferencia entre estos dos tipos de marketing radica en que mientras que el sistema de marketing horizontal busca fomentar el trabajo en conjunto de empresas para generar un gran impacto en todos los consumidores, el marketing vertical dirige sus estrategias corporativas a un único target o consumidor final, a través de canales de distribución similares.

Entonces, dicho esto, ¿qué es la publicidad horizontal? La publicidad horizontal es parte del marketing horizontal y una rama de la publicidad cooperativa que se identifica como un método empleado por empresas que cuentan con distintos canales de distribución y, que aún así, deciden aliarse estratégicamente para establecer objetivos en común y compartir gastos de promoción y publicidad.

Frase de toda publicidad horizontalFuente: Freepick

¿Para qué sirve la publicidad horizontal?

Ahora que ya tenemos en claro qué es la publicidad horizontal, es el momento de dar el siguiente paso en la creación de tu estrategia de producto: saber para qué sirve la publicidad horizontal. 

Si bien sus beneficios son múltiples y su correcta aplicación depende de los esfuerzos realizados por cada negocio, es importante señalar que hay algunos puntos que siempre se cumplen. 

Entonces, para que los puedas conocer sin inconvenientes, los mencionaremos a continuación: 

  • Alcanzar una mayor flexibilidad para promocionar un producto o servicio, además de un mayor alcance para llegar a un mercado más amplio y variado.
  • Lograr autonomía para la toma de decisiones. Esto le entrega una sensación de libertad única, que, a su vez, facilita su habilidades al momento de tomar decisiones importantes en cuanto a la publicidad horizontal.
  • Mejorar la coordinación del grupo, es decir, el entendimiento mutuo que existe entre las empresas que lo conforman.

Pc con ejemplos de publicidad cooperativaFuente: Pexels

Ventajas y desventajas de la publicidad horizontal

Los anuncios publicitarios horizontales cada vez son más populares y sus ventajas son evidentes. Sin embargo, también tienen algunos puntos débiles que nunca debes olvidar al momento de incorporar nuevos métodos para impulsar tu negocio.

Ventajas de la publicidad horizontal

Al estar presente en múltiples empresas, se espera que la publicidad horizontal tenga un funcionamiento correcto y, para reforzar esas creencias, vamos a hablar de sus ventajas:

1. Mayor alcance

Como ya sabemos, una de las principales características de la publicidad cooperativa es reducir los costos de promoción, sin embargo, eso no quiere decir que las campañas vayan a ser malas o de poco alcance.

Por el contrario, “al invertir con otras empresas, la publicidad horizontal o vertical terminará siendo mucho más efectiva y dirigida a una cuota de mercado más amplia”, según Comunicare.

Mayor alcance dentro de los ejemplos de publicidad cooperativaFuente: Pexels

2. Costos bajos

Tal como te hemos dicho, mientras trabajes junto a otra o varias empresas, podrás notar como tu costo de inversión para publicidad baja notablemente, sin importar el ejemplo de marketing publicitario a utilizar. 

Entonces, ya sea para realizar vallas publicitarias, carteleras, flyers, anuncios en las radios o tv, o bien, banners y otras campañas en diferentes medios digitales.

3. Sinergia  

Otro de los beneficios de realizar una publicidad horizontal cooperativa o vertical pueden verse beneficiadas entre ellas. De ahí que, algunas pueden aumentar su reconocimiento y su lealtad a la marca, al asociarse con otra mucho más conocida y mejor posicionada en el mercado. 

Asimismo, si una de ellas no cuenta con la experiencia suficiente en publicidad cooperativa, la otra puede ayudar, refinando el mensaje o replanteando la campaña publicitaria.

 

Desventajas de la publicidad horizontal

Al igual que sucede con otros factores que intervienen en los anuncios publicitarios horizontales y a todo el trabajo que tiene por detrás, pequeños conflictos pueden incrementar el tamaño de las desventajas colectivas. ¿Cuáles? Los descubrirás a continuación.

1. Desacuerdos

Como ocurre en toda alianza estratégica, a la hora de definir cómo se llevará a cabo la publicidad horizontal o vertical, se pueden generar contradicciones sobre el mensaje, el público objetivo y los medios publicitarios a utilizar. 

Por ello, es tan importante definir desde un comienzo cuáles son los objetivos en común que existen entre las empresas, asimismo, evaluar en conjunto qué tipo de publicidad cooperativa es conveniente para las partes. 

Discusiones dentro del formato de publicidad horizontalFuente: Pexels

2. Menos protagonismo

Otro factor negativo a tener en cuenta a la hora de desarrollar una publicidad horizontal o vertical, es la pérdida de protagonismo por parte de cada una de las empresas, incluyendo la tuya. 

Esto se debe a que los ejemplos de publicidad cooperativa no solo estará haciendo conocida tu marca, sino también, a la de las otras compañías con las que te has asociado. 

Más aún, puede ocurrir que la audiencia termine recordando mucho mejor a las demás marcas que a la tuya, ya sea porque llevan más años en el mercado, o bien, porque se adaptan mejor al gusto de los consumidores.   

3. Ajustarse a las limitaciones de otras marcas

Así como debes adaptarte a los objetivos y gustos de las demás empresas con las que estás asociada, también debes aceptar sus limitaciones de marca, ya que algunas pueden presentar ciertos estándares culturales, políticos, religiosos, o bien, propios de la empresa.

En definitiva, si lo que quieres es hacer crecer tu negocio y comenzar a tener más presencia en el mercado, entonces, en ese caso, tu mejor opción será aliarte con otras empresas y adoptar un sistema de marketing horizontal o vertical. 

 

Libros sobre publicidad

“La lectura es un hábito imprescindible para convertirse en un gran profesional del marketing y la publicidad”, según Máster Marketing, por lo tanto, también los debes incluir si te quieres convertir en un profesional sobre el sistema de publicidad horizontal y vertical. 

Y, si bien hay muchos libros dedicados al tema, a continuación te compartiremos tres de los más prestigiosos para que no le quites el ojo de encima: 

El libro rojo de la publicidad - Una obra de Luis Bassat Coen, disponible en Amazon desde 6 dólares, que se publicó en 2018 y sería “la obra más vendida en toda la historia de la publicidad en España”. 

Ogilvy y la publicidad - Obra de David Ogilvy, publicada en 2001 y disponible en Amazon con un precio mínimo de 58 dólares. 

Las claves de la publicidad - Libro publicado en 2011. Fue escrito por Mariola García-Uceda y su precio en Amazon es de 30 dólares.

Libros para aprender sobre el sistema horizontal de mercadotecniaFuente: Pexels

Cursos de creatividad publicitaria

Si bien ganarás mucha experiencia en el campo laboral, si quieres tener un amplio conocimiento sobre las características de la publicidad, lo más recomendable es que estudies para convertirte en un experto. 

Y, si ese es tu objetivo, no dudes en elegir los siguientes cursos de Crehana: 

Curso online de Introducción a la creatividad publicitaria

Curso online de Marketing de experiencias

Curso online de Efectividad Publicitaria

Curso online de Redacción creativa publicitaria

Trabajo de publicidad horizontal luego de un aprendizaje con los cursos de CrehanaFuente: Pexels

Tomar una decisión que marque el futuro de tu negocio, no es algo sencillo. Sin embargo, debes afrontar los desafíos y elegir si la publicidad horizontal es lo que necesitas o prefieres ir por el lado de la vertical.

Por lo que hemos descrito hasta ahora, creemos que la mejor opción es la primera, ya que puedes llegar a una audiencia mucho más amplia y con más oportunidades de crecimiento para tu empresa. Aunque… ¡Tu puedes elegir libremente entre una publicidad vertical y horizontal!

Pero, de todas formas, si continúas con dudas sobre cómo mantener en pie tu negocio, empresa o emprendimiento, puedes recurrir a nuestros cursos online de Marketing, ideales para combinar con nuestra guía de diseño y marketing digital. 

¡Éxitos! 

También podría interesarte