Home Blog/ Negocios/
Negocios
Plataformas para videoconferencias ¡Existe vida más allá de Zoom!Plataformas para videoconferencias ¡Existe vida más allá de Zoom!

Plataformas para videoconferencias ¡Existe vida más allá de Zoom!

Hugo Rodríguez - 05 Nov 21

Articulo

7 min.

A partir del 2020, las plataformas para videoconferencias tomaron rol preponderante en muchos estratos. Y este hecho está comprobado. Según datos de la empresa Telefónica, el tráfico de videollamadas en España tras el estado de alarma por la crisis sanitaria llegó a aumentar... ¡hasta un 500%! 

A nivel profesional, educativo e incluso personal, fueron muchas las personas que consiguieron, en una app para videollamadas, una vía con la cual poder estar en contacto directo con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

La pregunta es: ¿son iguales todas las plataformas para videoconferencias? Pues no, empezando por el hecho de que hay unas gratuitas y otras de pago, pero, más allá de esta diferencia económica, cada aplicación de este tipo cuenta con funcionalidades y funciones que la hacen única en el mercado. ¿Quieres saber qué opciones tienes disponibles?

Pues este post va de eso: te traemos 18 plataformas para videoconferencias con las cuales podrás comunicarte con otra persona, de polo a polo del planeta. Habrás escuchado alguna, como Zoom o Skype y otras serán un tanto desconocidas, pero te aseguramos que valdrá la pena sumergirte en este artículo para evaluar la opción perfecta para ti. ¡Acompáñanos!

1. Free Conference Call

Si hablamos de Free Conference Call, debemos decir que esta app para videollamadas cuenta con unas características bastante particulares, como son las siguientes:

  • Puedes hacer videoconferencias gratuitas, con la posibilidad de incluir hasta 1000 participantes.

  • Incluye herramientas de dibujo para anotaciones concretas.

  • Durante la reunión, puedes hablar con otros participantes mediante un chat propio.

  • Incluye una integración con plataformas como Evernote o Slack.

Sin embargo, no todo es alegría con esta aplicación para hacer videollamadas. Pues requiere una conexión a internet lo más estable posible, así como también cuenta con funciones algo limitadas. Aun así, no debes descartar esta versión.

2. ooVoo

Una de las plataformas para videoconferencias que amarás utilizar. Pero esto no se lo ganaron de gratis, sino gracias a su facilidad de navegación, lo que la ha convertido en una de las favoritas del público.

¿Qué debes saber sobre ooVoo? Otra de sus ventajas es que te permite iniciar una sesión en directo con 8 personas o menos, lo que, siendo una app gratuita, representa una gran ventaja con respecto a otras plataformas para videoconferencias gratuitas.

Además, le brinda al usuario una gran estabilidad, tanto de imagen como de sonido. En esencia, si tienes un smartphone, amarás usar esta aplicación para hacer videollamadas.

3. Zoom

¿Acaso esta aplicación para hacer videollamadas necesita presentación? Una de las plataformas para videoconferencias más icónicas del 2020, gracias a la situación originada por la crisis sanitaria del COVID-19, que consiguió consolidarse como una app indiscutible, tanto para empresas como para los hogares.

Y si, como bien mencionan en su portal web, Zoom es una de las opciones empresariales preferidas al "contar con la confianza de millones de empresas, pequeños negocios y particulares", gracias a una interfaz simple, un funcionamiento intuitivo y, por supuesto, por su plan gratuito, que ofrece ¡hasta 100 participantes y una cantidad ilimitada de reuniones a tu disposición!

En caso de que no sepas cómo usar Zoom, no te preocupes. Tendrás a la mano una serie de herramientas, con las cuales podrás aprovechar al máximo el potencial de una de las plataformas para videoconferencias más populares del mercado.

4. Dialpad

Antes conocida como UberConference, Dialpad es un servicio de videoconferencias web al que cualquiera puede tener acceso, pues para crear la cuenta, sólo necesitas una cuenta de correo.

Una vez instalado en esta aplicación para videollamadas, tendrás la oportunidad (desde el mismo navegador) de aprovechar todas las opciones disponibles, como son las siguientes:

  • Reuniones grabadas.

  • Compartir pantalla, documentos o grabación de llamadas.

Sin embargo, debes estar atento al hecho de que no se trata de una app tan intuitiva como otras plataformas para videoconferencias de esta lista. Asimismo, la duración de videoconferencias se reduce a un límite de 45 minutos.

5. Google Duo

Parece que si Google no mete al menos dos herramientas en cada top, algo está fallando, ¿no? Pues este top de plataformas para videoconferencias no es la excepción, porque ahora tenemos el caso de Google Duo, otra app para videollamadas que te conquistará con su practicidad y sencillez.

Si algo podemos destacar de esta app para videollamadas, es que puedes realizar llamadas de alta calidad y cifradas de extremo a extremo. Además, cuenta con una función muy particular: el Toc Toc, mediante la cual puede visualizar al usuario que te está llamando antes de responder.

Aunque, desgraciadamente no cuenta con una versión web, ofrece cosas interesantes que puedes tener en cuenta. Y detrás está Google, así que no te sorprendas si encuentras nuevas funcionalidades para esta app para videollamadas pronto.

 

6. Skype

Esta es la excepción de esta lista de programas, ya que no cuenta con un software de videoconferencias empresarial. Sin embargo, no podíamos dejar de incluirlo, porque su servicio de videollamada aún funciona perfectamente y te permite vincularte con tus colaboradores, desde cualquier lugar en el que te encuentres.

Lo bueno es que Skype es una de las aplicaciones para videoconferencias más populares que existen, por lo que podrás aprovechar al máximo sus funciones. ¿quieres saber que te ofrece esta app?

  • Videollamadas en HD.

  • ¡Activación de subtítulos!

  • Grabación de llamadas.

  • Compartir pantalla.

Puedes realizar videollamadas online sin ningún inconveniente, albergando hasta 100 contactos dentro de la misma. Eso sí, debes estar pendiente con su versión para celular, que puede presentar problemas de audio durante algunas videoconferencias o en la calidad del audio mismo.

skype plataformas para videoconferencias

Fuente: Pexels

7. Jitsi

Probablemente no estés familiarizado con esta app para videoconferencia, pero te aseguramos que la amarás. Por medio de Jitsi, un programa de código abierto con experiencia premium, podrás realizar alternativas como las siguientes:

  • Compartir tu calendario.

  • Ofrecer la vista de pantalla simultánea.

  • Un chat lateral para el intercambio continuo de mensajes escritos.

Destacamos que, pese a que la duración de la videoconferencia en la versión gratuita de Jitsi es de 45 minutos, esta es una de las aplicaciones de videoconferencias que más te pueden sorprender.

8. Intermedia Anymeeting

Una de las plataformas para videoconferencias que te gustará probar, principalmente por la sencillez en su interfaz. Es una app perfecta para compañías de cualquier tamaño, que requieran funciones de colaboración, tanto para dispositivos celulares como para los de escritorio.

Intermedia Anymeeting es muy fácil de usar, además de cumplir con las opciones más comunes de este tipo de herramientas, como son las de compartir pantalla o la carga de archivos.

Encima, tus videoconferencias no tienen límite de tiempo. ¿Qué más le puedes pedir a una aplicación para hacer videollamadas?

9. WhatsApp

¿Alguien en el mundo no sabe lo que es WhatsApp? Bueno, estadísticamente es probable, pero vamos a asumir que todos la conocen. Aún así, saber de ella no es haber descubierto las cosas grandiosas que tiene esta aplicación para hacer videollamadas para ofrecerte.

Con WhatsApp, tienes la oportunidad de hacer videoconferencias con más de 50 personas. Asimismo, el cifrado de extremo a extremo ofrece seguridad para el usuario y la facilidad de compartir contenido multimedia, junto a los servicios de mensajería de texto y voz hará que te pienses dos veces el no usar esta app.

Ah, y si crees que lo sabes todo con respecto a una de las plataformas para videoconferencias más famosas del mundo, probablemente debas desengañarte. Siempre habrán tips de WhatsApp que te dejarán sin palabras.

whatsapp plataformas para videoconferencias

Fuente: Pexels

10. RingCentral Meetings

Una de las plataformas para videoconferencias que te llamarán la atención desde el primer momento que las descubras. Y si no lo has hecho, y quieres variar las videollamadas laborales o personales, es una buena oportunidad.

¿Y cómo puedes ingresar a RingCentral Meetings? Fácil: aunque no sean clientes de Ring Central, con tan sólo recibir un correo o SMS podrán ingresar a alguna videollamada. Eso sí, deben descargar primero la app de Meetings para poder tener el acceso.

En sus conferencias, pueden acudir hasta 100 participantes, al tiempo que cuenta con integración con Microsoft Outlook. Nada mal la propuesta, está en ti el considerar realizar tus videoconferencias por este medio.

 

11. Trueconf

Una de las plataformas para videoconferencias que te gustarán. No sólo por ser gratuita, sino porque también ofrece una calidad de video de 4K, lo que es digno de destacar.

No sólo eso, sino que Trueconf, además, cuenta con las opciones de:

  • Intercambiar contenido.

  • Control de escritorio remoto.

  • Chats grupales.

  • Grabación de conferencias.

  • Presentación de dispositivos.

  • ¡Y mucho más! (sí, léelo con voz de infomercial).

Si necesitas una app de esta lista de plataformas para videoconferencias en la que no tengas límite de tiempo para tus videollamadas y sea fácil de configurar, entonces harías bien en sumarte a Trueconf.

12. Discord

Una de las plataformas para videoconferencias popularizadas por los videojuegos. Discord le ofrece a los usuarios la posibilidad de un servicio de voz y texto, por lo que es lo que un gamer siempre soñó.

¿Cómo haces funcionar este sistema de videoconferencias? Basta con que crees tu cuenta e invites a tus amigos, mediante el botón verde de Agregar Amigo e ingresar su nombre de usuario. Si aprovechas bien la funcionalidad de esta herramienta, puedes hablar hasta con 25 jugadores al mismo tiempo (en el chat gratuito) y jugar a la vez sin tanto problema. ¡Una maravilla!

Sin embargo, a diferencia de otras plataformas para videoconferencias, su interfaz y diseño son más simples y básicos, lo que puede ser un inconveniente para usuarios acostumbrados a otros servicios similares.

discord plataformas para videoconferencias

Fuente: Pexels

13. StarLeaf

¿Eres fanático de visualizar las cosas en 4K Ultra HD? Entonces te encantará StarLeaf, una de las plataformas para videoconferencias que puedes utilizar desde tu navegador, aún cuando no tengas una cuenta en la página.

¿El video? Calidad Full HD. ¿Y qué tal el audio? De banda ancha. Su impecable calidad es lo que amarás de este software. Eso sí, está dirigido a empresas, por lo que suele utilizarse para las reuniones privadas de negocios.

Además, tiene un límite de duración de 45 minutos por reunión. Eso sí, ¡qué buenos 45 minutos, de calidad impecable!

14. Miro

Aquí tenemos una de las plataformas para videoconferencias de pago, pero no te alarmes. Sus planes van desde los $8 USD y, además, incluye una prueba gratuita, con 3 tableros y un número ilimitado de colaboradores a tu disposición.

Con Miro, cuentas con una aplicación para hacer videollamadas perfecta para la planificación de tu equipo de trabajo, por lo que no querrás perderte lo que tiene para ofrecerte. Entre sus funcionalidades, encuentras la posibilidad de presentar:

  • Mapas mentales.

  • Diapositivas.

  • Diagramas.

  • Flujos de trabajo (probablemente, lo conozcas como lo que es workflow).

Estos elementos están a disposición de los participantes, quienes podrán modificarlos (en tiempo real) durante la reunión. Así que es perfecto para reuniones empresariales, en las que debas explicar numerosas gráficas y datos estadísticos.

15. Facetime

Aunque pueda parecer una app exclusiva para usuarios iOS (lo que no es mentira), Facetime también puede funcionar en dispositivos Android, creando un enlace a las videoconferencias y compartiéndolo con quien desees.

¿Qué tiene Facetime de especial? Aparte de que no necesitas descarga de ningún tipo (ya viene instalada dentro de los dispositivos de Apple), puedes ofrecer contenido multimedia a 32 personas. Incluso, puedes compartir pantalla y disfrutar de la conferencia en equipos como tu propio televisor.

Ahora, si quieres hacer una llamada grupal, necesitas una conexión de internet a alta velocidad. Ese sería el único pero que ofrece esta maravillosa app de este top de plataformas para videoconferencias.

facetime plataformas para conferencias

Fuente: Pexels

16. LiveWebinar

Aquí encontrarás una plataforma para videoconferencias en la cual puedes crear tus propias reuniones empresariales o webinars educativos. ¿Por qué lo decimos? Por las funcionalidades que te ofrece este programa.

Principalmente, podrás compartir tus archivos sin problemas de seguridad. Además, no tienes que descargar nada, pues puedes manejarlo directamente desde el sitio web y puedes hacer transmisiones en vivo a tus redes sociales.

El pequeño detalle es que LiveWebinar no es gratuita, aunque sí incluye una prueba gratis en sus planes PRO ($14.99 USD al mes) y Business ($119 USD al mes). Con la opción de prueba, podrás hablar hasta con 5 participantes, número que se dispara a los 100 en el plan PRO y hasta los 500 en la opción Business.

Así que si quieres videoconferencias realmente eficaces, puedes utilizar esta herramienta y revisar nuestro curso online de Reuniones de trabajo remoto efectivas, donde el profesor Frederick Gutierrez te enseñará “gestionar mejor el tiempo” y así estos encuentros “cumplan realmente con su objetivo”.

17. Daily.co

Una de las plataformas para videoconferencias con más funcionalidades disponibles. ¿A qué nos referimos con esto? Sencillo, ya te explicamos.

Con Daily.co tienes múltiples recursos para hacer de tus videoconferencias toda una experiencia. Entre las herramientas con las que puedes contar, están las siguientes:

  • Llamadas grupales (obvio, de lo contrario sería complicado que aparezca en este ranking).

  • Llamadas de audio.

  • Transmisión en vivo y seminarios web.

  • Posibilidad de acceder a la aplicación sin ningún tipo de descarga. Basta con que actives los permisos para la cámara y el micrófono para poder hacer tu llamada desde su sitio web.

Aunque en su versión gratuita cuenta con funciones limitadas, es una de las opciones que más deberías valorar de esta lista de plataformas para videoconferencias.

18. Hangouts

¿Qué se puede decir sobre Hangouts que no sepas ya? Una de las plataformas para videoconferencias más populares, principalmente por pertenecer a Google y por la facilidad de acceso que ofrece (una ventaja más de utilizar Gmail).

Y, lo mejor de todo, es que es una de las plataformas para videoconferencias más fáciles de usar. Basta con que le concedas el acceso a la cámara y al micrófono y, posteriormente, buscar en tu lista de contactos la persona con la que desees hablar. ¡Y listo!

Si quieres añadir otro participante, tienes la opción Añadir personas, en caso de una conferencia múltiple. Además, en caso de alguna ausencia significativa, puedes compartir la videollamada con los que no estuvieron presentes en la reunión, gracias a su vínculo con YouTube.

Y, lo mejor de todo, es que sus videoconferencias no tienen límite de tiempo. ¿Qué más puedes pedir?

Las plataformas para videoconferencias han adquirido una nueva dimensión por la época en la que nos encontramos. Sin embargo, este tipo de softwares llegaron para quedarse y hacer más accesibles los formatos de comunicación, por lo que harías bien en mantenerte al tanto sobre las últimas tendencias en este aspecto.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor aplicación de videollamadas para ti? ¡Pues la que más te convenga! Evidentemente, la relación calidad-precio es un factor que influye, pero está al alcance de tu mano decidir la opción que te resulte más conveniente de esta lista.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres descubrir más sobre las plataformas para videoconferencias y aprender cómo utilizarlas adecuadamente, te recomendamos que te inscribas en nuestros cursos online de emprendimiento y negocios, con los que aprenderás la mejor forma de aprovechar al máximo estas herramientas y comunicarte desde cualquier rincón del planeta. ¡Éxitos!