Home Blog/ Negocios/
Negocios
Pidedrive: la alternativa a Hubspot que estabas buscando para potenciartePidedrive: la alternativa a Hubspot que estabas buscando para potenciarte

Pidedrive: la alternativa a Hubspot que estabas buscando para potenciarte

Eduardo Nuñez - 09 Oct 21

Articulo

7 min.

Si estás en el mundo de las ventas y el marketing, Pipedrive es una herramienta CRM a la que debes prestar atención.

Aunque no tiene la fama de HubSpot, es posible que sus características sean lo que tu negocio, empresa o equipo de trabajo necesite en este momento.

Como lo indica un estudio de Findstack, se estima que el 91% de compañías con más de 10 empleados usan un software CRM y que el ROI por cada dólar gastado en estas plataformas CRM, es de $30.48.

Son números que sorprenden y dan una idea de las ventajas de usar un CRM para cada negocio en la actualidad.

Por esa razón, en este artículo, te contaremos qué es el Pipedrive CRM, cuáles son sus características más importantes, cómo puede contribuir con el crecimiento de un negocio y algunos detalles adicionales.

¡Toma nota y prepárate para mejorar tus ventas y la relación con tus clientes!

Entendiendo un pipeline CRM

A estas alturas, probablemente ya sepas qué es un CRM

Sin embargo, debes entender que no todos tienen el mismo enfoque. De hecho, podemos afirmar que existen distintos tipos de CRM.

Los más tradicionales ofrecen características centradas en el uso compartido de documentos y data, así como espacios de trabajo colaborativo y sincronizado.

Mientras que en el caso de un pipeline CRM, este se centra en las etapas del proceso de compra por parte del cliente o usuario. 

En CRMs como Pipedrive, tienes la posibilidad de establecer recordatorios y administrar herramientas útiles dedicadas a cada una de las etapas del customer journey.

Estas características son muy beneficiosas tanto para el equipo de ventas, como para el cliente. 

Todos están actualizados y saben exactamente hacia dónde se mueve el flujo de trabajo y las interacciones comerciales.

Como lo dice Francisco Servia, profesor del curso Experiencia de cliente: Fidelizando a nuestros usuarios, “es fundamental analizar continuamente la experiencia de nuestros clientes para poder potenciarla”.

Y precisamente ese análisis detallado del cliente y sus comportamientos puedes lograrlo en un CRM pipeline.

 

Pipedrive: ¿Qué es?

Pipedrive es un CRM (customer relationship management) del tipo pipeline que brinda el servicio de administración del proceso de ventas y la relación comercial con el cliente.

Sin duda, es uno de los líderes en el competitivo mercado de los software dedicados a administrar las fases del customer journey.

Como todo CRM efectivo, permite extraer e importar la información sobre los leads, asignarlos de manera sencilla al equipo comercial, y moverlos a través de todas las etapas del ciclo de venta.

A diferencia de otros CRM, se destaca por su flexibilidad y opciones de personalización, lo que favorece la creación de procesos y patrones de venta únicos sin depender de esquemas de trabajo definidos por defecto.

Pipedrive: características

La filosofía de Pipedrive es simple: todo está orientado a las actividades de ventas y marketing. 

Es decir, cada una de sus características tienen como objetivo consolidar las acciones de lead nurturing y conducir al lead hasta la fase final del proceso de ventas. 

Aquí te presentamos una lista con características de Pipedrive en 6 categorías.

1. Administración de leads y deals CRM

Pipeline de ventas

El pipeline de ventas de Pipedrive es bastante visual y personalizable, por lo que mover distintos leads a nuevas etapas del customer journey se convierte en una tarea sencilla, que le permite ganar tiempo al equipo comercial.

Si hay algo tremendamente interesante en el panel de control de Pipedrive, es la función para monitorear deals (transacciones entre lead y vendedor), agregarle un valor potencial y un día estimado para el cierre de la venta.

Es decir, desde ese panel visual, se puede tener una idea de qué tan posible es concretar una venta y cuál es el día más probable en el que se logrará.

Chat

El sistema de chat de Pipedrive funciona como una máquina. 

Ofrece una plataforma bastante amigable para conectar al lead con el representante de ventas.

Pero no todo termina en esta función. El chatbot de Pipedrive trabaja 24/7 y está programado para cualificar al lead automáticamente, antes de moverlo a alguna otra sección del panel.

Formularios web

Los formularios de Pipedrive tienen diseños amigables, intuitivos y personalizables, lo que facilita la interacción entre el lead y la plataforma.

Estos formularios web permiten que los prospectos envíen sus nombres, emails y números de teléfonos, y que todos estos datos aparezcan directamente en el pipeline de ventas.

Como característica adicional, ofrece la posibilidad de enviar el formulario a toda la base de datos de emails o publicarlo directamente en una red social. 

También, se puede añadir el código para insertarlo en un CMS. Es decir, puedes aprovechar los beneficios de una integración Pipedrive Wordpress.

Estos son algunas otras funciones:

  • Campos personalizables para añadir leads.
  • Etiquetas y filtros.
  • Calendario para programar actividades y reuniones.
  • Importación de leads y deals de otros CRM.

pipedrive leads dealsFuente: www.pipedrive.com

2. Seguimiento CRM

Hacer tracking de las comunicaciones en Pipedrive no tiene complicaciones.

Puedes hacer seguimiento de llamadas, emails y del registro histórico de contactos desde un panel visible, que coloca todos los datos que necesitas en el lugar exacto.

Asimismo, ofrece una base ilimitada de datos de contactos y organizaciones. 

En el timeline de Pipedrive, que está muy bien diseñado, tienes el histórico del contacto y las comunicaciones con los clientes y el equipo a golpe de vista.

También, puedes controlar las conversaciones de venta desde tu bandeja de correo preferida. Así, tienes cuentas de emails automáticamente conectadas a los leads y deals que estás trabajando.

Algunas otras características de esta categoría son las siguientes:

  • Sincronización crm con Outlook y Google.
  • Plantillas para email marketing.
  • Automatizador de envío de correos.
  • Herramienta para hacer llamadas de ventas desde la plataforma.

pipedrive seguimientoFuente: www.pipedrive.com

3. Automatización de procesos CRM y crecimiento

Automatizar con Pipedrive es una tarea muy placentera. 

Su interfaz está hecha para eliminar progresivamente la carga del trabajo repetitivo mediante la automatización de trabajos y tareas. Esto es posible gracias a la inteligencia artificial para CRM.

Existe un asistente virtual basado en inteligencia artificial que ofrece recomendaciones constantes sobre qué hacer en cada etapa, por lo que tú y tu equipo pueden ahorrarse el trabajo de pensar detenidamente en la siguiente tarea, y dedicarse a crear el funnel de ventas y mejorarlo continuamente.

Te dejamos una lista con otras funciones adicionales:

  • Notificaciones de cambios en automatizaciones a cada miembro del equipo.
  • Gráficos que muestran el crecimiento o decrecimiento de una acción de ventas.
  • Creación de workflows automáticos para guiar el trabajo del equipo de ventas.
  • Smart contact data, para encontrar datos instantáneos de un contacto o lead.

pipedrive automatizacionesFuente: www.pipedrive.com

4. Reportes CRM

Con Pipedrive, los reportes basados en spreadsheets de Google o en excel rígidos pasan a la historia.

En la plataforma de Pipedrive, tienes el cuerpo de la data presentado en un panel interactivo, con reportes personalizables al gusto del equipo y en base a las necesidades del negocio.

Puedes filtrar, agrupar y supervisar los resultados para descubrir patrones de venta efectiva y bloqueos en la comunicación con el cliente.

pipedrive reportesFuente: www.pipedrive.com

5. Privacidad y seguridad CRM

En la actualidad, el hecho de administrar información de clientes y terceros es un tema a tratar con responsabilidad.

Pipedrive CRM está configurado para otorgar transparencia total a los miembros del equipo, a los contactos y a los clientes sobre cómo se usan los datos en el CRM.

En el panel de Pipedrive, es muy sencillo visualizar reglas, alertas y recomendaciones de seguridad. También, permite determinar el nivel de acceso de distintos usuarios, y la cantidad de información sobre la empresa con la que pueden trabajar.

Para asegurarte de que todo esté bajo control, el software de Pipedrive está construido en una infraestructura de hosting muy sólida, que se encarga de hacer backups desde múltiples servidores.

Por eso, te dejamos una lista con algunas reconocidas empresas que usan Pipedrive:

  • Vimeo
  • Amazon
  • Skyscanner
  • Festo
  • Remax

pipedrive seguridadFuente: www.pipedrive.com

6. App Pipedrive e integraciones CRM

Como todo gran software, Pipedrive no se queda atrás con su versión para teléfonos móviles y sus integraciones con tecnologías de terceros.

La página de inicio de la versión móvil prioriza las tareas del día, resaltando los mensajes no leídos, las actividades que no se han cumplido a la fecha y las tareas más importantes que tienes que realizar durante ese día.

Desde Pipedrive para móviles, también puedes usar el envío de audios, la herramienta para llamadas, el mapa de contactos cercanos geográficamente y la sincronización con Google Drive.

En cuanto a las integraciones, Pipedrive permite conectar el software con 275 aplicaciones. 

Estas son algunas de las aplicaciones en Pipedrive:

  • Xero
  • Trello
  • Asana
  • Slack
  • PandaDoc
  • Kixie

pipedrive móvilFuente: www.pipedrive.com

Pipedrive: precios

Si la usas por primera vez y necesitas tener una idea preliminar de sus beneficios, es muy recomendable que optes por la versión de prueba de Pipedrive.

Basta con que ingreses un correo empresarial y tendrás 14 días de prueba sin requerimientos de cuentas ni tarjetas de crédito.

Sin embargo, si ya estás decidido a aprovechar todas las ventajas de Pipedrive, entonces considera los precios de los cuatro planes de este software:

  • Essential ($150 por usuario/anual)
  • Advanced ($298.8 por usuario/anual)
  • Professional ($598.8 por usuario/anual)
  • Enterprise ($1188 por usuario/anual)
 

Una conclusión sobre Pipedrive

Ahora que ya conoces todas las características más importantes de Pipedrive, tienes una gran alternativa a HubSpot y Salesforce. Cada una tiene sus cualidades y se enfoca en distintos objetivos de venta. 

En el caso de Pipedrive, queda claro que te ayuda a hacer un mejor seguimiento de las comunicaciones con el lead y el estado de cada transacción en las distintas etapas de venta.

Esperamos que este artículo haya servido para que tomes la mejor decisión al momento de invertir en un software CRM. 

Este puede convertirse en una gran herramienta para incrementar las ventas de tu negocio, mejorar la relación con los clientes y optimizar el trabajo del equipo humano.

Si quieres seguir aprendiendo desde la comodidad de tu hogar u oficina, ingresa al catálogo de cursos online de ventas que Crehana tiene para ti y no pares de crecer.

¡Te esperamos hoy mismo!