🧠 Olvídate del overthinking y controla tus pensamientos | Crehana
Dile adiós al overthinking sin ahogarte en tus pensamientos

Dile adiós al overthinking sin ahogarte en tus pensamientos

Última actualización 17 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

¿Tienes una tarea pendiente en el trabajo y, cómo has caído en las garras del overthinking, no paras de pensar en qué pasará si no logras terminarla? ¿Lavas los platos y, al no saber cómo dejar de ser overthinker, sientes que te preocupas excesivamente por el poco tiempo que tienes para realizar las labores domésticas?

Utilizar nuestro intelecto y ser una persona pensante no tiene nada de malo. El pensamiento es la actividad o proceso a través de la cual nuestra mente crea algo nuevo. Pero todo en exceso puede resultar dañino y si piensas demasiado es porque eres víctima del overthinking.

Por lo tanto, si es la primera vez que escuchas esta palabra y no tienes ni idea de qué significa, aquí te explicaremos qué es el overthinking, cuáles son los síntomas y cómo eliminar los pensamientos negativos propios de este mal hábito.

Entonces, ¿te encuentras listo para pensar menos y hacer más? ¡Perfecto! Ha llegado el momento de aprender a vivir mejor sin el overthinking y a desarrollar tu inteligencia emocional.

¿Qué es el overthinking?

Para entender qué es el overthinking es necesario que conozcamos su definición y su traducción al español. 

En simples palabras, Overthinking es un término en inglés que significa “sobre pensar” y que, al mismo tiempo, se lo puede identificar cómo “la acción de pensar demasiado en algo, de una manera que no es útil”, según Cambridge Dictionary. 

Pero esto no termina aquí. Antes de hablar sobre las causas y los síntomas del Overthinking, es súper necesario mencionar que a la persona que sufre este malestar se le llama overthinker o “persona que piensa demasiado”, según su traducción al español. 

Entonces, cuando decimos que el overthinking es sinónimo de pensar demasiado, nos referimos a un pensamiento paralizante, que te obliga a analizar y repetir las mismas ideas en tu cabeza, una y otra vez, en lugar de realizar cualquier acción capaz de resolver el problema en cuestión.

Pero… ¿Cuál es la estrategia a seguir para librarte del overthinking y sus consecuencias? ¡Simple! Conocer cuáles son los síntomas del overthinking para vivir más tranquilo y feliz, además de aprender cómo aumentar la productividad sin afectar tu salud. 

Mujer trata de descifrar qué es el overthinkingFuente: Pexels

¿Cuáles son los síntomas del overthinking?

Al tratarse de malestares cotidianos, muchas personas ignoran que son overthinkers. Sin embargo, para evitar que eso suceda, a continuación mencionaremos algunos de los síntomas del overthinking más comunes para que puedas identificarlos lo antes posible.

  1. Preocupación. 
  2. Ansiedad. 
  3. Pérdida de energía. 
  4. Falta de motivación. 
  5. Dolores de cabeza. 
  6. Aumento de estrés.
  7. Problemas de concentración.
  8. Dificultades para dormir. 

Por otro lado, si has experimentado de manera constante e intensa dos o más de estos síntomas en los últimos días, es necesario que prestes atención y apliques los consejos que te daremos más adelante sobre cómo parar el overthinking y relajarte.

 

¿Cuáles son las características de un overthinker?

Si le has dado un vistazo a los síntomas del overthinking, en cuestión de segundos podrás definir a un overthinker como una persona preocupada, ansiosa y desmotivada. 

De todas formas, además de esas definiciones básicas sobre su personalidad, también hay pequeños hábitos de su vida cotidiana que, al mismo tiempo, pueden ser identificados como algunas de sus principales características. Entonces, un overthinker:

  • Tiene dificultades para dejar de pensar en un incidente, una persona, algún evento del pasado o un problema que tiene. A esto se le conoce como pensamiento rumiante negativo.
  • Piensa en las peores posibilidades respecto a un hecho. El overthinking se caracteriza por sobredimensionar cualquier evento negativo. Cada palabra, pensamiento y hecho lo interpreta de tal manera que cae en la exageración y sufre altos niveles de ansiedad.
  • Se preocupa demasiado por los errores que ha cometido en el pasado o por asuntos del presente y los efectos negativos que éstos tendrán en el futuro. El overthinker tiene dificultad para situarse en el presente.
  • Tiene pensamientos obsesivos al analizar cada una de las cosas que realiza a lo largo del día y la manera en cómo interactúa con las personas. El overthinker suele tener problemas en sus relaciones interpersonales porque hace suposiciones sobre lo que otros piensan de él.

Como puedes ver con las características del overthinker, esta acción, que se puede convertir en un trastorno, es un hábito agotador y desgastante que afecta a tu salud física y mental. 

Pero, para combatirlo desde la raíz, además de saber cuáles son las características de la persona afectada y los síntomas del overthinking, es de suma importancia encontrarle una respuesta a las siguientes preguntas: ¿dónde se origina el overthinking? y ¿cuáles son las causas del overthinking?

Mujer afectada por las características del overthinkingFuente: Pexels

¿Cómo identificar las causas del overthinking?

Si has identificado que presentas algunos o varios de los síntomas, quizás te estés preguntando ¿por qué tengo overthinking?

Una persona overthinker tiene pensamientos obsesivos y pensamientos negativos debido a que siente un gran temor al fracaso es decir, se encuentra convencido de que no es capaz de afrontar las situaciones que tiene que atravesar en la vida.

Por otro lado, también puedes hallar la respuesta en que el overthinking es una práctica que se origina en la necesidad de controlar todo lo que ocurre a su alrededor, es decir, a las personas con las que comparte la vida y a sí mismo.

Entonces, en conclusión, podemos afirmar que la raíz del trastorno de overthinking se encuentra en dos aspectos fundamentales:

  1. El miedo al fracaso. 
  2. La necesidad de control.

¿Cómo combatir el overthinking?

Luego de conocer los síntomas y las causas del overthinking, ha llegado el momento de descubrir cómo eliminar pensamientos obsesivos que se apoderan de la mente del overthinker.

Antes de empezar, es importante aclarar que no hay ningún proceso mágico o un conocimiento para entender tu mente con la potencia necesaria para causar un cambio instantáneo. Hay técnicas de sobra, pero con todas obtendrás resultados a largo plazo. 

Ahora sí. Vamos a mencionar algunas de las alternativas más recomendadas para que sepas cómo parar el overthinking de tu vida y de una vez por todas. 

1. Ir a terapia psicológica

Entre los consejos para el overthinking, el primero que debemos mencionar es la terapia psicológica porque puede ser de gran ayuda. Este tipo de tratamiento sirve para darle estructura a nuestros pensamientos, además de entender por qué surgen y cómo se originan.

Entonces, recurrir a un profesional siempre puede ser una excelente opción para descubrir el patrón de pensamiento, averiguar los poderes del overthinking en la psicología y, por supuesto, combatirlo en su totalidad.

2. Practicar la meditación

Cerrar los ojos y respirar lento y profundo nos permite eliminar los pensamientos obsesivos poco a poco y centrarnos sólo en el aquí y el ahora, por lo tanto, la meditación le da serenidad a tu mente y alivia el estrés y la ansiedad, además de que es un antídoto contra el insomnio.

Entre los diversos tipos de meditación una de las más adecuadas para combatir los síntomas de overthinking es el mindfulness. Y… ¿Por qué es tan especial? Te contamos a continuación: 

  • Es una práctica inspirada en el budismo que consiste en prestar atención a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y el ambiente que nos rodea.
  • En el mindfulness la atención se centra en el presente sin juzgar nada de lo que sentimos o pensamos.
  • Nos permite enfocarnos en lo que ocurre dentro y fuera de nosotros sin analizar las causas o las consecuencias de ello. Es la práctica ideal para eliminar los pensamientos negativos.

Hombre medita para aprender como evitar el overthinkingFuente: Pexels

3. Hacer yoga

Al igual que la meditación, el yoga es una práctica de origen oriental que en la actualidad goza cada vez de más popularidad en el mundo entero y, como era de esperar, también es una excelente herramienta para descubrir cómo evitar ser overthinker. 

Si no sabes de qué se trata, te contamos que el yoga consiste en la realización de una serie de posturas físicas y ejercicios de respiración que logran conectar el cuerpo y la mente.

Es por eso que para muchas personas que sufren de overthinking, el yoga es la mejor opción para eliminar el pensamiento rumiante. Hay posturas especialmente creadas para combatir este mal hábito y que, al mismo tiempo, te ayudarán a “estabilizar la presión sanguínea, incrementar la flexibilidad, facilitar la digestión y mejorar la postura”, entre otros beneficios, según CNN.

Por último, si te ha interesado esta propuesta, recuerda que puedes aprender todo lo que necesitas para ponerla en práctica con nuestro curso online de introducción al yoga. ¡No te lo pierdas!

4. Realizar alguna actividad física

Elige un deporte o algún tipo de actividad física que disfrutes. Nadar o simplemente caminar, son ejercicios sencillos que, además de mejorar tu salud, también te ayudarán a aliviar la avalancha de pensamientos obsesivos y así sabrás cómo parar los pensamientos del overthinking en todo momento.

Por lo tanto, si eres un overthinker, debes integrar el ejercicio que deseas a tu rutina diaria. Recuerda elegir una actividad que realmente te resulte agradable porque sólo así tendrás el interés y la motivación de realizarla todos los días.

5. Tener distracciones relajantes

Cualquier actividad creativa o de entretenimiento que pueda mantener tu mente ocupada y que te libere de pensar demasiado es uno de los mejores tips para combatir la ansiedad que genera el overthinking, entre otros síntomas ya mencionados. 

Entonces, sin importar el lugar en donde te encuentres, es necesario que no aceptes el overthinking como algo normal. Intentar entablar conversaciones agradables, tomar un tiempo para hacer un paseo o disfrutar el estreno de una película en el cine, son grandes estrategias y perfectas distracciones relajantes.

6. Mantenerte siempre alerta

Hablar de permanecer en un estado de alerta constante luego de haber mencionado que las distracciones relajantes también son una buena opción para luchar contra el overthinking, puede resultar una paradoja. 

De todas formas, permitirse un descanso en plena rutina diaria para despejar la mente no te obliga a prestar atención a cualquier tipo de síntoma del overthinking. 

Entonces, si sientes algo raro y lo identificas como una dolencia o malestar relacionado a este mal hábito, no importa si coincidió con un momento de relajación. ¡Debes recordarlo e intentar eliminarlo!

Mujer intenta estar alerta para identificar los síntomas del overthinking Fuente: Pexels

¿Qué rutinas seguir para ponerle un freno al overthinking?

Aparte de las alternativas que te hemos dado para que sepas cómo el evitar el overthinking existen algunas rutinas diarias que pueden serte útiles si eres un overthinker y quieres ponerle un freno al malestar constante. ¡Las conocerás a continuación!

1. Identifica el momento

Reconoce cuando el overthinking se está apoderando de tu mente. Identificar en qué momento estás teniendo un pensamiento rumiante es el paso inicial para eliminar los pensamientos negativos.

Al principio no será nada fácil detectar los síntomas de overthinking y buscar una solución rápida para que no se expandan, pero luego de muchos meses de práctica, lo harás casi de forma automática.  

2. Piensa en positivo

Una vez que has identificado los pensamientos obsesivos característicos del overthinking, aléjate de la negatividad. Concéntrate en todo lo que sí es positivo, sea cual sea la situación que te encuentres atravesando.

3. Acepta lo que ocurre

Soltar el control es difícil para un overthinker pero es algo necesario si quieres aprender cómo manejar este mal hábito y eliminarlo para siempre de tu vida.

El mejor punto de partida para lograrlo es aceptar que no puedes dominar todo lo que ocurre en tu vida ni tampoco de las personas que te rodean. Tú sólo puedes tener cierto nivel de control sobre tus propias acciones y no sobre el comportamiento de los demás.

Pero es probable que, al igual que sucede con todas estas rutinas, llevar la teoría a la práctica resulte muy complicado. De todas formas, si quieres vivir en el presente, además de saber cómo parar el overthinking y relajarte, este es el camino indicado. 

 

4. Olvídate de ser perfecto

El overthinking incluye el análisis de cada situación con el objetivo de encontrar la manera de hacer cada cosa a la perfección. Si bien puede darte buenos resultados en un contexto determinado, abusar de ello te impide avanzar y llevar a cabo cualquier tarea cotidiana.

Entonces, la clave para liberarte de los pensamientos obsesivos y mantenerte lejos de los síntomas del overthinking es dejar de darle vueltas a un asunto y realizar una acción al respecto. No importa si no haces todo perfecto, sino que lo hagas lo mejor que puedas.

5. Establece límites de tiempo

Si sientes que nuevamente lo único que haces es sobrepensar las cosas, entonces no luches contra la corriente y establece un límite de tiempo para dedicarte a trabajar el trastorno del overthinking.

¿Cuánto tiempo se necesita? Pueden ser 5, 10 o 15 minutos para observar qué es lo que está ocupando tu mente. Este lapso debe ser corto y servirte para mirar hacia dentro, es decir, completar un ejercicio de autoconocimiento.

Una buena estrategia para lograrlo es anotar cada uno de tus pensamientos negativos para que se queden en el papel y dejen de estar en tu mente. ¡Liberarás presiones y no dejarás espacio para las preocupaciones!

6. Anímate a reflexionar

La reflexión es uno de los pocos mecanismos disponibles para reiniciar la mente y observar, con claridad, el lugar en donde te encuentras parado. Solo así podrás avanzar con tu trabajo de aprender cómo dejar de ser overthinker. 

Entonces, sin importar que tan agitada sea tu rutina, es fundamental que encuentres un momento del día para reflexionar sobre los hábitos que tienes que cambiar, los logros que has conseguido y sobre cómo vivir en el presente, sin descuidar los planes a futuro. 

Mujer reflexiona para combatir el trastorno de overthinker Fuente: Pexels

Si eres víctima del overthinking, ahora sabes qué es, cuáles son los síntomas y cómo evitar el overthinking a través de ejercicios y rutinas; por lo tanto, tienes todo lo que necesitas para tomar las riendas de tu mente, controlar los pensamientos y ordenar tus acciones.

Nunca vas a conseguir logros inmediatos o sencillos, pero sí tienes el poder de llevar tu vida por un buen camino y poner en práctica todo lo mencionado en este artículo para cumplir objetivos importantes a largo plazo.

De todas formas, si aún no consigues establecer el orden necesario para cumplir estos objetivos, recuerda que siempre puedes encontrar una ayuda extra para saber cómo parar el overthinking en nuestros cursos de cuidado personal. ¡Tú puedes!

¡Éxitos!

También podría interesarte