Hoy queremos hablar del método socrático, en qué consiste y cómo se relaciona con la formación de líderes, tanto en ámbitos empresariales como políticos. En un mundo rodeado por la tecnología y la rapidez del pensamiento, no viene mal tratar de repensar la manera de acercarnos a los otros.
¿Qué piensas de la ética? ¿Sabes qué es la mayéutica? ¿Te interesa buscar nuevas ideas? Todo eso lo veremos en esta nota, en donde abordaremos las características del método socrático y su importancia actual.
Lo que más se destaca dentro de la enseñanza del método socrático es la actitud de humildad y de escucha atenta que un líder debe poseer… interesante, ¿verdad?
¡Quédate aquí porque ya comenzamos!
Definición del método socrático
“Sólo sé que no sé nada” dice Sócrates para comenzar a plantear en qué consiste el método socrático y su concepto de pensamiento crítico. A través de este método, se intenta llegar a nuevas ideas, a la búsqueda de la verdad.
En otras palabras, como lo plantea el profesor Cristian Giambrone en nuestro curso Método Socrático para la formación de líderes, esa frase de Sócrates puede transformarse en “siempre podemos aprender algo nuevo” del otro.
“Para Sócrates el modo de hacer filosofía es un modo que tiene que ver con un encuentro con el otro, justamente, con un diálogo”, señala Giambrone sobre el significado del método socrático.
Características del método socrático
Una gran parte del método socrático que consiste en ayudar a dar luz a las ideas viene del hecho de que la madre de Sócrates era partera. Y esa labor de su mamá, de acompañar a la mujer para alumbrar, el filósofo la retomó en su teoría socrática.
El método socrático sigue los pasos de la escucha atenta, de suspender nuestros pensamientos para ingresar en la lógica del otro. Y esto se realiza a través de la forma de diálogo, que incluye sí o sí dos personas como mínimo.
Esta forma de debate, de diálogo socrático, se utilizaba mucho en la Antigua Grecia y Sócrates solía emplearlo cada vez que volvía del oráculo de Delfos, quien aconsejaba a los sabios, como explica National Geographic.
Fuente: Pexels
Los dos momentos del diálogo socrático
El método socrático consiste en que uno de los interlocutores comienza realizando preguntas alrededor de un tema para recopilar información. Veremos, a continuación, que tiene dos momentos importantes:
1. El momento de la refutación
Uno de los momentos del diálogo socrático es el de la refutación que consiste en contradecir al otro en lo que está diciendo. En base a la información que se ha recopilado con las preguntas, se genera que el otro se contradiga en sus dichos.
El hecho de no poder sostener un discurso es una manera indirecta de darle la razón a la otra persona, y es en lo que consiste el método socrático en un primer momento. Este momento se lo distingue como el negativo dentro del diálogo socrático.
2. El momento de la mayéutica
El segundo paso del método socrático es la mayéutica, que consiste en sacar desde adentro de la psique de la otra persona aquello que sabe pero que ignoraba. Este momento es el positivo del debate, según Torre de Babel Ediciones.
Lo más interesante del diálogo socrático es que no parte de un lado soberbio en donde una persona le dice al otro lo que tiene que pensar. Simplemente consiste en extraer, en ayudar a descubrir nuevas ideas.
¿Es posible la formación de líderes socráticos?
El diálogo socrático se relacionaba con la búsqueda de conceptos morales, de hecho se vincula al surgimiento de la historia de la ética. Esto se debe a que se busca encontrar la verdad a través del autoconocimiento.
Muchas veces las empresas pretenden líderes que sepan sacar lo mejor de sus empleados, que sean un faro, una especie de guía para ellos. Y creemos que el diálogo socrático puede ser una potente herramienta para crear líderes humildes.
El método socrático consiste en que las personas dialoguen, debatan y se encuentren las unas con las otras para potenciar sus pensamientos. ¿Necesitas inspiración? Ayúdate con estas plantillas de misión, visión y valores corporativos.
Fuente: Pexels
Un ejemplo personificado de método socrático
Si tratamos de plasmar esta enseñanza del método socrático como cualidades en un líder, podemos distinguir las siguientes características:
- es una persona humilde
- escucha a los de su entorno
- realiza las preguntas correctas
- no cree que sabe más que el resto
- genera la reflexión
- está dispuesto a aprender cada día
- sabe potenciar los conocimientos del otro
- no dice lo que se debe hacer, ayuda a que los demás lo descubran
Crear un ambiente saludable de personas es clave para un líder que sigue la enseñanza del método socrático y una manera mejorar la autoestima personal.
¿Cómo trabajaría hoy un líder socrático?
Podemos señalar algunos conceptos e ideas que un líder que sigue el diálogo socrático logrará en su empresa:
- crea entornos de trabajo productivos
- confía en sus empleados
- no le importa la jerarquía ni los rangos
- trata de que se trabaje en equipo
- le otorga a cada empleado su lugar
- está siempre dispuesto a escuchar
¿Te has topado alguna vez con un líder así?
Fuente: Pexels
Creemos y ansiamos en la generación de nuevos líderes que sigan la enseñanza del método socrático. En un mundo cada vez más superficial y veloz, en donde es difícil que alguien se detenga a escuchar al otro, es más que valorable la posibilidad de que existan líderes que promuevan la humildad.
Para terminar, creemos que una excelente manera de complementar tus aptitudes dentro de tu empresa es realizar alguno de los cursos de Liderazgo que hemos desarrollado para personas inquietas como tú
¡Luego de haber leído todas las características del diálogo socrático confiamos en que serás un excelente líder!