Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
La historia de la ética como ni siquiera Sócrates te la habría contadoLa historia de la ética como ni siquiera Sócrates te la habría contado

La historia de la ética como ni siquiera Sócrates te la habría contado

Luis del Rio | HR Head de HCL Tech México - 28 Dic 21

Articulo

7 min.

Posiblemente, la historia de la ética haya comenzado junto con nuestra aparición, y con la necesidad imperiosa de diferenciar lo bueno de lo malo, lo que es correcto de lo incorrecto, lo que está bien y lo que está mal.  

En esta nota, descubriremos el fascinante recorrido de la historia de la ética, desde sus orígenes hasta la actualidad, y profundizaremos en sus antecedentes históricos para comprender cómo fue que encontramos la manera de justificar y regular nuestros modo de vivir y accionar. ¿No es acaso esto interesante? ¡Acompáñanos!

La ética en la Edad Antigua

Antes de sumergirnos en la historia de la ética, ¿tenemos en claro qué es la ética?

Según una de las acepciones de la RAE, ética es un “conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida”, sin embargo, acorde a otra de las acepciones, la ética también es “Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.”

Convivimos con la ética y la moral en muchos aspectos de nuestra vida: en las relaciones interpersonales, en la vida laboral, e incluso, tenemos ética también en nuestras finanzas. Pero, ¿cuándo y cómo este concepto comenzó a ser parte de nuestro día a día?

Aunque existen algunos antecedentes, como por ejemplo los conocidos papiros del Antiguo Egipto con reglas morales, se considera que la historia de la ética se origina cuando los antiguos filósofos griegos comenzaron a estudiar la ética como parte de la filosofía.

El estudio de la conducta humana fue el hincapié para comenzar a desarrollar la historia de la ética y la moral. En la Antigua Grecia, los filósofos griegos como Platón y su discípulo Aristóteles, comenzaron a preguntarse qué era lo verdaderamente bueno, correcto, malo o incorrecto, y ya por ese entonces, en la historia de la ética, se establecía que lo bueno era aquello que beneficiaba a toda la comunidad. 

Los filósofos griegos y la ética

El recorrido de la historia de la ética según cada filósofo, es sorprendente. En el siglo V a.C., por ejemplo, Sócrates consideraba a la reflexión como una actitud de búsqueda del verdadero bien, ya que para él, solo podíamos encontrar lo verdadero a partir del auto-conocimiento. Así, aparece la Mayéutica: el método de la dialéctica de Sócrates en el que las personas, a través del diálogo, pudieran desarrollar su capacidad de reflexionar sin prejuicios.

En este punto de la historia de la ética, comienzan a nombrarse la existencia de valores absolutos como el bien, la justicia y la felicidad, los cuales solo pueden ser alcanzados a través de la inteligencia y la razón. Para Sócrates, la reflexión es la herramienta que nos permite distinguir el bien del mal.

Si hablamos de Platón, seguramente te suenen familiares nombres como “El Banquete”, “La República” y “El Fedón”, ¿verdad? Estas obras clásicas son aportes importantes en la historia de la ética, ya que es allí donde se encuentran todos los estudios del filósofo griego en torno a la moral y la ética. 

Resumiendo un poco, Platón defiende el mundo espiritual, y plantea que el hombre tiene un alma inmortal. Para él, el bien tiene que ver con conseguir la purificación a través del desarrollo de ciertas virtudes que iluminan la vida humana:

  • El esfuerzo físico
  • La sabiduría
  • El cultivo de las virtudes morales: fortaleza, templanza, prudencia.
  • La justicia: la virtud de todas las virtudes.

Por su parte, Aristóteles agrega un nuevo punto de vista en la historia de la ética y la moral. Para este filósofo, el hombre no está solo hecho de una parte racional, sino que también existe una parte importante: la de las pasiones y deseos

Sobre este momento en la historia de la ética, el profesor de nuestro Curso online de Introducción a la ética empresarial, José L. Pinheiro, nos explica que: “Aristóteles definía a la ética como una ciencia prudencial, siendo la prudencia la acción de medir las consecuencias de nuestros actos. Para él, hay 2 tipos de fines, uno subjetivo: que es la felicidad y el buen vivir, determinado subjetivamente por cada uno de nosotros. Pero luego, existe un fin último objetivo, universal e inmutable, que es el bien.”

Luego de descubrir los diferentes aportes de algunos filósofos griegos… ¿Imaginabas que el auto-conocimiento, algo tan de moda en la actualidad, sea un concepto que surgió hace miles y miles de años? ¡Pues sí! Si aún no exploraste lo suficiente tu auto-conocimiento, conócete a fondo, y marca un antes y un después en tu vida poniendo en práctica todos los ejemplos presentes en nuestra plantilla de Ventana de Johari. ¡Descárgala gratis!

 

mujer observa jeroglíficos egipcios tallados en la paredFuente: Pexels

La ética en la Edad Media 

La escolástica es una de las protagonistas en la historia de la ética de la Edad Media. Esta corriente teológica-filosófica buscó integrar la razón y la fe, pero siempre otorgándole un lugar superior a la fe, y es por esto que se considera a la ética medieval como profundamente teocentrista.

En esta instancia de la historia de la ética, además de la religión, en la ética se relacionan algunas percepciones de la filosofía clásica, como por ejemplo, la concepción de que el fin de las acciones humanas es hacer el bien para ser felices. 

Santo Tomás de Aquino (1225-1274) es una de las figuras más destacadas de la Edad Media en la historia de la ética. Como discípulo de Aristóteles, fusiona el intelectualismo griego y el cristianismo, y establece que la finalidad suprema de todo hombre es la unión con Dios. Para Santo Tomás de Aquino, la felicidad como bien máximo se equipara con Dios, y para alcanzarla, es necesario cumplir con nuestros deberes y obedecer las leyes que nos indican qué es lo bueno y qué es lo malo. En este punto, el origen de la ética es la religión.

 

La ética en la Edad Moderna

En la Edad Moderna, la historia de la ética toma un giro desde la religión, hacia el hombre como centro. En este antecedente histórico de la ética, se estudia la moral, el deber, la felicidad y lo que es correcto o no en el comportamiento humano.

Descartes es una de las figuras que comenzó a dejar huellas en este momento de la historia de la ética. El filósofo, matemático y físico francés, subraya a la razón como única fuente de conocimiento, y es así como la ética queda completamente separada de la religión, dando paso al individualismo.

Kant es otro nombre muy importante dentro de la historia de la ética y la moral moderna. El científico y filósofo, fue el responsable de anunciar la Fórmula de la Humanidad, en la cual establece que uno debe tratar a los demás y también a sí mismo, como un fin, y no sólo como un medio. Con esta fórmula, Kant le otorgó al ser humano un valor absoluto, incomparable, objetivo y fundamental llamado dignidad. Para Kant, reconocer y respetar la dignidad de una persona, es también reconocer su valor único y esencial. 

Se considera que el aporte de Kant a la historia de la ética, fue una de las propuestas filosóficas en la moral más importantes de la historia. Conócela a fondo en esta nota llamada El imperativo categórico de Kant.

pintura de la edad moderna que refleja a sus pensadores
Fuente: CulturaEs

La ética en la Edad Contemporánea

Ya llegamos al siglo XIX en la historia de la ética. En este momento de la línea de tiempo, surge la moral como una función social, de la mano de Karl Marx

Para Marx, a cada clase social le correspondía un conjunto de creencias morales específicas y diferentes, y eran justamente esas diferencias, las que debían impulsar la búsqueda de una sociedad igualitaria y justa, en la que se eliminara por completo aquellas condiciones que convertía a ciertos hombres, en explotados y humillados. 

Para resumir este momento de la historia de la ética, según la ética marxista, la transformación moral del mundo era una mentira si no se enfocaba en corregir las condiciones injustas e inmorales que acechaban a un grupo de hombres abandonados. 

La ética en el Siglo XX

Mark Scheler, filósofo alemán, es uno de los autores más destacados en la historia de la ética del siglo XX, ya que desarrolló una fenomenología de los valores. Para Scheler, todos tenemos un conocimiento previo, una cualidad inherente que nos permite diferenciar lo bueno y malo, y elegir cómo actuar.

Los valores, según esta breve historia de la ética, son cualidades independientes de los bienes, y se estructuran según dos categorías fundamentales:

  • la polaridad: todos los valores pueden ser positivos o negativos
  • la jerarquización: cada valor puede ser inferior, igual o superior a otros valores. Así, Scheler propone una escala de valores organizada de la siguiente manera:
    a. Los valores del agrado: dulce - amargo
    b. Los valores vitales: sano - enfermo
    c. Los valores espirituales, estos se dividen en:
    - Estéticos: bello - feo
    - Jurídicos: justo - injusto
    - Intelectuales: verdadero - falso
    - Los valores religiosos: santo - profano

Alan Badiou es otro de los pensadores que se destacan en la historia de la ética. El filósofo y dramaturgo francés plantea una definición de ética que tiene que ver con la verdad, en contraposición con la ética de la actualidad, la cual se relaciona con un pensamiento conservador y con el nihilismo. 

Badiou tiene una mirada similar a Aristóteles. Se opone a la tendencia dominante de la ética como una defensiva a la violación de los derechos humanos, y propone a la ética como un proyecto de emancipación, evitando establecer un conjunto de normas morales y éticas. Para este pensador, la generalización de la moral no es posible, ya que en estos tiempos de la historia de la ética, la moral es algo que pertenece a cada situación heterogénea.

retrato en primer plano de Karl Marx en blanco y negroFuente: BBC

Este breve recorrido por la historia de la ética, comenzó con las primeras necesidades sociales de los hombres más primitivos, quienes necesitaron diferenciar lo bueno de lo malo para poder vivir en sociedad. Desde el Antiguo Egipto, hasta el siglo XXI y pasando por los diferentes períodos de la historia, la ética y la moral han sido siempre un punto de estudio importante para pensadores. ¿Cómo continuará la historia de la ética en el futuro? En algunos años, seguro lo descubriremos. 

Si la ética y la moral es un punto que despierta tu interés como herramienta para mejorar en diferentes aspectos de tu vida, entonces no te pierdas de echarles un vistazo a los cursos que tenemos para ti en nuestra sección Cursos de Liderazgo. ¡Estamos seguros de que encontrarás algo que llamará tu atención!

¡Hasta la próxima!