¿Tienes mucho dinero, pero no sabes qué hacer con él? ¿Quieres invertir en un negocio, pero tienes miedo de perderlo todo? Es de conocimiento general que el dinero puede tener distintas direcciones, ya sea para ahorrar, gastar o invertir. Entonces, cuando hablamos de invertir en un negocio, nos referimos a poner a trabajar el dinero para que crezca. En sencillas palabras, cuando una persona decide invertir su dinero, espera que el dinero retorne con una ganancia incluida.
¿Estás buscando la mejor forma de hacer crecer tu dinero? ¡Este es uno de los tipos de inversión más rentables! Aquí te explicamos por qué debes invertir en un negocio y qué debes tener en cuenta para hacerlo.
¿Listo para comenzar a invertir? Toma nota que empezamos ahora.
¿Por qué invertir en un negocio?
Sabemos que el dinero es una de las herramientas más necesarias para subsistir como seres humanos. Asimismo, existen muchísimas maneras de generar ingresos y una de ellas es la inversión de dinero en un negocio.
- Trabaja el dinero: en el momento en que decidas invertir tu dinero en un negocio lo pondrás a trabajar solo; es decir, en un futuro próximo recibirás el dinero de regreso con una ganancia añadida. ¿Increíble verdad?
- Rápido retorno: invertir en un negocio es una grandiosa idea, puesto que permitirá que puedas generar ingresos de una manera más sencilla. Si tú decides ahorrar y acumular tu dinero, te tomará muchísimo más tiempo. Aunque recuerda, rápido no es sinónimo de fácil. Además de contribuir con un negocio que otorga un beneficio a la sociedad, podrás ahorrar. ¡Todos ganan!
- Otorga mayor libertad financiera: decidir invertir en un negocio, en especial en uno propio, te permitirá crecer económicamente. Entonces, además de que serás dueño de un negocio, estarás generando ganancias de una manera muchísimo más factible que trabajando para alguien o alguna empresa.
Fuente: Pexels
¿Qué se toma en cuenta al invertir en un negocio rentable?
¿Estás pensando en invertir en un negocio, pero no sabes si será rentable? ¡No te preocupes!, sigue leyendo porque te contaremos cómo saber si es bueno invertir en dicho negocio, si es rentable o no y cuáles son los indicadores que tienes que tomar en cuenta antes de invertir en un negocio.
1. El mercado
Conocer el tamaño del mercado te permitirá conocer el tamaño de las oportunidades que tendrás. Por ello, siempre antes de realizar una inversión económica en un negocio, deberás preguntarte sobre el estado del mercado.
Conocer el tamaño del mercado y las oportunidades que tendrás también te permitirá ser capaz de ubicar a tus competidores. Conoce a tu competencia antes de iniciar a invertir en un negocio y así podrás crear estrategias desde un principio.
Por ello, es necesario que antes de invertir en un negocio evalúes las posibilidades y el plan de trabajo del negocio escogido. ¿El servicio escogido tiene un plan de negocio estable y prometedor? ¿Cuál es la innovación que este negocio ofrece u ofrecerá a sus clientes?
La respuesta a estas preguntas será el indicativo principal que te conducirá en la decisión sobre si vale la pena invertir en este negocio.
2. Los estados financieros del negocio
De igual forma, para saber cómo ahorrar para invertir en un negocio y empezar a hacerlo, debes tomar en cuenta las ganancias que ha tenido y la proyección sobre lo que tendrá. Por un lado, si el negocio ya está establecido es necesario que verifiques la facturación y las ganancias obtenidas a lo largo de los últimos meses. Puesto que esto te dará una idea del crecimiento del negocio. ¿Es sostenible o no?
Por otro lado, si el negocio es nuevo, es necesario que revises el plan de trabajo y converses con el equipo para evaluarlo. Si aún tienes dudas, puedes esperar hasta después del lanzamiento del negocio para decidir si invertir tu dinero o no en dicho negocio.
3. La cantidad de clientes
Finalmente, hacer un análisis de la cantidad de clientes siempre será conveniente al momento de decidir si invertir en un negocio o no. ¿Es el negocio conocido y cuenta con muchos clientes potenciales? ¿Cuáles son las características de ellos? Deberás responder a estas y más preguntas para poder tomar una decisión.
Sin embargo, si es un negocio nuevo te recomendamos verificar el perfil de cliente del proyecto de negocio. Esto te dará una idea de lo que el negocio quiere proyectar y cuáles son las satisfacciones que cumplirán en el público objetivo.
Fuente: Pexels
Consejos para invertir en un negocio propio
Si luego de evaluar todos los indicadores y negocios disponibles, te decides por invertir en un negocio, deberás seguir los siguientes consejos.
1. Planifica el plan de trabajo y presupuestos
Finalmente, si estás decidido en emprender un nuevo negocio para tu inversión económica, es necesario que realices un presupuesto y un plan de trabajo.
Esto te permitirá concretar las ideas de empleabilidad que pondrás a disposición, es decir, con cuántas personas contarás en tu nuevo negocio. Así como, definir cuál es tu perfil de cliente ideal y quiénes serán tu público objetivo. No olvides pensar cuál es el producto que piensas ofrecer y las innovaciones que presentarás sobre este.
2. Pide asesorías financieras y de administración
Otro punto importante para saber cómo empezar a invertir en un negocio consiste en educarte y en pedir orientación profesional. Existen millones de asesores online que podrán ayudarte a efectuar la mejor inversión de tu vida.
Por ejemplo, 23 Inversiones de Moris Dieck, consultor financiero, es un reto que podría ayudarte a dar tus primeros pasos. Este reto busca enseñarte y darte todas las herramientas necesarias para que sepas cómo invertir en un negocio a través de videos, capacitaciones, proyectos y más.
Aprovecha la tecnología y asesorías gratuitas de internet, de manera que puedas tener mayor seguridad a la hora de invertir dinero en un negocio. Asimismo, analiza minuciosamente todas las opciones que se te presentan de la mano con un especialista en finanzas.
3. Sé paciente
No creas que si inviertes hoy, mañana podrás tener tu dinero duplicado o triplicado. Una inversión además de ser una de las opciones más factibles e inteligentes que existe, es una de las herramientas que más paciencia te pedirá. Son pocos los casos de inversión en negocios que logran generar ganancias exponenciales en menos de un año. ¡Paciencia, que los resultados llegarán!
4. Separa tus finanzas
Para una buena inversión de dinero es necesario separar tus finanzas. Es cierto que tener mucho dinero te puede confundir y emocionar. Por ello, te aconsejamos aprender a separar tus finanzas para evitar los errores y confusiones.
Organiza todo tu dinero conforme tus necesidades. En ese sentido, determina cuánto de tu dinero irá destinado a tu alimentación, recreación, etc. Y el dinero restante úsalo para invertir en un negocio.
Te recomendamos usar una calculadora financiera online para mantener todos los números de tus finanzas sin errores.
5. Ahorra lo más que puedas
Si quieres invertir en un negocio, recuerda que tienes que cuidar tu dinero. ¡No gastes en cualquier cosa! Busca entre todas las tiendas el precio más cómodo y con la mejor calidad posible; es decir, ahorra lo más que puedas.
Por ejemplo si estás invirtiendo en un negocio propio, intenta conseguir los implementos, como mesas, muebles, escritorios y entre otras cosas más, de la forma más cómoda y segura. ¡No es necesario gastar mucho dinero para conseguir algo de calidad!
Consejos para invertir en negocios de terceros
1. Plantea tus objetivos como inversor y empresario
Antes de invertir tu dinero en un negocio es necesario que te detengas a pensar cuáles son los objetivos que quieres lograr, ya sea económicamente y como dueño de un negocio.
Y es que si el negocio es propio y decides invertir en él, es necesario que dentro de tu plan de emprendimiento, analices bien cuáles son los objetivos que vas a lograr con la inversión económica que estás realizado.
Asimismo, reflexionar sobre el monto que vas a invertir y proyectarte de aquí a 2 años te servirá para tener un plano más amplio de la situación y prever cualquier inconveniente. Recuerda que con la inversión económica se espera que el dinero inicial se multiplique.
Evalúa los indicadores explicados previamente, antes de invertir en un negocio para que tengas todo claro desde un inicio. Y así, para que al final de dos años puedas analizar si valió la pena, si lo hiciste bien o si el crecimiento fue exitoso. A partir de los resultados obtenidos podrás mejorar y desarrollar mejor tu empresa.
2. Varía la cartera de inversión
Si está dentro de tus posibilidades invertir en distintos negocios, hazlo. Diversificar el monto de la inversión te ayudará a generar siempre ganancias y evitar posibles pérdidas.
Recuerda que siempre existe la pequeña posibilidad de que un negocio fracase. Por ello, ¡no inviertas todo tu dinero! En ese sentido, para invertir en n negocio, organiza tus finanzas y diversifica el monto económico en distintos sectores y así podrás tener el éxito asegurado.
Fuente: Pexels
3. Edúcate
No pienses que invertir es solamente dar el dinero y esperar a que crezca sin hacer ningún esfuerzo. Si quieres ser un buen inversor de negocio, tienes que educarte y aprender sobre las distintas estrategias de finanzas y empleabilidad que te llevarán al éxito.
Existen muchos cursos online que podrán ayudarte a potenciar tu aprendizaje sobre cómo abrir un negocio, la inversión económica y las finanzas en general.
Asimismo, en internet encontrarás infinitos recursos que te ayudarán a complementar tu aprendizaje. Ejemplo de ello son los podcast de economía. Y, uno que tiene gran alcance, es el que está dirigido por El Heraldo de México: Dinero y Finanzas personales. En este podcast, cada semana conversan sobre todo lo que implica el mundo de las finanzas y la inversión en un negocio.
4. Realiza un plan de negocio e inversión para negocios de terceros
Uno de los consejos y pasos más importantes para invertir en un negocio de terceros con éxito es definir un plan de negocio. Esto te ayudará a formalizar la idea de negocio e idea de inversión.
Plantea un plan de negocio e inversión económica para poder agilizar el proceso de lo que es la inversión en un negocio de terceros. Asimismo, administra tus finanzas y plantea cómo lo llevarás durante todo el primer año de trabajo e inversión en un negocio.
Fuente: Pexels
¡Felicitaciones! Por fin ya sabes cómo invertir en un negocio exitosamente. Recuerda seguir todos los consejos que te hemos brindado sobre la inversión de dinero en un negocio para que puedas aprovechar al máximo tus posibilidades económicas.
Para complementar tu aprendizaje y desarrollar tu proyecto de inversión en un negocio, te invitamos a formar parte de nuestro curso online de ventas: Aumenta tu inteligencia financiera, en el cual podrás entender cómo ahorrar, cómo invertir tu dinero y cómo tomar decisiones financieras inteligentes.
Finalmente, te aconsejamos revisar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento y negocios, donde encontrarás gran variedad de cursos que te favorecerán en la dirección de tus proyectos de inversión.
¿Estás listo para invertir en un negocio? ¡Te deseamos lo mejor!