Home Blog/ Negocios/
Negocios

La función PAGO en Excel es una de las muchas herramientas que puedes encontrar en este programa para hacer tu trabajo más sencillo y ser mucho más productivo. 

Además, la rapidez y la eficiencia son dos de las cualidades más valoradas por las empresas actualmente, por lo que aprender a usar las fórmulas de Excel avanzado es esencial si quieres destacar en una entrevista de trabajo o ascender a un mejor puesto.

Tal como lo dice Julieta Santarelli, científica de datos en The Walt Disney Company y profesora de nuestro curso online de Excel básico para principiantes:

“Excel es un software extremadamente versátil que, básicamente, facilita cualquier tipo de trabajo”.

Por eso, el día de hoy queremos contarte todo sobre qué es la función PAGO en Excel y cómo funciona. ¡Sigue leyendo y averigua cómo usar una de las herramientas más poderosas de Excel!

¡Comencemos!

¿Qué es la función PAGO en Excel?

La función PAGO en Excel es una de las funciones financieras incluidas en este programa y sirve para calcular el pago de un préstamo en base a pagos constantes y una tasa de interés fija.

Al igual que la función SI en Excel, esta es una de las herramientas más útiles y populares con las que cuenta dicho programa.

Ya sea que trabajes como prestamista o que tengas planeado solicitar un crédito, aprender cómo usar la función PAGO en Excel te será de gran utilidad para poder llevar un control de los pagos y calcular la cuota de un préstamo.

persona calculando los montos de un pago

Fuente: Pexels

¿Para qué sirve la función PAGO Excel?

La función PAGO en Excel sirve para calcular la cantidad que debes cobrar si prestaste dinero o el monto que debes pagar si lo pediste prestado, tomando en cuenta los intereses y la periodicidad de los pagos.

Por ejemplo: si pides un préstamo de 100 dólares, y debes pagarlos en un plazo de 4 semanas, bastaría con dividir 100/4, es decir, deberías pagar 25 dólares por semana. Pero, si el préstamo tiene un interés del 5%, entonces, ¿cuánto deberías pagar en ese mismo periodo de tiempo para cubrir el monto total del préstamo más los intereses? 

¡No te preocupes! Si las matemáticas no son lo tuyo o si necesitas sacar miles de cuentas como esta cada día, puedes hacerlo mucho más rápido y fácil gracias a la función PAGO en Excel.

Como ves, la función PAGO  en Excel sirve para acelerar tu proceso de trabajo al calcular de forma instantánea la cuota de un préstamo, sin necesidad de que te rompas la cabeza y con una posibilidad mucho más baja de cometer algún error.

¡Sigue leyendo para aprender cómo usar la función PAGO en Excel y presumir a todos tus contactos que ya dominas el uso de Excel avanzado para negocios!

hombre explicando a mujer como usar la funcion pago en excel

Fuente: Pexels

¿Cuál es la sintaxis de la función PAGO en Excel?

La función PAGO en Excel requiere ciertos datos para poder llevarse a cabo; principalmente es necesario que especifiques el monto del préstamo, el interés y el número de pagos o periodos en los que se divide el mismo. Esta información se traduce en los argumentos que conforman la estructura de esta función.

La sintaxis de la función PAGO tiene los siguientes argumentos:

  • Tasa: este argumento es obligatorio. Se refiere al tipo de interés del préstamo, es decir, el pago extra que se solicita por acceder a un préstamo. Por ejemplo, una tasa de interés del 2%, 5%, 10% o, en algunos casos, cero (sin intereses).
  • Núm_per: este argumento es obligatorio. Es el número total de pagos del préstamo. Por ejemplo, si el préstamo se pagará mensualmente a lo largo de 2 años, entonces el total de pagos es 24.
  • Va: este argumento es obligatorio. Se refiere al valor actual del préstamo o el importe total que vale una serie de futuros pagos en el momento presente; también es conocido como la entidad de seguridad.
  • Vf: este argumento es obligatorio. Es el valor futuro o un saldo en efectivo que se desea lograr después de efectuar el último pago. Si decides omitir el argumento Vf, Excel supone que el valor es 0 (es decir, el valor futuro de un préstamo es 0).
  • Tipo: este argumento es opcional. Es el número 0 (cero) o 1 e indica cuándo vencen los pagos.

Al final, la fórmula de la función PAGO en Excel, luce de la siguiente forma:

PAGO(Tasa, Núm_per, VA, [VF], [tipo])

Ahora, veámos cómo aplicarla en un caso práctico.

 

¿Cómo usar la función PAGO Excel?

Ahora que conoces la utilidad de la función Pago en Excel y te has familiarizado con los argumentos necesarios para utilizarla, probablemente te preguntes cómo calcular la cuota de un préstamo con la Función PAGO de Excel.

La función PAGO en Excel es muy fácil de usar, sólo debes seguir estos pasos:

1. Introduce los datos

Crea un nuevo documento en Excel y selecciona una celda para comenzar a escribir la información necesaria para llevar a cabo la función pago en Excel. Puede ser cualquiera.

Introduce los datos en este orden:

Tasa de interés

Este número debe ser un porcentaje, que se refiere al tipo de interés de tu préstamo. Por ejemplo, si tu préstamo tiene un interés anual de 5% y los pagos se realizan mensualmente, entonces, ese 5% se divide entre los 12 meses del año.

Duración del préstamo

Como seguramente ya has podido deducirlo gracias al punto anterior, para llevar a cabo la función PAGO en Excel es necesario especificar cuál es la duración del préstamo. Es decir, cuál es el periodo de tiempo durante el que tu préstamo estará activo y cuántos pagos debes hacer para liquidar la cantidad total de tu préstamo.

Por ejemplo, si compras una casa mediante un préstamo que debes pagar mensualmente y liquidar después de 10 años, entonces la cantidad de pagos o duración del préstamo es de 120. ¿Por qué? Porque multiplicamos el número de meses en un año, por la cantidad de años que va a durar el préstamo (12*10=120).

Monto del préstamo

Por último, pero no menos importante, debes introducir cuál es la cantidad total que se debe pagar al finalizar el periodo del préstamo. Por ejemplo, si pediste un préstamo de 1 millón, entonces esa es la cantidad que debes introducir.

ejemplo de datos en excel

Fuente: Google Sheets

2. Escribe la fórmula de la función PAGO en Excel

Una vez que introduzcas todos los datos necesarios es momento de escribir la fórmula y ejecutar la función PAGO en Excel para calcular la cuota de tu préstamo.

Puedes escribir la fórmula de la función PAGO especificando las cantidades de cada uno de los argumentos, aunque te recomendamos llenar las celdas con la información y después simplemente seleccionarlas para agregarlas a la fórmula en el orden correcto.

Recuerda que debes escribir la fórmula de la función PAGO en Excel de la siguiente manera:

=PAGO(tipo, número_de_períodos, valor_actual, [valor_futuro], [final_o_inicio])

Los argumentos que están entre corchetes (Vf y Tipo) pueden ser omitidos, por lo que su valor pasará a 0.

Una vez que termines, presiona Enter y observa cómo la fórmula arroja el resultado sin poner el mayor esfuerzo. El resultado se formatea de manera automática como moneda, aunque siempre puedes cambiar el tipo de moneda si es necesario.

¿Ves lo fácil que es usar la función PAGO en Excel? Si ya estás familiarizado con este software y quieres aprender a usar más herramientas y funciones útiles para tu trabajo, te recomendamos que le eches un ojo a nuestro curso online de Excel intermedio.

 

Ejemplo de la función PAGO en Excel

Veamos un ejemplo de cómo aplicar la función PAGO en Excel con este método:

Imagina que pides un préstamo de $10,000 dólares con una tasa de interés del 2% y tienes 24 meses (2 años) para pagarlo. ¿Cuánto deberías pagar cada mes? Usemos la función PAGO en Excel para averiguarlo.

Primero desglosamos la información:

  • Tasa: 2%
  • Periodos: 24
  • VA: 10000
  • VF: 0
  • TIPO: 0

Luego, aplicamos la fórmula de la función PAGO en Excel:

=PAGO(2%,24,10000)

 

ejemplo de funcion pago en Google sheets

Fuente: Google Sheets

También puedes escribir esta fórmula usando los nombres de las celdas en las que se encuentre la información necesaria. Por ejemplo:

=PAGO(B1,B2,B3)

El resultado será el mismo: deberías pagar $528.71 dólares al mes para cubrir el monto del préstamo más los intereses en el periodo de tiempo especificado.

ejemplo de formula de funcion pago en google spread sheets

Fuente: Google Sheets

Ejercicios de la función PAGO en Excel

Si quieres poner en práctica la función PAGO en Excel, te dejamos algunos ejercicios para que realices pruebas y te familiarices con la sintaxis de esta función. 

Recuerda que siempre debes asegurarte de que el número de pagos coincida con el periodo especificado. Por ejemplo, si el periodo se especifica en años y los pagos son mensuales, lo debes multiplicar por 12 (ya que cada año tiene 12 meses). En cambio, si el periodo se especifica en meses y los pagos son semanales, se multiplican por 4 (semanas en un mes). Si los pagos son anuales y el periodo se especifica en años, no hace falta hacer ninguna operación.

Ejercicio 1

  • Tasa: 3%
  • Períodos: 25 años (pagos anuales)
  • VA: 1,000,000
  • VF: 0
  • TIPO: 0

Ejercicio 2

  • Tasa: 5%
  • Períodos: 10 años (pagos mensuales)
  • VA: 250,000
  • VF: 0
  • TIPO: 0

Ejercicio 3

  • Tasa: 2%
  • Períodos: 36 meses (pagos semanales)
  • VA: 30,000
  • VF: 0
  • TIPO: 0

Si aún tienes dudas sobre cómo escribir la fórmula de la función PAGO en Excel, puedes orientarte con la herramienta gratuita Excel Coach: PMT, que te guiará en el proceso para generar y entender la sintaxis de la función PAGO en Excel. Por el momento sólo está disponible en inglés, pero seguramente te ayudará a resolver tus dudas.

mujeres practicando y aprendiendo como usar excel

Fuente: Pexels

Bonus: Herramientas gratis para Excel

Ahora que conoces la función PAGO en Excel y has aprendido cómo usarla, puede que te sientas aún más atraído por este programa y quieras dominar cada una de sus funciones. Para motivarte más a seguir aprendiendo, hemos preparado una lista para que descargues completamente gratis los mejores recursos y herramientas de Excel. ¡Disfrútala!

1. Formato cálculo de intereses en Excel 

¿No sabes cómo calcular los intereses ganados o pagados de un préstamo o compra? La mejor forma de hacerlo es con una plantilla de cálculo de intereses. Descárgala gratis y empieza a organizar tus finanzas.

Descarga aquí

calculo de intereses

2. Guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento

¿Quieres formular el plan de negocio de tu emprendimiento y no sabes cómo? ¡No busques más! Tenemos la solución a tus dolores de cabeza: nuestra Guía de plan de negocios. 

Descarga aquí

plan de negocios para emprendimiento

3. Calculadora de gastos mensuales

¿Tienes problemas para llegar a fin de mes? Es importante que empieces a tener una mejor organización de tu dinero, es por eso que Crehana te trae esta calculadora de gastos mensuales en excel.

Descarga aquí

calculadora de gastos mensuales

4. Hoja de ingresos y egresos en Excel

¿Nunca has usado una hoja de ingresos y egresos en excel? Todos alguna vez hemos tenido problemas al administrar nuestras finanzas personales, pero ¡ya no más!

Nuestra plantilla de excel te ayudará a sistematizar tus ingresos y egresos mensuales, y, también, evaluarlos por un plazo más amplio para poder controlar tus hábitos de consumo.

Descarga aquí

hoja de ingresos y egresos en excel

¡Listo! Ahora ya sabes cómo usar la función PAGO en Excel y para qué sirve. Ahora sólo debes practicar un poco con los ejercicios que te dejamos en este post y verás como pronto te aprenderás la fórmula de memoria.

Si quieres dominar los conocimientos de Excel en un 100% y orientar tu aprendizaje hacia el análisis de datos para tomar mejores decisiones en tu emprendimiento o conseguir tu puesto de trabajo soñado, te recomendamos que visites nuestra sección de cursos online de data y analítica y te animes a llevar tu aprendizaje al siguiente nivel.

¡Hasta pronto!