Home Blog/ Negocios/
Negocios

Aprende a dise√Īar la ficha t√©cnica de un producto y mejora las ventas de tu negocio

Fernando Machuca - 21 Jun 22

Articulo

7 min.

La ficha técnica de un producto permite sintetizar sus características técnicas más importantes, este tipo de documentos es indispensable para lanzar un producto al mercado, porque las regulaciones de comercio exigen que se utilicen para brindarle información relevante a los consumidores.

En los e-commerce tambi√©n es necesario incluir la ficha t√©cnica de los productos, ya que esto le permite saber a los clientes con m√°s precisi√≥n qu√© es lo que est√°n comprando. ¬ŅQuieres lanzar un e-commerce y no tienes idea de c√≥mo se hace la ficha t√©cnica de un producto? ¬ŅNo sabes cu√°l es el formato ideal para crear tu primera ficha t√©cnica de producto? ¬ŅConoces los campos b√°sicos que debes incluir en la elaboraci√≥n de una ficha de producto?

En este artículo responderemos todas tus dudas y te contaremos qué es lo que tienes que hacer. Cuando termines de leer entenderás qué es una ficha técnica y cómo hacer la ficha técnica de un producto.

¬ŅQu√© es una ficha t√©cnica de un producto?

La ficha técnica de un producto, conocida también como product datasheet, es un documento que informa a los consumidores cuáles son las características técnicas más importantes que tiene un producto. Es probable que más de una vez hayas leído una sin saber muy bien de qué se trataba, pues prácticamente todos los productos la incluyen.

De igual manera, las tiendas online incluyen la ficha técnica de un producto que desean vender, porque gracias a ella pueden presentar de una forma más detallada el producto y generar más conversiones. La ficha técnica de un producto en este tipo de sitios se suele encontrar cerca del carrito de compras, donde se pueden ver todos los atributos que pueden resultar interesantes para el comprador.

Francisco Servia, profesor del curso E-commerce: Gestión de tiendas online, resalta algunos de los aspectos que debe incluir la ficha técnica de un producto o la página de detalle en los sitios de e-commerce:

‚ÄúTiene que incluir los atributos fundamentales, que cualquier persona tiene en mente a la hora de escoger entre tu producto o tu servicio y el de tus competidores. (...) Est√° claro que cualquier persona que est√© comprando un tel√©fono celular, en su mente, al momento de decidir entre un modelo u otro, va a tener aspectos como la capacidad del tel√©fono, el tama√Īo de la pantalla, la tecnolog√≠a que tiene incorporada la pantalla, la tecnolog√≠a que incorpora la c√°mara, el sistema operativo, etc‚ÄĚ.

Ejemplo de ficha técnica de un cable

Fuente: Medium

¬ŅC√≥mo es el formato de una ficha t√©cnica de un producto?

Elaborar la estructura o el formato de una ficha t√©cnica de un producto puede ser un poco complicado.¬†De hecho, los elementos que contiene cada ficha t√©cnica de un producto, pueden variar seg√ļn la categor√≠a, el sector empresarial, la marca y el p√ļblico objetivo.

Es por ese motivo, que uno de los pasos más importantes para definir qué especificaciones incluir en la ficha técnica de un producto es la selección de la información que puede resultar más relevante para los consumidores. Además, el formato de la ficha técnica de un producto también está sujeto a las regulaciones y normas del comercio local e internacional.

Para que tengas una mejor idea de esto y puedas entender cómo luce el modelo de ficha técnica de un producto, lo mejor es pasar a ver cuáles son algunas de esas características que se incluyen.

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas de la ficha t√©cnica de un producto?

Bien, existen ciertas características o partes básicas de una ficha técnica de un producto que debes incluir, ya sea que se trate de un comercio tradicional o de un sitio de e-commerce.

Seg√ļn Sales Layer, estos son algunos de los datos que debe incluir la ficha t√©cnica de un producto:

  • Nombre del producto: claro, descriptivo y completo.
  • Imagen: debe mostrar los detalles del producto.
  • SKU: c√≥digo de referencia de los productos.
  • Precio: si es posible, en diferentes monedas.
  • Opciones de producto: variaciones del mismo producto por modelo, color, talla, etc.
  • N√ļmero de unidades: venta individual.
  • Stock: disponibilidad online o en tiendas espec√≠ficas.
  • Descripci√≥n general: breve y optimizada.
  • Descripci√≥n t√©cnica: caracter√≠sticas proporcionadas por el proveedor. Composici√≥n o informaci√≥n importante.
  • Bullets: precisa y con caracter√≠sticas o funciones relevantes.
  • Galer√≠a de im√°genes: completa, en alta resoluci√≥n, con fotos de producto desde diferentes √°ngulos.
  • Delivery: plazos de entrega y gastos de env√≠o.
  • Opciones de entrega: recoger en tienda o punto de distribuci√≥n asociado.
  • Pol√≠tica de devoluci√≥n: enlace a informaci√≥n de devoluci√≥n y reembolso de producto.
  • Contacto del servicio al cliente: enlace a la secci√≥n de contacto o ayuda.
  • Garant√≠a: t√©rminos y condiciones de la garant√≠a de un producto.
  • Rese√Īas de usuarios: texto o con √≠conos de calificaci√≥n (estrellas).

Claro que no siempre es necesario incluir todos estos aspectos en la ficha t√©cnica de un producto en un e-commerce, especialmente, porque tanta informaci√≥n puede abrumar a los compradores. Lo m√°s recomendable es que se trabaje directamente con las personas encargadas del dise√Īo de interfaces para determinar c√≥mo se pueden organizar los elementos e incluir exclusivamente lo m√°s importante.

Por otra parte, la ficha técnica de un producto también suele incluir un código UPC o Universal Product Code, que sirve para identificar el origen de los productos y todos los datos relacionados a su fabricación. Este código se suele incluir en el packaging de los productos en forma de código de barras.

ficha técnica de un producto en tienda web

Imagen: palbin.com

¬ŅC√≥mo hacer una ficha t√©cnica de un producto?

Para hacer la ficha técnica de un producto, es necesario presentar las características más importantes de lo que se está vendiendo, es decir, se deben incluir todos los puntos que definen el producto y que le permiten a los consumidores tener claro todo lo que necesitan saber sobre él.

Adem√°s, si se trata de un e-commerce, la ficha de un producto debe servir para atraer a los clientes que suelen adquirir productos y servicios de forma online. Es necesario que la ficha est√© optimizada para aparecer en las b√ļsquedas de los usuarios, ya que de esta manera es m√°s sencillo llegar al p√ļblico meta.

No te preocupes si es la primera vez que haces la ficha técnica de un producto, porque te daremos algunas indicaciones para que lo puedas lograr.

 

1. Escribe una buena descripción del producto

La descripci√≥n es fundamental en la elaboraci√≥n de la ficha t√©cnica de un producto. Recuerda que el objetivo es compartir el mensaje comercial y hacer que el potencial cliente quiera darle clic al bot√≥n ‚Äúcomprar‚ÄĚ.

  • Revisa la gram√°tica y ortograf√≠a cuando escribas la descripci√≥n de una ficha t√©cnica.
  • No¬†olvides el objetivo principal de una ficha t√©cnica de un producto: entregar los elementos esenciales para la comprensi√≥n de los clientes.
  • Aseg√ļrate que el texto de la ficha t√©cnica de un producto est√© estructurado (no m√°s de 2 l√≠neas por p√°rrafo).
  • Utiliza vi√Īetas o bullets para una mejor comprensi√≥n.
  • Utiliza el arte del copywriting para crear textos atractivos.
  • Adapta el tono del mensaje a tu target.

‚ě§ Un consejo: la descripci√≥n de un producto de una ficha t√©cnica, siempre debe responder las preguntas del cliente. Para obtener mejores resultados, investiga c√≥mo busca la gente en Internet los productos relacionados a tu categor√≠a y responde las preguntas de forma creativa sin dejar de lado la parte comercial.

2. Optimiza la ficha técnica de los productos

La ficha t√©cnica de un producto te puede ayudar a obtener m√°s visitas en tu e-commerce, especialmente, si la optimizas e incluyes algunas estrategias de SEO que te ayuden a posicionarte en los motores de b√ļsqueda.

Revisa estos consejos para trabajar en el SEO de tus fichas técnicas de un producto:

  • Crea contenido relevante y de calidad.
  • Ofrece contenido √ļnico y novedoso.
  • Escribe un texto de 300 a 400 palabras.
  • Trabaja en tu meta title¬†y meta description.
  • Utiliza el nombre de tu producto en la URL.
  • Repite las palabras claves las veces que crees necesarias.

3. Dise√Īa¬†la ficha t√©cnica de tus productos

Muchas veces, cuando pensamos en la ficha t√©cnica de un producto, olvidamos el dise√Īo; sin embargo, de aqu√≠ en adelante siempre debes considerar que el dise√Īo de la p√°gina de tu producto, sea responsive. ¬ŅEsto qu√© quiere decir? ¬°Simple! Se deber√≠a leer y ver bien en cualquier dispositivo electr√≥nico (desktop, mobile, iPad, etc).

  • Elige las im√°genes de la ficha t√©cnica de un producto con cuidado. Presta atenci√≥n a las fotograf√≠as.
  • Considera la alta calidad en las im√°genes y un tama√Īo proporcionalmente adaptado a la p√°gina.
  • Selecciona una tipograf√≠a, el tama√Īo de fuente y el color de texto que resalte la informaci√≥n de la ficha t√©cnica de un producto.
  • Cuida el dise√Īo de la ficha t√©cnica de tus productos. Esto significa colocar los elementos correctos en el lugar indicado.
  • Destaca elementos importantes de la ficha t√©cnica de un producto. Crea un Call to Action¬†para mostrar¬†las ventajas que ofrece el producto.
  • Mant√©n la l√≠nea gr√°fica de la marca en la hoja de la ficha t√©cnica de los productos.

Ficha técnica de un producto con detalles

Imagen: BH photo

4. Planifica una estrategia de marketing para las fichas de tus productos

Ahora que ya sabes lo que debes considerar para hacer una ficha técnica de un producto, falta otro punto importante: la estrategia de ventas de producto para el e-commerce. Contar con una estrategia que brinde difusión de los productos de una tienda online, le da una mayor visibilidad y alcance a tu negocio.

¬ŅQu√© elementos necesitas? Debes contar con una estrategia de email marketing. Las acciones de mailings junto con la base de datos, ser√°n tus dos grandes herramientas para hacer campa√Īas de alto impacto que lleven a los clientes a dar¬†clic y conocer los detalles de la ficha t√©cnica de un producto.

 

Ejemplos de buenas prácticas de una ficha técnica de producto

La ficha técnica de un producto puede variar en función de las necesidades del negocio y de lo que se quiera comunicar con ella. Por ejemplo, se puede utilizar una ficha técnica para mostrar los detalles técnicos del producto, se pueden utilizar para transmitir un mensaje específico a los consumidores, e incluso pueden servir para incluir recomendaciones sobre otros productos que le pueden interesar a los usuarios.

Lo importante en la ficha técnica de un producto es que se pueda conectar con los clientes para convencerlos de las ventajas que representa el que realicen la compra. Así que más allá del tono informativo, vale la pena incluir algunos elementos que le den profundidad a la ficha técnica y la conviertan en un elemento más de la estrategia de marketing.

Como no existe un ejemplo de ficha t√©cnica que re√ļna todos los elementos que te comentamos, te compartimos cuatro modelos que se suelen utilizar en las tiendas online para presentar los productos a los clientes.

Detalle del producto

Ejemplo de ficha técnica de un producto

Las mejores secciones de detalles de la ficha técnica de un producto, contienen imágenes, información relevante y un botón para agregar al carrito de compras.

Detalles de un producto en ficha técnica.I

magen: insights.huemor.rocks

Detalle opcional del producto

Ejemplo de ficha técnica de un producto

La descripci√≥n adicional en las fichas de un producto, sirve¬†para mantener el texto del dise√Īo de la p√°gina de producto corto y conciso.

Por ejemplo, puedes alternar entre una breve descripción, la lista de características y las especificaciones del producto.

Detalle de diferentes productos en ficha técnica

Imagen: smokonow.com

Productos relacionados

Ejemplo de ficha técnica de un producto

Otro punto esencial, es considerar la ficha técnica de los productos relacionados. Para ello, basta con utilizar una breve descripción en los productos relacionados de la tienda (se conoce como venta cruzada).

Productos relacionados en ficha técnica de un producto

Imagen: eos

Comentarios de clientes

Ejemplo de ficha técnica de un producto

El social proof es una caracter√≠stica importante en la ficha t√©cnica de un producto. ¬ŅPor qu√©? Es importante porque cuando tus potenciales clientes ven que varios de tus compradores est√°n disfrutando del producto, entonces‚Ķ ¬°No tendr√°n dudas de adquirirlo!

Ejemplo de ficha t√©cnica con comentarios y rese√Īas

Imagen: thegood.com

Tips para hacer una ficha técnica de un producto atractiva

Antes de cerrar con el artículo, queremos darte una serie de recomendaciones que te serán de mucha utilidad para hacer la ficha técnica de un producto. Estos consejos te ayudarán a tener en mente cuáles son los elementos a los que le debes dar importancia y cuáles son algunas de las cosas que debes hacer para que tus fichas técnicas te ayuden a vender más.

Incluye información precisa y relevante

Ya debes tener claro que la ficha técnica de un producto debe tener información precisa y relevante para los clientes. Sin embargo, es importante que resaltemos este punto. Sin importar el modelo de ficha técnica que utilices, debes verificar que no hay errores en la descripción de los productos, y que todo lo que incluyes le ayudará a tomar una decisión al consumidor.

Si la ficha t√©cnica de un producto incluye informaci√≥n poco precisa, no solo se afecta la credibilidad de la empresa que lo vende, sino que tambi√©n se pueden tener problemas legales, ya que podr√≠a interpretarse como publicidad enga√Īosa.

No te olvides del sentido estético de tus fichas técnicas

La parte estética de la ficha técnica de un producto también es importante, porque le da una visión más profesional y moderna al documento. La idea también es que organices la ficha técnica de una forma que le permita a los usuarios encontrar la información que necesitan de forma rápida.

Puedes utilizar im√°genes y una combinaci√≥n de colores que te permita diferenciar entre cada uno de los grupos de elementos de la ficha t√©cnica. Para obtener mejores resultados, puedes ayudarte con los conocimientos de un dise√Īador gr√°fico.

Mantén la originalidad en la descripción de tus productos

Tal como comentamos antes, la ficha t√©cnica de un producto te puede servir para atraer m√°s clientes, especialmente cuando la optimizas para indexarla en los motores de b√ļsqueda. Por eso, debes evitar copiar la descripci√≥n o los elementos que incluyen otras personas en la ficha t√©cnica de un producto que t√ļ tambi√©n vendes, porque copiar y pegar informaci√≥n no te ayudar√° a destacar frente a la competencia.

Persona compra productos por Internet

Fuente: Pexels

Ahora que ya sabes c√≥mo hacer una ficha t√©cnica de un producto para mejorar tus ventas, ¬Ņte atreves a generar, de forma creativa, la mejor ficha para tu e-commerce? No olvides que debes considerar el formato b√°sico de la estructura de la ficha t√©cnica de un producto y luego las consideraciones m√°s importantes seg√ļn la categor√≠a de tu negocio.

¬ŅTe gustar√≠a aprender m√°s sobre e-commerce y SEO? Te recomendamos explorar nuestro cat√°logo de cursos de ventas y experiencia del cliente.

¬°Hasta pronto!