📊 ¿Qué es equity en finanzas? Guía para emprendedores | Crehana
Aprende qué es "equity" en finanzas y comienza a aprovechar mejor los recursos de tu empresa

Aprende qué es "equity" en finanzas y comienza a aprovechar mejor los recursos de tu empresa

Última actualización 4 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Muchos empresarios exitosos han optado por entender qué es equity en finanzas para impulsar sus empresas. Cuando se necesita dinero para un proyecto, no siempre la solución es endeudarte con el banco.

Existe una manera de financiar tu negocio olvidándote de la obligación del pago y los intereses. ¿Cómo es eso posible? En pocas palabras, la respuesta es: financiamiento con recursos propios

¿Interesado? ¡Hay más! Descubre qué te ofrece el mundo financiero a manos de lo que es 'equity' en finanzas, cómo conseguir este recurso y, lo mejor de todo, cómo medir su rentabilidad. Ponte cómodo y sigue leyendo. 

¿Qué es y cómo funciona el ‘equity’ en finanzas?

El ‘equity’ de una empresa o la financiación de capital se produce cuando una empresa pretende obtener capital ofreciendo a los inversores una participación parcial en la empresa. Según la revista Forbes, el 'equity' de una empresa generalmente se conoce como patrimonio de los accionistas, que representa la cantidad de dinero que se devolvería a los mismos si todos los activos se liquidaran y se pagara toda la deuda de la empresa.

El tipo de financiamiento por ‘equity’ permite a la empresa recaudar fondos suficientes sin pedir préstamos ni contraer deudas. Una empresa que quiere crecer, pero no tiene suficientes ingresos o efectivo adicional, puede recurrir a los inversores para financiar su crecimiento.

La financiación por ‘equity’ implica la venta de las acciones de la empresa. Una parte de la propiedad de la empresa se entrega a los inversores a cambio de dinero en efectivo. Esa proporción depende de la cantidad que el propietario haya invertido en la empresa y del valor de esa inversión en el momento de la financiación. 

En última instancia, el acuerdo final dependerá de la empresa y del inversor. En el caso de las empresas pequeñas y privadas, el proceso suele implicar algún tipo de acuerdo por escrito. En el caso de las empresas más grandes y públicas, el acuerdo puede ser más complejo (por ejemplo, las ofertas públicas de venta). Pero ampliaremos esta información en la medida en que avancemos acerca de qué es el ‘equity’ de una empresa.

 

Tipos de recursos de financiamiento 

Si estás aquí es porque te interesa conocer las alternativas de financiamiento para tu proyecto. Una de las formas que puede resultar más reconfortante para ti es aprender qué es ‘equity’ en finanzas y aprovechar al máximo lo que te ofrece.

Sin embargo, existen muchos recursos de financiamiento con un sinfín de modalidades para disponer de dinero al instante y, por más que seamos del team equity, es importante que conozcas las otras opciones que puedes encontrar. 

persona mirando tabletFuente: Unsplash

Dentro del vasto mundo de los recursos de financiamiento, opciones que conforman el conjunto de efectivo y activos de una empresa para lograr liquidez, podemos encontrar fuentes de financiamiento con recursos propios y externos. 

¿Cuál de estas dos opciones te conviene? Depende de la situación de tu proyecto. En las siguientes líneas lo entenderás.

Financiamiento con recursos propios

Se les conoce también cómo patrimonio ya que son propiedad total de la organización. No requieren aprobación externa para usarse ni garantías o avales. La mejor parte es que al ser parte de los recursos internos no están sujetos al pago de intereses.

Puedes encontrar tres tipos de financiamiento con recursos propios:

  • Dinero en efectivo: básicamente es todo el dinero que posee la organización y puede usar para inversiones. 
  • Inversores: aquí entran a tallar los accionistas de la organización que facilitan el capital o dinero a cambio de beneficios de la empresa (también conocidos como los agentes principales del concepto de lo que significa equity en finanzas).
  • Utilidades: el dinero proveniente de la venta directa de los bienes y servicios de la organización. 

Financiamiento de recursos externos

La contraparte de los recursos propios son los recursos ajenos o externos. Como su nombre lo indica, provienen de fuera y no pertenecen a la empresa. En caso que debas disponer de dinero en el momento, esta puede ser una salida útil. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que los recursos de financiación externa están sujetos a obligaciones de pago si provienen de entidades privadas. Por lo tanto, no se encuentran dentro de lo que es equity en finanzas. 

También podemos encontrar tres tipos: 

  • Préstamos de proveedores: adquisición de materia prima que la empresa necesita para seguir funcionando en el momento, el pago se maneja a futuro y sin intereses.
  • Créditos bancarios: ya sean a mano de bancos u otras entidades privadas, a cambio del capital las empresas deben pagar intereses en función a lo que establezca la financiera. 
  • Emisión de valores: pueden ser bonos, títulos públicos o acciones ofrecidas en la bolsa de valores a cambio de dinero. 

Como puedes ver, para obtener los recursos de financiamiento que necesita una empresa para operar tienes muchas opciones. 

Por ejemplo, imagina que llevas algo de tiempo operando en tu emprendimiento para jóvenes, tu proyecto tiene potencial para seguir creciendo y necesitas dinero pero no quieres optar por el financiamiento de recursos externos porque te demanda pagos de intereses muy altos. 

Una alternativa favorable para ti sería optar por uno de los recursos internos que te mencionamos previamente. Si ves que no tienes dinero suficiente y las utilidades tampoco alcanzan para apalancar el proyecto, abre paso a los inversores.

Al abrirle paso a los inversores, descubrirás un nuevo mundo con posibilidades extremadamente beneficiosas para ti. Antes de detallar todo lo que te encontrarás aquí debemos responder la interrogante inicial: ¿qué es equity en finanzas? 

Como vimos anteriormente, el significado de lo que es equity en finanzas hace referencia al patrimonio de los accionistas o dueños de la empresa, es decir, el valor de la compañía. 

monedas saliendo recipienteFuente: Unsplash

Además, lo que es equity en finanzas también representa todas las aportaciones monetarias de los socios del proyecto, es decir, el dinero en efectivo que recibes por vender una parte de tu negocio o proyecto.

¿A quién le puedes vender una parte de tu negocio? A los inversionistas. Ellos serán la fuente de tu financiamiento de recursos propios pues compraran una parte del proyecto (acciones) para hacer dinero en el futuro a través de dividendos o al vender su parte.

La parte más atractiva es que al recibir dinero de ellos y convertirlos en tus recursos propios no deberás pagar intereses. Los accionistas son dueños de una parte de tu empresa y sólo recibirán ganancias a la par que tu ganes dinero también. 

persona felizFuente: Unsplash

Estarás libre de deudas y eso no es todo, ¿sabías que existen otras ventajas de aprender lo que es equity en finanzas y aplicarlo en tu empresa? Aunque hay bastante ventaja desde la posibilidad de desprenderse de las responsabilidades que nos atan a un recurso de financiamiento externo, el equity financiero te ofrece más.

Mejor capital 

¿Por qué es tan atractivo el equity financiero? Porque muchas veces lo que recibirás a manos de un inversor será una cantidad más alta que lo que podrías recibir de un crédito financiero. 

Al conocer qué es equity en finanzas podrás adaptar la estrategia de tu proyecto para alcanzar una salida favorable frente a la falta de liquidez que te impide seguir creciendo.

Experiencia y contactos

Este tipo de financiamiento de recursos propios te ayudará a conectar con nuevos contactos y abrirle paso a la experiencia de un tercero: el inversionista

Los inversionistas usualmente son personas que tienen muchos conocimientos en la industria y han interiorizado el concepto de lo que es equity en finanzas, es decir, están dispuestos a comprar acciones de las empresas que puedan brindarles beneficios. 

Estos actores financieros saben cómo ganar dinero y pueden aportar un nuevo punto de vista para beneficiar a tu empresa. 

Fondos recurrentes

Como seguro te vas dando cuenta, el término que es equity en finanzas puede traer diferentes tipos de inversiones rentables con beneficios para ambas partes tanto para la empresa como para el accionista.

Debido a que los inversionistas reciben dividendos en función a lo que gana la compañía, si tu proyecto representa un buen retorno para ellos, es posible que complementen la inversión inicial con un monto más alto. 

Cada vez tendrás más recursos de financiamiento interno.

personas chocando palmasFuente: Unsplash

Buenos beneficios, ¿verdad? Lo importante es dónde encontrar las fuentes para aumentar tus recursos propios teniendo en cuenta lo que comprende el concepto qué es equity en finanzas. 

¿Cómo consigo recursos de financiamiento interno? 

Para conseguir recursos propios necesitas inversores. Pero, ¿dónde puedes encontrarlos? Cualquier persona que tenga capital e interés en hacer su dinero crecer puede ser un inversor. 

Sin embargo, preguntarle a todos quién quiere invertir en tu proyecto sería complicado y te tomaría mucho tiempo. Algunos no saben qué es equity en finanzas y los beneficios que les puede traer este concepto. 

Para evitar esto, existen asociaciones o grupos de accionistas a los que puedes recurrir como fuentes de financiamiento para tu emprendimiento.

Toma nota.

Inversionistas ángel

Los inversionistas ángel son una de las fuentes de financiamiento interno más popular que existe hoy en día. 

Reconocen lo que es equity en las finanzas y saben lo importante que es contar con recursos propios. Usualmente los inversores ángel financian proyectos innovadores que ellos consideran capaces de ofrecer retornos muy altos. 

Se les caracteriza por contar con una cartera muy amplia de inversión para diversificar el riesgo y obtener mayores ganancias en el tiempo. ¡Aprovecha esta fuente de financiamiento de recursos propios y ve tras uno!

En algunos países existen asociaciones de inversionistas ángel, ¿ya sabes si existe alguna en el tuyo?

Financiación intermedia

La financiación intermedia, conocida en inglés como mezzanine financing, combina la financiación de la deuda con la del capital. ¿Cómo así? Según el portal económico Expansión, este tipo de financiación de capital consiste en la concesión de un derecho al prestamista para convertir la deuda en propiedad o en una participación accionarial, en el caso de que el préstamo no sea devuelto en el plazo previsto. 

Normalmente, las empresas medianas eligen este tipo de financiación porque cuenta como equity o capital en el balance de la empresa y proporciona a las empresas una relación deuda-capital más baja. 

Cuanto menos dependa una empresa de la deuda para financiar sus operaciones, menor será el riesgo. Por lo tanto, esta opción puede ayudarte a atraer a más inversores. 

Esquema de regalías

También conocida como comisión de ingresos, la financiación por cánones se produce cuando los inversores aportan dinero para los gastos de una empresa a cambio de un porcentaje de las ventas de un producto. 

Como los inversores esperan recibir pagos inmediatos, la empresa debe demostrar que ya está generando ingresos. Para determinar si vale la pena la inversión, los inversores querrán ver pruebas como las cuentas de pérdidas y ganancias y/o el balance de la empresa.

Empresas de capital riesgo

Según Marcos Dantus, emprendedor y profesor del curso de Atrae y convence inversionistas con Marcus Dantus, “el capital de riesgo es un financiamiento que se hace a empresas privadas a cambio de una porción de la compañía. En otras palabras, un inversionista arriesga invirtiendo dinero en una empresa y recibe a cambio un porcentaje accionario de la misma. En espera de que, eventualmente, el porcentaje que tiene de la empresa crezca en valor y pueda con ello obtener un retorno de su inversión”.

De acuerdo a lo anterior, las empresas de capital riesgo son entidades que proporcionan financiación a las empresas a cambio de la propiedad o de acciones. Al igual que los inversores ángeles, las empresas de capital riesgo también buscan invertir en empresas que ofrecen altas tasas de rentabilidad. Estas empresas utilizan fondos combinados de múltiples inversores profesionales.

Para "garantizar" el crecimiento, algunos inversores de capital riesgo querrán formar parte del consejo de administración de la empresa o adoptar un enfoque de tutoría para ayudar a sus dirigentes. Las empresas de capital riesgo planificarán la salida de su posición en el capital vendiendo la empresa a una compañía compradora o sacándola a bolsa con su propia oferta pública de venta (OPV).

Oferta pública inicial (OPI)

Este tipo de financiación por ‘equity’ se produce cuando una empresa decide ofrecer acciones en un mercado público por primera vez. Como la empresa quiere pasar a ser una empresa que cotiza en bolsa, necesita cumplir las directrices de la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores en Estados Unidos, que en México sería la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o en Colombia, la Superintendencia Financiera (SFC).

Antes de que las acciones se pongan a disposición del público, las empresas tendrán que publicar un prospecto, con estados financieros detallados, para atraer a los inversores. 

A propósito, el plan de negocios que tengas debe comunicar quién eres, qué planeas hacer y cómo planeas hacerlo, lo cual debe basarse en un estudio de mercado previo. Acá te dejamos la Guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento completamente gratis.

Crowdfunding

Este tipo de financiamiento de recursos internos consiste en reunir el capital de un grupo de inversores. El capital que aporta cada uno puede ser pequeño, pero en conjunto harán una suma considerable. 

Lo que necesitarás es establecer un monto y colocarlo en la plataforma de crowdfunding que hayas encontrado. Deberás esperar un poco para que puedas tener la cantidad de recursos propios que te habías planteado inicialmente. 

Fondos del Gobierno 

Esto depende de cada país pues algunos incentivan más que otros la creación de startups o proyectos de innovación. Lo esencial para aplicar a esta fuente de financiamiento interno es demostrar que tu compañía es merecedora de ese capital. 

El monto de la ayuda que da el gobierno ya está establecido y tu debes analizar si es suficiente para apalancar tu proyecto o prefieres optar por un financiamiento de recursos propios diferente.

Familia y amigos

Si no los pusimos al principio de la lista es porque no son considerados grupos de financiamiento interno como tal pero pueden ser tu primera opción indudablemente. Ante cualquier problema tus familiares y amigos siempre están dispuestos a sacarte de apuros. 

Si ves que no comprenden del todo cómo funciona este proceso puedes explicarles qué es equity en finanzas. Así sabrán cuál sería su papel en tu empresa y lo que significa su aporte para ti. 

Recuerda ofrecer los mismos términos que le presentarías a un inversor.

Bonus: ¿Cómo convencer a los inversores? 

¡Ajá! Ya sabes dónde conseguirlos pero no cómo conquistarlos. El proceso que sigue después de comprender qué es equity en finanzas te demandará tiempo para prepararte y estar listo para exponer tu proyecto. 

presentación trabajoFuente: Unsplash

Debes reunir todas tus ideas en un discurso preciso y atractivo, que los deje impresionados y con ganas de saber más, pero sobre todo, de invertir. Recuerda que si lo logras dejarás de lado los financiamientos externos, suena bien, ¿no? 

¿Cómo medir la rentabilidad de los recursos de financiamiento?

Ahora que ya sabes qué es equity en finanzas y cómo recaudar recursos propios no hay necesidad de depender de los bancos y sus tasas de interés. Sin embargo, es necesario saber qué tan rentable ha sido la inversión que has recibido con respecto a tus ganancias. 

Para esto usaremos el ratio financiero conocido como ROE o Return On Equity. Este indicador nos permite estar al tanto del rendimiento de todo lo invertido. 

Para hallarlo debes recurrir a dos valores: 

  • Beneficio neto después de impuestos.
  • Fondos propios (equity).

Debes dividir el beneficio neto después del impuesto entre la cantidad de equity que tengas hasta el momento. Para saber que ROE es aceptable, los expertos dicen que a mayor porcentaje de este indicador mejor son las condiciones de la empresa. 

Por lo tanto, si logras que el ROE incremente en el tiempo, el valor comercial de las acciones de tu negocio también aumentarán. De acuerdo a lo que es equity en finanzas esto significa que más personas estarán dispuestas a invertir en ti.

equipo riendoFuente: Unsplash

Ventajas y desventajas de la financiación con ‘equity’

Tal como hemos mencionado, el equity de una empresa, que consiste en poner a la venta sus acciones para la obtención de capital, puede ser a veces más apropiada que otras fuentes de financiación, como los préstamos bancarios. 

Pero utilizar el equity de una empresa puede plantear diferentes exigencias. Veamos ahora cuales son los pros y cons de la financiación con recursos propios, es decir, con equity.

Ventajas de la financiación con fondos propios 

Recaudar dinero para tu empresa mediante la financiación de equity puede tener muchas ventajas, entre ellas:

  • El equity se destina a tu empresa y a los proyectos que tienes previstos. Los inversores solo realizan su inversión si la empresa va bien, por ejemplo, mediante la salida a bolsa o la venta a nuevos inversores.
  • Mediante la consecución de fondos con equity no tendrás que hacer frente a los costes del servicio de los préstamos bancarios o de la financiación de la deuda, lo que te permitirá utilizar el capital para las actividades empresariales.
  • Los inversores externos esperan que la empresa aporte valor, de modo que pueden ayudarte a explorar y ejecutar ideas de crecimiento.
  • Algunos “business angels” y capitalistas de riesgo pueden aportar valiosas habilidades, contactos y experiencia a tu empresa. También pueden ayudar con la estrategia y la toma de decisiones clave.
  • Al igual que tú, los inversores tienen un gran interés en el éxito de la empresa, es decir, en su crecimiento, rentabilidad y aumento de valor.
  • Los inversores suelen estar dispuestos a proporcionar financiación de seguimiento a medida que la empresa crece.
 

Desventajas de financiarse con ‘equity’

La obtención de fondos con equity también representa algunos riesgos, por lo tanto, hay que tener en cuenta que:

  • La obtención de fondos propios es exigente, costosa y requiere mucho tiempo, y puede desviar la atención de la dirección de las actividades principales de la empresa.
  • Los posibles inversores buscarán información exhaustiva sobre ti y tu empresa. Analizarán detenidamente los resultados y las previsiones del pasado e investigarán al equipo directivo. Sin embargo, muchas empresas encuentran útil este proceso, independientemente de si la recaudación de fondos tiene éxito o no.
  • Dependiendo del inversor, la financiación con equity hará que reduzcas una parte de tu poder para tomar decisiones de gestión.
  • Tendrás que invertir tiempo de gestión para proporcionar información periódica para que el inversor la supervise.
  • Al principio tendrás una participación menor en la empresa, tanto en porcentaje como en términos monetarios absolutos. Sin embargo, su reducida participación puede llegar a valer mucho más en términos monetarios absolutos si la inversión hace que tu empresa tenga más éxito.
  • Puede haber cuestiones legales y reglamentarias que cumplir al obtener financiación con equity, por ejemplo, al promover las inversiones.

Ahora ya sabes todo acerca de lo que es equity en finanzas, cómo incrementar tus recursos propios y cómo calcular el rendimiento de estos en tu organización y cuáles son las ventajas y desventajas de la financiación con equity. Tal vez sea el momento de desarrollar mucho más tus habilidades en este y otros temas con los cursos de Emprendimiento y Negocios con profesionales expertos en la industria. Prepárate para vender tu idea de forma extraordinaria y ganar inversionistas. ¡Tu negocio está a punto de despegar! ¡Hasta la próxima!

También podría interesarte