¿Tienes un negocio y se te dificulta entender y calcular el costo variable? Este es uno de esos conceptos que querrás dominar, después de todo te permite estimar los gastos de tu emprendimiento y evaluar su crecimiento.
En este post te explicaremos de manera sencilla qué es el costo variable y cómo puedes calcularlo. Al finalizar el post, tendrás justo lo que necesitas para examinar este tipo de gastos en tu negocio, y llevarlo al siguiente nivel.
Busca tu calculadora y una taza de café, porque esto se pondrá interesante muy rápido.
¿Qué es el costo variable?
El costo variable es el total de trabajo, materiales, recursos y servicios necesarios para fabricar un producto en particular. Está directamente relacionado con la producción y comercialización de la empresa en sí, a mayor producción y ventas, mayor costo variable.
Para que lo entiendas mejor usaremos un ejemplo: supongamos que tienes una fábrica de cafeteras, crear cada una te cuesta unos 40 USD, pero las vendes a 70 USD. En este caso, el costo variable por unidad sería de 40 USD, pues representa la suma de todos los gastos asociados a la producción de una cafetera.
Se le dice costo variable porque no es inmutable, puede cambiar si se alteran los gastos de elaboración, si esta se detiene por completo o si se cambia el nivel de producción.
Es un gasto que refleja el rendimiento general de una empresa, como indica el portal Economipedia:
“(…) el coste variable puede ayudar a comprobar los resultados económicos de una organización ofreciendo una información exacta del comportamiento del negocio”.
Con esto seguro ya tienes una idea clara de la definición del costo variable, y por qué es tan crucial para la administración de un negocio.
También es fundamental para calcular y evaluar otros elementos del presupuesto de tu empresa, como el punto de equilibrio.
Ahora que conoces el concepto de costos variables, pasemos a distinguir los tipos de costos variables que existen.
Imagen: Canva
¿Cuáles son los tipos de costos variables?
Su nombre lo indica; los costos variables tienden a cambiar en función de la producción de la compañía. Estos son sus principales tipos:
- Costo variable degresivo: este tipo de costo variable es el que disminuye con respecto a la producción, en lugar de aumentar. Puede darse en casos en los que la empresa consigue descuentos para materiales o en la elaboración, lo que disminuye el precio de producción.
- Costo variable progresivo: el costo variable progresivo es el que aumenta a un nivel mayor que la producción. Podría ocurrir si, por ejemplo, el precio de ciertos materiales se dispara o la mano de obra aumenta sus tarifas.
- Costo variable proporcional: es el tipo de costo variable que se mantiene en una relación proporcional con el aumento o el descenso de la producción, ni menos, ni más.
Reconocer el tipo de costo variable es indispensable para tener una idea clara de a dónde se dirige la compañía, y cuán bien le va. Y para eso también tienes que saber cómo calcularlo. Te enseñaremos a hacerlo.
Fórmulas sencillas para calcular el costo variable unitario, total y medio
Si te estás preguntando cómo sacar el costo variable, amarás esta sección. Antes de presentar las fórmulas, hay dos conceptos que querrás entender.
Ya sabes lo que es el costo variable, por ende, lo que nos interesa en este caso son el costo variable total y el coste medio variable; ambos aparecerán en las fórmulas.
Pueden parecer conceptos complicados, pero no lo son. El costo variable total simplemente es la suma de gastos asociados con la elaboración de todos tus productos. Mientras que el coste medio variable es el promedio de lo que gasta tu compañía para elaborar sus productos.
El primero te permite evaluar la totalidad de lo que gastas para crear productos, y el segundo te indica una media de lo que gastas por cada uno. Como imaginarás, son datos indispensables en cualquier tipo de presupuesto.
Ahora que entiendes qué es el costo variable total y el medio, es momento de pasar a las fórmulas.
Imagen: Canva
Fórmula para calcular el costo variable unitario
El costo variable unitario son los gastos específicos asociados a la fabricación de un solo producto. Es el valor fundamental para calcular el resto de costos variables. Esta es su fórmula:
Costo variable unitario = Gastos totales de elaboración del producto
Fórmula para calcular el costo variable total
Para calcular el costo variable total solamente tienes que multiplicar el costo por el número de unidades producidas. La fórmula luce así:
Costo variable total = Costo por unidad x número de unidades
Imagen: Canva
Fórmula para calcular el coste medio variable
La fórmula para calcular el coste medio variable es algo distinta. Implica sumar el costo variable total de todos tus productos y dividirlo entre la cantidad de productos elaborados:
Coste medio variable = costo variable total del producto 1 + costo variable total del producto 2 / Número total de unidades producidas
Imagen: Canva
¿Por qué deberías prestarle atención al costo variable de tu negocio?
Ahora sabes cómo sacar el costo variable, tanto su promedio, como por unidad y de manera total, pero ¿por qué deberías hacerlo?
Hay muchas razones. La principal es que toda empresa debe tener claro cuánto gana, y sobre todo cuánto está gastando, para poder crecer. Robert Sher, consultor especializado en crecimiento de negocios, aseguró en el portal Harvard Business Review, que el análisis sistemático de costos es crítico para la supervivencia y crecimiento de un negocio.
Imagina elaborar productos y venderlos sin saber si estás perdiendo o ganando dinero con eso. Sería un caos, ¿cierto? Esto es justo lo que ocurre cuando no tomas en cuenta factores como el costo variable.
Y es que la idea de tener una empresa es ganar dinero con eso, y para que sea un proyecto viable no solo debes creer que ganas, necesitas la certeza. Prestar atención a los costos variables es lo que te lo permitirá.
Tan importante como estimar los costos variables es ser capaz de distinguirlos de otros tipos de gastos; algo que te ayudará a gestionar tus presupuestos de mejor manera.
Spoiler: diferenciar un costo de otro es más fácil de lo que parece.
¿Cuáles son las diferencias entre costos fijos y variables?
Las diferencias entre costos fijos y costos variables son muy clara. Los costos fijos son aquellos que no varían con el nivel de producción de tu empresa. Por ejemplo, ciertos impuestos, el pago de servicios web o herramientas, o el alquiler de un espacio. Los costos variables, al contrario, están directamente relacionados con la producción de tu compañía.
Imagen: Canva
¿Notaste que el concepto de costo variable no era tan complicado como parecía? Como ocurre a menudo en las finanzas, ciertos elementos intimidan más de lo que deberían.
Entender y calcular los costos variables puede hacer que cada una de las ventas de tu negocio sean mucho más significativas y rentables. Y hablando de ventas, si te apasiona este mundo, asegúrate de revisar nuestra sección de cursos de venta y descarga nuestra plantilla especializada en mercadeo B2B.
Tampoco querrás perderte el curso online de sales performance de Jorge Ugartechea, experto en negocios internacionales, donde descubrirás cómo medir el rendimiento de tus ventas para llevarlas aún más lejos.