Home Blog/ Negocios/
Negocios

Hablar sobre la competencia desleal cumple una función muy importante dentro del mundo empresarial. Esta es una forma de prevenir las prácticas ilícitas y actos deshonestos entre los trabajadores de las empresas. 

La competencia desleal en el marketing se caracteriza por querer atraer clientes, promocionar contenidos y aumentar las ventas, sin tener en cuenta ciertas reglas importantes.

Queremos dejar en claro que la competencia en el mercado no es mala, más bien, existen muchos ejemplos saludables, ya sea de manera interna o entre las empresas de un mismo rubro. Es bueno que exista competencia porque eso permite que las empresas desarrollen su máximo potencial.

Sin embargo, no todo es color rosa en esta situación, existen empresas con falta de ética que recurren a malas acciones para cumplir con sus objetivos  y saltarse las reglas del juego. Consideramos completamente necesario ahondar en este tipo de prácticas para que sepas reconocerlas y las puedas evitar dentro de tu empresa. También es una forma de identificar quienes de los involucrados en el mundo del marketing están recurriendo a la competencia desleal. 

Ahora sí, ¿estás listo para comenzar?   

¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal se define como todas las prácticas consideradas prohibidas en los sectores de industria y comercio. Son formas deshonestas a las que recurren los trabajadores para intervenir en el mercado de manera rápida e ilícita. Estas prácticas llegan a afectar el funcionamiento regular del mercado. 

Nosotros queremos enfocarnos explícitamente en la competencia desleal en el marketing. El propósito del marketing es ofrecernos productos o servicios del mercado, satisfacernos como consumidores y entender a su público objetivo.

Por lo tanto, estas prácticas ilícitas están dirigidas a las campañas publicitarias y acciones de marketing. Como lo adelantamos al inicio de la nota, buscan potenciar sus estrategias y objetivos con acciones que van en contra de la ética de una empresa.

La competencia desleal en la economía colaborativa 

Por otro lado, hay ciertas acciones que si bien tienen una serie de ventajas para el aprovechamiento de recursos, inevitablemente pueden llegar a favorecer a la competencia desleal. La más conocida es la economía colaborativa.  

Esta sirve para el intercambio de bienes y servicios entre personas y empresas, lo que ayuda a la sostenibilidad, las ofertas y la solidaridad entre clientes y trabajadores. Sin embargo, hay que tener cuidado ya que "muchas empresas no pueden ofrecer los mismos productos o servicios a un precio competitivo", lo que conlleva a la competencia desleal. Aun así consideramos la posibilidad de llevar a cabo la economía colaborativa sin caer en este tipo de prácticas. 

 

Causas de la competencia desleal

Entonces, ¿cómo aparecen estas prácticas ilícitas? ¿ se forma esta competencia desleal? Hay razones que nunca sabremos, pero podemos dejar una lista de las opciones más probables. 

  • Querer crecer como empresa de forma rápida y sin esfuerzos extras. 
  • Haber tenido muchos fracasos en las campañas o creación de estrategias.
  • No conocer las estrategias de análisis de competencia para las empresas. 
  • Mala elección de los trabajadores de la empresa.  
  • Poca capacitación de las reglas y normativas dentro de la competencia empresarial. 

Fuente: Pexels

Las prácticas ilícitas más comunes dentro de la competencia desleal 

Una vez explicada la definición de competencia desleal, es necesario describir cada una de las prácticas más mencionadas en el marketing: 

  • Divulgación de información falsa: para las campañas publicitarias necesitamos promocionar nuestros productos o servicios. En la competencia desleal  se llegan a utilizar contenidos falsos con el propósito de atraer a más personas a que compren tu servicio. Lo único que genera este tipo de práctica es que los consumidores se lleven una mala imagen de la marca o que terminan siendo engañados en sus compras. 
  • Omisión de contenido: algo parecido sucede con esta segunda práctica. Se considera deshonesto brindar información incompleta a tus consumidores. Ello afecta la interpretación de los clientes sobre tu producto o servicio, Es mejor ser claros en lo que estás ofreciendo y que te quieran por tu producto original.  Recordemos que la omisión de contenido no es lo mismo que la publicidad subliminal
  • Manipulación a los consumidores: una opción es tener estrategias de marketing que involucren y capten la atención de tu cliente, pero muy distinto es manipularlos para la conveniencia de la empresa. En la competencia desleal hay una costumbre por manipular las decisiones de compra de los consumidores. Las personas deberían tener la libertad de elegir si desean o no el producto. 
  • Copia o imitación: se puede entender que haya contenido con los mismos objetivos o con propuestas similares, sin embargo, ello cae en una práctica ilícita cuando estos llegan a ser una copia del trabajo de la competencia. 
  • Juego sucio ante la competencia: hablando de la competencia, es posible que como parte del juego sucio se realicen actos en contra de la popularidad de las otras empresas. Usualmente, consiste en manchar la reputación de los demás, y aprovechar esa situación. 
  • Beneficios a costo del esfuerzo de otros: por último, la competencia desleal suele recurrir a infracción de normas o reglas, que menosprecien la inversión de sus contraponentes y obtengan una ventaja a costa de ello. 

Fuente: Pexels

¿Por qué los trabajadores incurren en la competencia desleal?

Para empezar, la plataforma Gestión argumenta sobre una forma exacta de ver la relación entre los trabajadores y la competencia desleal. 

"Es la utilización por parte del trabajador de conocimientos, contactos y herramientas adquiridos en una empresa para aplicarlos en otra actividad, que puede ser un trabajo por cuenta ajena o un negocio propio. Todo esto sin el consentimiento del empresario y causándole a él perjuicio".

Estamos de acuerdo en lo señalado, pero añadimos que la competencia desleal no necesariamente es a escondidas de las autoridades. Muchas veces los gerentes o superiores pueden hacer uso de estas prácticas para aumentar las ventas o verse más autoritarios frente a la competencia. 

Pero si hablamos de las razones que conllevan a los trabajadores a usar este tipo de estrategias de la competencia desleal a espaldas de sus jefes, podemos dar las siguientes razones: 

  • Poco sentimiento de pertenencia en la empresa. 
  • Objetivos individuales y egoístas.  
  • Mayores ingresos a través de prácticas fantasmas.
  • Mala relación con los jefes o jefas de la empresa. 
  • Querer sobresalir frente a los demás trabajadores. 

Fuente: Pexels

¿Qué hacer si reconocemos una situación de competencia desleal? 

Hay una serie de acciones o sanciones legales que se pueden hacer frente a la competencia desleal. 

  • Sanción declarativa: los conceptos jurídicos utilizan esta acción para castigar acciones ilegales en las empresas. 
  • Sanción de remoción: recompone los efectos de las prácticas deshonestas. 
  • Sanción de rectificación:  nos ayuda a rectificar información falsa u omisa. 
  • Sanción de indemnización: nos permite tener una indemnización por los datos que ocasionó la competencia desleal.
  • Sanción de prohibición: con esta sanción impones un “stop” a la práctica desleal. 

Vale mencionar que, para reconocer este tipo de prácticas hay que estar entrando a analizar las estrategias de competencia que tienen nuestras empresas. 

Fuente: Pexels

Casos más conocidos de competencia desleal 

¿Qué tal todo hasta ahora? En el caso de que algo no te haya quedado claro, te dejamos estos 3 ejemplos de empresas que fueron parte de la competencia desleal. 

1. Albúm 3 reyes

En un inicio, el plan de negocio de Albúm 3 Reyes, consistía en vender álbumes con figuritas de las caras de los jugadores para el Mundial 2018. Sin embargo, Indecopi  tuvo que sancionar a la empresa debido a que no contaba con la autorización para usar las fotos de los jugadores. 

 

2. Uber 

Todos sabemos que Uber es una de las plataformas de transporte más conocidas en todo el mundo. Pero, el Juzgado de España suspendió a la aplicación debido a que la mayoría de sus conductores no tenían autorización para realizar el trabajo. Esto es una práctica común en la competencia desleal. 

3. Paraíso y el cisne

Estas dos marcas son competencia directa y se dedican al rubro de colchones. En el 2015, la empresa Paraíso hizo un anuncio publicitario donde daba a entrever que la calidad de los colchones Cisne era mala. Ello fue considerado publicidad engañosa y prácticas de manipulación en contra de los clientes del Cisne. 

Fuente: Pexels

Entonces, la competencia desleal puede considerarse el lado oscuro o poco deseado de las empresas de marketing. La necesidad de difundir este tipo de información forma parte de los objetivos de nuestra plataforma, ya que queremos evitar que se sigan propagando este tipo de prácticas deshonestas. 

Un buen avance es que cada una de las prácticas tiene su sanción correspondiente. Pero ¿qué más podríamos hacer para evitar la competencia desleal en el marketing? Tal vez alguno de nuestros cursos de emprendimiento y negocio pueden ayudarte con las ideas.  

Que te vaya super bien.