¿Estás iniciando un negocio y te preguntas cómo registrar tu marca? Los primeros pasos son los más importantes y, sin duda, identificar tu producto o servicio en el mercado es un proceso al que le debes dar prioridad.
Uno de los mejores consejos para emprendedores que puedes seguir es tener tu marca registrada, ya que, de esta manera, estarás posicionando tu negocio de forma segura y, con ello, podrás diferenciarte de tus competidores.
De acuerdo a la página oficial del Gobierno del Perú, registrar una marca es importante para distinguir o identificar tu producto o servicio en el mercado. Además, al hacerlo, te aseguras de que otras personas no comercialicen productos iguales o similares con tu marca o con una parecida a la tuya; esto puede afectar la reputación de tu empresa.
Por lo tanto, si eres un emprendedor o tienes tu propia empresa, aprender cómo registrar tu marca te ayudará a prevenir que otros se beneficien de tu éxito y esfuerzo. Entonces, ponte cómodo y sigue leyendo; en las siguientes líneas, te explicaremos cómo registrar una marca paso a paso.
1. Define el nombre de la marca
Para aprender cómo registrar una marca, de acuerdo a la web de Indecopi —Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual—, el primer paso es tener en claro cuál será el nombre de tu marca durante los siguientes diez años. Para ello, los expertos recomiendan revisar estos consejos:
- Crea una marca fácil de recordar
- Usa tu creatividad
- Plantea un nombre que no sea demasiado largo
- Transmite los beneficios y valores de tu empresa
- Verifica que tu marca no incurra en una prohibición de registro
- No utilices el nombre de una marca que ya existe en el mercado
Adicionalmente, Cástor Vera, profesor de Crehana, sugiere hacer el naming de la marca en equipo, para así recibir feedback y encontrar la mejor alternativa. Por esta razón, te aconsejamos sentarte con tu equipo —sin ninguna distracción—, y tener a la mano una pizarra y post its para anotar las ideas que se van presentando.
Es importante que, al realizar este paso para registrar una marca, no apresures el proceso creativo y seas paciente. Lamentablemente, ponerle nombre a una marca no es sencillo —sobre todo si quieres destacar—, pero te aseguramos que, si te tomas el tiempo necesario, no tendrás arrepentimientos más adelante.
Por cierto, estas apps para hacer logos fácilmente te ayudarán a diseñar el logotipo de tu marca en minutos.
Fuente: Freepik
2. Clasifica tus productos o servicios
Bien, sigamos con la guía sobre cómo registrar tu marca. Ahora, debes elegir los productos o servicios que quieres distinguir, para así identificar en qué clase o categoría se encuentran. Por ejemplo, ¿cómo registrar una marca de ropa? Si tu negocio se basa en la venta de indumentaria, deberás elegir la categoría de comercialización de prendas.
La idea es que, al registrar esta información, la entidad en dónde se registran las marcas en tu país conozca exactamente a qué se dedica tu emprendimiento.
Por lo tanto, si tu empresa se enfoca en diversas categorías, debes mencionar cada una de ellas. Por cierto, para registrar una marca, en algunos países se suele pedir un pago por cada categoría que abarca el negocio.
Si aún no tienes claro cuáles son los productos o servicios que ofrecerás, te invitamos a revisar esta plantilla de canvas para aterrizar tu idea de negocio. Cuanto más detallado sea este análisis, el registro de tu marca tendrá mejores resultados.
Fuente: Freepik
3. Realiza una búsqueda de antecedentes
Entonces, ¿qué más necesito para registrar una marca? Como tercer paso, debes realizar una búsqueda de antecedentes para identificar qué marcas ya están registradas y son similares a la tuya.
Estas búsquedas son opcionales y sus resultados son meramente referenciales, pero sirven para darte a conocer la existencia de signos que, eventualmente, podrían entrar en conflicto con el tuyo.
Recuerda que, la importancia de aprender cómo registrar una marca es, justamente, evitar confusiones con otros negocios. Al desarrollar una imagen única, la competencia no podrá replicar tu identidad y mucho menos comercializar productos en tu nombre.
Fuente: Freepik
4. Cumple con los requisitos de registro
Si quieres descubrir cómo registrar una marca o nombre comercial sin fallar en el proceso, debes reunir los siguientes requisitos para llevar adelante este trámite:
- Una dirección de correo electrónico, para que puedas recibir todas las notificaciones que se generen durante el procedimiento.
- Una copia de poder simple, en caso de que seas un apoderado del solicitante.
- Si eres una persona jurídica, se suele pedir una copia simple de la partida registral y asiento.
Esta información es fundamental para identificar quién registra la marca. Sin embargo, de acuerdo a tu país de origen, los requisitos pueden variar; asegúrate de verificar muy bien qué se necesita en tu caso.
Luego de ingresar estos datos, puedes seguir hacia el último paso para registrar una marca.
Fuente: Freepik
5. Haz el trámite para registrar la marca
Ahora es momento de iniciar el registro de tu marca. Como ya hemos mencionado, este procedimiento puede variar de país en país, ya que cada uno tiene una normativa especial. Sin embargo, cada vez son más los países que utilizan la tecnología para desarrollar los trámites de sus ciudadanos.
Así que, si en tu país puedes registrar una marca de manera virtual, estos pasos pueden ser un buen referente para ti.
1. Regístrate en la plataforma
Crea un usuario y contraseña para poder registrar tu marca o logo en la plataforma responsable de realizar estos trámites. Una vez que te hayas registrado, puedes iniciar el proceso para conseguir la exclusividad de tu nombre comercial.
2. Haz el pago del trámite
Como segundo paso, es muy probable que debas realizar un pago para seguir adelante con el trámite para registrar tu marca. Por lo tanto, averigua cuál es el costo que corresponde y haz el pago en la entidad financiera establecida.
3. Monitorea tu solicitud
Finalmente, después de completar los pasos anteriores, te aconsejamos hacer un seguimiento del trámite. De este modo, podrás tomar acción en caso surja algún contratiempo al registrar tu marca.
¡Listo! Hemos llegado al final de nuestro recorrido y ahora ya tienes todas las claves para iniciar con el registro de tu marca.
Como te mencionamos anteriormente, aprender cómo registrar tu marca es clave para hacer que tu negocio sea reconocido en el mercado. De igual forma, es indispensable para evitar que alguien se aproveche de tu trabajo en el futuro.
Si te interesa saber más información para potenciar tu imagen de marca, no te puedes perder el curso de branding. Asimismo, te invitamos a conocer nuestra sección de cursos de marketing digital.
¡Mucha suerte!