Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aprende cómo hacer una infografía en PowerPoint y regálale tus conocimientos al mundoAprende cómo hacer una infografía en PowerPoint y regálale tus conocimientos al mundo

Aprende cómo hacer una infografía en PowerPoint y regálale tus conocimientos al mundo

Fernando Machuca - 05 Nov 21

Articulo

7 min.

Aprender cómo hacer una infografía en PowerPoint puede ser muy útil si tus conocimientos con los programas de diseño gráfico son muy básicos. Sin contar que los diseños de infografías en este programa de la suite de Office pueden llegar a ser tan buenos como los de Adobe Illustrator o Adobe Photoshop.

Las infografías son una de las formas más atractivas para compartir contenido con nuestro público meta. Sin embargo, utilizar los programas de diseño puede ser complicado, y contratar a un diseñador puede estar fuera de nuestro presupuesto. Pero no te preocupes, que existen alternativas económicas y sencillas para hacer una infografía.

¿Quieres saber cómo hacer una infografía en PowerPoint? ¿Te gustaría descargar algunas plantillas para hacer infografías gratis?

En este artículo, que también puede ser un tutorial de cómo hacer una infografía, te enseñaremos cuáles son los pasos que debes seguir para aprender cómo hacer una infografía en PowerPoint. Además, te compartiremos algunas plantillas para infografías gratis y otros recursos adicionales que puedes utilizar mientras aprendes cómo hacer una infografía en PowerPoint.

Ya puedes sacar tu libreta de notas para empezar a escribir qué debes hacer si quieres crear infografías bonitas.

1. Investiga y recopila datos de interés

Lo primero que debes hacer, si quieres aprender cómo hacer una infografía en PowerPoint o en cualquier otro programa, es encontrar los datos que vas a incluir dentro de tu infografía. Por ejemplo, si quieres hacer algunos diseños de infografías sobre las mejores startups en México, tendrás que investigar cuáles son y encontrar algunos datos o estadísticas que te ayuden a explicar por qué son las mejores.

Es decir, antes de dedicarte a buscar plantillas de infografías para PowerPoint debes tener claro cuál es el tema del que vas a hablar, y tener información que sea relevante para la audiencia a la que deseas llegar. ¿Pero cómo lo hacemos?

Martín Martinez, profesor del curso Fundamentos básicos para el diseño de Infografías, nos comenta cuáles son las opciones que tenemos para recopilar la información que utilizaremos para diseñar infografías:

En muchos casos la fuente principal de referencia es Internet, aunque se pueden utilizar otros medios como revistas o libros. Cuando buscamos información de referencia en un libro, tenemos una mayor seguridad de que el contenido es fiable, ya que para la publicación de un libro, este pasa por ciertas revisiones de su contenido antes de ser publicado”.

Más importante que el formato de una infografía, es tener información confiable y oportuna para resolver las dudas del público. Más que preocuparte por saber cómo hacer una infografía en PowerPoint, es fundamental que conozcas las técnicas de recolección de datos e investigación.

Ahora que ya conoces cuál es el primero de los pasos para hacer una infografía, pasemos a ver qué es lo que sigue.

Investigar cómo hacer una infografía en PowerPoint

Fuente: Unsplash

2. Descarga los recursos gráficos

Para hacer infografías en PowerPoint, es muy importante contar con una variedad de recursos gráficos que nos permitan ilustrar nuestras ideas y comunicar los datos de forma visual a quienes van a leer la infografía.

Entonces anota en tu libreta que el segundo paso de la guía sobre cómo hacer una infografía en PowerPoint incluye la búsqueda de ilustraciones, gráficos y recursos visuales que nos ayuden en la composición y el diseño de infografías.

Algunas de las páginas que puedes utilizar son Freepik y Vecteezy, aunque en Internet existen una infinidad de portales desde las que puedes descargar vectores, ilustraciones y fondos para infografías.

3. Elige la paleta de colores y las tipografías

Los mejores modelos de infografías se destacan por el uso acertado de colores y tipografías que capten la atención de la audiencia. La psicología del color es muy clara al respecto, y utilizar una paleta de colores poco atractiva puede hacer que tu infografía pase desapercibida. De igual manera sucede con las tipografías, la combinación de fuentes que uses puede darle o quitarle legibilidad a tu texto.

Existen muchas páginas que puedes utilizar para generar una paleta de colores, y si deseas descargar fuentes para Word o PowerPoint, también tienes algunas opciones. Ten presente que si quieres descargar y usar una fuente para hacer una infografía en PowerPoint, tienes que cerrar el programa e instalar las fuentes antes de empezar a utilizarlo.

Recuerda que como en cualquier otro tipo de diseño, antes de afirmar que sabes cómo hacer una infografía en PowerPoint, debes respetar algunas normas básicas de composición. Por ello, te recomendamos no utilizar más de dos tipos de fuentes en tu infografía.

Más adelante te compartiremos una tipografía y algunas plantillas de infografías que puedes utilizar como base antes de empezar.

Paleta de colores para infografías

Fuente: Adobe Color

4. Configura el tamaño de la página en PowerPoint.

Para avanzar en el proceso debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer una infografía en PowerPoint sin que los elementos se pixelen? Este punto es muy importante, porque además de responder a esa pregunta, te ayudará a descubrir cuál es el tamaño adecuado para las plantillas de infografías en PowerPoint.

Estos son los pasos que te recomendamos seguir para elegir el tamaño del lienzo en el que vas a diseñar infografías:

1. Abre una nueva presentación de PowerPoint y selecciona la pestaña de diseño.

2. Haz clic en el botón “tamaño de diapositiva” y selecciona la opción de personalizar el tamaño de la diapositiva.

3. Escoge la orientación vertical y modifica el alto de la diapositiva. Para hacer tus primeros diseños de infografías en PowerPoint te recomendamos un lienzo de 20 cm de ancho por 50 cm de alto.

Con tan solo seguir estos tres pasos aprenderás cómo hacer una infografía en PowerPoint con un tamaño adecuado para cualquier formato digital o de impresión. También debes saber que puedes modificar las dimensiones en cualquier momento, incluso si deseas añadir un nuevo bloque de diseño.

 

5. Organiza el contenido

Si quieres hacer una infografía para resumir y explicar de manera estructurada algún tema, tienes que poner en orden las ideas que utilizarás, y aplicar los preceptos básicos del storytelling para darle sentido a cada punto de la infografía.

Para seguir avanzando y aprender cómo hacer una infografía en PowerPoint, te recomendamos hacer un esquema en el que puedas dividir la información de forma lógica. Regularmente se utilizan las ideas principales y secundarias para comunicar la información. Por ejemplo, si seguimos con el caso de las mejores startups mexicanas, las ideas principales serían cada una de las startups, mientras que las ideas secundarías podrían ser los datos o estadísticas que demuestran por qué están en la lista.

Si quieres tener una referencia de cómo hacerlo de forma más detallada, puedes consultar algunas páginas para descargar infografías gratis o tomar como ejemplo los trabajos de empresas como Pictoline. Comprenderás cómo se hace una infografía cuando domines el arte de ordenar el contenido de forma lógica, y divertida para los usuarios.

Ejemplos de infografías de Pictoline

Fuente: Pictoline

En cuanto a lo gráfico, para los diseños de infografías también tendrás que elegir sabiamente la ubicación de cada una de tus ideas. Pero no te preocupes, estamos llegando a los últimos pasos y ya te explicaremos cómo hacerlo.

Por cierto, si quieres saber cómo hacer una infografía porque quieres explicar con mayor sencillez los procesos, tácticas o estrategias comerciales de tu empresa, te recomendamos revisar nuestros cursos de emprendimiento y negocios. Con ellos aprenderás a sintetizar la información relevante y utilizarla para mejorar la rentabilidad de tu negocio.

6. Realiza el diseño de tu infografía

Este es el paso más importante de nuestra guía sobre cómo hacer una infografía en PowerPoint, porque es aquí en donde tomas todas las partes y las utilizas para crear tu composición. Para darle un aire místico al proceso de diseñar infografías, podríamos decir que aquí es donde empiezas a hacer arte.

Para el texto de tu infografía, lo único que necesitas es utilizar la herramienta de cuadro de texto. De esta manera podrás escribir sin complicaciones toda la información que deseas compartir con tu diseño de infografía. Recuerda que puedes seleccionar las fuentes que descargaste, elegir un color de tu paleta de colores, y usar la herramienta de formas para ubicar el texto.

Asimismo, en este punto tendrás que ubicar los recursos gráficos que descargaste para darle un tono atractivo y divertido a la infografía. Sí te saltaste ese paso y aún no has descargado nada, te recomendamos revisar la página Storyset, donde seguro encontrarás lo que necesitas para hacer tus diseños de infografías.

Recursos gráficos para infografías

Fuente: Storyset

La idea en este paso para aprender cómo hacer una infografía en PowerPoint es que encuentres un equilibrio entre el uso de títulos, contenido de texto y recursos gráficos. Así que puede que necesites algunos conocimientos mínimos de diseño gráfico.

Por último, todos los que saben cómo hacer una infografía en PowerPoint, Word, Illustrator o cualquier otro programa, dejan un borde al final del diseño para mencionar las fuentes de las que obtuvieron la información que usaron como base.

7. Elige el formato y guarda la infografía

El último paso de esta guía para aprender cómo hacer una infografía en PowerPoint es el más sencillo de todos. Para concluir con el proceso solo falta que guardes tu trabajo en el formato adecuado, así que dependiendo de lo que vayas a hacer con la infografía, podrías elegir el formato PDF, PNG o JPG.

Puedes guardar tus diseños de infografías en PDF si los vas a utiizar para un ebook, y en PNG o JPG para tener una imagen que puedas compartir por las redes o publicar en tu página web.

 

8. Usa recursos para avanzar más rápido

Si quieres acelerar tu aprendizaje y saber cómo hacer una infografía en PowerPoint de forma express, lo mejor que puedes hacer es ayudarte con algunos recursos gratuitos que te ayuden a saltarte parte de los pasos del proceso.

Plantillas para infografías

Si buscabas una plantilla de infografía gratuita te vas a llevar una sorpresa muy agradable cuando descargues este recurso, porque en vez de una plantilla para infografía podrás tener tres modelos que te serán de mucha ayuda.

El único requisito que debes cumplir, es tener Adobe Illustrator en tu computadora, porque este es el programa con el que podrás diseñar infografías a partir de nuestros modelos.

Descarga las plantillas para infografías

Plantillas para infografías en Illustrator

Guía de diseño y marketing digital

Ya te habíamos comentado que para saber cómo hacer una infografía en PowerPoint debes tener algunos conocimientos mínimos sobre diseño. Pero no te preocupes si recién estás empezando y no tienes idea de nada. Esta guía te servirá para aprender a crear una composición que llame la atención y cautive al público.

Descarga la guía de diseño

Guía de diseño para infografías

Lineal Font

Antes de aprender cómo hacer una infografía en PowerPoint y empezar a realizar tus diseños, es importante que tomes en consideración la importancia de la composición. Es necesario que todos los elementos de tu infografía guarden armonía entre sí, y que te asegures de usar colores, ilustraciones y fuentes que llamen la atención de tu público objetivo.

Esta fuente te ayudará a encontrar ese equilibrio que se necesita para los diseños de infografías. Además, puedes combinarla con cualquier otro tipo de fuente sin ningún problema.

Descarga Lineal Font

Fuentes para infografías gratis

Seguro que cuando empezaste a buscar información sobre cómo hacer una infografía en PowerPoint no esperabas encontrarte con las plantillas para infografías gratis para descargar que te compartimos.

Ahora ya sabes que cuando te pregunten por programas para hacer infografías puedes recomendar PowerPoint como una de las opciones.

Esperamos que esta guía sobre cómo hacer una infografía en PowerPoint te ayude a lograr tus objetivos, y que le puedas sacar todo el provecho que sea posible.

¡Hasta pronto!