Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aprende cómo improvisar al hablar y entretener a tu público en pocos pasosAprende cómo improvisar al hablar y entretener a tu público en pocos pasos

Aprende cómo improvisar al hablar y entretener a tu público en pocos pasos

Fernando Machuca - 17 Jun 22

Articulo

7 min.

Saber cómo improvisar al hablar requiere de habilidades y el manejo de algunas técnicas para hablar en público. Para algunas personas, aprender a improvisar puede ser todo un desafío, especialmente, porque no han tenido una guía para formarse y no cuentan con las herramientas que hacen falta para mejorar la improvisación.

Es probable que te cueste expresar tus ideas con claridad y que te ganen los nervios cuando estás hablando en público. Por eso, en este artículo te explicaremos de forma detallada cómo improvisar al hablar y te enseñaremos todas las técnicas que puedes aplicar para mantener la atención del público.

Ya sea que se trate de una presentación de negocios o de un discurso público, si sabes cómo improvisar al hablar, puedes tener la seguridad de que los nervios quedarán en el olvido y que podrás expresarte de una manera clara, sencilla y entretenida.

1. Estudia bien los temas sobre los que vas a hablar 

Si las personas no saben qué decir cuándo olvidan una parte de su discurso, es porque no estudiaron con suficiente dedicación los temas sobre los que van a hablar. Es decir, si quieres aprender cómo improvisar al hablar, debes empezar por dedicarle tiempo y atención a cada una de las partes que formarán parte de tu discurso.

Con estudiar no nos referimos a que te aprendas de memoria cada una de las líneas que escribiste, sino que domines muy bien el contenido del que piensas hablar. Esto te puede ayudar mucho, ya que puedes recurrir a tus conocimientos para complementar lo que estabas diciendo, y utilizar metáforas o analogías en caso de que olvides una parte de lo que estabas por decir. Este es el primero de los pasos para realizar una buena improvisación, y no lo puedes pasar por alto si quieres obtener buenos resultados.

Hombre improvisando en presentación de negocios

Fuente: Pexels

2. Ordena tus ideas con una estructura

El segundo paso en esta guía sobre cómo aprender a improvisar es darle orden a tus ideas. Debes estructurar el contenido de tu discurso, de forma que te permita ir de un punto a otro sin divagar en el medio.

Una de las mejores técnicas para improvisar es armar un esquema en el que se dividan de forma lógica todos los temas de los que vas a hablar, teniendo en cuenta que hay ideas principales e ideas subordinadas. Si, por ejemplo, piensas hacer una presentación de negocios para hablar de estrategias de penetración de mercado, las ideas principales serían cada una de las estrategias, mientras que las ideas subordinadas serían cómo funciona cada estrategia o qué se necesita para aplicar cada una.

Fabian Moncada, profesor del curso online comunicación efectiva: aprende a hablar en público, explica por qué tener una estructura es útil para aprender cómo improvisar y comenta cuáles son los motivos por los que planificar el orden de las ideas es importante para mantener la atención del público:

La estructura base, es la guía que le permite a la audiencia saber qué esperar de la presentación, a dónde va y cuánto se estima que termine. Es más fácil digerir una presentación si se tiene una idea clara desde el principio, hacia dónde vamos y en qué orden se avanzará”.

Teniendo una estructura que sirva de base para reconocer cada parte del discurso te ayudará a saber cómo improvisar al hablar. Además, hay que tener en cuenta que avanzar teniendo un orden de ideas permite que tanto el público como tú se puedan ubicar y saber en qué etapa del discurso se encuentran.

 

3. Practica algunos ejercicios de respiración y control de voz

Si te ganan los nervios, no vas a tener idea de cómo improvisar al hablar en tu discurso. Por eso, es necesario que pongas en práctica algunos ejercicios de respiración que te permitan relajarte en caso de haber olvidado algo de lo que ibas a decir, y que te ayuden a mantener el control de tu tono y timbre de voz en todo momento.

Entonces, si estás en el medio de una presentación y tu mente se pone en blanco, lo que tienes que hacer es realizar una respiración diafragmática que te ayude a controlar tus nervios y recurrir a algunas técnicas para improvisar.

Aunque al principio te parezca complicado, los ejercicios de respiración te pueden ayudar para aprender a improvisar, principalmente, porque evitarán que te quedes paralizado y que tu voz se quiebre al tratar de hablar.

Hombre usa técnicas para improvisar

Fuente: Pexels

4. Desarrolla tus habilidades para la oratoria

Para aprender a improvisar, debes desarrollar tus habilidades para la oratoria. Es decir, si quieres saber cómo improvisar al hablar, debes prestar atención a las técnicas que utilizan los grandes oradores para presentar la información de una forma clara y directa con el público.

Incluso, puedes tomar como referencia algunos ejemplos de discursos para saber qué pasos seguir para realizar una buena improvisación. Para que tengas una idea de cómo mejorar la improvisación con tus habilidades de oratoria, te daremos algunas indicaciones sobre ejercicios que puedes hacer:

  • Regula la velocidad con la que hablas, ya que si haces tu discurso de forma pausada, tendrás más oportunidades de reorganizar tus ideas. Este es uno de los mejores tips para improvisar, así que te recomendamos tenerlo presente en cada una de tus presentaciones.
  • Es probable que recién estés aprendiendo cómo improvisar al hablar, pero nadie tiene por qué saberlo. Así que evita utilizar muletillas que distraigan al público y le resten seriedad a tu discurso.
  • Para aprender a improvisar, debes aprender a hacer pausas estratégicas entre tus ideas. Las personas que tienen experiencia con la oratoria suelen hacer pausas de dos o tres segundos entre algunas de sus ideas, ya que esto les permite lucir reflexivos, a la vez que les permite tener más control sobre lo que hablan.

5. Sé directo en tus presentaciones

En este punto ya tienes una mejor idea de cómo aprender a improvisar, pero aún faltan algunas cosas que te pueden ayudar a desarrollar tus habilidades de improvisación. Por ejemplo, puedes practicar la forma en la que llevas a cabo tus presentaciones, tratando de ser lo más directo posible.

No hace falta redundar ni tratar de explicar por completo cada una de las cosas que dices. Debes partir de que tu público tiene algunos conocimientos básicos sobre el tema del que vas hablar, y que no es necesario darle tantas vueltas al tema.

Ser directo te puede ser muy útil para aprender a improvisar, porque puedes tener más claridad de los puntos sobre los que estabas hablando y retomar el discurso sin tener que divagar en el proceso.

 

6. Parafrasea si hace falta

¿Cómo improvisar al hablar cuando se trata de temas técnicos que incluyen palabras especializadas? En estos casos es más difícil saber cómo improvisar al hablar, pero utilizando la paráfrasis lo puedes lograr.

Uno de los tips para improvisar que más recomiendan los especialistas en oratoria es tratar de explicar los temas de una forma más simple, es decir, poner en palabras propias un concepto que pueda resultar complejo. Esto no se puede aplicar todo el tiempo, pero seguramente te ayudará en más de una ocasión.

Si tienes más o menos idea de cómo improvisar al hablar, sabes que en algunas ocasiones puedes recuperar el hilo de la presentación y saltarte los bloqueos recurriendo a la paráfrasis.

Mujer usa técnicas para improvisar

Fuente: Pexels

7. Utiliza anécdotas personales

¡Es muy probable que ya conozcas esta técnica para improvisar! Lo primero que se le recomienda a las personas que investigan cómo mejorar la improvisación es que utilicen el recurso de las anécdotas personales, así que vale la pena que lo tomes en cuenta.

Sin embargo, no puedes exagerar al momento de incluir anécdotas personales en tu discurso. Si bien forma parte de las mejores técnicas para improvisar, hay que tener claro que tu vida no es el tema principal de la presentación, así que hay que tener mucho cuidado al hacerlo.

Ten presente también que lo más importante si quieres aprender cómo improvisar al hablar, es estudiar los temas y darles forma con una estructura. Las anécdotas personales son un buen complemento, pero fuera de contexto no tienen ningún sentido.

8. Piensa en las necesidades de la audiencia

¿Alguna vez te has puesto a pensar que la mejor forma de aprender a improvisar discursos es conectando con la audiencia? ¡Así es! Los buenos expositores están siempre en sintonía con su audiencia.

La mejor forma de saber cómo improvisar al hablar es analizar las necesidades del público y tratar de atacar sus principales pain points con cada una de las cosas que se dice. Si tienes una mejor idea de quién es tu público y qué es lo que espera de tu presentación, te resultará más sencillo hablar e improvisar cada vez que haga falta.

Persona explica cómo aprender a improvisar

Fuente: Pexels

9. Improvisa con seguridad

El propósito de aprender cómo improvisar al hablar es tener recursos con los que se pueda mantener una presentación y que el público no note que en algunos momentos se te olvidó algo que pensabas decir. Para hacer esto, es fundamental que demuestres seguridad ante el público, incluso si te bloqueas por algunos momentos o sientes nervios.

En este punto ya tienes herramientas que te pueden ayudar a saber cómo aprender a improvisar al hablar y mantener la atención de la audiencia. Así que actúa con seguridad al momento de poner en práctica las técnicas para improvisar que te comentamos.

Puedes pasar por alto cualquier desliz, hacer bromas en las presentación, e improvisar para que todo salga bien. Es probable que nadie le preste atención a que olvidaste algo, a menos de que tú hagas de eso un gran problema.

Persona sigue pasos para una buena improvisación

Fuente: Pexels

Aprender a improvisar toma algo de tiempo y esfuerzo, pero es necesario para poder hablar en público y tener recursos que te ayuden a conectar con el público y solucionar cualquier inconveniente en tus presentaciones. Tú puedes diseñar tus propios pasos para realizar una buena improvisación, solo debes tener presente lo más importante es conocer sobre el tema del que hablas y darle estructura para avanzar sobre él.

Para que profundices más sobre el tema de la improvisación y tengas una mejor idea de cómo aprender a improvisar al hablar, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de desarrollo personal.

¡Hasta pronto!