Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo abrir un restaurante? 10 pasos para conquistar a los comensales más exigentes¿Cómo abrir un restaurante? 10 pasos para conquistar a los comensales más exigentes

¿Cómo abrir un restaurante? 10 pasos para conquistar a los comensales más exigentes

Leslie Baltazar - 06 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Muchos papeles y requisitos para abrir un restaurante? El no saber cómo abrir un restaurante siempre resulta ser un dolor de cabeza, puesto que requiere hacer mucha planificación previa. 

¿No sabes por dónde empezar? Tranquilo, porque el día de hoy te traemos la guía completa que estabas buscando. 

Aprende en diez sencillos pasos todo lo que implica abrir un restaurante y cómo lograrlo con éxito. Con estos pasos para abrir un restaurante y planificar tus proyectos tendrás el éxito asegurado. 

¿Listo para tomar nota? ¡Vamos a abrir un restaurante!

 

1. Escoge un tipo de restaurante

El primer paso de nuestra guía sobre cómo abrir un restaurante y para que tu proyecto de apertura de un restaurante se dé con éxito, es determinar qué tipo de restaurante quieres tener. A partir de esta idea inicial, se podrán realizar tanto los planes de trabajo, como los planes de negocio y marketing, que te ayudarán en el camino para saber cómo abrir un restaurante.

Recuerda siempre tomar en cuenta tu misión y objetivos como emprendedor en este proceso de aprendizaje de cómo abrir un restaurante. Piensa en qué tipo de restaurante quieres tener y qué tipo de comida ofrecerás.

A continuación, te mostramos los tipos de restaurantes que puedes tener.

Fotografía de un restaurante exitoso.

Fuente: Pexels

Servicio de comida rápida

Si bien es cierto, existen muchísimos restaurantes de comida rápida en el mercado. Por ende, si estás pensando en cómo abrir un restaurante de comida rápida, debes saber que no necesariamente debe de ser parecido a los más famosos, como McDonald's o KFC.

Puedes crear un restaurante de comida rápida en tu localidad. Evalúa la presencia de comida al paso en tu ciudad, y averigua qué tipo de comida puedes ofrecer. Recuerda que no necesariamente tiene que ser comida chatarra, puedes abrir un restaurante de comida rápida china, italiana, vegana y más. 

Restaurantes casuales

Los restaurantes causales también son muy comunes, sobre todo en comunidades pequeñas. Si estás pensando en abrir un restaurante casual, debes saber que estos ofrecen platillos caseros exquisitos y a un precio accesible para todos. 

Usualmente, este tipo de restaurantes se ubican en lugares céntricos donde las personas pueden acudir principalmente para almorzar. Te recomendamos ofrecer gran variedad de comidas caseras en este tipo de restaurante. 

¿Alguien está en busca de un almuerzo casero? Tu restaurante será su mejor opción.

Restaurantes temáticos

¿No sabes cómo abrir un restaurante temático, ni lo que es? ¡Calma!, este tipo de restaurantes ofrecen cierto tipo de comida delimitada a un país o cultura. Por ejemplo, brindan exclusivamente comida italiana, china o vegana. 

Por ello, enfoca tus estrategias para abrir un restaurante en una sola temática. ¿Quieres crear un restaurante exclusivamente para niños? ¡Inténtalo! Aprovecha esta opción para explotar tu creatividad y presentar algo nuevo. 

Te dejamos un consejo: ¡conquista a los amantes de los animales con la apertura de un restaurante pet friendly!

Restaurantes elegantes

Por último, los restaurantes elegantes son los que mayor trabajo requieren. ¿Quieres ofrecer platos exquisitos y de una manera formal? Esta opción es para ti. 

En esta guía sobre cómo abrir un restaurante elegante, te recomendamos siempre enfocar tu proyecto en el público objetivo y partir de ahí. 

Por ejemplo, en estos casos, no es mala opción acompañar a tu restaurante elegante con música clásica en vivo. ¿Qué opinas?

2. Desarrolla un plan de negocio

Una vez que ya tengas decidido qué tipo de restaurante quieres tener y el tipo de comida que ofrecerás, es momento de analizar el segundo paso de nuestra guía sobre cómo abrir un restaurante: el desarrollo del plan de negocio sobre el cual tú y tus colaboradores trabajarán. 

Seguir los pasos de cómo abrir un restaurante implica pensar en el presupuesto que tienes para la apertura de un restaurante y el costo de los trámites. Asimismo, tomar en cuenta al público objetivo, diseño y localización de tu negocio te ayudará a poder organizarte mejor en tu proyecto.

Te dejamos los indicadores más importantes que deberás tomar en cuenta indudablemente.

  • Definición de clientes potenciales
  • Localización del negocio
  • Misión, visión y objetivos del negocio
  • Información financiera, es decir, detalle de cada inversión que realizarás, así como detalle de cada ingreso que recibirás.
  • Ideas de reclutamiento, perfil de empleado, cocineros.
  • Número de personal a trabajar y salarios.
  • Estilo de restaurante.
  • Beneficios para el cliente y lo innovador que otorgarás.
  • Necesidades de futuros clientes

3. Escoge el local perfecto

Después de tener tu idea de negocio, así como el plan de negocio, llegó el tercer paso de esta guía completa de cómo abrir un restaurante: definir el local perfecto. 

  • Compra o alquila: para realizar una búsqueda de las localidades disponibles, es necesario que decidas primero si comprar el lugar o alquilarlo. Después de hacerlo, es necesario que hagas una proyección a futuro de lo que necesitarás para abrir un restaurante, de manera que puedas escoger el local del tamaño perfecto. 
  • Cantidad de trabajadores: calcula la cantidad de personas que trabajarán en el local, así como el aforo permitido, de manera que puedas lograr abrir un restaurante cómodo para todos.  
  • Sitio perfecto: asegúrate de escoger el sitio perfecto. ¡No coloques tu nuevo restaurante chino al lado de uno del mismo tipo! Busca el lugar perfecto tomando en cuenta las necesidades de tus futuros clientes y las posibilidades de innovación que se te ofrece!

Recuerda, después de decidir la localidad, ¡asegúrate de revisar los papeles que necesitas para el funcionamiento y apertura de tu nuevo restaurante!

Fotografía de un restaurante al aire libre.

Fuente: Pexels

4. Plan de trabajo y contrata personal

El siguiente paso de esta guía sobre cómo abrir un restaurante es empezar con el reclutamiento para el personal de tu negocio. Toma en cuenta tus apuntes sobre el perfil del empleado y haz una lista de todos los puestos y vacantes que ofrecerás. 

Saber desde un inicio cómo administrar tu negocio con un equipo de trabajo, te dará una gran ventaja, ya que te salvará de cometer errores a futuro.

Gerente

A menos que decidas asumir este cargo, deberás contratar a un experto en administración y negocios para cumplir el rol de gerente de restaurante. Necesitarás a alguien que se encargue de la organización de tu restaurante y a un jefe de tus demás trabajadores. Este es uno de los puestos de trabajo que se necesita para abrir un restaurante.

Cocineros

Los cocineros son indispensables, puesto que son el arma principal para abrir un restaurante. Contrata personal especializado en el tipo de comida que piensas ofrecer, así como personas comprometidas con tu negocio.

Camareros, atención al cliente y parecidos

Dependiendo del tipo de atención que quieras brindar, ya sea comida rápida, autoservicio o con atención por medio de camareros, deberás contratar personal que se encargue de interactuar con el usuario. 

Te recomendamos contratar personal amable y colaborador. ¡Los clientes aman el buen trato!

Servicio de delivery

¿Estás pensando en ofrecer servicio de delivery? Contrata a los mejores repartidores de comida, de manera que puedas ofrecer a distancia un buen trato y que tu comida llegue en buenas condiciones. Esto es esencial para abrir un restaurante.

Personal extra

Recuerda que invertir en personal de marketing y publicidad podrá ayudarte significativamente a potenciar tu restaurante. ¡Aprovecha las herramientas digitales para hacer crecer tu negocio!

5. Busca socios y conoce el mundo gastronómico

Benefíciate del lanzamiento de tu nuevo restaurante para conocer nuevas marcas. Te recomendamos averiguar sobre los eventos gastronómicos para que puedas asistir sin problemas. De esta manera podrás conocer a los mejores socios, lo cual te ayudará a crecer profesionalmente. ¡Involúcrate totalmente en tu nuevo negocio y verás los resultados!

Asimismo, utiliza estos eventos para inspirarte y tomar como ejemplo los restaurantes más exitosos. ¿Aún no sabes qué hacer para abrir un restaurante y cuáles son los requisitos para abrir un restaurante? Pide consejos y orientaciones sobre los requisitos de un local de comida en tu país.

Fotografía del tipo de comida para abrir un restaurante.

Fuente: Pexels

6. Crea un menú espectacular

De la creación del menú dependerá gran parte del éxito de tu negocio. El siguiente paso de esta guía sobre cómo abrir un restaurante es crear un menú espectacular. Te aconsejamos dividir el menú en tiempos: desayuno, almuerzos, cena; por comidas y bebidas; o por tipos de comida: ensaladas, carnes, postres y más.

A continuación te resumimos tres de los muchos consejos que Menús para Restaurantes ofrece para crear un menú espectacular.

  1. ¿Cuántos platos tendrá tu menú?: Toma en cuenta desde un inicio la cantidad de platillos que quieres ofrecer y la diversidad que estos van a tener.
  2. ¿Qué tipo de diseño quieres darle a tu menú?: Hoy en día existen diversos diseños de menús: un parante en la entrada del restaurante, carteles colgados en las paredes, hojas sueltas o pequeños libros. Escoge el que mejor se acomode a tus posibilidades y estilo.
  3. Demuestra la personalidad de tu marca en el menú: demostrar cómo es tu negocio por medio del diseño del menú es ¿increíble?, puesto que usualmente suele ser la primera impresión que tienen los usuarios del restaurante.

No solo te enfoques en la presentación de la comida, da lo mejor de ti en cada detalle, y uno de ellos, es el menú. 

 

7. Crea el plan de marketing y publicidad

Contar con un plan de marketing y publicidad es una de las mejores estrategias para abrir un restaurante

Llega a todos lados por medio de la publicidad en redes sociales y haz tu negocio accesible a todo el mundo. Invierte en marketing y publicidad para posicionar tu negocio y obtener gran cantidad de clientes.

Pero para ello, deberás escoger entre los mejores logos de restaurantes y slogans para restaurantes. Te recomendamos revisar las tipografías para restaurantes que utiliza la competencia para presentarle algo nuevo a los consumidores, así como, tomar en cuenta todos los pequeños detalles que pueden potenciar tu negocio, como la atención online.

Asimismo, te recomendamos conocer el mercado al que te enfrentas, así como los requisitos para abrir un restaurante, para estar precavido frente a cualquier situación. Indaga sobre tus futuros clientes y determina sus necesidades. 

Por último, te recomendamos revisar las siete estrategias de marketing gastronómico que German de Bonis, asesor gastronómico, explica en su podcast Restaurantes Exitosos.

Cocineros que necesitas en el plan de cómo abrir un restaurante.

Fuente: Pexels

8. Decora tu local con base en lo planeado

En el proceso para aprender cómo abrir un restaurante, no solo debes tomar en cuenta el tipo de comida que otorgarás, el dinero o publicidad. La decoración del lugar y la presentación de tu nuevo restaurante serán la clave del éxito. 

Antes de abrir, dedica unos días a mejorar el lugar y decorarlo sobre la base de lo planeado. ¿Quieres ofrecer algo nuevo? Incluye espacios que los otros restaurantes no tienen: música en vivo, karaoke, salas de espera, muebles cómodos, juegos recreativos, zona pet friendly, entre otros más. 

Recuerda, todo debe seguir la misma temática y el mismo estilo. ¡Deja volar tu creatividad y diseña tu nuevo restaurante!

9. Planifica la apertura de tu restaurante

Ahora bien, en este punto de nuestra guía sobre cómo abrir un restaurante, llegó el momento de planificar la apertura. Utiliza los medios de marketing y publicidad para hacer conocer tu negocio. 

Explora tu creatividad y llama la atención de tus futuros clientes con alguna actividad, como sorteos, objetos de regalo, cupones gratis y más, que marquen una diferencia en el mercado y encanten a tu consumidor.

¡Invita a tus amigos y familiares a este día tan especial!

10. Dile sí a los cambios e innovaciones

Finalmente, después de haber empezado con el nuevo negocio y de abrir un restaurante, llegó la hora de trabajar. 

Evalúa constantemente el avance de tu negocio y busca siempre innovar. Utiliza las herramientas de marketing y modifica los planes de trabajo y negocio conforme vaya creciendo el restaurante.

Asimismo, toma en cuenta las críticas y dificultades que se presenten. Recuerda, es tu primer restaurante, los errores estarán presentes. Sin embargo, aprovecha estas caídas para mejorar e innovar como el emprendedor exitoso que eres. ¡De las experiencias surge el éxito!

Fotografía del restaurante antes de su apertura.

Fuente: Pexels

¡En hora buena! Ahora ya sabes cómo abrir un restaurante exitosamente. Recuerda seguir todos los consejos que te hemos brindado y aplicar todos los pasos correctamente para evitar inconvenientes a futuro.

Para complementar tu aprendizaje y desarrollar tu proyecto de plan de negocio, te invitamos a formar parte de nuestro curso online Plan de negocios desde cero, en el cual podrás desarrollar el plan de negocio perfecto, aprender tácticas de lanzamiento, así como la estrategia de crecimiento y expansión para tu negocio

Finalmente, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento y negocios, donde encontrarás gran variedad de cursos que te ayudarán a dirigir tus proyectos de manera óptima y efectiva

¿Estás listo para empezar? Comienza hoy con tu proyecto de negocio gastronómico. ¡Te deseamos lo mejor!