¿Has oído hablar del juego CashFlow? Es bastante probable que sí, después de todo, CashFlow es, en muchos sentidos, un juego único en su tipo, porque se enfoca en algo más que en el entretenimiento.
Si te picó la curiosidad, y quieres descubrir qué es el juego CashFlow y por qué ha causado revuelo por muchos años seguidos, estás en el lugar indicado. Pues en este post te contaremos todo sobre CashFlow, un juego que te introduce en el mundo de las finanzas como un Jumanji de WallStreet.
¿Todo listo para zambullirte en este juego financiero?
¿Qué es el juego CashFlow?
CashFlow es un juego de mesa de simulación de vida financiera. La meta es hacerte rico lo más rápido posible, pero para ello tendrás que enfrentar una serie de retos financieros y competir contra otros jugadores.
Por si no lo sabías, es el juego de Robert Kiyosaki, el famoso autor del best-seller Padre Rico, padre pobre, uno de los libros de finanzas personales más populares del mundo. De hecho, el juego CashFlow se basa en los principios que comparte Kiyosaki en este libro.
Más allá del entretenimiento, el juego está pensado para enseñarte a gestionar tus finanzas de modos más inteligentes y creativos, y, por supuesto, a generar más ingresos y sobrellevar desafíos financieros particularmente difíciles.
A medida que juegues CashFlow, irás descubriendo ciertos patrones reales que sabotean tus finanzas, y entenderás cómo evitar algunos de los errores financieros más comunes, al menos en teoría.
Por eso, no es sorpresa que el juego CashFlow siga siendo popular a tantos años de su lanzamiento.
En la actualidad, el juego tiene dos presentaciones: la física, como un juego de mesa semejante a Monopolio; y la versión web, que permite jugarlo de manera online y gratuita.
Ahora que sabes qué es el juego CashFlow, veamos cómo puedes jugar CashFlow online de forma sencilla y gratuita.
Imagen: Richdad
¿Dónde puedo jugar CashFlow online?
Si quieres jugar CashFlow puedes hacerlo desde su versión web. Para ello, basta con que accedas al apartado CashFlow Classic dentro del portal web Richdad, dedicado al famoso libro de Kiyosaki, que ya mencionamos más arriba.
Una vez ahí, deberás registrarte. El panel de registro está a la derecha y es bastante llamativo, por lo que es imposible que lo pases por alto.
Luego de registrarte, tendrás que dirigirte a la sección dedicada al juego. Cuando estés ahí, ingresa los datos de tu usuario y accede a la plataforma.
Con esto ya puedes empezar a jugar CashFlow, y a aprender a gestionar tus finanzas como un profesional mientras te diviertes, ¡incluso podrás jugar partidas con familiares y amigos!
A estas alturas debes tener tu usuario registrado y acceso al juego CashFlow. Por ende, es momento de la diversión, ¡hablemos de cómo jugar CashFlow específicamente!
Imagen: Richdad
¿Cómo jugar CashFlow?
CashFlow es muy sencillo de jugar, incluso si no eres bueno en matemáticas. De hecho, hasta los niños pueden jugarlo, por eso es perfecto para enseñarles un poco sobre finanzas personales. Empecemos por sus fundamentos.
En el juego CashFlow, cada jugador tiene asignada una hoja de profesión; estas hojas se reparten al azar. Dependiendo de la profesión que te toque, puedes tener más o menos ingresos, un menor flujo de dinero, o gastos particulares. Por ende, las hojas de profesión definen, en un primer momento, la dificultad de tu juego.
Por otro lado, toda partida de CashFlow debe contar con un banquero, quien organizará la entrega de dinero y las recompensas de ciertas casillas, y el que reclamará los pagos de hipotecas. Nada de esto beneficia personalmente al jugador, ¡es completamente voluntario!
Antes de comenzar la partida de CashFlow, se reparten las hojas de profesión entre los jugadores y se asigna al banquero.
Cada jugador es representado por una rata y la pista en la que comienzan se llama la carrera de la rata (por eso a CashFlow también se le conoce, curiosamente, como el juego de la rata online). Esta carrera está formada por distintos tipos de casillas, y cada una tiene oportunidades, retos, regalos y contratiempos particulares. Para avanzar por las casillas deberás tirar un conjunto de dados.
La idea del juego es que seas capaz de generar cashflow: flujo de caja mensual. Para ello, necesitas tener un excedente de tus ingresos y gastos. Ese flujo puede aumentar o disminuir dependiendo de tus decisiones, y de tu suerte con las casillas.
Como jugador, además de considerar tu hoja de profesión, y tu estrategia, tienes que elegir un sueño, representado por un pequeño queso. Este sueño es el objetivo de gran parte de la carrera: cumplirlo puede darte la victoria, pero tendrá un precio de compra. Sin embargo, no es la única manera de ganar.
Imagen: Canva
¿Cómo ganar en CashFlow?
Para ganar en CashFlow, en primer lugar, tienes que escapar de la carrera de la rata y llegar a la pista rápida. Para salir de la carrera de la rata tendrás que generar más flujo de caja mensual que gastos. Lograrlo no es sencillo: deberás aprovechar las oportunidades, invertir inteligentemente y minimizar gastos.
Una vez que hayas escapado de la carrera de la rata, puedes ganar CashFlow si logras:
- Comprar tu sueño: para hacerlo deberás tener el dinero que necesitas para comprarlo en efectivo, y tendrás que estar sobre la casilla correspondiente.
- Conseguir un flujo de caja mensual que supere los $50.000 en la pista rápida.
- Comprar los sueños de tus competidores, lo que los eliminará.
Cumple cualquiera de estos requisitos, y te habrás alzado con la victoria del juego de la rata online: CashFlow.
Si llegaste hasta aquí, debes tener una idea clara de qué es el juego CashFlow, dónde puedes jugarlo y cómo funciona. Aunque resulte increíble, el juego de la rata online te enseña a manejar tus finanzas, superar desafíos y aprovechar ideas de emprendimientos de una manera tan amigable que ni lo notas.
Incluso, puede servirte como una introducción perfecta al marketing digital para emprendedores, pues sus consejos te vendrán de maravilla a la hora de desarrollar estrategias, invertir en ideas y hacer crecer tus proyectos.
Si el juego CashFlow puede hacer todo esto por ti, imagina lo que podrías conseguir con nuestro curso online de finanzas para emprendedores, impartido por Elaine King, planificadora financiera con más de 20 años de experiencia en el sector. En él, volverás a conceptos como el flujo de caja, y aprenderás a gestionar tus finanzas corporativas como un profesional.
¿Quieres avanzar todavía más, y las finanzas son lo tuyo? Entonces amarás nuestra sección de cursos online de emprendimiento. Sigue aprendiendo y no te detengas.
¡Éxitos!