Para cualquier emprendedor con una idea de negocio o startup, un business angel representa a un ser divino que aparece en el momento justo. Dado que, al principio, todo emprendimiento es un riesgo con muchos costos asociados, la ayuda de un inversor que facilite el primer respaldo económico supone el estímulo que toda empresa necesita para iniciar operaciones.
Según un artículo de First Site Guide, la mayoría de pequeños negocios nacientes tienen solo 10.000 dólares de capital cuando se encuentran en fase de startup. Esto hace más evidente la necesidad de la figura de un business angel.
Por esa razón, en este artículo, vamos a explicarte quiénes son los business angel, cuáles son características, y qué rasgos buscan en una negocio nuevo para invertir. ¡Conoce al mejor inversor de tu proyecto!
¿Qué son los business angel?
Un business angel o inversor ángel es un individuo con la suficiente capacidad económica para financiar un proyecto en su primera etapa a cambio, en mayor o menor medida, de un porcentaje de la propiedad de la empresa. Normalmente, la inversión de un business angel ocurre cuando el negocio está todavía en fase de planificación o cuando acaba de iniciar y aún no cuenta con vías de monetización ni suficientes clientes.
El capital semilla de inversionistas ángeles usualmente proviene de fondos personales. Esta maniobra económica representa un riesgo bastante alto para el inversor, pues implica ofrecer un dinero que, probablemente, no genere un retorno a corto o mediano plazo. Más bien, es posible que lo pierda completamente. Sin embargo, para los business angel más experimentados, que saben detectar señales de startups innovadoras y rentables a futuro, puede significar una jugada ganadora en su portafolio de inversión en startups.
Business angel vs venture capital
Cuando se habla de inversión en empresas emergentes y business angel, suelen aparecer las comparaciones con el modelo del venture capital. La diferencia entre el venture capital y el business angel radica en las etapas en las que intervienen y los objetivos comerciales que persiguen.
En el caso del business angel, es un inversor que se concentra en apoyar la creación o la primera etapa de un negocio sin que haya ninguna prueba factible de ganancias o retornos ya comprobados. Por el contrario, los inversores del esquema venture capital buscan necesariamente un retorno de su inversión en plazos acordados previamente con los fundadores. Además, a diferencia de cómo funciona el business angel, la financiación del venture capital no proviene de fondos individuales, sino que suelen usar modelos de reinversión de dinero de terceras fuentes, es decir, de otras empresas o emprendedores.
Fuente: Unsplash
Tipos de business angel
Al momento de determinar quiénes son los business angel para nuevas empresas, se pueden establecer distintos tipos según sus objetivos de inversión y modelos bajo los cuales operan. Compartimos las 4 clases de business angel más populares.
- Inversor ángel de retorno de inversión: El objetivo de los business angel de esta categoría se centra en alcanzar un buen retorno de la inversión realizada. Suelen hacer estudios exhaustivos para invertir en mercados prometedores y cuando las características del emprendimiento parecen bastante ventajosas.
- Inversor ángel corporativo: son business angel que trabajaron como directivos de compañías y están buscando acrecentar sus fuentes de ingresos. Con la experiencia ganada en el mundo corporativo, en algunas ocasiones, buscan una posición en el comité directivo de la empresa.
- Inversor ángel emprendedor: este es un inversor emprendedor que ha tenido éxito con sus propios proyectos. Al contar con capital y experiencia, trabajan en la primera etapa de startups que prometen crecimiento y sostenibilidad basados en su intuición y en los años levantando sus propias empresas.
- Inversor ángel de alta tecnología: en la actualidad existen muchos business angel que priorizan invertir únicamente en startups de tecnología moderna e innovaciones disruptivas. Esperan también un retorno favorable de su inversión, aunque con el acostumbrado riesgo de un business angel.
Fuente: Unsplash
Características de un business angel ideal
Ahora que ya conoces las funciones de un business angel en una empresa o proyecto naciente, es conveniente que sepas cuáles son sus características más importantes. Existen 4 rasgos de un business angel que debes reconocer al buscar financiación para un posible emprendimiento.
1. Experiencia en el nicho o la industria
Al empezar un emprendimiento, es mucho más favorable recibir el financiamiento de un inversor experto en el nicho del negocio. Su experiencia en una industria determinada supondrá, por un lado, un respaldo económico muy prometedor y, por otro, el conocimiento empresarial que puede aportar al proyecto.
2. Red de contactos y reputación
Es necesario que realices una investigación previa antes de decidir trabajar con un business angel. Debe tener un historial de inversiones bien manejadas, relaciones construidas a base de confianza y una reputación de valoraciones positivas entre otros emprendedores. Esto también asegura que cuente con una red de contactos para contribuir a concretar alianzas, contrataciones, sociedades y clientes en un menor tiempo.
Fuente: Unsplash
3. Expectativas realistas
En el proceso de negociar con un inversor ángel es fundamental conocer cuáles son sus expectativas respecto a los resultados del negocio. Tiene que mostrarse muy receptivo y abierto a contribuir a pesar de los riesgos que supone y de los problemas que surgirán. Si eliges al ideal, puede contribuir con consejos para salir de las situaciones de crisis que se suelen afrontar en las primeras etapas de un negocio.
4. Espíritu de equipo
El business angel de un negocio suele entender su rol dentro de la startup o empresa si el convenio se ha pactado con claridad. Lo más importante es que no se convierta en un miembro tóxico del emprendimiento para que no termine imponiendo sus supuestos derechos sobre la jerarquía establecida en la empresa. Esta es una circunstancia que debe negociarse con honestidad en la etapa de conversaciones previas al acuerdo.
¿Qué busca un business angel?
Para entender el significado de business angel, es necesario saber qué busca un inversor ángel en los proyectos y emprendedores que pretenden su contribución. Esto se revela en los primeros contactos y en la reunión de presentación del proyecto. Este último evento es muy importante para convencer al business angel de que su inversión valdrá la pena.
Como dice Marcus Dantus, profesor de nuestro curso online de Atrae y convence inversionistas, “toda idea de negocio, por muy buena que sea, puede perder grandes oportunidades de crecimiento si no realiza una presentación interesante a los inversionistas”. Para que puedas presentar tu idea de negocio de la manera más efectiva, te compartimos 4 criterios que busca todo business angel.
1. Retorno de su inversión
Por obvias razones, la mayoría de inversores tienen como principal meta el retorno de su dinero en alguna forma, ya sea acciones, porcentaje de propiedad, dinero en efectivo, ganancias en intereses, etc. En este caso, aunque la definición de business angel implique un riesgo muy alto, este inversor siempre mantiene la intención de recuperar y aumentar el dinero aportado a partir del éxito del negocio. Por lo tanto, el proyecto tiene que mostrar algunos indicios de su posible rentabilidad a futuro.
2. Plan de negocio inteligente
Sin un plan de negocio bien sustentado, es difícil convencer a un inversor ángel de arriesgar dinero. Antes de presentar la idea de negocio, debes asegurarte de haber elaborado un plan de negocio que cumpla con los requerimiento mínimos en cuanto a misión, visión, impacto comercial, vías de monetización y demás criterios empresariales. Recuerda que esta es una de las evidencias del business angel para tomar una decisión.
Fuente: Unsplash
3. Potencial de escalabilidad
De acuerdo al blog de Investopedia, la escalabilidad en negocios consiste en la capacidad de una empresa para crecer en producción, clientes y trabajadores sin ser interrumpida por su estructura o los recursos con los que cuenta. Esta característica también es una de las preferencias de los business angel, puesto que a mayor potencial de escalabilidad, mayores serán los probabilidades de cosechar réditos económicos en el futuro.
4. Equipo sólido y comprometido
El contrato con un business angel supone también que ha aprobado la estructura de equipo para el negocio. Es decir, para recibir la financiación de un inversor ángel es necesario definir cuáles son los roles y las personas que van a sustentar el crecimiento de la empresa. Si estos perfiles son los adecuados, el business angel se sentirá más seguro de arriesgar su dinero.
Fuente: Unsplash
Esperamos que esta información te haya permitido entender qué es un business angel. Si a estas alturas la opción te parece interesante y te preguntas cuánto cuesta un business angel para tu negocio, debes saber que el ROI esperado para este tipo de inversor está aproximadamente entre el 25% y 30%.
Visto así, el porcentaje de un business angel parece muy costoso para una empresa naciente. Sin embargo, comparado con los intereses de un banco o las obligaciones que se tienen que cumplir bajo el modelo del venture capital, las ventajas de un business angel siguen siendo muy atractivas para muchas stratups.
Para terminar, te invitamos a visitar el catálogo de nuestros cursos online de Emprendimiento y negocios. ¡Continúa fortaleciendo las habilidades para tu proyecto!