Home Blog/ Negocios/
Negocios

En el mundo del diseño y la publicidad, el brochure es un gran elemento para dar a conocer información de manera llamativa y fácil.  Este tipo de folleto es una forma de hacer anuncios brindando información sobre tu empresa, marca o producto a través de volantes publicitarios

Hacer un brochure es como armar tu carta de presentación. Por tal razón, debería de transmitir las mismas características y valores que representan a tu marca. En este punto, el diseño gráfico es una de las disciplinas que nos ayudan a publicitar los productos  a partir de un mensaje visual. La idea del brochure es generar una comunicación efectiva con el público objetivo y que los clientes se queden con una buena idea de tu producto o servicio.

Crear un brochure tiene una serie de pasos que podrás conocer más adelante, sin embargo, es indispensable dejar fluir tu creatividad, versatilidad y escucha activa. Esto te ayudará a destacar frente a la competencia y captar las necesidades de tus clientes para hacer un brochure que realmente les interese. 

Esta guía es perfecta para todas las personas que están buscando una forma de transmitir una idea de forma sencilla y creativa. Además, puede ser completamente útil para los emprendimientos y negocios que buscan publicitar algún producto o servicio. Acompañamos a saber qué es un brochure y cómo se hace.

Definición de brochure 

Saber qué es un brochure es la mejor forma de comenzar esta guía. El brochure es una herramienta del marketing y de la publicidad que ofrece información sobre productos o servicios. Existen muchas maneras de hacer un brochure, ya que estos varían en su tamaño, forma y diseño. Usualmente, se utilizan imágenes y un buen storytelling para llamar la atención del público objetivo y esperar buenos resultados. 

El brochure es ideal para formar parte de las campañas publicitarias y puede ser en formato impreso o digital. Las nuevas tecnologías han permitido la creación de programas que nos ayuden a diseñar este tipo de elementos. Por ejemplo, tenemos al programa de Adobe InDesign, el cual puedes utilizarlo para diseñar, crear estilos de páginas, formatos de letra, tipografía, añadir imágenes y gráficos. 

Iván Gómez, profesor de Crehana del curso online de Adobe InDesign, nos habla de la importancia del uso de imágenes, gráficos y estilos de texto al momento de crear un proyecto, en nuestro caso el brochure. Señala que son elementos que permiten una mejor visualización de los productos y que con este programa hay muchas técnicas innovadoras para hacerlo. 

presentación-de-brochureFuente: Pexels

Tipos de brochure 

Cuando hablamos sobre qué es un brochure, debemos tener en cuenta que hay una lista de modelos o tipos a los que puedes recurrir. Estos se diferencian por el número de caras que utilizan o la forma en la que está organizado. 

  • Trípticos: este es un folleto informativo que cuenta con dobleces, por lo que se divide en tres columnas iguales (en ambos lados). Este es muy utilizado para promocionar un producto, evento o lugares turísticos. 
  • Dípticos: este tipo de brochure se divide solo por la mitad y cuenta con dos caras traseras y otras 2 delanteras. 
  • Cuadrípticos: en este caso, tendrás que doblar la hoja en cuatro partes por lo que debes tener más cuidado en la organización de tu texto e imágenes. Puedes presentar el brochure como acordeón o como libro. 
  • Encartes: esta es la versión del brochure más apegada a un libro. Contiene un número de páginas y se suelen encuadernar para que facilite la lectura del cliente. 
  • Polípticos: este tipo de brochure tiene más de cinco caras. Podría ser un pentáptico, hexáptico, heptáctico, etc. 
  • Poming: es un brochure promocional que cumple la función de ser colocado en retrovisores, manojo de puertas, entre otros espacios. 

tipos de brochureFuente: Pexels

¿Cuáles son las partes de un brochure?

Lo que caracteriza a un brochure es su estilo creativo y novedoso. Ya les hemos contado las múltiples formas que puede llegar a tener, ahora toca mencionar las particularidades de su contenido. 

 
  • Portada: la portada es lo primero que observará tu público objetivo. De esto dependerá si es que las personas se animan a leer el brochure. "Esta debe de informar en un solo golpe de vista de lo que nos encontraremos en el interior, suele llevar una imagen principal (fotografía, ilustración, gráfico, etc.), un titular llamativo, un logotipo o marca y un eslogan o claim, según corresponda" señala Bahay
  • Contenido: este es el cuerpo de tu brochure. Es importante que esté bien organizado y que tenga la información jerarquizada. Ello ayudará a que la lectura sea mucho más fácil. Te recomendamos numerar las páginas y usar bullets points. 
  • Formato: este aspecto dependerá de tu presupuesto. En el caso de que no tengas la opción de armar tu propio formato o estilo de brochure, existen plantillas en internet que puedes utilizar. 
  • Diseño: es un must en la creación de tu brochure porque le da ese toque de personalidad y atención que todo producto necesita. Puedes agregarle colores, imágenes, tablas o gráficos. 
  • Encabezados: es necesario que tu texto sea interactivo y que no haya mucha densidad en el texto. Para ello, puedes utilizar encabezados que te ayuden a separar los temas más importantes. 

contenido del brochure Fuente: Pexels

¿Para qué se utilizan los brochures?

Hasta el momento ya hemos hablado de bastantes aspectos importantes sobre el brochure, te estarás preguntando qué es lo que falta. Bueno, nos quedan dos secciones muy importantes, una de ellas es sobre la utilidad de los brochures. Esta se divide en tres: 

1. Función informativa 

El brochure sirve como un medio para informar a los clientes sobre alguna situación relevante de la marca, servicio o producto. En este tipo de brochure se utilizan textos bien estructurados y un buen diseño para llamar la atención de los clientes de forma efectiva. 

2. Función publicitaria

Como ya lo hemos mencionado a lo largo del texto, el brochure puede ser usado como un folleto publicitario. La plataforma Vive Conectado señala que esta es una de las principales herramientas del marketing y llega a ser muy efectiva con los clientes.  

3. Función identificadora 

Por último, está la función identificadora. Esta se utiliza para que las marcas obtengan mayor prestigio y credibilidad por parte de su público objetivo. 

función informativa del brochure Fuente: Pexels

Pasos para crear un brochure atractivo 

Bien, llegamos al punto principal de nuestra guía. De seguro te estarás preguntando porqué si es tan importante está al final de nuestro blog post. Nosotros creímos necesario que exista toda una explicación previa de qué es el brochure para que al llegar a esta parte, los pasos se vuelvan mucho más sencillos de entender y hacer. 

1. Identifica a tu público objetivo 

Lo primero que debes realizar es la identificación e investigación de tu buyer persona. Ello significa que deberás hacer un estudio que te ayude a saber los intereses de tu público o una especie de Producto Mínimo Viable. Esto último te permite crear una primera versión de tu producto y aplicarlo. 

2. Prepara tu contenido 

Una vez hecho el primer paso, estás listo para crear tu contenido. Acá es clave que estructures lo que vas a informar y hagas una relectura de lo que vas escribiendo. El objetivo es que tu texto sea entendible y creativo.

3. Diseña tu plantilla

Llegamos a la parte que todo diseñador gráfico ama. No te preocupes que si esta no es tu especialidad, tienes la oportunidad de contratar a uno o descargar alguna de las plantillas colocadas en la web. En este espacio puedes elegir el diseño que más te guste y acomodarlo al estilo de tu marca. 

 

4. Incorpora el texto en tu plantilla

Este es un paso corto pero de gran importancia. Para que haya un buen resultado en el brochure, debes haber tomado atención al segundo y tercer paso. Con el contenido creado estás preparado para distribuir todo en tu plantilla.

5. Añade la portada

Finalmente, llega el momento de añadir tu portada. Esta puede estar conformada por el título, alguna imagen, el nombre de la marca o el logotipo. Recuerda que esa será la primera impresión de tu brochure, así que debe ser inolvidable. 

primera impresión del brochure Fuente: Pexels

Hemos terminado por hoy. Ahora que ya sabes qué es un brochure y cómo debes hacerlo, ponte a prueba y diseña uno que te guste. Es cuestión de ganar práctica, así que tranquilo si es que no te sale perfecto a la primera. 

El brochure puede ser utilizado para grandes proyectos o campañas publicitarias. No te olvides de hacerlo con calma y tomar en cuenta todas sus partes (contenido, formato, estilo, portada, etc. 

¡Esperamos ver algún brochure tuyo en algún momento!