📝 ¿Qué es un volante publicitario y para qué sirve? | Crehana
¿Cómo hacer un volante publicitario?: ¡Genera el “call to action” ideal en tu potencial cliente!

¿Cómo hacer un volante publicitario?: ¡Genera el “call to action” ideal en tu potencial cliente!

Última actualización 7 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Saber hacer un volante publicitario es muy sencillo y puede ayudarte a optimizar tus habilidades creativas como profesional creativo. Es que las nuevas tecnologías permiten agilizar el proceso de diseño de cualquier documento; incluso, de los volantes publicitarios, piezas gráficas fundamentales para promocionar una determinada marca. 

Es cierto que las estrategias de marketing y publicidad, actualmente, son en su mayoría, digitales. No obstante, los recursos de marketing tradicional, como los clásicos folletos publicitarios, siguen siendo una excelente herramienta para dejar una huella en la mente de los potenciales clientes.

Por eso, ya sea que te interese aprender a crear un volante publicitario para tu emprendimiento, o que seas un diseñador gráfico que necesite incorporar nuevas competencias, te contaremos qué es y para qué sirve un volante publicitario. Asimismo, te brindaremos un listado con algunas de las plataformas gratuitas para diseñar flyers.

¿Estás listo? ¡Comencemos!

1. ¿Qué es un volante publicitario?

Cuando caminamos por la calle y nos entregan un papel para adquirir algún producto, estamos recibiendo un volante publicitario. Es decir, un tipo de papel impreso, con la finalidad de dar a conocer una determinada marca.

Ahora, ¿es lo mismo un volante publicitario que un volante propagandístico? Aunque solemos asociar ambos términos y pensar que significan lo mismo, existen diferencias notorias entre ambos:

  • Un volante propagandístico tiene como objetivo difundir alguna ideología de tipo política o religiosa.
  • Un volante publicitario tiene como finalidad la compra, venta o intercambio de productos y/o servicios.

Por otra parte, tampoco es correcto confundir un volante publicitario con un folleto que contiene información de un evento en particular. Esta clase de flyers se conoce como "volante informativo".

mujer lee un volante publicitario

Fuente: Unplash

2. Características de un volante publicitario

Una vez que ya te hemos explicado con claridad, qué es un volante publicitario, veremos a continuación, cuáles son algunas de sus cualidades principales:

A. Tamaño de papel

Si te estás preguntando cuál es el tamaño de un volante publicitario, obviamente, es buena idea tener una referencia de su dimensión, a la hora de presentarles distintas alternativas de diseño a tus clientes. 

En efecto, aunque hay folletos publicitarios de varios tamaños, los formatos más populares son los siguientes:

  • A6: a pesar de que se trata de un tamaño reducido, puede ser muy efectivo y funcional. Especialmente, si quieres promocionar productos reconocibles y que no requieran de una gran cantidad de datos, para que el potencial cliente pueda identificar la marca. 
  • A5: este es la dimensión estándar de volantes publicitarios para campañas promocionales, distribución y estrategias de marketing.
  • A4: es el tamaño de una hoja de papel estandarizada. Lo utilizan empresas comerciales y locales para diseñar sus volantes publicitarios. Permite la incorporación de más información; y hasta pueden doblarse y enviarse por correo.

joven mujer observa el diseño de un volante publicitario

Fuente: Unplash

B. Tipo de papel

En cuanto al tipo de papel para hacer volantes publicitarios, te aconsejamos las siguientes opciones (en gramos y por metros cuadrados):

  • 135 g/m2: la alternativa más común. Se trata de un papel liviano y menos propenso a arrugarse. Por ello, es ideal para que las empresas con presupuestos limitados realicen sus volantes publicitarios. 
  • 170 g/m2: es muy útil para promocionar conferencias o ferias comerciales. Su grosor más robusto convierte este papel en un soporte excelente para hacer volantes publicitarios de reuniones profesionales.
  • 250 g/m2: utilizado por compañías minoristas; y también, de hostelería.

volantes informativos

Fuente: Unplash

C. Número de caras

Al diseñar volantes publicitarios, debes saber que pueden ser impresos en una o dos caras. Ello, según la cantidad de contenido textual y visual que desees imprimir en tus folletos. 

Usualmente, la impresión en un solo lado es mucho más rentable desde una perspectiva económica. De todos modos, si optas por un diseño de volante publicitario de dos caras, podrás aprovechar la mayor disposición espacial. Por ejemplo, puedes usar una de las caras de tu volante publicitario para enfatizar en los detalles cruciales; y en la parte posterior del flyer, agregar un mapa de direcciones o incluir información de contacto.

 

3. ¿Para qué sirve un volante publicitario?

Para los clientes, un volante publicitario es de utilidad, principalmente, para descubrir información referente a un producto y/o servicio que puede llegar a ser de tu interés. 

Por otra parte, desde un enfoque empresarial, disponer de un volante publicitario para distribuir entre su público objetivo, tiene una serie de ventajas, que aquí te detallamos:  

  • Hacer publicidad masiva en una escala reducida (distribución de mano en mano, de tu volante publicitario, o segmentando clientes potenciales por código postal).
  • Por medio de un folleto promocional, es posible exponer y visibilizar la marca. Como afirma un análisis de HubSpot, una buena marca debe trabajar su recordación o brand recall; es decir, la impronta que hayas dejado en tus clientes a lo largo del tiempo. 
  • Un volante publicitario permite reforzar y homogeneizar el branding del negocio.

Así, aunque el mundo de la publicidad ofrece un amplio abanico de herramientas de marketing online, los volantes publicitarios siguen teniendo amplios beneficios. Es decir que aún es posible explotar todo el potencial de tu marca a través de los flyers promocionales.

 

4. ¿Cómo hacer un volante publicitario?

Existen múltiples plantillas para hacer un volante publicitario. De hecho, no existe una forma única de realizar un folleto de estas características. Por consiguiente, gran parte del trabajo de diseño dependerá del tipo de negocio, la información que deseas presentar y tu creatividad.

Aún así, existen ciertos patrones y tips, que pueden servirte de guía para aprender cómo hacer un volante publicitario fácilmente. Acá, te los contamos:

A. Crea el contenido textual de tu volante publicitario

La información de tu folleto publicitario debe ser concisa. El lector debe entender el mensaje que pretendes transmitir desde el primer vistazo. Lo principal es que destaques los siguientes elementos en tu volante publicitario:

  • Los beneficios de tu producto o servicio. 
  • La información de contacto.
  • El llamado a la acción de rigor (call to action).

Con respecto al llamado a la acción de los volantes publicitarios y de acuerdo con Roberto Guerrero, Publicista, Redactor Creativo y docente  a cargo de nuestro curso online de Redacción creativa publicitaria:

“Es el impulso o empujón que se le da al público a la hora de ver un anuncio (...) Quizás, no lo veas en un anuncio de revista, pero sí en digital, en algún video o spot, en las redes sociales o en otros medios y formatos (...) Por ejemplo: 'Conoce más', 'Compra ahora', 'Aprovecha hoy, último día', 'Corre que se acaba', 'No lo pienses más', 'Descubre más aquí', '¿Qué esperas?'”.

En resumen, revisa que el borrador de tu volante publicitario contenga estos tres elementos. Y no olvides prestar mucha atención a la ortografía y gramática de tus textos. 

plataformasd de diseño de volantes publicitarios

Fuente: Pexels

B. Busca el contenido gráfico de tu volante

Para seguir avanzando en este análisis sobre cómo realizar un volante publicitario, debemos mencionar la importancia que tiene el componente visual. Es decir, las ilustraciones que tendrá este folleto.

Busca al menos una o dos imágenes de buena calidad y que se destaquen. Ten en cuenta que si utilizas más, corres el riesgo de saturar el volante publicitario. 

Es esencial que seas ingenioso a la hora de escoger los elementos de tu volante publicitario. Como afirma un estudio de Forbes, en toda estrategia de marketing, es imprescindible ser creativo, con la finalidad de no pasar desapercibido ante tu público. 

Así que tenlo en cuenta y elige estratégicamente cada uno de los elementos que formarán parte de tus volantes publicitarios, para que puedas enamorar a tu target.

diseñadora gráfica crea un volante publicitario en su laptop

Fuente: Pexels

C. Destaca el nombre de tu negocio/empresa

También, debes incluir el logotipo de la marca en el diseño de tu volante publicitario. Es central que lo resaltes, de ser posible, para que las personas lo reconozcan y puedas masificar la imagen de la empresa.

A la vez, el nombre de la compañía debe destacarse por encima de todos los restantes elementos del volante publicitario. Por eso, trata de emplear un tamaño de fuente superior al del resto del texto del flyer promocional. Así, podrás dejar la impronta que deseas en tus potenciales clientes.

creaciones de volantes publicitarios en un ordenador

Fuente: Pexels

D. Inserta líneas y bordes

Para que el contenido de tu volante publicitario no se vea cargado, te recomendamos optar por un diseño sencillo.

Usa líneas geométricas, ya que ayudarán a segmentar mejor el diseño del folleto. Estas harán más visible el llamado a la acción y la información de contacto.

E. Revisa la legibilidad del volante

Cuando ya tengas listo el volante publicitario, deberás revisar que el mensaje sea lo más legible posible. Compártelo con tus conocidos, evalúa el folleto promocional desde diversos ángulos y elimina todo aquello que distraiga del mensaje principal.

E. Elige un programa para diseñar el volante

Si quieres aprender cómo hacer un volante publicitario, debes saber que tienes a tu disposición diversas herramientas que te servirán para echarte una mano.

En función de tu habilidad y preferencias, escoge uno de los tantos programas para hacer volantes publicitarios. Y si no conoces ninguno, no te preocupes, porque en la próxima sección, te dejaremos una lista de los softwares que consideramos más apropiados para tus diseños de flyers. 

pared con volantes publicitarios

Fuente: Unplash

5. ¿Cuáles son los programas para diseñar volantes publicitarios?

A la hora de realizar un volante publicitario, se pueden utilizar distintos programas de diseño. Es que los avances tecnológicos permiten tener tus flyers promocionales en simples pasos. 

No importa que tengas avanzados conocimientos técnicos de diseño, porque podrás hacer los folletos publicitarios con los recursos más sencillos del mercado. Estos te garantizarán la máxima calidad en el producto final. 

Entonces, a continuación, te vamos a presentar algunas de las herramientas digitales más útiles y eficientes para que puedas hacer un volante publicitario sin problemas. ¡Toma nota!:

A. Microsoft Word

Hacer un volante publicitario en Word es sencillo, ya que es el programa del paquete de Office más intuitivo y simple de utilizar. Particularmente, puedes aprovechar las distintas tipografías para Word gratis y todas las plantillas de documentos que tiene este software.

En pocas palabras, Microsoft Word es una buena alternativa para aprender a hacer un volante publicitario sin disponer de conocimientos previos de diseño. 

Accede a Microsoft Word aquí

Microsoft Word diseño de volantes

Fuente: Microsoft

B. Adobe Photoshop

El paquete de Adobe ofrece las mejores herramientas de diseño. Por ello, no podíamos dejarlo por fuera de este post sobre cómo hacer un volante publicitario.

Pero ¿qué se puede hacer con Photoshop? En efecto, no solamente puedes editar fotografías, sino que también puedes crear los mejores diseños para volantes publicitarios. 

No olvides que si quieres aprender cómo realizar un volante publicitario en Photoshop, puedes comprarlo; o si te interesa practicar y te agrada esta interfaz de diseño, puedes descargar la prueba gratuita.

Accede a Adobe Photoshop aquí

 Adobe Photoshop para diseñar volantes publicitarios

Fuente: Adobe

C. Adobe InDesign

Esta es otra herramienta del paquete Adobe, que no puedes dejar de conocer, si quieres hacer un volante publicitario.

Gracias a esta herramienta, podrás diseñar páginas y gráficos. Y también, es muy útil para realizar volantes publicitarios de todo tipo. Y aunque sea un programa de pago, podrás descargar InDesign y utilizar su versión de prueba.

Accede a Adobe InDesign aquí

 Adobe InDesign para crear un volante publicitario

Fuente: Adobe

D. Canva

Si quieres saber qué es Canva, se trata de una de las opciones más populares, para diseñar y hacer un volante publicitario. 

Con una amplia gama de plantillas y una diversidad de recursos, Canva es la opción online perfecta, si lo tuyo no es el diseño gráfico profesional.

Ten en cuenta que Canva ofrece una versión gratuita y otra de pago con más funciones de diseños, para poner en práctica en el diseño de tus volantes publicitarios.

Accede a Canva aquí

Canva plataforma para diseñar volantes publicitarios

Fuente: Pexels

E. Adobe Creative Cloud Express

Otra de las plataformas que existen hoy en día para diseñar un volante publicitario es Adobe Creative Cloud Express. 

Si has oído de "Adobe Sparks", debes saber que este es el software de diseño predecesor de Adobe Creative Cloud Express. 

En simples palabras, se trata de una aplicación que ofrece a los usuarios con poca experiencia en diseño gráfico, la posibilidad de crear y editar archivos de diseño, como un volante publicitario.

Particularmente, Adobe Creative Cloud Express es un programa de diseño sumamente sencillo y que permite diseñar volantes promocionales con una alta calidad fotográfica.

Asimismo, es una interfaz online totalmente gratuita, si decides aprovechar las funciones de la versión sin suscripción. En efecto, a la hora de crear un volante publicitario, tienes para elegir una amplia variedad de plantillas de diseño para llamar la atención de todos tus potenciales clientes. 

A la vez, como elemento diferenciador de otro tipo de plataformas de diseño para llevar a cabo volantes publicitarios, Adobe Creative Cloud Express te brinda una completa paleta de colores.

No obstante, una de las desventajas de utilizar esta interfaz para diseñar un volante publicitario, es que solamente está disponible en inglés. De todos modos, su aprendizaje es sencillo y no requiere de altos niveles de exigencia para poder utilizarlo.

Accede a Adobe Creative Cloud Express aquí

Adobe Creative Cloud Express diseño de folleto publicitario

Fuente: Adobe

F. Lucidpress

Continuando con nuestra guía sobre cómo diseñar un volante publicitario, debemos mencionar la utilidad de la plataforma Lucidpress.

Esta interfaz es sencilla y permite crear volantes publicitarios en pocos pasos. A diferencia de otras plataformas de diseño de volantes publicitarios, Lucidpress permite maquetar de forma más detallada, tu volante publicitario. Particularmente, ofrece la posibilidad de mejorar los márgenes de tu diseño, así como también el ajuste de formato.

No obstante, entre sus desventajas, se debe señalar la necesidad de contratar la versión paga, si deseas guardar el documento de tu volante publicitario en un formato adecuado para su posterior impresión.

Accede a Lucidpress aquí

Lucidpress crear tus propios volantes publicitarios

Fuente: Lucidpress

Pues bien, ya hemos llegado al final de este artículo sobre cómo hacer un volante publicitario. Recuerda cada uno de nuestros consejos y aprovecha las plataformas de diseño de volantes publicitarios que te hemos detallado. Ya verás como podrás cautivar la atención de tu público objetivo en cada uno de tus folletos promocionales.

Por otro lado, no olvides que es posible adquirir otros conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la creación de un volante publicitario. Por eso, te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos online de Diseño gráfico, para que escojas el camino educativo que más se adecue a tu perfil y objetivos como creativo.

Y para finalizar este post acerca de cómo hacer un volante publicitario, queremos destacar una frase célebre de Frank Chimero, diseñador gráfico, ilustrador y escritor estadounidense: “El diseño es una conexión con el mundo”. 

Entonces, si deseas conectarte con tu audiencia y transmitir un mensaje de forma eficiente, no olvides optimizar al máximo el diseño de tus volantes publicitarios.

Ahora sí, ¡nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte