Home Blog/ Negocios/
Negocios
Actualizaciones de Excel: grandioso recorrido por la evolución de este programa de OfficeActualizaciones de Excel: grandioso recorrido por la evolución de este programa de Office

Actualizaciones de Excel: grandioso recorrido por la evolución de este programa de Office

Susana Serrano - 23 Ene 22

Articulo

7 min.

Las actualizaciones de Excel no siempre han sido vistosas. Hubo años en los que el reconocido programa de Hoja de cálculo de Office solo hizo unos pequeños ajustes, sin grandes novedades.

No obstante, cuando las actualizaciones de Excel iban en serio, llegaron a brindar al programa características que aún hoy se utilizan, ya que facilitaron enormemente la labor de sus usuarios.

Veamos la evolución que ha tenido Microsoft Excel, desde sus inicios conocido como Multiplan, el año en el que empezó a hacer parte de Microsoft Office, hasta las últimas actualizaciones de Excel en el siglo XXI.

El antecesor de Excel: el Multiplan de 1982

Microsoft comercializó originalmente un programa de Hoja de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M , pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. No obstante, esta fue la apuesta de Microsoft, hasta 1985, que apareció el primer Excel.

 

Primera versión de Excel y actualizaciones para Windows 

La primera versión de Excel fue creada en 1985 para ser utilizada en la plataforma Macintosh de Apple.

Entre sus particularidades de mayor interés, destacamos que gracias a su interfaz gráfica y su compatibilidad para el mouse, tomó una notable ventaja respecto a su competencia, la Lotus 1-2-3, que antes le había causado problemas a Multiplan. Aparte de ello, su creación fue fijada únicamente para los ordenadores con la plataforma MAC de Apple.

La primera de las actualizaciones de Excel llega en 1987 con su versión 2.0, pensada para el sistema operativo Windows, siendo esta la primera versión de Excel para este sistema operativo.

Estas primeras actualizaciones de Excel tenían, básicamente, las mismas características que la primera versión, pero en esta oportunidad fueron creadas para la plataforma de Windows, por lo que esta versión de Excel, que verdaderamente correspondía al sistema de Macintosh, se le añadió un runtime de Windows, para hacerlo compatible con ese sistema operativo y esa fue la primera actualización de Excel.

primeras actualizaciones de excel

Foto de la versión de Internet paso a paso

Actualización de Excel con gráficos 3D - 1990

Microsoft Excel siguió lanzando pequeñas actualizaciones de Excel para Mac y para Windows. 

Pero en 1990 el sistema operativo de Windows había logrado obtener una amplia aceptación en todo el mundo y, al ser Excel el software estrella de la compañía, decidieron hacer unas actualizaciones a Excel, donde se introdujeron los gráficos 3-D.

Microsoft Excel 3.0 tomó mucha más importancia, también por las nuevas funciones que incluyó en las actualizaciones de Excel: las barras de herramientas, las características de dibujo y, aparte de ello, una optimización en la apariencia de la plataforma.

La siguiente versión de Microsoft Excel no presentó grandes cambios, ya que durante más de dos años esta aplicación no tuvo competencia en la plataforma Windows, por lo que no vio necesidad de hacer grandes actualizaciones de Excel y decidió aprovechar el momento para mejorar la herramienta y así lanzar una quinta versión poderosa.

Quinta y séptima versión: actualizaciones de Excel que siguen vigentes

La quinta versión de Microsoft Excel salió en 1993 y estuvo disponible para Windows y Mac. Fue la primera en permitir que se crearan múltiples hojas dentro de un libro, una de las actualizaciones de Excel de la época que aún es vigente. También se agregó el soporte para el lenguaje de programación VBA o Visual Basic for Applications, el cual facilita el proceso de añadir nuevas funciones.

De la quinta versión de Microsoft Excel se pasa a la séptima, lanzada en 1995, dado que las actualizaciones de Excel de ahora en adelante serán conocidas por el año de su lanzamiento, para empatar todos los productos de Microsoft Office: Microsoft Word, PowerPoint y Excel.

Por lo tanto, esta versión se conoció como Excel 95 y su mayor característica fue que esta actualización de Excel fue la primera en correr en un sistema operativo de 32-bits (como Windows 95).

Microsoft office

Foto versión Internet paso a paso

Llegando al final del siglo con nuevas actualizaciones de Excel

En la versión de Microsoft Excel 97 se introdujo el formato condicional y la validación de datos, lo que la volvió en un programa con mucha mayor potencia y utilidad para sus usuarios. Esta octava versión también trajo otras actualizaciones a Excel, como:

  • Un nuevo Editor de VBA.
  • Módulos de clase.
  • Formularios de usuario.

En 1999 Microsoft Excel agrega el soporte para complementos COM y varias actualizaciones, que mejoraron las tablas dinámicas, que según explica Mario Calderón en nuestro curso online Análisis de data con Tableau y Excel, estas son unas tablas que “permiten calcular de manera muy rápida y eficiente cálculos y agregaciones o estadísticos de la data que vas a analizar. Por ello son muy recomendadas y útiles”.

Además estas actualizaciones de Excel incluyeron:

  • El formato HTML como formato de archivo. 
  • Portapapeles múltiples.

Esta novena versión de las actualizaciones de Excel salió al mercado en el año 2000 e hizo parte de Microsoft Office 2001.

Un año después se lanzó la versión Excel XP, con pocas mejoras, que fue lanzada junto al sistema operativo Windows XP.

No obstante, no todo fue en vano en las actualizaciones de Excel del 2000, ya que en la versión XP se agregaron las características de guardar el trabajo una vez que se bloqueara el programa y recuperar archivos dañados, cualidades que ha salvado a más de uno.

 

Llega el siglo XXI con actualizaciones de Excel que mejoran el sistema

Entre las actualizaciones de Excel 2003 se destacan que el programa ofreció un soporte mejorado para XML y correcciones en algunas funciones estadísticas.

Por su parte, las actualizaciones de Excel 2007 si generaron un cambio significativo para la herramienta, ya que introdujeron:

  • Un nuevo formato de archivo. 
  • Una nueva interfaz de usuario. 
  • Un aumento en la capacidad de la hoja de cálculo al permitir muchas más filas y columnas.

La versión 14 de Microsoft Excel, también conocida como Excel 2010, incluyó entre sus actualizaciones de Excel los minigráficos, que exhibió una notable optimización en el control y el atractivo de las tablas dinámicas, y también una vista Backstage y la segmentación de datos.

Las gráficas en Excel se convirtieron en una herramienta primordial entre las actualizaciones de Excel y hoy en día permiten hacer un mejor trabajo.

Últimas actualizaciones de Excel en los años recientes

Excel 2013 introduce nuevas actualizaciones a Excel, como el relleno rápido de columnas, que seguramente has utilizado más de una vez, y la capacidad para hacer sugerencias en cuanto a los gráficos a crear con los datos de las tablas e inclusive hace sugerencias al momento de crear una tabla dinámica.

En el 2016 las actualizaciones de Excel trajeron consigo nuevas gráficas, la posibilidad de obtener mapas incrustados.

Por último, como parte del paquete de Microsoft Office 2019, las actualizaciones de Excel 2018 mejoraron:

  • Las funciones de accesibilidad.
  • La función autocompletar.
  • El acceso rápido al superíndice y al subíndice.

última versión de excel

Foto tomada de Internet paso a paso

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas más sobre las actualizaciones de Excel y cómo estas han hecho evolucionar a este programa de Hoja de calculo que en la actualidad ya puedes encontrar en versiones en internet o en grandes programas similares, como Google Sheets.

Si tras aprender esto consideras que ya es necesario que de una vez por todas aprendas a utilizar Microsoft Excel y expandas tus posibilidades laborales, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online Excel básico para principiantes, a cargo de Julieta Santarelli.

Si ya tienes las bases claras y lo que deseas es conocer aún más esta herramienta, puedes entrar a revisar nuestro curso online de Excel avanzado para expertos, con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán ser aún mejor. ¡Nos vemos en la próxima!