Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tendencias del marketing para la post cuarentenaTendencias del marketing para la post cuarentena

Tendencias del marketing para la post cuarentena

Italo Corvetto - 22 May 20

Articulo

7 min.

En los extraños tiempos que corren, todo parece haber cambiado. Se ha restringido el espacio público y el contacto social; las personas y empresas han tenido que adaptarse rápidamente al espacio digital. 

No nos sorprende, entonces, ver que de pronto personas que no imaginábamos utilizando videollamadas para comunicarse, ahora lo hacen sin mayor resistencia. Varios aspectos en mercadotecnia y Marketing también se han modificado, y en esta nota vamos a darle principal atención.

 

¿Perdimos el miedo a la venta online?

Alejandro Terbeck en la grabación de su curso en Crehana.

La proceso de transformación digital se aceleró debido a la crisis. Alejandro Terbeck, profesor de Crehana, lo explica así:

“Yo pensaba que realmente la transformación digital, que lleva consigo todo el tema del marketing digital, iba a ser más patente en la realidad de todos a partir de la siguiente generación. Y lo que estoy notando, es que hay muchos clientes con tiendas físicas que han empezado a ponerse las pilas en internet a raíz de esta crisis. Mucha gente se vió obligada a perderle el miedo a lo digital por fuerza mayor”.

 

Échale un vistazo al curso de Alejandro Terbeck y conoce YouTube Ads

 

Quizás para ti, tener videollamadas o hacer compras por internet no era nada extraño. Lo cierto es que para gran parte de personas, esta adaptación a lo digital no se había producido del todo. Ya sea por no ser nativos digitales o tener reparos sobre la seguridad de este medio, había una parte importante del público que aún no asumía este cambio. 

Piensa en aquellas campañas de los bancos, por ejemplo, donde se exaltan las bondades de hacer operaciones en línea o por aplicativos y personas que antes no habían hecho alguna.  La pandemia aceleró el proceso de transformación digital y acercó a estos nuevos usuarios a las bondades de este medio. 

 “Se han dado cuenta que la rentabilidad que han empezado a tener haciendo publicidad tanto en facebook, instagram o google es muy buena y con muchos menos riesgos que teniendo una tienda física”.

 

 

 

 Más activos en las redes sociales que nunca

Eva en la grabación de su curso en Crehana

Las redes sociales en ebullición pueden darnos un indicio de las conductas que se están presentando en el público. Eva Klobuznik, profesora de Crehana, lo explica así:

 “En el contexto actual, estamos más activos en redes sociales que nunca. Tenemos más tiempo para consumir contenido digital, pasamos más horas delante de la pantalla y estamos explorando de verdad nuevas maneras de comunicarnos con nuestro entorno sin salir de casa. La situación está implicando que recibamos más impactos informativos y eso hace que nos mostremos más proactivos a la hora de compartir, de opinar y sobre todo de criticar cualquier noticia o avance durante la cuarentena”.

A partir de aquí podemos obtener algunos aspectos resaltantes de la actual coyuntura que Klobuznik resume así:

 “Como grandes formatos del momento destacaría las emisiones en directo, ya sean webinars, lives en Instagram o en Youtube;  las videollamadas grupales y los chats online, como soporte durante los procesos de compra. Como gran hito, la capacidad de las marcas de crear más con menos ante la falta de recursos y posibilidades del momento. Parece que cuando no tienes al alcance la posibilidad de pensar en grandes producciones o grandes campañas e inversiones, echas mano de una creatividad e ingenio mayores. Y eso es algo que desde las marcas no deberíamos de perder nunca”.

Empresas y consumidores están dispuestos a experimentar e interactuar con las plataformas digitales. Hace unas semanas, el artista Travis Scott y Fornite presentaron un concierto interactivo. El evento reunió a cerca de 12 millones de jugadores, que disfrutaron de la música del rapero con diferentes escenarios surrealistas que iba programando el juego. ¡Antes no lo hubiéramos imaginado!

Tal poder de convocatoria hace que nos preguntemos, ¿se viene un futuro de campañas interactivas en videojuegos online? Depende del público objetivo, Eva Klobuznik menciona:

 “Si nuestro usuario potencial consume cada vez más videojuegos, será necesario que las marcas valoren éstos como espacios de comunicación con su público objetivo. Y si quieren comunicarse con su audiencia en su mismo lenguaje, es vital que vayan incorporando al mensaje recursos tecnológicos capaces de sorprenderlos y engancharlos. En mi opinión, no se trata de incorporar realidad virtual a las campañas para hacerlas más efectivas, sino de construir un mensaje más efectivo aplicando los recursos tecnológicos más adecuados en cada caso”. 

 

 

 

La apertura al marketing digital le ha permitido a numerosos negocios hacer frente al impacto negativo de la actual crisis global en la economía. De la misma manera, el público se encuentra más dispuesto que nunca a interactuar digitalmente con las marcas y los generadores de contenido. Se trata de un momento ideal para explorar nuevas propuestas. ¿Tú qué opinas?