Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Estas son las tendencias de marketing 2020 que necesitas conocerEstas son las tendencias de marketing 2020 que necesitas conocer

Estas son las tendencias de marketing 2020 que necesitas conocer

Anthony Astocondor - 17 Dic 19

Articulo

7 min.

El 2019 nos ha traído nuevas tendencias en marketing como los podcasts, chatbots, la primacía de Instagram, el videomarketing, entre otros. El marketing en el 2020 seguirá avanzando conforme la tecnología evolucione, ¿qué nos deparará esta nueva década? Aquí te contamos las 6 tendencias de marketing 2020 que necesitas conocer en este nuevo año.

Videos en vivo

Todo comenzó como jugando, las trasmisiones de video en redes sociales fueron creciendo sin querer. Ahora se espera que la industria del video en vivo tenga un valor de más de $ 70 mil millones para 2021. El video en vivo es increíblemente popular entre los consumidores, lo que genera que los usuarios pasen tres veces más viendo videos en vivo.

Cuando aparece la palabra ‘vivo’, esto hace que el video sea más atractivo, ya que la audiencia siente curiosidad y se involucra de inmediato, en lugar de solo mirar pasivamente. El video en vivo es excelente para captar la atención de tu audiencia en Facebook o Instagram o una presentación corporativa.

Tendencias de Marketing 2020

La optimización a la orden del día

Muchas empresas aparecieron con un solo canal de comercialización. Por ejemplo, Dropbox creció a través del marketing de referencia basándose en su concepto: Invita a más amigos, obtén más espacio libre. En el caso de Facebook que se creó a partir de su libreta de direcciones de correo electrónico, este solía aprovecharlo e invitar a todos sus contactos a usar y optimizando su marca solo con su nombre. Empresas como Quora y Yelp nacieron a partir del SEO.

En la actualidad ya no se puede construir un negocio a través de un solo canal de marketing. Estos canales se saturan muy rápido. Puede que funcionen, sin embargo, solo durará un corto tiempo antes de que sus competidores lo utilicen y copien su estrategia.

Así pues, es importante desarrollar una estrategia de contenidos para distintos canales de comunicación para dar a conocer cada elemento que los une a fin expresar sus beneficios. El proceso de optimización en las campañas de marketing debe ser algo continuo con el propósito de perfeccionar de manera rápida y ágil los resultados de un negocio.

¡Qué no te lo cuenten! Aprende como manejar redes sociales en un 2x3

Publicidad por búsqueda de voz

La búsqueda por voz está creciendo exponencialmente y cada vez más empresas están optimizando la búsqueda por voz mediante una estrategia de SEO y marketing para el manejo de esta nueva tendencia.

¿Qué quiere decir búsqueda de voz? Es una tecnología que ayuda a los usuarios a realizar una búsqueda en Internet haciendo una pregunta verbalmente en un teléfono o dispositivo inteligente.

Se diferencia del método tradicional de escribir, ya que la consulta va de manera directa mediante la voz, y la respuesta del mismo modo a través de un motor de búsqueda o un asistente digital. Entre las más conocidas están Alexa de Amazon, Google Home, Echo de Amazon, Siri de Apple, Google Assistant o Cortana de Microsoft.

Tendencias de Marketing 2020

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial continúa siendo tendencia a nivel global en el mundo del marketing, pero muchos especialistas no encuentran cómo sacarle provecho a este rubro dentro de las estrategias y tácticas. En la actualidad se utiliza para la creación de contenido digital, recomendación personalizada de productos o servicios, automatización de la compra de estos en tiempo real a través de una segmentación, analizar el contenido en línea, construir personas compradoras basadas en necesidades, objetivos y comportamiento, entre otras funciones.

Uno de los usos con más trascendencia del marketing son los chatbots, robots asistentes que dialogan, conversan virtualmente con los usuarios a fin de brindarles información y resolver sus dudas. Sin embargo, muchas personas prefieren conversar con personas reales, ya que sienten que no tienen una atención personalizada. 

Experiencia del Cliente

Un refrán clásico dice: “El cliente siempre tiene razón”, y es que la tendencia 2020 será exclusiva para el cliente. Se vive un cambio masivo en lo que engloba el marketing. Ya no es solamente convencer a las personas para que adquiera un producto o servicio. Ahora, la prioridad se dirige en las experiencias del cliente a fin de que estas regresen por más.

El crecimiento progresivo del contenido digital ha permitido que los consumidores tengan más poder. Por ello, se les debe ofrecer algo más que información. La experiencia del cliente ya se ha vuelto popular en el marketing. Vale decir que, se debe considerar experiencia del cliente a toda hora en la estrategia de marketing. Pues, es relevante proporcionar una mejor vivencia para mantener a sus clientes y atraer nuevos.

Atrae y fideliza a tus usuarios con este curso online

Realidad aumentada en anuncios de Facebook 

En julio de 2018,  Facebook estrenó sus nuevos anuncios con realidad aumentada a fin de captar y atraer a los consumidores - usuarios a que prueben los productos sin alejarse de su zona de confort. Entre los anuncios disponibles están los Playable Ads, que brindan un respaldo al mundo gaming, pues ayuda al jugador a ver la calidad de las gráficas. Esto será una revolución para el 2020, ¿te imaginas ver tus anuncios en realidad aumentada? Sería estupendo.

Bienvenido 2020

Llegó el momento de planificar la estrategia de marketing 2020, si aún no lo has hecho, deberías, pues es importante comenzar el nuevo año con objetivos claros.Y tú, ¿estás preparado para implementar estrategias de marketing que pondrán a tu negocio a la vanguardia?