Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Conoces las principales redes sociales chinas? Aprende cómo llevar tu marca al mercado chino¿Conoces las principales redes sociales chinas? Aprende cómo llevar tu marca al mercado chino

¿Conoces las principales redes sociales chinas? Aprende cómo llevar tu marca al mercado chino

Fernando Machuca - 17 Nov 21

Articulo

7 min.

Tener presencia en las redes sociales chinas es una oportunidad para llegar a uno de los mercados más grandes e importantes del mundo. Pero, si estás pensando hacer marketing digital en las redes sociales más usadas en China, debes tener en cuenta algunos detalles sobre sus regulaciones y su funcionamiento.

¿Quieres llevar tu marca a las redes sociales en China? ¿Te gustaría saber cuáles estrategias de marketing digital en redes sociales te pueden funcionar? El funcionamiento de las redes sociales en China es muy distinto al que conocemos y al que estamos acostumbrados. 

Aunque el mercado chino se ha convertido en el objetivo de diversas empresas y organizaciones, muchos se han encontrado con la dificultad de no poder alcanzar a sus clientes y consumidores potenciales a través de las redes sociales más populares en el mundo, como lo son Facebook, Twitter y YouTube. Ante la prohibición de las redes sociales en china (las más usadas internacionalmente) ¿cuál es la solución?

Pues estas empresas, e incluso celebridades globales, han puesto en marcha sus estrategias trasladándose y adaptándose a las plataformas chinas. En este artículo, conocerás las principales redes sociales chinas que puedes utilizar para llevar tus proyectos al mercado chino, además aprenderás sobre el uso de redes sociales en china.

 1. WeChat

WeChat comenzó en 2011 como una aplicación de mensajería, de hecho es la competencia de WhatsApp y Facebook Messenger. Actualmente es una plataforma china multiusos y cuenta con 1,000 millones de usuarios, lo que la posiciona como la tercera aplicación más descargada del mundo. En occidente se le considera como la red social china que sustituye a Facebook.

En lo que se refiere a mensajería, WeChat es una red social china que permite la comunicación a través de mensajes de texto, mensajes de voz, videollamadas, stickers y GIFS.  Su uso no es exclusivo para intercambiar mensajes entre amigos o familiares, pues también es una herramienta para hablar con socios y clientes.

Página de WeChat

Fuente: WeChat

Además de las salas de chat privadas, WeChat cuenta con una región similar al inicio de Facebook, la cual se llama “Moments”. Aquí los usuarios pueden compartir fotos, videos y enlaces. “Moments” es donde puedes aplicar tu estrategia de marketing con anuncios y enlaces. Estas funciones son lo que han permitido que WeChat sea considerado como un “Facebook chino”.

De acuerdo con el sitio web Neal Schaffer, WeChat , dentro de todo el ramo de redes sociales en China:

WeChat debería ser tu prioridad en tu estrategia de marketing en China. Debido a que las marcas continúan batallando por ganar reconocimiento en China, cada vez son más las compañías que buscan aprovechar WeChat para alcanzar a sus públicos objetivos”.

Otro punto que hace a WeChat una plataforma china indispensable es que, dentro de ella, se pueden hacer desde reservaciones de taxis hasta transferencias y pagos mediante el escaneo de códigos QR, lo único que se necesita es que los usuarios enlacen sus cuentas bancarias con la plataforma.

¿Cómo aprovechar WeChat?

El primer paso es crear una cuenta oficial que cumpla con los requisitos para ser verificada; esto ayudará a generar confianza, reputación y credibilidad. Con la cuenta oficial se deben publicar contenidos interesantes que inviten a los usuarios a compartir dichas publicaciones.

El sitio web Marketing to China indica que el 49% de los usuarios de WeChat son más susceptibles a compartir un contenido si les parece que es información útil, asimismo, el nivel de engagement se incrementa cuando se trata de videos.

 

2. Sina Weibo 

Weibo es conocido por ser “el Twitter chino”, sin embargo, esta red social china permite compartir más contenidos en comparación con Twitter. La plataforma china cuenta con aproximadamente 511 millones de usuarios activos. Con Weibo es posible la difusión, el intercambio  y adquisición de información.

Es una de las redes sociales en China que cuenta con más usuarios extranjeros, principalmente porque cada día más celebridades y deportistas optan por abrir sus cuentas en Weibo para interactuar con los fanáticos de China. Lo mismo pasa con las empresas extranjeras, inician sus cuentas en Weibo para poner en marcha sus estrategias.

Al ser una red social de microblogging, los mensajes compartidos en Weibo no exceden los 140 caracteres, sin embargo, la forma de interactuar con el contenido permite emplear reacciones, imágenes, videos y música. Los usuarios pueden compartir en sus perfiles los contenidos de otros y, también, existe la función de compartir historias.

Weibo se ha convertido en el canal de interacción entre las celebridades chinas e internacionales con los fanáticos chinos, por ello, es la red social china en la que más se pueden aplicar las estrategias de marketing.

Te explicamos un ejemplo, basta con abrir la aplicación de Weibo desde tu móvil y lo primero que te recibirá será una ventana emergente con una publicidad acompañada de una estrella popular china, y es que en China las campañas publicitarias se valen de las celebridades e influencers para garantizar su éxito.

Inicio de la red social china Sina Weibo

Fuente: Sina Weibo

Weibo es un buen lugar para aplicar las estrategias de marketing en lo que se refiere a reconocimiento de marca. No obstante, el número de organizaciones y empresas que buscan hacer lo mismo está creciendo aceleradamente, lo cual provoca una gran cantidad de spam. Esto ha resultado en que un gran número de usuarios abandonen la red social china.

Por otro lado, las búsquedas en Weibo son un tanto diferentes a las que conocemos en Twitter. Por ejemplo, los hashtags que ayudan a encontrar información sobre un tema van entre dos signos de gato y, además de las búsquedas generales desde la página de inicio, también se pueden realizar búsquedas específicas dentro de los perfiles de los usuarios.  

¿Cómo aprovechar Weibo?

En esta red social china, al igual que en cualquier otra, el primer paso es la creación de una cuenta oficial, después de ello podemos concentrarnos en crear publicaciones interesantes y atractivas para los usuarios. El objetivo es que nuestro contenido sea compartido y comentado para que aparezca en la sección de temas importantes de la plataforma.

 

3. Youku Tudou

Youku Tudou es una empresa en la que se encuentran dos plataformas. La primera es Youku, la cual es el equivalente chino de Youtube; es decir, una plataforma china de alojamiento de videos. Las empresas, al igual que en Youtube, pueden colocar sus anuncios publicitarios en los videos de otros usuarios. Por otro lado, tenemos Tudou, una plataforma cuyo contenido se compone principalmente de películas.

A diferencia de YouTube, esta red social china incluye principalmente contenido profesional, y los requisitos de aprobación para el contenido generado por usuarios es muy alto. Además, desde la plataforma se puede ver contenido en streaming, y descargar películas o programas de televisión.

Para quienes invierten en publicidad o anuncios en videos, Youku Tudou es la mejor plataforma para llegar a los clientes potenciales. Sus herramientas para analizar métricas son muy buenas para segmentar a la audiencia y obtener estadísticas precisas sobre el performance de las campañas de publicidad.

Las redes sociales chinas son muy variadas, y por supuesto que no podía faltar una que replicara las funciones de YouTube.

Interfaz de Youku Tudou

Fuente: Youku

4. Baidu

Aunque Baidu no es una red social, sino un buscador que reemplaza a Google, es fundamental conocer esta plataforma china y entender que su importancia es igual que la de Google; es decir, los mismo esfuerzos de SEO que se hacen en Google, deben ser aplicados en este buscador chino. 

Oliver Verot, un experto del mercado chino, explica que Baidu es el motor de búsqueda más grande de China y se le considera como el equivalente de Google:

“ Debes tratar a Baidu de la misma manera que tratas a Google y aplicar tu estrategia de SEO en sus algoritmos”.

Los internautas chinos utilizan esta plataforma china para realizar búsquedas de contenidos, por ejemplo, búsqueda de noticias, de imágenes y de archivos de audio. Por otra parte, hay que remarcar que Baidu funciona de acuerdo con las regulaciones del Internet de China.

Interfaz de Baidu

Fuente: Baidu

5. Douyin

Esta red social es la versión china de TikTok y, aunque Douyin y TikTok tienen las mismas funciones, se encuentran separadas y alojadas en servidores distintos. En china no hay posibilidad de acceder a TikTok.

Por otro lado, Douyin también cuenta con la posibilidad de hacer compras dentro de la aplicación, mientras que en TikTok la función aún no se ha desarrollado.

Esta es una de las redes sociales chinas más importantes, y una de las pocas que ha logrado obtener reconocimiento por el público más allá de China. La interfaz de Douyin es idéntica a la de TikTok, y su popularidad la ha llevado a tener más de 500 millones de usuarios nada más en China.

Las empresas pueden utilizar esta red social china para crear contenido y publicar sus anuncios publicitarios. Si quieres descargar la aplicación, debes hacerlo desde la página oficial de Douyin, ya que la opción de descarga no está disponible en Google Play a menos de que te encuentres en China.

Interfaz de red social china Douyin

Fuente: Douyin

6. QQ

Esta red social china es una de las más populares e importantes en el mercado asiático y, según Statista, pertenece a una de las siete compañías de tecnología más valiosas de todo el mundo, Tencent. El número de usuarios que posee supera los 700 millones, y cada vez se suman más usuarios a la plataforma.

Al igual que WeChat, QQ es una de las redes sociales chinas que más se utiliza para enviar mensajes, aunque sus usos son muy variados y con ella se puede acceder a servicios de juegos, compras, música, microblogging y otras funciones más.

De igual manera, podemos resaltar que el uso de esta red social china es principalmente la comunicación corporativa, por lo que el público al que se tiene acceso con ella, es esencialmente del mundo empresarial. A continuación te comentamos algunos puntos de interés sobre QQ:

  • Era una de las redes sociales chinas con más usuarios, hasta que fue desplazada por WeChat.
  • Tiene una versión de escritorio como WhatsApp o Telegram, y para usarla no se necesita tener un número de teléfono.
  • Todos los usuarios se identifican a través de un número de ID, a través del cual pueden acceder a la red social desde cualquier dispositivo.

A pesar de que otras redes sociales chinas han superado en usuarios a QQ, esta plataforma sigue siendo un buen canal de marketing. Las recomendaciones para aprovechar su potencial como medio publicitario son abrir una cuenta de QZone (la opción para perfiles de empresas) y, según nuestros objetivos, participar de los programas de marketing que ofrece la empresa.

Página de red social china QQ

Fuente: QQ

7. Xiao Hong Shu

Esta red social china, además de conectar a los usuarios, es una de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas en China. Algunas personas, incluso la llaman el Instagram chino. La mayoría de sus usuarios son mujeres de la generación Z, quienes suelen hacer publicaciones con fotos de productos, reseñas de compra y experiencias de usuario para ayudar a que otros puedan tomar decisiones de compra más fáciles.

Esta es una de las pocas redes sociales de China y del mundo que conectan de forma directa a los usuarios con los grandes retailers, por lo que las personas la utilizan también para comprar productos que se venden fuera de China.

Asimismo, el marketing que se realiza dentro la plataforma está impulsado por los Key Opinion Leaders, quienes ayudan a que las marcas lleguen a más usuarios a través de reseñas sobre productos. Lo más popular en esta red social son los productos de belleza y moda, los suplementos nutricionales, y los servicios de hoteles y restaurantes.

Página de red social Xiao Hong Shu

Fuente: Xiao Hong Shu

Para hacer una estrategia de marketing dentro de Xiao Hong Shu es necesario aplicar algunas técnicas básicas de SEO para posicionar el contenido. Las publicaciones tienen un rango de vida útil de 24 otras, y su efectividad depende de la cantidad de likes, comentarios y repost. 

Maria Florencia Victorero, profesora del curso Plan de medios y estrategia digital, nos comenta que hay que tomar en cuenta antes de hacer una estrategia de marketing:

Tus objetivos de tu estrategia de marketing digital se establecen teniendo en cuenta los objetivos generales de la empresa. Asimismo, el departamento de marketing debe crear sus propios objetivos, los que considere necesarios para poder cumplir con el plan general de la empresa”.

Estos objetivos en las redes sociales chinas como Xiao Hong Shu pueden ser, en principio, generar reconocimiento de marca. Después de que tu marca empiece a ser conocida, podrías empezar a buscar otros objetivos relacionados con las ventas.

Curso de redes sociales de Crehana

8. Douban

Douban es una de las redes sociales chinas que más utilizan las personas interesadas en temas culturales y sociales. Quienes la utilizan están interesados principalmente en temas sobre libros, música, películas y actividades en algunas ciudades de China. La página DragonSocial considera que podríamos conocer a Douban como el Reddit chino.

A través de su interfaz los usuario también pueden comprar entradas para conciertos y eventos culturales, escuchar la emisora de radio de la red social y descargar ebooks. Para los negocios que trabajan en la industria del arte y el entretenimiento, esta es una de las redes sociales chinas que mejores resultados les puede ofrecer. Veamos otras de sus características:

  • Esta red social china tiene más de 170 millones de usuarios.
  • Los programas de marketing incluyen banners promocionales dentro de la página y menciones dentro de los programas de radio de Douban FM
  • Las publicaciones dentro de Douban se realizan nada más en chino.

El uso de esta plataforma puede llegar a ser muy limitado, en especial, porque está diseñada para un nicho de mercado muy específico. Si quieres aprender a llegar a tu público meta sin muchas complicaciones, te invitamos a explorar nuestro catálogo de cursos de marketing digital. Con ellos podrás desarrollar estrategias efectivas y conseguir rentabilidad incluso en los nichos más específicos y cerrados.

Página de inicio en red social china Douban

Fuente: Douban

9. MaiMai

Recientemente LinkedIn tuvo que cerrar sus operaciones en China, porque la plataforma no puede cumplir con las regulaciones sobre el Internet que tiene el gobierno chino. Sin embargo, existe una red social china que desde 2013 ha permitido que los usuarios tengan un espacio para hacer networking con objetivos profesionales.

Esta red social tiene más de 8 millones de usuarios activos por mes, y tiene partnership con una buena parte de las empresas chinas.

Algunas de las razones para hacer marketing en MaiMai son que a través de ella puedes llegar a empresas importantes y conseguir clientes o inversores. Además, es una de las redes sociales más usadas en China, por lo que tendrás la seguridad de conectar con un público muy amplio.

Página de red social china MaiMai

Fuente: MaiMai

¿Cuál es la Importancia de las redes sociales chinas?

Ahora que ya conoces las principales redes sociales chinas, te explicaremos un poco el contexto de este país y el porqué de la censura de redes sociales en China. Es importante aclarar que, a pesar de la prohibición de las redes sociales extranjeras, China tiene sus propias redes sociales y plataformas, aprobadas, monitoreadas y controladas por el gobierno.

Actualmente, China es la segunda potencia económica mundial, un ejemplo de su gran desarrollo es que en el caótico 2020 fue de las pocas naciones que registró un crecimiento positivo de 2.3% del PIB. Es una nación que significa una enorme oportunidad de crecimiento para las empresas. La única dificultad en este caso es que la República Popular China aún se autodenomina como un país comunista.

Lo anterior se traduce en que China es gobernada por una única fuerza, el Partido Comunista de China. De acuerdo con la BBC News, la operación centralizada del país tiene como consecuencia la inexistencia de la libertad de prensa, además de que, “el gobierno chino mantiene un estricto control sobre el internet, los medios masivos y la academia”.

Esto no significa que debas abandonar tu idea de expandir tu negocio a este mercado, pero sí que el reto es más grande.

Redes sociales en China

Fuente: Sekkei Studio

¿Cuáles son las redes sociales bloqueadas en China?

La censura del internet no es un asunto nuevo en China y, a lo largo de los años, los empresarios extranjeros se han visto en la necesidad de adaptarse al sistema con el objetivo de explorar ese mercado. En ese escenario, es importante conocer cómo funciona la censura de internet y cuáles son las redes sociales bloqueadas en China.

El tráfico de Internet es monitoreado en tiempo real por el gobierno chino a través de la “Great Firewall” (alusión a La Gran Muralla China), lo cual se traduce en el bloqueo de todo contenido que no obtenga el visto bueno del Estado. Esta herramienta de censura es la que impide el uso de las redes populares y plataformas que se usan globalmente.

La censura de los contenidos de internet es de tal magnitud que si el gobierno de china no logra identificar los sitios a los que los ciudadanos acceden, opta por bloquearlos completamente. Por ejemplo, la “Great Firewall” es capaz de bloquear el tráfico HTTPS.

El ejemplo más popular y reciente de censura en internet por parte de China fue a la aplicación y red social Clubhouse, que si bien ya tenía poco más de un año de funcionamiento, recientemente había cobrado popularidad gracias a que Elon Musk intervino en una de las charlas de la aplicación. 

Con esa exposición se convirtió rápidamente en una de las redes populares alrededor del mundo, mientras que para los ciudadanos chinos representó un espacio libre para debatir, por lo que los censores del Estado determinaron que lo mejor era bloquearla.

A continuación, te presentamos un listado de algunas de las plataformas, aplicaciones y redes sociales bloqueadas en China:

  • Facebook.
  • Twitter.
  • Instagram.
  • Snapchat.
  • TikTok.
  • Tinder.
  • Reddit.
  • Pinterest.
  • Tumblr.
  • Quora.
  • Souncloud.
  • Telegram.
  • WhatsApp.
  • Discord.
  • Gmail.

Celular con redes sociales bloqueadas en China

Fuente: Pexels

Ahora que ya conoces las principales redes sociales en China y las razones por las que debes adaptarte al sistema del mercado chino, puedes planear tu estrategia de marketing digital. Te recomendamos elaborar contenidos que sean atractivos para los usuarios y clientes potenciales de China. Toma en cuenta que el primer paso será generar reconocimiento de marca a través de las redes sociales chinas.

Otro detalle relevante, es que las redes sociales en China son multiusos y brindan la oportunidad de realizar compras dentro de ellas. En ese sentido, aprovecha este elemento y dirige tus campañas publicitarias a convencer a los usuarios a comprar directamente, sin la necesidad de salir de la aplicación.

Esperamos que este artículo te ayude a iniciar tu plan de expansión hacia un nuevo mercado. ¡Mucha suerte!