📸 ¿Qué es un retrato publicitario? Tipos, estilos, ejemplos | Crehana
Aprende qué es un retrato publicitario y crea un estilo adecuado para tus campañas

Aprende qué es un retrato publicitario y crea un estilo adecuado para tus campañas

Última actualización 5 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Muchos no saben qué es un retrato publicitario a pesar de que son cada vez más las personas que llevan adelante su propio emprendimiento, teniendo que desarrollarse como diseñadores, community managers y fotógrafos, todo en uno.

Hace tiempo que tomar fotos ya no es algo reservado a los fotógrafos profesionales. Cualquiera que quiera mostrar su producto o servicio de forma online debe conocer qué es la fotografía publicitaria y cuáles son sus características para que sus campañas en redes sociales sean atractivas.

Aunque es recomendable contar con una cámara fotográfica profesional, no es imprescindible. Los teléfonos móviles brindan cientos de posibilidades a la hora de aprender cómo tomar retratos publicitarios como las grandes marcas y dejar boquiabiertos a los seguidores. ¿Quieres saber qué es un retrato publicitario, sus características, estilos y cómo hacer uno para que tu producto o servicio destaque?

¡Acompáñanos!

¿Qué es un retrato publicitario?

Según el portal Lifeder, el retrato publicitario es una rama de la publicidad que utiliza la fotografía para representar una persona que tiene cierto estilo de vida con el fin de vender un producto o servicio. Su objetivo principal es que el público se identifique con ese personaje retratado y aspire a consumir lo que ilustra o anuncia.

Incluye una serie de elementos semióticos, psicológicos y de marketing que fueron pensados teniendo en cuenta la intención del mensaje. Dentro de lo que es una imagen publicitaria podemos encontrar colores, tipografías, decoración e iluminación que cumplen funciones específicas de comunicación.

La historia del retrato publicitario comienza poco después de la aparición de la fotografía en el s.XIX cuando vendedores y fotógrafos ambulantes ofrecían sus servicios como retratistas, dejando en segundo plano a la pintura a la hora de hacer un retrato.

De todas formas, la fotografía no ha dejado de lado a la pintura. Otro estilo de fotografía de retrato es el retrato pictórico, que ya es un clásico, y se inspira en las técnicas de pintura logrando que los modelos luzcan de otra época.

Campaña de cigarrillos Hit ParadeFuente: Flickr Ryan Khatam

¿Cuáles son los tipos de retratos publicitarios?

Dentro de lo que es un retrato publicitario podemos encontrar dos tipos: retrato publicitario de famosos y retrato publicitario anónimo.

Retrato publicitario de famosos

Eesde los orígenes de la publicidad se utiliza un personaje reconocido socialmente como táctica de persuasión. Mostrar a una persona exitosa promocionando un producto o servicio resulta muy efectivo para lograr ventas. Un ejemplo de retrato publicitario muy famoso es el de Antonio Banderas promocionando su propio perfume.

Retrato publicitario de perfume Antonio Banderas

Por otra parte, ampliando la idea de qué es un retrato publicitario de famosos, podríamos decir que el concepto se ha transformado gracias a las plataformas digitales. Estás de acuerdo en que muchas de las celebridades en la actualidad se han convertido en expertos de su propia imagen. 

Por consiguiente, las marcas no pierden la oportunidad de pedirles retratos publicitarios más “reales” para promocionar sus productos o servicios en medios digitales como Instagram o TikTok

La posibilidad de que los famosos puedan tomarse fotos, editarlas y compartirlas con sus fans directamente es una opción muy popular. La creencia de lo que antes rodeaba a las figuras famosas con retratos publicitarios formales se ha ido ampliando en gran medida debido a los cambios tecnológicos, que nos brindan más acceso a su vida cotidiana.

 

Retrato publicitario anónimo

El objetivo es el mismo, que el público se sienta identificado con lo que ve, pero no muestra a un personaje famoso sino a una persona que podría ser cualquiera.

Un ejemplo de retrato publicitario anónimo es el retrato de estilo de vida. Ahora bien, ¿qué queremos decir con “estilo de vida”? De acuerdo a la plataforma Consumoteca, el estilo de vida es el conjunto de actitudes y comportamientos que adoptan y desarrollan las personas de forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo personal.

Entonces, el término "estilo de vida" en fotografía y publicidad se refiere a los retratos publicitarios en los que se sugiere y destaca la forma de vivir de los individuos representados. La importancia de un retrato publicitario anónimo radica en saber transmitir el sentimiento de la experiencia vital del sujeto. 

Si lo pensamos detenidamente, este estilo tiene muchas implicaciones en la estética de la fotografía publicitaria y artística. Por lo tanto, lo más seguro es que ya se te hayan venido a la mente imágenes publicitarias de diversas industrias como: 

  • editorial
  • farmacéutica
  • alimentaria o, por supuesto, 
  • la industria de la moda
  • entre otras.

Las marcas suelen utilizar retratos publicitarios de este tipo para evocar emociones en los espectadores mediante la representación de estilos de vida que desearían tener y motivar así el impulso de compra.

Retrato publicitario de Perfume Bulgaria

¿Cuáles son las características del retrato publicitario?

Entre los rasgos principales de un retrato publicitario podemos nombrar:

  • Su fin último es la venta de un producto o servicio. También se utiliza para promocionar negocios y marcas personales.
  • Despierta la necesidad de compra por medio de un personaje famoso o anónimo.
  • La iluminación, vestuario, peinado, escenario, poses y miradas son fundamentales en la efectividad del mensaje. A continuación veremos este punto en profundidad, es decir, los elementos que componen un retrato publicitario.

Al ser una representación directa de una persona, el retrato publicitario está constituido por:

  • El cuerpo: la pose elegida tiene peso en la imagen ya que pueden manifestar idealización, satisfacción o logro.
  • La mirada: puede ser hacia la cámara, entornada o de forma de ensueño. Aquí se crea la conexión y la complicidad con el espectador.
  • La sonrisa: este gesto busca atraer a quien está viendo. 

Estos recursos forman parte de lo que es un retrato publicitario y funcionan en conjunto generando atracción y magnetismo por medio de la imagen. Entonces, ¿para qué sirve un anuncio publicitario? Para modificar el comportamiento de un sujeto.

Campaña de perfume Givenchy Actriz

En resumen, la característica principal de la fotografía publicitaria tiene que ver con la presentación atractiva de un producto o servicio de tal forma que incite su compra. Así que es posible que dentro de la variedad de tipos de fotografía, te haya interesado este y quieres saber cómo hacer tus propios retratos publicitarios para tu marca, ¡sigamos!

Estilos de retrato publicitario

Los estilos de retrato publicitario pueden ser muy diversos, ya que la forma de fotografiar a las personas puede dividirse en muchas categorías. Por lo tanto, si lo que quieres es hacer que tus retratos publicitarios impacten, es importante que conozcas e identifiques los diferentes estilos para poder elegir la dirección creativa adecuada para tus futuros proyectos.

Después de esta sección, podrás entender mejor los diferentes estilos del retrato publicitario que te ayudarán a organizarte en tu trabajo. A continuación, te enseñamos la lista de los estilos en los que te puedes basar para realizar retratos publicitarios.

Retrato publicitario tradicional

El retrato publicitario tradicional o clásico se refiere a una imagen en la que el rostro es el elemento predominante. El objetivo de esta fotografía publicitaria es conseguir una representación visual de la persona representada. Normalmente, el sujeto debe mirar directamente a la cámara. Pero hay otros tipos de encuadres que van desde los primeros planos hasta el cuerpo entero.

Retrato publicitario tradicional Christian Dior Jennifer Lawrence

Imagen: pinterest.com

Retrato publicitario ambiental

El término ambiental se refiere a un retrato publicitario en el que la modelo o actor es fotografiado en su entorno natural, donde vive o trabaja. Por ejemplo, un policía en la calle, un profesor en clase, un escultor en su estudio, etc. Los alrededores del sujeto se utilizan para contar su historia y destacar su carácter.

Para idear este estilo de retrato publicitario, serás tú como fotógrafo quien deberá elegir el tema y el contexto. Observa la siguiente imagen de la campaña ambiental 'Toxic Tours' de Greenpeace México. (Greenpeace). 

Retrato publicitario ambiental Greenpeace México

Imagen: cinconoticias.com

Retrato publicitario espontáneo

Un retrato publicitario espontáneo es una foto que se toma sin que una persona se dé cuenta de que el fotógrafo está trabajando. Este estilo de retrato publicitario se utiliza a menudo en la fotografía de viajes, la fotografía de calle y la fotografía de eventos, así como en el fotoperiodismo. A diferencia de un retrato publicitario ambiental, esta imagen se hace en el momento, captando una situación o una expresión concreta.

Un ejemplo de retrato publicitario espontáneo (o cándido) es la siguiente fotografía de guitarras Fender. Si eres fan del blues, del jazz y del rock, reconocerás la marca y su icónico logotipo. En esta oportunidad, te enseñamos esta foto que pertenece a una colección de algunos anuncios publicitarios interesantes de la década de 1960.

Retrato publicitario espontáneo de la marca Fender

Imagen: originalfuzz.com

Retrato publicitario surrealista

Los retratos publicitarios surrealistas son aquellos donde se crean para destacar otras realidades. La representación de una persona se interpreta no como es, sino como el fotógrafo la ve de manera metafórica. Pero, ¿de dónde sale la idea de hacer retratos publicitarios surrealistas?

El surrealismo es un movimiento artístico que comenzó a principios de la década de 1920 y sigue ocupando un lugar relevante en el arte de la actualidad. En la fotografía artística y publicitaria, se utilizan trucos y efectos especiales a menudo para conseguir una apariencia surrealista. Como el retrato publicitario surrealista de la campaña antitabaco acompañada de la siguiente imagen.

Retrato publicitario Surreal Campaña Antitabaco

Imagen: Pinterest.com

​​Retrato publicitario abstracto

Los retratos publicitarios abstractos se hacen con el objetivo de crear una imagen artística que se aleje de cualquier representación realista de una persona. En este caso, se suelen utilizar collages o efectos digitales con el ánimo de impactar al público con un retrato para vender.

Getty Images realizó un collage de rostros para el Príncipe Carlos, el Dalai Lama, el Papa Francisco y Angela Merkel utilizando únicamente imágenes de stock, con la ayuda de la agencia brasileña AlmapBBDO. El proyecto se llamó "Endless Possibilities".

Retrato publicitario abstracto Getty ImagesImagen: pinterest.com

Ejemplos de retratos publicitarios: 5 fotógrafos que debes conocer

Nada mejor que explicar qué es un retrato publicitario con ejemplos. Te hemos traído una selección de las mejores fotografías de retratos publicitarios de los profesionales más reconocidos del mundo en este rubro. Viendo sus obras es que puedes aprender mucho sobre sus trucos y secretos fotográficos.

Douglas Fisher

Douglas Fisher es un fotógrafo inglés que combina a la perfección elementos de producción y post-producción digitales para hacer retratos publicitarios y fotografías de producto impactantes. Su gran dominio de la edición y las técnicas digitales le ha permitido trabajar para Nike, Samsung, Reebok, Adidas, Carlsberg, entre otros.

Astronauta Fotografía de Douglas Fisher

Kalle Gustafsson

Kalle Gustafsson es un director de cine y fotógrafo sueco que se dedica a la fotografía de retratos. Su increíble manejo de las técnicas de iluminación y el uso de colores difuminados dan como resultado imágenes publicitarias oníricas con efecto envejecido.

Retrato publicitario de Gant

Alex Prager

Alex Prager es una fotógrafa y cineasta norteamericana con claras referencias a las películas de Alfred Hitchcock y David Lynch. Construye escenas ambiguas en las que prevalece el aspecto cinematográfico, la fotografía de moda, la ficción pulp y su ciudad natal, Los Ángeles.

Fotografía de Alex Prager

Scott Newett

Scott Newett es un fotógrafo publicitario conocido por su trabajo con líquidos y bebidas. Ha logrado desarrollar un estilo de fotografía hiperrealista. Aunque no lo creas no está fabricado digitalmente, la característica principal de su fotografía publicitaria se encuentra en técnicas de iluminación que resaltan los colores, sombras y perspectivas.

Fotografía publicitaria de Scott Newett

Shaun Alexander

Shaun Alexander se ha dedicado a la fotografía de retratos y de moda, especializado en publicidad, belleza, catálogo y producto. Muy reconocido en su ámbito por haber trabajado con Vogue, Playboy, Elle, Vanity Fair y con muchas marcas de moda como Dior, Gucci y Versace.

Retrato publicitario Campaña Guess Shaun Alexander

¿Ya has entendido qué es un retrato publicitario? De seguro que sí. Por si no lo sabías, también existen otros tipos de retrato que buscan capturar la particularidad de un modelo pero con otros fines.

 

¿Cómo hacer un retrato publicitario exitoso? 

Aunque no lo creas, el retrato publicitario es una disciplina de la fotografía que todos hemos practicado alguna vez —así haya sido para tomarle fotos a amigos o familiares—. Pero ahora que comprendes qué es un retrato publicitario, sabes que implica un alto nivel de exigencia si quieres obtener buenos resultados en tus retratos publicitarios, más allá de pedirle al modelo o actriz una sonrisa y hacer clic en el obturador.

Debes tener en cuenta aspectos como los ajustes de la cámara, la iluminación, la pose del modelo, etc. Por eso, a continuación te explicamos cómo hacer un buen retrato fotográfico para tu anuncio publicitario y mostrar el estilo de vida que tus clientes buscan con estos consejos.

1. Enfoca a los ojos

Como dice el dicho popular, los ojos son "el espejo del alma". Como ya hemos visto, la mirada de una persona puede realzar el efecto de un retrato publicitario. Es la parte del rostro que más emoción e información transmite sobre la vida y el estado de ánimo de la persona.

2. Busca un fondo uniforme

En la fotografía de retratos el encuadre debe estar sobre un fondo uniforme con el fin de evitar cualquier elemento de distracción que le quite protagonismo al modelo.

3. Utiliza un diafragma abierto

Sirve para disminuir la nitidez de los elementos que no son principales en la imagen y resaltar aquellos a los que quieras darle importancia (en consonancia con el consejo número 2). Se recomienda un diafragma de f/2.8 en la mayoría de los casos.

4. Luz a 45º de ángulo

Dentro de lo que es el retrato publicitario la luz es uno de los factores más importantes. Utilizar luz a 45° de ángulo (Rembrandt Light), sea natural o artificial, es la mejor opción. Mientras que la luz frontal anula todas las sombras, y por eso te recomendamos evitarla, la luz lateral resalta las formas y da volumen a la imagen.

Las técnicas de iluminación fotográfica dicen que lo mejor es separar cámara de flash pero, ¿dónde colocar el flash? 

Cómo iluminar un retrato: 4 opciones

1. Split Light: la fuente de luz se sitúa a 90° de la cámara y divide la cara en dos, la mitad completamente clara y la otra mitad en penumbra.

Iluminación Retrato Publicitario Mujer

Fuente: DZoom

2. Broad Light: la luz se sitúa a 45º de la cámara, como en el modo Rembrandt, pero la cara del sujeto a retratar se gira 45º en sentido opuesto.

Iluminación Retrato publicitario

Fuente: DZoom

3. Butterfly Light: el flash se sitúa enfrente del sujeto más arriba que la cámara para conseguir una iluminación superior.

Retrato publicitario Iluminación de una chica

Fuente: DZoom

5. Coloca la cámara más arriba

Así como el ángulo de la luz es importante, también lo es el de la cámara. La cámara debe colocarse en un ángulo un poco más arriba del eje de los ojos para resaltar los rasgos de tu modelo, como en el modo Butterfly Light.

6. Crea colecciones de las fotos que más te gusten en Instagram

Este consejo del fotógrafo y retocador Emanuel Combin, profesor del curso de Fotografía publicitaria y retoque digital, es uno de los que, definitivamente, debes tener súper en cuenta a la hora de querer trabajar en tus retratos publicitarios:

“En tu cuenta de Instagram, vas a armar diferentes colecciones, las que creas necesarias. Yo, por ejemplo, tengo retratos, color, iluminación, concepto, ideas y poses. Y en ellas, iremos guardando aquellas imágenes que nos “vuelen la cabeza” (encanten). Paso mucho tiempo en Instagram, por eso, intento seguir solo los referentes o artistas de gran nivel que admiro mucho. A veces puede pasar que me encantó la expresión de alguna foto que guardé, pero no su iluminación, por ejemplo. Pero igual me sirve de referencia para mostrarle al actor con el que estoy trabajando qué es lo que quiero que haga. También puedo encontrar una muy buena paleta de color y aplicarlo a una foto distinta con un concepto completamente diferente”.

¿Qué otros tipos de retrato fotográfico hay?

Además de la fotografía, el retrato abarca distintos ámbitos como el dibujo, la pintura y la escultura. El objetivo del artista es plasmar los rasgos físicos y las expresiones del modelo variando las tonalidades y los puntos de vista. Dentro de los tipos de retrato fotográfico podemos encontrar diferentes clasificaciones: 

  • Retratos según su formalidad
  • Retratos según su contenido
  • Retratos según el tipo de plano

A continuación, veremos cada una de las categorías en detalle.

Retratos según su formalidad

Retrato formal 

Es notorio que las posturas, las expresiones y la mirada del sujeto no son espontáneas.

Este tipo de retrato se utiliza en pintura y publicidad ya que es el artista quien decide la representación del modelo.

Retrato formal de mujer jovenFuente: Unsplash

Retrato informal 

Por el contrario, este tipo de retrato fotográfico es totalmente espontáneo porque busca captar las emociones y la personalidad del sujeto de forma natural y se toma cuando el modelo está realizando una actividad.

Retrato informal de mujer joven con gafasFuente: Unsplash

Retratos según su contenido 

Retrato psicológico 

Plasma las emociones, las sensaciones, los sentimientos y los pensamientos del sujeto en cuestión. Puede mostrar la realidad social de un individuo, por ejemplo, una mujer que es víctima de violencia de género. 

Mujer con gafas llorando en habitaciónFuente: Unsplash

Retrato alegórico 

Su objetivo principal es adular y respetar al modelo y para eso es necesario destacar las características más importantes. Son los retratos que les realizan a personas de elevado interés como un presidente o un rey. 

Retrato alegórico Caballo Jinete

Artista: Jacques-Louis David

Retrato documental 

El artista tiene la intención de crear una obra veraz y sincera sobre un tema actual cuyo protagonista es el modelo de la imagen.

Debe tener paciencia, si quiere plasmar sucesos reales, y esperar el momento exacto.

Retrato documental Niña de ojos clarosFotógrafo: Steve Mc Curry

Retrato según el tipo de plano 

  • Plano entero (PM)
  • Plano americano (PA) o Plano tres cuartos 
  • Plano medio (PM
  • Plano medio corto (PMC) o Busto 
  • Primer plano (PP
  • Primerísimo primer plano (PPP
  • Plano detalle (PD)

Conocer qué son los planos fotográficos y cómo utilizarlos te permitirá capturar con más precisión todos los elementos que componen tu imagen.

Hasta aquí nuestra entrada del blog sobre qué es un retrato publicitario. Estamos seguros de que encontrarás inspiración para crear tus propios proyectos de retratos publicitarios. Y recuerda que la mejor forma de mejorarlos es sacando fotos. ¡No dejes de practicar!

Tal vez sería buena idea echar un vistazo a los cursos de Marketing Digital que tenemos para ti, con los que podrás impulsar tu carrera con nuevas técnicas y métodos para llegar a donde quieres. Esto ha sido todo por ahora. ¡Hasta pronto!

También podría interesarte