Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es el marketing 1.0 al 5.0? De la edad de piedra a la “tecnología para la humanidad”¿Qué es el marketing 1.0 al 5.0? De la edad de piedra a la “tecnología para la humanidad”

¿Qué es el marketing 1.0 al 5.0? De la edad de piedra a la “tecnología para la humanidad”

Hans Baumann - 20 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Qué es el marketing 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0? Según la Evolución del Marketing de Philip Kotler, el marketing ha pasado por varias etapas desde los albores de la Revolución Industrial: la era de la producción, la era de la venta, la era del marketing y la era de la orientación social y las relaciones. ¿Quieres saber exactamente de qué se trata cada una? 

Lo que es aún más impresionante es pensar en el hecho de que este proceso solo lleva poco más de un siglo aproximadamente. Así, a lo largo de los años, el marketing ha tenido diferentes formas, desde el marketing 1.0, 2.0 y 3.0 hasta el marketing 4.0.

Pero antes de cualquier cosa, te enseñaremos rápidamente de qué se trata la evolución del marketing, qué es el marketing 1.0 y cómo llegó a convertirse en marketing 4.0. Incluso, el “padre del marketing” y “gurú” de la mercadotecnia, Philip Kotler, nos habla de un concepto más innovador en su libro “Marketing 5.0, tecnología para la humanidad”.

Así que, ¡acompáñanos en este interesante viaje por las distintas etapas de la evolución de la mercadotecnia!

¿Qué es la evolución del marketing?

La evolución del marketing se refiere a las distintas fases por las que han pasado las empresas al seguir buscando formas nuevas e innovadoras de conseguir, mantener y aumentar los ingresos a través de las ventas a los clientes.

Desde el año 1900, se han empleado diversas estrategias a medida que las distintas industrias crearon y perfeccionaron sus enfoques de marketing. Esto ha permitido que hayan evolucionado considerablemente, pasando por diferentes fases a medida que los avances en todos los ámbitos de la vida cambian la forma de vivir y trabajar de las personas.

En línea con esta evolución, la función del marketing ha pasado por distintas etapas. Por eso, entender cómo aprovechar la tecnología y las nuevas estrategias de comunicación en la nueva era del marketing puede ayudarte a establecer relaciones más profundas en el mercado.

De la era centrada en la producción o marketing 1.0 a la era moderna orientada a las relaciones sociales o marketing 4.0. Por lo tanto, para comprender todas estas épocas del marketing, veamos cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo.

 

¿Cuáles son las etapas del marketing 1.0 al 3.0?

Marketing 1.0: etapa centrada en el producto

Si te estás preguntando qué es marketing 1.0, pues es la etapa que centra la atención en las características físicas de un producto o un servicio no tangible, haciendo alusión a sus atributos como la composición, precio, etc.

Básicamente, se enfoca en satisfacer las necesidades básicas del consumidor sin tener en cuenta si realmente el producto o servicio cumple con sus expectativas. De hecho, la comunicación es unidireccional porque no brinda retroalimentación al cliente, además que el producto o servicio es difundido a través de los medios de comunicación tradicionales, como la radio, televisión y prensa.

Pero exactamente ¿qué es marketing 1.0 y cómo se originó? Bien, el marketing 1.0 tuvo sus inicios en la Revolución Industrial, en donde casi todo se hacía a mano y a medida. La ropa y los vehículos se produjeron según las especificaciones del cliente, y se estandarizaron relativamente pocos artículos. 

Sin embargo, producir de esta manera era relativamente caro, por lo que los precios de la mayoría de los bienes eran altos y, en consecuencia, la gente no podía adquirirlos. Luego, cuando se introdujeron las máquinas para acelerar el proceso de fabricación, los costos se redujeron.

Cuanto más larga era la producción, menores eran los costos y, por ende, mayor era la ganancia. Por ello, los clientes, en ese entonces, estaban dispuestos a aceptar artículos que no satisfacían exactamente sus necesidades porque los precios eran muy accesibles. Para los fabricantes, la clave del éxito era, por tanto, una producción cada vez más eficiente (y de bajo coste). ¡Eso fue el inicio del marketing 1.0! 

Henry Ford evolución del marketing 1.0Imagen: Pinterest

¿Aún existen empresas que utilizan marketing 1.0? Esta etapa sobrevive en algunos mercados tradicionales, especialmente en aquellos que se centran en vender las bondades del producto sin reconocer las motivaciones intrínsecas de los clientes. 

Eso es lo sorprendente de saber qué es marketing 1.0 y cómo ha transformado su enfoque en las otras etapas que, a continuación, te explicaremos.

Marketing 2.0: etapa centrada en el consumidor

Después de contarte qué es marketing 1.0, es momento de explorar la siguiente etapa en la evolución de la mercadotecnia: el marketing 2.0. Aquí el consumidor tiene una visión clara de cómo satisfacer sus necesidades mediante un producto o servicio.

Para ello, las marcas necesitan diferenciarse de los demás productos de la misma categoría, por lo que, es indispensable desarrollar una propuesta de valor que incentive a los consumidores a elegirlos por delante de la competencia.

Como lo explica el gurú del marketing, Philip Kotler, el marketing 2.0 apunta hacia el corazón del cliente, conociéndolo para acercarse y ofrecerle sus servicios.

Es por esto que el marketing 2.0 se comunica, además de los medios tradicionales, con medios interactivos que promueven la participación de los clientes y obtienen una retroalimentación constante. De hecho, en esta etapa vemos el nacimiento y el manejo de las redes sociales que permiten a las marcas construir una relación con los clientes, siendo los principales canales de comunicación para interactuar con ellos. 

A diferencia del marketing 1.0, aquí las marcas comprenden al consumidor como alguien que realiza una compra inteligente y no necesariamente compulsiva. De esta manera, el cliente pasa de ser un consumidor pasivo a un consumidor activo, es decir, alguien que siempre busca informarse antes de tomar una decisión de compra. Por ello, el marketing 2.0 se encarga de desarrollar estrategias basadas en el consumidor resaltando sus sentimientos y emociones.

marketing 2.0 Coca-ColaImagen: Pinterest

Marketing 3.0: etapa centrada en el valor de marca

Ahora ya sabes qué es marketing 1.0 y cómo se diferencia del marketing 2.0, pero sigamos conociendo otras etapas de la evolución de la mercadotecnia. ¡Es el turno del marketing 3.0!

El Marketing 3.0 no solo busca satisfacer las necesidades de los consumidores, sino también presentar productos sostenibles que aporten un valor a la sociedad y permitan crear un mundo mejor.

Seguramente has escuchado la tendencia del green marketing o los llamados productos verdes que, hoy en día, son muy solicitados por los consumidores. En sí, el objetivo del marketing 3.0 es reforzar los productos y los servicios para que generen un impacto positivo en el medio ambiente.

¿Qué nos dice Philipp Kotler? El padre del marketing moderno señala que esta etapa proporciona un valor agregado a las dificultades de nuestro planeta y comprende que nos encontramos en un mundo inestable con problemas ecológicos que deben remediarse. ¿Puedes ver la diferencia del concepto de qué es marketing 1.0 con el marketing 3.0? ¡La mercadotecnia, sin duda, ha evolucionado con los años!

Libro Marketing 3.0 de Philip KotlerImagen: hendymustikoaji.blogspot.com

Ejemplos de empresas en Marketing 1.0, 2.0, 3.0

La Revolución Industrial sentó las bases del marketing moderno. Se reunieron todos los ingredientes adecuados del Marketing 1.0, 2.0, 3.0, lo que dio lugar al marketing tal y como lo conocemos ahora: la promoción de productos de consumo producidos en masa.

En consecuencia, los primeros esfuerzos de marketing asumieron una orientación hacia la producción, como hemos mencionado antes. De modo que la teoría que se llevaba a cabo era que los clientes simplemente necesitaban estar informados sobre los productos que tenían a su disposición. Al fin y al cabo, ¿cómo puedes comprar algo si no sabes que existe?

Pasamos ahora a ver algunos ejemplos de empresas de Marketing 1.0, 2.0, 3.0. Para ello, retomamos algunos hechos mencionados previamente.

El modelo T de Henry Ford y el comienzo del marketing 1.0

Un claro ejemplo de qué es marketing 1.0 y cómo aplicarlo es el famoso automóvil “modelo T”, desarrollado por el empresario estadounidense Henry Ford, convirtiéndolo en el perfecto símbolo de dicha estrategia. 

Como decía el propio Ford: “Cualquier cliente puede tener un vehículo pintado del color que desee, siempre y cuando sea negro”. Esto es el marketing 1.0 o la etapa centrada en el producto. El enfoque de la empresa se basaba en el texto y en la información, haciendo hincapié en el precio, la calidad y la estandarización.

De hecho, el fabricante de automóviles estaba tan centrado en la producción que la publicidad nacional cesó por completo durante los periodos de alta demanda. Aunque los concesionarios individuales siguieron colocando anuncios locales con recursos nominales de marca suministrados por la empresa, Ford dejó de hacer publicidad entre 1917 y 1923.

Se acercaba el fin de la etapa del marketing 1.0 y una nueva era de marketing empezaba a tomar forma.

Modelo T de Henry Ford Ejemplo de marketing 1.0Imagen: brafton.com

 El marketing 2.0 de Coca cola marca la etapa de las ventas

Una de las primeras empresas que empezó a implementar el marketing 2.0 fue Coca-Cola, la marca de bebidas que se ha posicionado en el mercado durante años por involucrar la felicidad en sus campañas de publicidad.

A diferencia del marketing 1.0 del “modelo T” de Henry Ford –un modelo enfocado completamente hacia la producción– a partir de los años 30, cada vez se hacía más raro que una empresa pudiera disfrutar permanentemente de un entorno sin competidores. 

Por lo tanto, las empresas desarrollaron adaptaciones únicas. Esto dio lugar a dos innovaciones fundamentales del marketing 2.0 y que son parte del marketing hoy en día: 

  • La importancia de la identidad de marca y… 
  • la orientación y el énfasis hacia la venta

¿Sería exagerado decir que el marketing 2.0 y la era de las ventas nos dio a Papá Noel? En la década de 1920, Coca-Cola se dio cuenta de algo: la empresa no vendía tantos refrescos en invierno. 

Un enfoque de marketing 1.0 orientado solo a la producción como el de Henry Ford habría conducido a una disminución de la publicidad durante los meses más fríos, como también a una reducción del proceso de embotellamiento de refrescos.

Por el contrario, Coca-Cola se centró en impulsar las ventas vinculando su marca a Papá Noel. Para que funcionara, los responsables de marketing tenían que consolidar una imagen de Santa Claus que atrajera a los consumidores. 

En 1931, encontraron lo que buscaban en las ilustraciones del artista estadounidense de ascendencia finlandesa y sueca Haddon Sundblom. Hasta 1964, Sundblom siguió produciendo imágenes con el estilo icónico de Papá Noel que aún hoy conocemos y amamos.

Ejemplo de marketing 2.0 de Coca-ColaImagen: visualdiplomacyusa.blogspot.com

Apple abre paso al marketing 3.0 satisfaciendo las necesidades del cliente

Mientras que el marketing 2.0 o marketing tradicional se había enfocado simplemente en hacer llegar los productos a los clientes y convencerlos de que los compraran, el nuevo enfoque del marketing 3.0 era diferente. 

Esta vez los especialistas del marketing se vieron obligados a entender mejor las necesidades, las preocupaciones y los deseos de los consumidores. Solo así las empresas podían esperar tener un verdadero impacto. 

En la década de los 80s, Apple se abre paso con un nuevo concepto de marketing, aunque muchos de sus “stakeholders” se mostraron escépticos por el anuncio de la marca en la Super Bowl de 1984, donde anunciaba el debut de su computadora personal Macintosh. 

Lee Clow, quien trabajó estrechamente con Apple como director creativo durante más de 30 años, ayudó a crear el distópico anuncio de la Super Bowl "1984", así como la campaña "Think Different" en 1997. En el siguiente video, habla de los orígenes de este innovador anuncio con Bloomberg. 

 

Seguramente, habrá muchas ideas creativas por sacar de esta entrevista, pero hay una particularidad acerca de este comercial: no hay ni una sola computadora Macintosh, ni tampoco se menciona ninguna de sus características. 

Todo el anuncio se centra en la premisa de que es posible un mundo nuevo si se adopta un enfoque diferente a la adopción de la tecnología, que pone a cada consumidor –y no a las grandes empresas– en el centro. Definitivamente, un gran ejemplo de marketing 3.0 que aporta nuevas ideas al marketing moderno.

Más ejemplos de Marketing 3.0

Uniéndose a esta tendencia, algunas de las empresas más importantes a nivel mundial, como Apple, McDonald 's, Starbucks, etc, hacen uso del marketing 3.0 para destacar su valor de marca.

En el caso de Starbucks, la marca de café tiene en cuenta que genera una gran cantidad de desperdicio cuando el consumidor toma sus clásicas bebidas. Por ello, han elaborado un empaque que se pueda reciclar fácilmente. Además, han implementado la opción de llevar una taza o un vaso reutilizable a cambio de un café gratis.

Marketing 3.0 StarbucksImagen: Pexels

Por su parte, Apple ha realizado una reciente contribución a nuestra Madre Tierra al eliminar los cables en las cajas de su producto estrella: el iPhone. Así busca incentivar a los clientes a utilizar sus antiguos accesorios. Además, reciclan los materiales de los dispositivos usados para darles una segunda vida.

Marketing 4.0, la etapa de las nuevas tecnologías

Hemos recorrido las primeras etapas de la mercadotecnia para saber qué es marketing 1.0 y las diferencias con el marketing 2.0 y 3.0. ¿Y ahora en qué etapa estamos? La evolución del marketing es clara: ha pasado de centrarse en la venta a enfocarse en el consumidor de hoy. Y es que las marcas modernas saben que los clientes son el centro de todo y, por eso, cada estrategia debe girar en torno a ellos.

El marketing 4.0 se basa en la economía digital donde las nuevas tecnologías son las principales herramientas para llegar a los clientes y ganar una mayor participación de mercado. De hecho, este enfoque de marketing fue desarrollado por Philip Kotler, quien lo define como una extensión del marketing 3.0 en el que predomina la hiperconectividad.

Con el marketing 4.0, los clientes tienen una influencia directa en la dirección de una marca de manera significativa debido a una interacción más íntima a través de la tecnología digital. Esto ha sentado las bases de lo que conocemos hoy como el marketing digital y sus diversas variaciones para adaptarnos al viaje del cliente hiperconectado.

Teniendo en claro qué es marketing 1.0 y su enfoque en las ventas, puedes ver la clara diferencia con el marketing 4.0. Este último tiene como objetivo generar el fenómeno WOW, porque busca crear un impacto emocional en el consumidor para así ganar su lealtad y confianza.

marketing 4.0Imagen: Digital Menta

El futuro de la mercadotecnia, el marketing 5.0 

Si eres de los “marketeros” que busca la tecnología para satisfacer las necesidades de los clientes, entonces deberías incluir a tu lista de lecturas favoritas el libro “Marketing 5.0, Tecnología para la humanidad”, del “padre del marketing” Philip Kotler.

Junto a Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan definen qué es el Marketing 5.0, abriendo un camino a través de los retos de la transformación digital y los cambios en el comportamiento de los clientes. Hermawan Kartajaya explica que la inspiración vino en parte de la Sociedad 5.0, el proyecto de Japón para una sociedad ultra inteligente

Así pues, amplía Kartajaya, el marketing 5.0 es la aplicación de tecnologías que imitan al ser humano para crear, comunicar, suministrar y mejorar el valor a lo largo del recorrido del cliente. 

Uno de los temas fundamentales del marketing 5.0 es lo que los autores del libro llaman "next tech", que es un grupo de tecnologías que pretenden emular las capacidades de los vendedores humanos. La tecnología puede y debe aprovecharse para el bien de la humanidad, afirman. Por lo tanto, la "next tech" incluye: 

  • Inteligencia artificial
  • Procesamiento del lenguaje natural (NLP)
  • Robótica
  • Tecnología de sensores
  • Realidad aumentada
  • Realidad virtual
  • “Internet de las cosas” (IoT)
  • Tecnología Blockchain.

De modo que el objetivo del Marketing 5.0 sigue siendo el mismo: "crear una nueva experiencia del cliente (CX) sin fricciones y convincente". 

Y es que las estadísticas lo confirman. De acuerdo con una encuesta efectuada por la consultora Gartner, según Business Insider México, el 89% de las empresas considera que la experiencia del cliente es el nuevo campo de batalla competitivo; y el 86% de los compradores están dispuestos a pagar más por una mejor experiencia del cliente.

En este sentido, el marketing 5.0 es ya una realidad en nuestro día a día y no nos damos cuenta. En los últimos años, hemos visto el crecimiento de la inteligencia artificial, los algoritmos predictivos y el aprendizaje automático, que permiten fácilmente adelantarse al comportamiento de compra de los consumidores. 

Por lo tanto, el marketing 5.0 es una herramienta eficaz para acercarnos a lo que desean los consumidores en un instante. Así que, si te preguntas hacia dónde va el futuro del marketing, el marketing 5.0 es la respuesta. 

Portada del libro Marketing 5.0 de Philip KotlerImagen: amazon.com

5 formas en que la tecnología potencia el marketing

Los ejemplos de cómo la tecnología impulsa los esfuerzos humanos de marketing se desglosan en cinco grandes áreas según el Marketing 5.0, las cuales son:

  1. La tecnología nos permite acceder a Big Data y tomar decisiones más informadas como resultado.
  2. Se pueden predecir los resultados de las campañas y estrategias de marketing.
  3. Son posibles las experiencias digitales altamente contextuales que incluso se llevan al plano físico.
  4. Se incrementa la productividad de los vendedores de primera línea y la entrega de valor.
  5. La tecnología responde a la cultura de "estar siempre conectado" y permite una entrega de marketing más rápida y más ágil.

Siguiendo con el punto 5, la velocidad es fundamental para el marketing 5.0. Es clave tener la mentalidad organizativa adecuada. Si bien es cierto que la tecnología mejora el marketing, para hacerlo con éxito, Kotler y otros expertos son claros. Las empresas deben adoptar una mentalidad transformadora para un enfoque ágil y basado en los datos.

¿Por qué? Porque estas dos disciplinas son los cimientos de lo que viene después: el marketing predictivo, el marketing contextual y el marketing aumentado, que podríamos estar tratando en futuros artículos. 

 

Ahora que ya sabes qué es marketing 1.0 al 5.0, nos despedimos con lo que nos dice Vanya Silva, profesora del curso de Branding emocional: crea una marca inspiradora, “las marcas se eligen no solo por lo que hacen, sino también por aquello en lo que creen”. 

¡Recuerda siempre mantenerte actualizado! Echa un vistazo a nuestros cursos de Marketing Digital online que tenemos para ti. Esto ha sido todo por ahora. ¡Hasta pronto!