🗣️ Publicidad en internet: qué es, tipos y ventajas | Crehana para empresas
Publicidad en Internet: ¿cuáles son las mejores opciones para impulsar tu presencia en la red?

Publicidad en Internet: ¿cuáles son las mejores opciones para impulsar tu presencia en la red?

Última actualización 20 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Pocos conocemos en profundidad lo que es la publicidad en internet. ¿Has visto anuncios en internet? ¡Claro que sí! ¿Conoces páginas de empresas en las redes sociales donde anuncian sus productos? ¡Definitivamente! Incluso has comprado uno que otro producto online.

En el mundo digital actual, la publicidad en internet es cada vez más relevante. Los anuncios publicitarios que veías antes en las revistas, en la televisión y en la calle, ahora están en línea, en los sitios web que visitas y en los contenidos que consumes a diario.

De modo que, para las empresas, es esencial utilizar este medio para aumentar la visibilidad de su marca y sus productos a través de los diversos canales digitales.

Pero ¿cómo funciona exactamente la publicidad en internet? ¿Cuáles son los diferentes tipos de publicidad online que existen? ¿Cuáles son los costos de la publicidad digital y cuáles son sus ventajas e inconvenientes? 

En esta entrada del blog, vamos a despejar todas estas dudas para que puedas empezar a entender mejor la publicidad en internet y cómo beneficiarte de ella.

¿Qué es la publicidad en internet y cómo funciona?

La publicidad en internet es una forma de marketing en línea, o marketing web, que consiste en mostrar anuncios publicitarios en sitios web, videos, correos electrónicos, etc.

Los usuarios pueden ver estos anuncios tanto en dispositivos móviles como en computadoras y tabletas, los cuales pueden mostrar texto, banners, botones, animaciones, videos, imágenes y otros elementos.

En este caso, estos elementos son interactivos, lo cual significa que si haces clic en ellos, serás redirigido al sitio web que creó y mostró el anuncio.

Generalmente, un anuncio publicitario online se muestra en el mayor número de canales posible para maximizar su alcance y visibilidad. Por eso, la publicidad en internet suele asociarse con el marketing en las redes sociales, aunque estas son dos ramas diferentes.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de publicidad online?

La publicidad en internet ha evolucionado desde sus comienzos cuando solo aparecía una simple imagen en la parte superior de un sitio web.

En la actualidad, hay una gran variedad de tipos de publicidad online que puedes utilizar. Así que te enseñaremos los siete tipos principales para que elijas cuáles son tus mejores opciones.

Anuncios de display

La forma original de publicidad en línea son los anuncios que aparecen en sitios web de terceros (normalmente relacionados con tu contenido o servicio de alguna manera).

Los anuncios de display han evolucionado desde la forma básica de los anuncios de banner. Hoy en día, se presentan como:

  • Imágenes estáticas: son los banners o anuncios básicos que aparecen alrededor del contenido.
  • Anuncios de texto: son aquellos creados por los algoritmos de los motores de búsqueda y que aparecen dentro del contenido que los rodea. Por ejemplo, si buscas en Google “lápices para dibujar”, es posible que los resultados de tu búsqueda salgan con anuncios de productos relacionados en los primeros lugares.
  • Banners flotantes: se mueven por la pantalla o flotan por encima del contenido normal del sitio web.
  • Fondos de pantalla: aparecen y cambian el fondo de un sitio web, llenando toda la página.
  • Anuncios emergentes: se trata de nuevas ventanas que aparecen delante del contenido del sitio web. La ventana recién abierta muestra el anuncio completo para que los visitantes puedan verlo.
  • Flash: se trata de anuncios en movimiento que "parpadean" diferentes contenidos al espectador.
  • Video: son pequeños anuncios de video que se reproducen automáticamente o esperan a que el visitante lo haga.

Los anuncios de display suelen ser muy asequibles. Si te pones en contacto directamente con un sitio de terceros, las tarifas varían de un sitio a otro. Si lo haces a través de un sitio de marketing, te cobrarán una tarifa base.

Algunos sitios de terceros, como la Red de Display de Google, permiten la segmentación demográfica, geográfica, contextual y/o por comportamiento, lo que te ayudará a dirigirte al público que probablemente estás más interesado en tu producto o servicio.

Facebook Twitter YoutubeImagen: Pixabay

Publicidad en redes sociales

Muy similar a los Display Ads, la publicidad en las redes sociales puede ser desde un simple banner o imagen hasta un video de reproducción automática.

Puedes dirigirte directamente a tu público. Por ejemplo, las opciones de segmentación de Facebook incluyen la edad, la región, los intereses, la formación y mucho más. Existen dos formas de publicidad en las redes sociales:

Orgánicas: crean lealtad y te dan retroalimentación de tu público objetivo a manera de estrategia “boca en boca” o, en inglés, “Word-of-mouth”.

De pago: aprovecha las publicaciones promocionadas y llega a personas específicas.

Las mejores plataformas que puedes utilizar son:

  • LinkedIn para ventas B2B
  • Facebook para el marketing de visualización y la parte superior del embudo (Upper funnel)
  • StumbleUpon para contenidos sorprendentes y que llamen la atención

Otras plataformas a las que puedes recurrir si tienes presupuesto para ello:

  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Instagram
  • Tumblr
  • Reddit

Puedes preparar tus campañas de Social Media tú mismo o bien puedes trabajar de la mano con una agencia de marketing. Sin embargo, es importante que conozcas bien las políticas de publicidad y normas de las plataformas.

Así lo menciona Javier Arronte, profesor del curso de Facebook e Instagram Ads: Campañas desde cero:

“Puede parecer un tema secundario pero no lo es. Conocer las políticas publicitarias te da a entender si un anuncio puede ser lanzado o no. Facebook tiene mucho control sobre los anuncios que se lanzan, y su inteligencia artificial hace una o varias revisiones automáticas de todos y cada uno de ellos.”

Aplicaciones de redes socialesImagen: Pixabay

Marketing en buscadores (SEM)

Esta es la forma más fiable de publicidad en línea de pago (y también la más común). El SEM se basa en palabras clave: tú y otras empresas como la tuya apuestan por palabras clave en Google Ads o Bing Ads en un esfuerzo por hacer que su sitio web aparezca más arriba en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Todos los anuncios SEM que aparecen en Google, Bing y otros buscadores son anuncios de texto. Se ubican en la parte superior o en los laterales de la SERP. Los anuncios de pago pueden ser de pago por clic (PPC) o de costo por mil (CPM).

Publicidad nativa

La publicidad nativa (Native advertising) son aquellos anuncios patrocinados que aparecen al final de las publicaciones de los blogs, en los feeds de Facebook y en otras redes sociales.

Estas piezas de contenido están integradas y camufladas en la plataforma en la que aparecen. Es decir, son un tipo de publicidad encubierta cuyo objetivo es generar engagement desechando las técnicas intrusivas en favor de la captación de la atención del usuario.

Según SemRush, la publicidad nativa nace, precisamente, con el objetivo de que la empresa y los anuncios que publique vayan en la línea de lo que el usuario quiere y espera sin que este se sienta presionado.

Publicación de contenido para blogImagen: Pixabay

Remarketing/Retargeting

La mejor manera de comercializar con las personas que ya conocen tu producto y servicio es volver a comercializar con ellas, dependiendo a quién te dirijas.

Cuando las personas visitan tu sitio web, dejas caer una cookie sobre ellos para que, mientras viajan por la web, tus anuncios aparezcan una y otra vez para recordarles tu producto o servicio.

Anuncios en video

Aunque los anuncios de YouTube son los más populares y conocidos de los anuncios de video, en realidad hay varios formatos, tipos y opciones de contenido diferentes.

Por ejemplo, puedes ir por el camino de lo educativo/informativo. O tal vez quieras publicar un "cómo hacerlo", "los mejores 10…", etc.

Jalar las cuerdas emocionales de tus espectadores creando tu historia visual es ideal para crear una marca, especialmente si tienes un producto o servicio que se muestra mejor visualmente. Indudablemente, uno de los métodos más efectivos de la publicidad en internet.

Logo de YouTubeImagen: Pixabay

Email Marketing

Al igual que los anuncios en pantalla, el marketing por correo electrónico es una de las formas clásicas de publicidad en internet más barata, rápida y eficaz.

Es una gran manera de fidelizar clientes y aumentar ventas. Si utilizas un gestor de campañas de correo electrónico para preparar y enviar los correos electrónicos, puedes hacer un seguimiento fácil del rendimiento y controlar el retorno de la inversión (ROI).

Para ello, echa un vistazo a algunos de los gestores de campañas de correo electrónico más populares: Constant Contact, MailChimp, AWeber y ConvertKit.

Email NewsletterImagen: Pixabay

Los costos de la Publicidad en internet

El modelo de la publicidad en internet funciona de forma similar a la publicidad en revistas y periódicos. Se reserva el espacio publicitario y el anunciante proporciona el contenido que el editor muestra en su espacio/sitio web.

Sin embargo, la facturación de la publicidad en internet es mucho más precisa que la de la publicidad similar. Más concretamente, en la publicidad online es posible pagar en función del número de visualizaciones, clics o visitas.

Las cookies proporcionan toda la información necesaria para medir estas cifras.

Con la publicidad en internet, las mediciones son mucho más precisas, al igual que la facturación. Para calcular el precio de la publicidad se pueden utilizar varias métricas. La más común es el CPM, que es el precio por 1000 impresiones.

Otra métrica que puedes utilizar es el CPC o coste por clic. Esto significa que un editor/propietario de un sitio web recibe un pago cada vez que un usuario hace clic en un anuncio que ha colocado en su sitio.

Pero también existe el PPL (costo por cliente potencial) y el PPS (costo por venta). En este caso, las cookies se utilizan para comprobar si un cliente hace clic en un anuncio y pasa a comprar en el sitio que creó el anuncio.

Con el costo por venta, el precio es mayor que el costo por clic. Esto se debe a que el costo por venta da más garantías al anunciante.

En general, es bastante habitual combinar estas diferentes métricas para definir el precio exacto que hay que pagar por publicar un anuncio en internet.

Analítica de datosImagen: Pixabay

¿Cuáles son las ventajas de la publicidad en internet?

La masiva y rápida expansión de internet, y su uso casi continuo en prácticamente todo el mundo, ha provocado el crecimiento de este tipo de publicidad. De modo que podemos resaltar algunas de las ventajas que ofrece.

Alcance global

La publicidad en Internet permite a las empresas difundir la oferta de su marca más allá de su área local y llegar a su público objetivo. 

Atraer al público objetivo

Las campañas pueden dirigirse con mucha más precisión. Con la publicidad en internet, puedes mostrar tus anuncios a personas de cierta edad, sexo y con un historial de búsqueda específico. Además, el tipo de anuncio puede adaptarse a cada grupo objetivo.

Por ejemplo, puedes crear diferentes anuncios para el mismo producto, pero para diferentes audiencias.

Inversión a bajo costo

La publicidad en internet es rentable y eficiente. Para llevar a cabo una campaña de publicidad en internet de éxito, las marcas necesitan menos capital que el marketing tradicional en televisión y radio.

Pueden empezar con blogs, anuncios sociales en la web y publicidad por correo electrónico con costos muy bajos. Incluso con buenas ideas, puedes implementar estrategias de publicidad gratis en internet.

Dar a conocer una marca

Debido a su alcance, la publicidad en internet es más eficaz para aumentar el conocimiento de la marca. Con la publicidad en línea, los clientes pueden interactuar directamente. Al hacer clic en un enlace de banner, pueden ir al sitio web del comerciante y hacer un pedido.

Esto dista mucho de lo que ocurre con una revista, en la que hay que acordarse de ir a la tienda cuando se tiene la oportunidad.

Resultados medibles

La visualización es más eficaz y cuesta menos, ya que es posible hacer un seguimiento mucho más preciso de su rendimiento.

Los recursos de análisis gratuitos como Google Analytics ayudan a los profesionales de la publicidad en línea a medir el éxito o el fracaso de sus campañas publicitarias.

Esto ofrece la oportunidad de tener cada parte del negocio completamente automatizada con datos valiosos que sirven para hacer mejoras en las campañas publicitarias.

Si el anuncio no da los resultados esperados, es posible hacer ajustes con rapidez. Puedes cambiar el diseño, la ubicación e incluso el grupo objetivo. 

Mantener una relación posventa

Si un empresario puede acceder fácilmente a la información tanto de los consumidores como de los posibles clientes, puede empezar a hacer un seguimiento. De este modo, pueden establecer vínculos de posventa eficaces. 

Emprendedor tomando notas con estadísticasImagen: Pixabay

¿Cuáles son las desventajas de la publicidad en internet?

Por supuesto, la publicidad en internet también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, cada vez más usuarios de Internet utilizan bloqueadores de anuncios que los protegen de la publicidad.

Esto significa que un número cada vez mayor de personas ya no ve la publicidad en línea. Según un informe de PageFair Adblock Report 2021, el bloqueo de anuncios en móviles creció un 10% hasta alcanzar los 586 millones de usuarios y el bloqueo de anuncios en computadoras de escritorio creció un 8% hasta alcanzar los 257 millones de usuarios.

Son tantos los banners que aparecen en los sitios web que cada vez más gente acaba por ignorarlos. Por último, los sitios que muestran banners con demasiada frecuencia pueden ser percibidos negativamente por los internautas.

El reto consiste en colocar los anuncios en los lugares adecuados sin saturar al público.

 

En conclusión, la publicidad en internet debe centrarse en los objetivos deseados y ser estimulante para la audiencia.

Es importante saber planificar tus esfuerzos publicitarios para que el mensaje de tu marca llegue al público de forma eficaz y ofrezca el mejor rendimiento.

Recuerda que podemos apoyarte a cumplir tus objetivos con los cursos de Marketing Digital online que tenemos para ti. ¡Te deseamos mucho éxito en tus campañas!

Hasta pronto.

También podría interesarte