Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Pinterest para empresas: ¡Promociona tu marca con contenido creativo e inspirador!Pinterest para empresas: ¡Promociona tu marca con contenido creativo e inspirador!

Pinterest para empresas: ¡Promociona tu marca con contenido creativo e inspirador!

Andrea Olivares Revolledo - 13 Sep 21

Articulo

7 min.

Si tienes una marca o negocio, seguramente has oído acerca de Pinterest para empresas, si no es así, ¡no te preocupes! porque acá te contaremos todo lo que debes saber acerca de esta plataforma para promocionar tus productos o servicios de una manera efectiva.

Pinterest es una red social que tiene como base servir de inspiración y motivación para que los usuarios logren alcanzar el estilo de vida que deseen. 

Por esta razón, resulta ser una opción excelente para las marcas o emprendimientos, pues a diferencia de otras plataformas o redes sociales, en Pinterest los usuarios ingresan  con la intención de buscar una idea o producto específico.

En este artículo te comentaremos un poco más sobre la red social en sí, así como las estrategías y ventajas que otorga el uso de Pinterest para empresas. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir nuevas estrategías que contribuyan de manera positiva a tu empresa!

¡Empecemos!

¿En qué consiste Pinterest?

Utilizar las redes sociales con el objetivo de acercarse cada vez más al segmento de una marca e interactuar con ella, es una práctica que se ha hecho cada vez más común en los negocios. 

El profesor Gustavo Serrano señala en su curso online de Content Marketing para Redes Sociales lo siguiente:

“200 millones de usuarios de redes sociales en latinoamérica están listos para escuchar lo que tu marca tenga que decir. Tener una estrategia de contenido en redes sociales es más importante que nunca y si tu marca se está quedando allá atrás, estás a tiempo de corregir ese error y construir tu presencia en el medio que más crece mundialmente”.

Definitivamente, las redes sociales son una herramienta muy poderosa que complementan las estrategías de Marketing de las marcas. Con frecuencia, al pensar en promocionar algo en redes se nos viene a la mente Facebook e Instagram. Sin embargo, hay muchas más que también resultan muy efectivas como es el caso de Pinterest. 

¿Aún no sabes qué es Pinterest? Básicamente, se trata de una plataforma virtual, en la cual puedes encontrar inspiración para diversas situaciones de tu vida. 

Por ejemplo, si tienes un evento formal y no sabes qué usar, puedes buscar en Pinterest, outfits formales para noche o día, dependiendo del tipo de compromiso que tengas y ¡listo!. Pinterest te mostrará diversos contenidos relacionados a tu búsqueda.

pinterest para empresasCaptura: Pinterest

De igual manera, si estás de viaje en la playa, ciudad, campo, etc. y quieres tomarte fotos para poder tener un lindo recuerdo, pero no sabes cómo posar, puedes buscar en Pinterest, ideas para fotos en la locación que desees y, de esta manera, te presentará un catálogo de opciones que te pueden servir de inspiración para sacar una foto ideal.

Esta red social se considera de tipo visual, pues ofrece imágenes, videos, fotos, infografías, plantillas, etc., que brindan ideas a los usuarios y les permite conocer sobre nuevos temas o tendencias. Pinterest es una fuente de inspiración que da la posibilidad de compartir, descargar y guardar los pines que se les muestra. 

¡Super! Ahora que ya sabes de qué se trata esta red social, te explicaremos cuáles son sus funcionalidades. Pero antes de eso, te detallaremos algunas herramientas básicas de Pinterest que deberás tener en cuenta si deseas empezar a usar esta plataforma virtual.

  • Pines: Los pines son los contenidos que se comparten y guardan en la plataforma. Si estás pensando en abrir una cuenta de Pinterest para empresas, deberás brindar gran importancia a estos pines, ya que se trata del contenido que promocionará tu producto o servicio, así que debe ser creativo, ordenado e inspirador. 
  • Pinners: Los pinners son los usuarios activos de Pinterest. Es decir, quienes comparten y descargan contenido en la plataforma.
  • Tableros: Los tableros son los espacios que utilizan los usuarios para guardar y compartir sus pines. En el caso de Pinterest para empresas, es recomendable diseñar tu propio tablero tanto con contenido original como con pines de otros usuarios.
 

Funcionalidades de Pinterest

Pinterest es una plataforma que brinda recomendaciones relacionadas a los gustos e intereses. Funciona con un algoritmo que es capaz de relacionar tus búsquedas para mostrarte contenido orientado a tus preferencias y deseos.

Por esta razón, al ingresar a Pinterest podrás observar un catálogo de contenidos visuales entre videos, imágenes, etc., que tienen relación con tus búsquedas o pines guardados.

Pero para que logres comprender más a fondo cómo funciona Pinterest, te comentaremos un poco más sobre algunas de sus herramientas más relevantes. 

De esta manera, si en un futuro deseas descargar Pinterest para empresas, podrás aprovechar tus conocimientos al máximo.

A continuación, te explicamos de qué se tratan algunas de las herramientas más importantes de Pinterest.

pinterest para empresas estadisticasCaptura: Pinterest

Barra de búsqueda: 

Similar a cualquier otro buscador, en la barra de búsqueda de Pinterest deberás colocar palabras clave que resuman lo que deseas encontrar. Por ejemplo, si tienes que realizar la despedida de soltera de tu mejor amiga, pero no sabes cómo hacer la decoración o qué juegos sugerir, puedes digitar en el motor de búsqueda las siguientes opciones:

  • Despedida de soltera.
  • Despedida de soltera decoración.
  • Despedida de soltera ideas.
  • Bachelorette party.
  • Bachelorette party ideas.
  • Beach bachelorette party ideas, etc.

Siempre que utilices el buscador de Pinterest para buscar inspiraciones o ideas para algún tema o evento específico, te sugerimos que ingreses, también, palabras clave en inglés, ya que de esta forma lograrás obtener más pines y por ende más fuentes de inspiración. 

La búsqueda visual

Esta función de pinterest, también trabaja con un algoritmo que permite reconocer los elementos que has capturado por medio de la cámara para poder ofrecerte contenido similar al que estás buscando. 

¿En qué consiste? Imagínate que vas caminando por la plaza y ves algo que te llama mucho la atención, puede ser un accesorio o una prenda de alguna persona que pasaba por ahí o cualquier otra cosa. 

Por ejemplo, unas zapatillas, con la búsqueda visual, podrás sacarle una foto a ese producto y automáticamente Pinterest te brindará sugerencias similares a la zapatilla que has capturado.

pinterest para empresas businessCaptura: Pinterest

Pinterest Ads 

Esta herramienta se puede aprovechar desde Pinterest para empresas, al igual como funcionan las ads en otras redes sociales. En esta plataforma virtual de inspiración se pueden publicar anuncios, con el objetivo de que los usuarios compren o adquieran lo que se está promocionando. 

Sin embargo, esta plataforma tiene una ventaja sobre las otras, pues en este caso son los usuarios quienes, desde el inicio, tienen la intención de compra. Insertan en el buscador las ideas o sugerencias de temas que desean encontrar, esperando que se les brinde una serie de ideas que los puedan inspirar. 

Entonces, si las personas ingresan a este sitio con el objetivo de conseguir ideas sobre algo que desean, ¿no sería ideal que tu marca se encuentre ahí y sea capaz de brindarle al cliente lo que busca ? 

Por supuesto, Pinterest es una gran opción para ofrecer y adquirir productos y lo mejor de todo es que los anuncios son similares a los contenidos o pines de la red social, por lo que la navegación del usuario no se sentirá interrumpida por anuncios, sino que se dará de manera natural, lo cual lo motivará a adquirir los productos promocionados en el sitio. 

Feed de pinterest

El feed de Pinterest es el espacio donde las personas encuentran las ideas o inspiraciones que buscan. En esta sección se encuentran los pines recomendados, los cuales se pueden descargar o guardar.

pinterest para empresas feedCaptura: Pinterest

¿Por qué usar Pinterest para empresas?

Si aún no estás seguro de usar Pinterest para empresas y estás buscando razones para tomar una decisión, ¡no te preocupes!, porque estamos seguros que con la siguiente información , lograrás tomar la decisión más acertada para tu negocio.

A continuación, te mostraremos algunas sugerencias de uso para Pinterest que te ayudarán a identificar si las funciones y datos que poseen, resultan apropiados para tu marca.

Usar Pinterest para empresas para lograr que tu marca aparezca en las principales búsquedas

Según la página de Business Pinterest, “El 97% de las búsquedas principales de Pinterest no tienen marca”, este dato resulta llamativo para todos aquellos que cuentan un negocio o emprendimiento y desean conquistar a un nuevo mercado, ya que es una oportunidad de llegar a tu público sin mucha competencia. 

Usar Pinterest para empresas para lograr que tu negocio se haga conocido

Son muchos los usuarios que navegan, comparten y guardan contenido en Pinterest. Al ser una red enfocada en brindar inspiración, las personas interactúan en él, con el objetivo de encontrar nuevas ideas sobre determinados temas o eventos y en esa búsqueda descubren productos que pueden estar o no relacionados con su búsqueda. 

Esta información se sustenta en una información expuesta en la página de Business Pinterest, en la cual se menciona que “El 80% de los usuarios semanales descubren una marca o producto nuevo en Pinterest”.

pinterest para empresas promociónCaptura: Pinterest

Usar Pinterest para empresas para promocionar tus productos e ideas.

Pinterest es una red social que, según destaca, tiene el objetivo de inspirar a través del contenido visual que proporciona. De esta forma,  las personas logran  generar ideas que les permiten resolver necesidades o problemas de su vida. De igual manera, pretende ser una motivación para que los usuarios logren tener esa vida que deseen.

Entonces, en base a esto, la plataforma que presenta pines de inspiración, es un espacio ideal para empezar a anunciar un producto o servicio, pues las personas no ingresan a ver las fotos de sus amigos o familiares, sino a obtener algo que les permita acercarse más a eso que esperan lograr. 

Según la página de Business Pinterest, “85% de los usuarios afirman que recurren a Pinterest cuando quieren comenzar un nuevo proyecto”.

Usar pinterest para empresas para dar a conocer mi negocio entre el segmento de mujeres

Si cuentas con emprendimientos o negocios enfocados a ropa femenina, accesorios, decoración de interiores, etc., posiblemente usar Pinterest para empresas puede ser tu mejor opción, ya que, según datos proporcionados en la página de Business Pinterest, “60% de las mujeres representan más del 60% del público mundial de la plataforma”.

Usar pinterest para empresas para promocionar productos enfocados en los hombres

Según los propios datos de la  página de Business Pinterest, “40% de los usuarios masculinos y los usuarios de la generación Z aumentan un 40% año tras año”.

Este es un segmento que aún no ha sido explotado en la red social, lo que  quiere decir que con una buena estrategía, puedes aprovechar esa ventaja y conquistar a este segmento que se encuentra en crecimiento dentro de Pinterest.

Usar pinterest para empresas para captar la atención de los millennials

La página de Business Pinterest indica que “35% de los usuarios que forman parte de la generación Y aumentan un 35% año tras año”. Esto refleja una oportunidad para aquellas marcas que se enfocan en este público objetivo. 

Este segmento es muy querido por las marcas, debido a que se encuentran constantemente interactuando con redes sociales y plataformas virtuales. Con respecto a este segmento, la página de IPSOS, presenta en su nota Generaciones en el Perú 2020 los siguientes datos:

  • 3 de cada 5 personas compran por internet y lo hacen para evitar colas y porque es más rápido.
  • Lo que más hacen en internet es usar redes sociales, buscar información y chatear.

Definitivamente, estos datos que presenta la página de Pinterest son una motivación para que las empresas se arriesguen a probar esta herramienta que es utilizada por millones de usuarios de diversas partes del mundo.

 pinterest para empresas traficoCaptura: Pinterest

Estrategias de Pinterest para empresas

Pines enfocados en tu público o segmento

Si estás pensando utilizar Pinterest para empresas, deberás tener en cuenta que es esencial que te enfoques en el contenido, tanto en la calidad, sus atributos y la frecuencia de publicación de los pines. 

Las personas ingresan a esta red social con el objetivo de encontrar una solución para una determinada inquietud, que puede  estar relacionada a qué vestir para un evento especial, tips para viajar , cómo decorar una fiesta, etc. 

Es necesario que identifiques cómo realizan sus búsqueda los usuarios de Pinterest, qué busca y en qué momento lo busca para que logres aplicar estrategías efectivas que te permitan alcanzar el objetivo deseado. 

Pines de producto

Si estás utilizando Pinterest para empresas para promocionar determinados productos de tu marca, te sugerimos aprovechar todas las funciones que la plataforma te da para anunciar tu negocio. Además, podrás facilitar la compra del usuario al vincular directamente el pin con tu página para que el cliente pueda dirigirse ahí y comprar tus productos. 

Contenido de Calidad

Como ya hemos mencionado anteriormente, Pinterest es una plataforma visual que  proporciona imágenes, videos y otros tipos de material gráfico  que sirven al usuario como inspiración para determinadas situaciones. Siendo así, queda claro la importancia de brindar imágenes de calidad.

Es decir, contenido creativo que logre captar la atención de los usuarios para que puedan guardar tu pin o revisarlo para realizar una compra. El estilo favorito de esta red social son las imágenes o elementos visuales en vertical, por lo que  si estás buscando mejores resultados con la app, te sugerimos colocar tus pines de esta forma. 

Crear tu tablero

Una de las principales estrategías de Pinterest que debes tener en cuenta si quieres dar a conocer tu marca o negocio, es armar tu tablero con imágenes propias que reflejen la identidad e idea que desees transmitir. Recuerda que debe ser ordenado, llamativo e inspirador para que los usuarios se sientan motivados a revisar tus pines.

Además si usas Pinterest para empresas, es importante que compartas pines de otras personas que mantengan estilos similares a los tuyos, de esta manera estarás construyendo una comunidad virtual y promoviendo una mayor interacción que puede brindar beneficios directos a tu marca o emprendimiento. 

 

Ventajas de usar Pinterest para empresas

1. Acceso a las estadísticas:

Con Pinterest para empresas tendrás la posibilidad de ver información relacionada al comportamiento de los usuarios. Por ejemplo, identificar cuáles son los pines o tableros más populares o qué tipos de contenido están buscando más las personas. 

De esta manera, podrás generar anuncios alineados a estas tendencias para obtener mejores resultados.  

2. Tráfico a tu sitio web

Como ya hemos mencionado anteriormente, utilizar Pinterest para empresas puede brindar diversos beneficios para el sitio de tu marca. Básicamente, lo que se desea es incrementar el tráfico a tu web, con el objetivo de que los usuarios puedan interactuar en ella y finalmente realizar compras de tus productos. 

3. Promocionar tu producto de forma natural

Con Pinterest para empresas podrás promocionar tu producto o servicio de una manera más natural que en otras redes sociales, debido a que la plataforma es de tipo visual. Entonces, al realizarse una determinada búsqueda, Pinterest brinda al usuario un catálogo de opciones que se muestran como imágenes, videos, etc. 

En ese caso, tus contenidos o promociones se mostrarán de la misma manera, por lo que el cliente no sentirá que está siendo atacado por anuncios pagos. Por el contrario, considerará que ha sido parte de su búsqueda, por lo que estará más dispuesto a visitar tu web. Por eso es importante que vincules tus pines con la página de tu marca o negocio. 

pinterest para empresas contenidosCaptura: Pinterest

¡Llegamos al final del artículo! Pero estamos muy contentos porque ahora ya conoces más sobre Pinterest para empresas y las oportunidades que puede representar para tu negocio. Sé creativo e inspirador con tus contenidos y empieza a aprovechar al máximo los beneficios que esta plataforma te brinda. 

Por otra parte, no olvides que contamos con diversos Cursos online de Marketing Digital que te ayudarán a desarrollar estrategías más efectivas para promocionar tu negocio o posicionar tu web. Podrás complementar las funciones de las redes sociales con los conocimientos que estos cursos te brindan. 

¡No pierdas la oportunidad, inscríbete y desarrolla estrategías más efectivas! 

¡Nos vemos en el próximo artículo!