¿Por qué hacer uso del Yoast SEO de Wordpress? Resultados orgánicos o de pago

¿Por qué hacer uso del Yoast SEO de Wordpress? Resultados orgánicos o de pago

Última actualización 17 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Tienes un blog o un sitio en Wordpress y no tienes Yoast SEO Wordpress? Quizá te estás perdiendo de aparecer en los resultados de Google por no utilizar este plugin.

Yoast SEO Wordpress es una de las herramientas más utilizadas por los usuarios de Wordpress para optimizar blogs y sitios web.

Los fanáticos del SEO saben que el posicionamiento orgánico a través de la optimización para motores de búsqueda SEO es algo que hay que tomarse muy en serio. Por lo tanto, estás de acuerdo en que tener un sitio bien optimizado es lo ideal para atraer visitantes. 👍

En este artículo, vamos a explicarte ¿qué es Yoast SEO? ¿porqué hacer uso del Yoast SEO de Wordpress? Y qué puedes hacer con el popular plugin de Wordpress para que tu sitio web sea más atractivo para Google y otros buscadores.

¿Cómo perdérselo, cierto? ¡Continuemos! 👇

¿Qué es Yoast SEO?

Antes de explicarte qué es Yoast SEO de Wordpress, debes saber primero qué es el SEO y cómo funciona. Si ya tienes conocimiento de estos conceptos, pasamos enseguida a enseñarte qué es Yoast SEO.

Cuando quieres que te encuentren en los motores de búsqueda, y por supuesto que quieres eso, de lo contrario no estarías leyendo esto, trabajas en tu SEO.

SEO es la abreviatura de ‘Search Engine Optimization’, que en español significa simplemente optimización de motores de búsqueda. En otras palabras, quieres optimizar tu sitio para que sea posible encontrarlo en los motores de búsqueda.

Para ayudarte a conseguir ese objetivo, el complemento Yoast SEO WordPress es una herramienta útil y práctica que puedes utilizar, pero no sin antes darte algunos detalles importantes acerca de qué hace este plugin en la siguiente sección.

Apariencia de Yoast SEO Wordpress

Fuente: yoast.com

¿Qué hace el plugin Yoast SEO?

En primer lugar, Yoast SEO Wordpress comprueba el contenido de cada página de tu sitio web para que esté optimizado para SEO.

Principalmente, esto se refiere a la utilización de la herramienta dentro de lo que conocemos como SEO on page, o SEO dentro de la página.

¿Qué quiere decir esto? 🤔

Para poder mejorar tu posición orgánica dentro de las búsquedas de Google, el SEO on page es todo lo que depende directamente de ti (y de ciertas cuestiones técnicas).

Principalmente, el posicionamiento orgánico se refiere a la creación de contenido enfocado a las búsquedas de tus usuarios en Google. Por lo tanto, lo que hace Yoast SEO Wordpress es ayudarte a que tu contenido esté en orden.

Pero, ojo, ¡no esperes milagros! 🧚‍♀ El plugin en sí no te va a llevar enseguida a las primeras posiciones en los motores de búsqueda, ya que los factores SEO que intervienen en el posicionamiento orgánico depende de otros aspectos técnicos que apoyan el contenido.

Sin embargo, es una herramienta útil que te ayuda a verificar varios factores de SEO y así mejorar tu contenido.

En eso, el Yoast SEO Wordpress es muy bueno, así que te diremos cómo funciona antes de darte algunos consejos sobre cómo utilizar esta herramienta de la mejor manera posible.

Motor de búsqueda GoogleFuente: Pixabay

 

¿Cómo funciona Yoast SEO?

Para entender cómo funciona Yoast SEO Wordpress, es importante que tengas presente y claro algunos conceptos básicos sobre la optimización para motores de búsquedas, es decir, del SEO.

El SEO consiste en varias partes que cubren, principalmente, las siguientes disciplinas:

  • SEO off page (fuera de la página): enlaces a tu sitio web y otras referencias en línea que apuntan a nuestra web, según la cantidad y calidad de los enlaces 
  • Tecnología del sitio web: velocidad, estructura del menú, mapa del sitio [en la página SEO] 
  • Contenido: texto e imágenes [en la página SEO]

La extensión Yoast SEO admite una serie de cuestiones técnicas, pero se centra principalmente en el texto y las partes relacionadas con el contenido. Por lo tanto, el plugin verifica cada página que creas en busca de varios factores de SEO.

Todo se basa en tu foco de palabra clave (focus keyphrase) o término de búsqueda que debes ingresar en el Yoast Box que aparece en la parte inferior de tus páginas en el entorno de administración de WordPress

Una vez que ingresas el término de búsqueda y guardas tu página, Yoast SEO Wordpress te mostrará con qué frecuencia aparece tu palabra clave en la página.

¡Ah! Un aspecto importante: cuando hablamos de "término de búsqueda" nos referimos a la "palabra clave", ya que un buen término de búsqueda consta de más de una palabra.

Por ejemplo, si eliges ‘diseñador’, podrías complementar tu palabra clave como ‘diseñador visual’ o ‘diseñador gráfico’. Incluso, puedes ser aún más específico, ‘diseñador gráfico en Perú’, ‘diseñador gráfico para páginas web’, etc.

Focus keyphrase o palabra clave de enfoque de Yoast SEO Wordpress

Fuente: yoast.com

Según la puntuación que obtengas en varios de los distintos factores que analiza Yoast SEO, verás cómo cambian los puntos de rojo a amarillo, o de amarillo a verde, en la columna de la derecha junto al bloque de la entrada de texto.

Si logras que tus contenidos estén en el punto verde de Yoast SEO Wordpress, es una buena señal, ya que el contenido de tu página web estará en orden. También, recuerda que hay un punto naranja, que es una señal de que todavía es posible alguna mejora.

¿Te salió un punto rojo? ❗Relájate. Solo quiere decir que debes encontrar las áreas de mejoramiento SEO que te tomará un poco de tiempo nada más.

Es muy importante ver qué puntos de mejora hay para tu página en caso de que aparezca un punto rojo. Recuerda que el Yoast SEO te ayuda precisamente a la optimización de motores de búsqueda si lo que escribes es para páginas y blogs de un sitio web.

Ahora, si lo que quieres es aprender a utilizar Wordpress para crear una página web y dar a conocer tu propia marca, te sugiero el curso online de Construye una Página Web en WordPress con Richard Medina, mentor de Web, Ecommerce y Front End.

Estrategia SEO

Fuente: Pexels

Características de Yoast SEO Wordpress

Las múltiples funcionalidades que ofrece Yoast SEO permiten analizar el contenido que subes a Wordpress, brindándole a los usuarios una guía para optimizarlo según los estándares mínimos requeridos por los motores de búsqueda.

Por lo tanto, una vez que lo tengas instalado en el CMS de Wordpress, podrás acceder a las siguientes características:

☑️ Función de análisis de contenido y SEO. Comprueba tus páginas y entradas de blog para que estén optimizadas en SEO y legibilidad.

☑️ Herramienta de redireccionamiento. Te permite hacer redireccionamientos para enviar a los usuarios y motores de búsqueda desde URLs anteriores a tus nuevas URL, ya que a veces es normal que muevas o elimines tus publicaciones.

☑️ Seguimiento de enlaces internos (interlinking).

☑️ Integración con Google Search Console.

☑️ Creación de URLs canónicas que sirven para indicarle a los buscadores web qué páginas de tu sitio web deberían mostrar en sus listas de resultados y así evitar el contenido duplicado y penalizaciones de Google.

☑️ Edición y adición de textos personalizados que los usuarios verán en Google cuando aparezcan en la página de resultados del motor de búsqueda.

☑️ Adición de una palabra clave o término de búsqueda enfocada a tu contenido (y varias palabras clave de enfoque si lo deseas).

☑️ Creación de un mapa del sitio XML para todo tu contenido, de modo que los motores de búsqueda puedan rastrear tu sitio de WordPress con mayor facilidad.

☑️ Personalización de migas de pan en tu sitio para que sea más fácil de navegar e indexar (una miga de pan en SEO es una pequeña ruta de texto, generalmente ubicada en la parte superior de una página, que le dice al usuario y a los robots dónde están basados en el mapa del sitio).

☑️ Adición de metadatos Open Graph (etiquetas que se añaden al código de la página que ayudan a Facebook y a otras redes sociales como Twitter y Google+ a identificar los elementos principales del artículo).

 

¿Por qué usar Yoast SEO?

Cada vez más los negocios, las empresas y, sobre todo, los blogueros ven la importancia de un buen SEO, ya que es importante para obtener un buen ‘ranking’ entre las búsquedas de Google.

Una de las razones básicas para que empieces a utilizar el Yoast SEO de Wordpress es que es muy sencillo de usar incluso si no eres un experto en optimización de motores de búsqueda.

Así que te ayuda a optimizar el contenido que escribes permitiendo enfocarte en las palabras clave.

Con esta herramienta de SEO puedes crear contenido que sea legible tanto para tus visitantes como para los motores de búsqueda. Yoast SEO de Wordpress te proporciona plantillas para hacer buenos títulos y meta descripciones SEO.

Ten en cuenta que WordPress es uno de los CMS más populares y está muy bien codificado. Por eso, muchos lo llaman SEO friendly. Por lo tanto, el verdadero beneficio del SEO viene de los plugins de WordPress. Es decir, del Yoast SEO WordPress.

A diferencia de la mayoría de otros plugins de Wordpress, con este puedes agregar títulos y meta descripciones de manera simple.

Puedes utilizar Yoast SEO Wordpress para añadir un título de entrada personalizado, una meta descripción y una meta de palabra clave para tus nuevas publicaciones, páginas y clasificar el contenido (etiqueta, categoría, etc).

Al escribir la información meta, el plugin WordPress SEO te muestra una vista previa del fragmento de resultados de búsqueda de Google, para que puedas ver exactamente cómo se verá tu contenido cuando alguien realice una búsqueda.

También, notifica a los motores de búsqueda automáticamente una vez que el contenido es publicado, eliminando conjeturas a través de la automatización de acciones manuales.

Por qué usar Yoast SEO de wordpressFuente: Pixabay

Consejos para utilizar Yoast SEO

Una vez hayas elegido e ingresado tu palabra clave (Focus Keyphrase) o término de búsqueda, encontrarás una línea que dice "Avanzado" en el cuadro de Yoast o Yoast Box. Si haces clic para abrirlo, aparecerá la lista de consejos que debes seguir para mejorar tu página.

La meta descripción

El Yoast SEO cuenta el uso de tu palabra clave en la meta descripción o ‘meta description’ para la evaluación de tu puntaje SEO. La meta descripción aparecerá debajo del título y la URL de tu página (tal como aparece en los resultados del motor de búsqueda).

Así que es importante que incluyas tu palabra clave en la meta descripción, porque Google muestra las palabras utilizadas en negrita en los resultados de búsqueda. Esto confirma al usuario de Google que encuentra lo que buscaba.

Gracias a Yoast SEO Wordpress, puedes ingresar tu propia meta descripción, para que tu sitio sea visible en los resultados de búsqueda con la descripción más adecuada.

Enlaces externos en el SEO

Podrás ver que también el Yoast SEO indica también puntos de colores para los enlaces internos y externos. Los enlaces en una página contribuyen a su capacidad de búsqueda y, especialmente, a su confiabilidad.

Sin embargo, si no deseas que el visitante se vaya fuera de tu página, entonces puedes prescindir de agregar enlaces externos, ignorando el consejo de Yoast SEO Wordpress.

¿Necesitas organizar tu plan de contenidos? Descarga gratis esta plantilla de plan de contenidos, modifícala según tu plan ¡y empieza a ejecutarlo!

Plan de contenidos Redes Sociales

Ventajas y desventajas de Yoast SEO

¿En qué se basa Yoast SEO para cambiar de color al evaluar cada uno de los puntos? Una vez que haz realizado la entrada de la nota de blog en el sistema de administración de contenido Wordpress, podrás ver qué partes evalúa Yoast SEO WordPress:

  •  El titular del artículo
  •  El título de la página
  •  La URL de la página (slug)
  •  El cuerpo del texto o contenido en sí
  •  La meta descripción

Si lo haces bien, ¡voilà! ¡Punto verde! Sin embargo, casi siempre hay puntos que marca Yoast SEO naranjas o rojos que se suponen hay que tener en cuenta para poder optimizar tu contenido SEO.

Así que cuando comiences a utilizar el plugin Yoast SEO WordPress, te darás cuenta de todos sus beneficios. Tendrás un control muy claro de los puntos en los que puedes mejorar fácil y rápidamente tu contenido.

Sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta no depender siempre de la herramienta cuando te muestre un punto verde o no, ya que esto no significa una garantía para asegurar una posición en Google.

Si tienes esto en cuenta y utilizas el plugin para comprobar si has aplicado todos los elementos SEO relevantes de tu contenido, no tendrás problema.

Otro consejo que te podemos dar es que no pienses que el plugin hace el trabajo por ti, ya que la idea es utilizarlo como un apoyo y no como una herramienta definitiva. No todos los consejos que nos brinda Yoast SEO Wordpress son igualmente aplicables a absolutamente todo.

Hasta aquí nuestra nota ¿Por qué hacer uso del Yoast SEO de Wordpress? Recuerda que si deseas mejorar tu posicionamiento en Google, siempre puedes aprender estrategias y convertirte en un maestro del SEO con el curso online de SEO técnico: Posicionamiento avanzado con Luis Navarrete Gomez, director de Marketing Internacional @LEGO.

Si deseas permanecer en nuestro blog, te sugiero continuar leyendo cómo crear estrategias SEO para tu empresa o, tal vez, quieras conocer los mejores libros de SEO.

¡Hasta la próxima! 🙌

También podría interesarte