Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es el marketing one to one? Conoce a fondo a tu cliente y logra resultados increíbles¿Qué es el marketing one to one? Conoce a fondo a tu cliente y logra resultados increíbles

¿Qué es el marketing one to one? Conoce a fondo a tu cliente y logra resultados increíbles

Josefina Castelan - 15 Feb 21

Articulo

7 min.

Seguramente alguna vez has escuchado hablar del marketing one to one. Pero ¿sabes a ciencia cierta qué es? 🤔 

El marketing one to one es una estrategia que se basa en la personalización de campañas en relación a los hábitos, intereses y problemas del consumidor, con la que se puede lograr grandes resultados en materia de conversión y fidelización. Este concepto suele confundirse con el micromarketing, pero tiene leves diferencias. ¡Veamos de que se trata esta estrategia en detalle! 

Índice

  1. ¿Qué es el marketing one to one?
  2. Micromarketing vs marketing one to one
  3. Características del marketing one to one
  4. Ventajas del marketing personalizado
  5. Limitaciones del marketing personalizado
  6. ¿Cómo aplicar una estrategia de marketing one to one?
  7. Ejemplos de marketing one to one
     

¿Qué es el marketing one to one?

Antes de ir a la definición del marketing one to one, hagamos un ejercicio práctico y bien sencillo, para el cual debes seguir estos pasos: 

  1. Abre Spotify en tu celular.

  2. Mira con atención las categorías que te aparecen. Seguramente algunas listas sean las que escuchaste recientemente, pero ¿y el resto? Dejémoslo en suspenso por un rato. 

  3. Ahora abre Netflix o alguna aplicación de streaming similar.

  4. Elige tu usuario

  5. Mira las categorías. Además de las típicas secciones como “drama”, “comedia” y “documentales”, ¿hay alguna categoría que te llame la atención?
     

¡Adivinaste! Estas aplicaciones cuentan con categorías exclusivas en las que te recomiendan determinados contenidos. Estas secciones denominadas “Nuestra selección para…” en Netflix y “Descubrimiento Semanal” en Spotify, entre muchas otras que habrás visto, representan un claro ejemplo de marketing personalizado

El marketing one to one (o personalizado) es, entonces, una estrategia basada en la personalización de las campañas o contenidos, a través de un conocimiento exhaustivo de los consumidores a nivel individual. Sus intereses, sus hábitos, sus gustos, sus puntos de dolor, sus frustraciones y algunos aspectos más de cada consumidor son elementos esenciales de información para este tipo de marketing.

De este modo, se caracteriza por tratar de alcanzar el nivel más alto posible de personalización, ya que, a diferencia del marketing masivo que toma al público como un todo, el one to one se dirige a un solo individuo. 

El marketing personalizado permite lograr una mejor conversión y resultados más duraderos y rentables para una marca, ya que se genera una relación más estrecha con el cliente y logra aumentar su satisfacción y fidelidad. 

Además, gracias al desarrollo del entorno digital, no solo se puede recopilar mayor información sobre los consumidores sino que también es más sencillo poder aplicar estrategias de personalización a través de los diferentes medios disponibles. 

Si volvemos al ejemplo de Netflix, ¿sabías que la compañía ha declarado que alrededor del 80% de su contenido visto proviene de las recomendaciones? ¡Wow! Un gran ejemplo, entre varios que veremos más abajo, de un plan de marketing personalizado con un excelente resultado. 

Micromarketing versus marketing one to one

El marketing one to one, como dije anteriormente, se trata de estrategias altamente personalizadas y, por lo tanto, su público está compuesto por una persona. Por su parte, en el micromarketing también se realiza una promoción customizada pero que se dirige a un grupo de personas de tamaño reducido. Esto se conoce como hipersegmentación.

En este sentido, el marketing one to one es mucho más preciso y enfocado que el micromarketing y, como tal, logra otro tipo de resultados.  

Lupa a cliente

Fuente: Freepik

Características del marketing one to one

Una de las principales características del marketing one to one es que permite la optimización del uso del embudo de ventas. Pero ¿qué significa este concepto? Un embudo de ventas (o funnel en inglés) es un sistema que representa los pasos que realiza un usuario desde que comienza un proceso hasta que finaliza exitosamente el mismo (conversión). 

El marketing one to one permite optimizar el uso del funnel de ventas, para generar contenidos personalizados de acuerdo con la etapa en el que cliente se encuentra. Las etapas son siete: contacto, interés, consideración, intención, evaluación, compra y fidelización. 

embudo de ventas

Fuente: Freepik

Otras características importantes del marketing one to one (o también llamado marketing uno a uno) son las siguientes: 

✔️ Orientación al cliente, y no a los productos o servicios.

✔️ Promoción de productos y servicios muy personalizados (gran adaptación a los deseos e intereses del cliente).

✔️ Procesos de interacción permanente con los clientes. 

✔️ Medición constante de la satisfacción del cliente.

✔️ Iteración y flexibilización de las acciones para adaptarlas según los resultados.

 

¿Quieres saber las tendencias de marketing digital 2021? Descarga este Ebook gratis 

Crehana marketing digital

Ventajas del marketing personalizado

La implementación de acciones de marketing one to one puede traer una serie de ventajas y beneficios para una marca. Por ejemplo, los especialistas en Marketing afirman que cuando aplican estrategias personalizadas, sus ventas aumentan en un 56%. ¡Gran porcentaje!

Otras de las ventajas del marketing personalizado son:

  • Menor coste de adquisición: dado que el marketing one to one es más preciso y específico, las campañas tendrán un mayor índice de conversión y, por lo tanto, el costo de inversión será menor. 
     

  • Satisfacción de clientes: un cliente que se siente único, es un cliente feliz. Si la marca se comunica con él de forma personalizada, hablándole de sus gustos y brindando recomendaciones en relación a ellos, su percepción de marca mejorará.
     

  • Fidelización de clientes: según una infografía realizada por Invesp Consulting sobre personalización de tiendas virtuales, el 56% de los compradores online dice que es más probable que vuelvan a comprar en tiendas que ofrecen recomendaciones personalizadas. Y un cliente que se encuentra satisfecho es un cliente que no solo le será fiel a la marca, sino que además la recomendará. 
     

  • Mayor retorno de la inversión (ROI): la aplicación de estrategias de marketing one to one favorece la rentabilidad de la marca al mejorar los costos de inversión y favorecer el crecimiento en cantidad de clientes y fidelización de los mismos.  
     

  • Posibilidades de crosseling: conocer al cliente en profundidad permite ofrecerle no solo un producto personalizado, sino recomendarle otros adicionales en base a su compra inicial. 
     

Limitaciones del marketing personalizado

En la implementación de cualquier plan de marketing siempre habrá algunos aspectos positivos, como así también algunas limitaciones. En el caso del marketing one to one, si bien pareciera tener mucho sentido y grandes ventajas, en la práctica podemos encontrar los siguientes inconvenientes: 

  • A veces una marca tiene distintos públicos, muy distintos entre sí, y es muy difícil poder personalizar un mensaje, contenido o producto al 100%.

  • Se necesita una base de datos que tenga una gran segmentación.

  • Los costos de inversión iniciales pueden ser elevados.

  • Los resultados no suelen ser inmediatos: la rentabilidad llega a mediano/largo plazo.
     

Estrategia de Marketing Fuente: Freepik 

¿Cómo aplicar una estrategia de marketing one to one?

La aplicación de una estrategia de marketing conlleva tres etapas fundamentales: una inicial de diseño e investigación, una de implementación y una de medición de resultados. Veamos en detalle: 

  1. Análisis del cliente: para comenzar, deberás crear un buyer persona para cada perfil de cliente que detectes. En esta plantilla detallarás toda la información relevante con respecto al cliente: gustos, hábitos, frustraciones, intereses, entre otros. 
     

  2. Oferta personalizada: en esta etapa definirás qué le ofrecerás a cada tipo de cliente y cómo lo harás. Ten en cuenta que esta etapa incluye la customización de todos los canales de interacción que tengamos con el cliente. Puede llevarse a cabo a través de diferentes herramientas o acciones. Veremos algunos ejemplos más abajo. 
     

  3. Medición de resultados: en el marketing one to one el cliente es la clave de toda acción. Por lo tanto, ninguna campaña estará 100% finalizada sin su feedback. Esta etapa consiste justamente en recopilar información sobre sus comentarios, reacciones y opiniones para poder modificar y/o mejorar la estrategia. En campañas de marketing digital podrás recurrir a los Key Performance Indicators (KPIs) para obtener información sobre los resultados. 
     

Ejemplos de marketing one to one

Por si todavía tenías dudas sobre la eficacia del marketing one to one, dejame contarte que el 89% de los negocios digitales están implementando contenido personalizado en sus estrategias de marketing. Entre ellos podemos nombrar a Coca-Cola, Netflix, Sephora, Spotify y muchos otros. Pero ¿a través de qué acciones se puede implementar? Aquí van algunas: 

  • Retargeting: es una de las acciones más populares hoy en día. Pero, ¿ qué es el retargeting? Consiste en campañas de anuncios online en blogs, sitios web, redes sociales y otras plataformas que, según datos extraídos de la navegación de cada usuario, ofrecen productos y servicios relacionados con sus intereses y en función de su comportamiento. Amazon aplica esta funcionalidad, por ejemplo, para retomar carritos de compra abandonados. 
     

  • Recomendaciones personalizadas: esta estrategia también se basa en el análisis de datos de los hábitos y comportamientos de cada cliente según su historial de consumos, búsquedas, intereses, entre otros. Netflix y Spotify son un claro ejemplo en el uso de esta estrategia.
     

  • Acciones de los propios usuarios: a veces las marcas invitan a los usuarios a realizar acciones  con el objetivo de hacerlas virales. Coca Cola es un claro ejemplo de gran éxito con este método, cuando implementó las latas de gaseosas personalizadas con nombres. 
     


Ahora que ya conoces las ventajas, características y limitaciones del marketing one to one, ¿estás listo para sumarla en tu plan de marketing? ¡Anímate a conocer a tu cliente y brindarle el servicio o producto que realmente está buscando! Los resultados vendrán solos.

¡Nos encontramos en el próximo artículo! 🚀