Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Los mejores tips de Social Media con Gustavo OrtegaLos mejores tips de Social Media con Gustavo Ortega

Los mejores tips de Social Media con Gustavo Ortega

Jorge Nava - 08 Dic 18

Articulo

Léelo en 5 min.

Si te interesa el mundo de Social Media, entonces has entrado al artículo indicado. Gustavo Ortega, uno de nuestros profesores top de Crehana, nos compartió su experiencia de Marketing Digital a través de una entrevista.

Adivina en qué empresas trabajó, qué te aconseja para hacer una estrategia digital, cuáles son sus hobbies. Descubre todo en nuestra entrevista con Gus:

Encuentra aquí el curso de Community Manager de cero a ninja

¿Cuál es tu cargo en EA?

Soy Media Manager LATAM. Hago toda la parte de estrategia de medios para la región LATAM en EA que abarca México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile. También me encargo del armado de la estrategia para aterrizar las ideas a un plan de media que cubra todas las necesidades de nuestro negocio. Además me encargo de la ejecución, análisis y reporte de cada campaña.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

¡Que puedo jugar a la hora de la comida! En cuanto al tema laboral, tengo la oportunidad de trabajar con otro equipos del mundo. Afortunadamente, yo formo parte del equipo global así que tengo constante comunicación con personal en Reino Unido, Francia, Norteamérica, Asia, por ejemplo. Es un trabajo colaborativo y nos compartimos insights para entender cómo se comportan las campañas en diferentes regiones y así poder optimizar los recursos. Es de mucha ayuda para que busquemos oportunidades entre nosotros y generemos más impacto de marca.

 

Cuéntanos un poco de tu trayectoria

Trabajé para Coca-Cola Company por 7 años. Empecé como Project Manager en la parte Digital y conforme avanzaban los años yo rotaba en cada cuenta de las marcas de Coca. Algo que disfruté mucho fue ser responsable para dos proyectos “teens” de entretenimiento: Coca-Cola FM y Coca-Cola TV. Me encargaba de los livestreams, activaciones, entrevistas, y sacarle provecho a las plataformas. Desarrollaba las campañas de comunicación para digital, spots de radio y televisión.

Después de 7 años en esa gran compañía, llegué a EA México.

 

Cada producto es una comunicación diferente. ¿Cómo te adaptaste a los cambios de cuenta?

Si era un proceso complicado, pero tenía la ventaja de tener antigüedad en la empresa por lo que fue fácil acoplarme al sistema y a la forma de trabajo. Además ayudaba mucho que hacíamos análisis para definir el target de cada cuenta y por lo tanto era más fácil entender el core de la campaña, los tipos mensajes.

 

¿Cuál ha sido tu mayor reto en tu trayecto?

“Share a Coke” por el impacto que tuvo en los países. El tropicalizar la campaña fue un verdadero reto.

Otro reto fue desarrollar Coca Cola FM porque fue como mi hijito y empecé desde cero, así que verlo crecer fue algo que disfruté mucho y conllevaba mucha dedicación para que tuviera frutos.

Del año pasado, sin duda fue la campaña de nuestra FIFA World Cup 18. Era una actualización dentro del título (juego) FIFA 18 así que el reto era darlo a conocer entre nuestros usuarios y fue difícil porque teníamos a todas las marcas comunicando algo del Mundial y teníamos que resaltar entre todos ellos. Tuvimos que hacer varias acciones como activaciones con la Selección Mexicana de Fútbol y eso nos ayudó a tener buenos resultados

 

¿Cómo haces una estrategia en Social Media?

Lo básico es entender cuál es la necesidad de tu negocio  y traducirlo en un objetivo de comunicación para que todos los esfuerzos estén encaminados en cumplirlo. Pueden ser diferentes objetivos como: Market Share, penetración de marca o la más común, la venta.

Ya que tienes localizado a quién le vas a hablar, te pasas en saber cuáles son sus intereses y saber en qué canales. A partir de ahí poder meternos en sus cabezas con mensajes totalmente alineados a su mundo.

 

¿Cuáles son las herramientas que le recomiendas a un Community Manager?

Las mejores son las de paga, pero gratuitas recomiendo las de las plataformas de la red social. Facebook Insights, Business Facebook para ver el performance de tu contenido orgánico y pagado. Twitter Analytics, Google Analytics para estar conectado entre tus redes y saber qué pasa entre tráfico en tus sitios.

De Social Listening recomiendo Social Bakers. por su cobertura. Su plataforma es muy completa, te puede dar métricas, recomendaciones, detectar influencers afin a categorías y otros insights muy interesantes.

 

¿Qué mensaje le tienes a la Comunidad Crehana?

Que nunca dejen de aprender a pesar de que sepas mucho de un tema, debes seguir capacitándote. Hoy en día hay muchas plataformas como Crehana que te da información que complementa tu aprendizaje. Siempre estén abiertos en aprender.

 

¿Cuáles son tus hobbies?

Pasar tiempo con mi familia es la principal. Otra actividad que disfruto mucho son los videojuegos, me considero gamer de corazón y también juego en un equipo de fútbol 7.

 

¿Cuál es tu videojuego favorito?

¡El FIFA! Otros títulos que me marcaron fueron los de Marios Bros como Mario Kart y Mario 64.