💡 Libros de neuromarketing: ¿por dónde empezar? | Crehana
10 libros de neuromarketing para aprender cómo llegar a tu público objetivo

10 libros de neuromarketing para aprender cómo llegar a tu público objetivo

Última actualización 10 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 10 min.

Fernando Machuca

Una lista de libros de neuromarketing te puede ser de mucha ayuda si quieres aprender cuáles son algunas de las estrategias de marketing que puedes utilizar para impactar en el comportamiento de los consumidores

Existen muchos libros sobre el tema, y saber por dónde empezar puede resultar complicado, por eso, en este artículo te queremos comentar cuáles son los mejores libros de neuromarketing que existen en la actualidad. De manera que puedas hacer una selección de los textos que vas a leer, con la seguridad de que obtendrás información de valor de ellos. Prepárate para tomar apuntes, porque te contaremos cuáles son los mejores libros de neuromarketing en español y en inglés, y te explicaremos de qué trata cada uno de ellos.

1. Neuromarketing in Business

Este es uno de los libros de neuromarketing más completos que puedes encontrar, ya que en él se recopilan 10 estudios con diferentes enfoques sobre neuromarketing. El propósito de sus editores, Benny B. Briesemeister y Werner Klaus Selmer, es identificar cuáles son los detonadores implícitos de la compra y cómo se pueden aprovechar para generar más ventas. 

Algunos de los temas que se abordan en este libro de neuromarketing son el impacto de las experiencias multisensoriales a través de los medios digitales, la influencia del naming en las decisiones de compra de los consumidores, la aplicación del neuromarketing en diferentes áreas de negocios, entre otras cosas. Como puedes ver, se trata de un libro con el que no solo puedes aprender qué es el neuromarketing, sino que puedes profundizar en algunas de las diferentes áreas que lo componen.

Libro de neuromarketing para negocios

Fuente: Amazon

Este libro de neuromarketing pertenece a la colección Management for professionals, de la editorial Springer, en la que se incluyen otros libros de neuromarketing y de análisis de negocios. Puedes ver cuáles son todos los títulos de esta colección directamente en la página de la editorial. Para aprovechar la lectura, te recomendamos investigar algunos de los conceptos básicos del neuromarketing.

 

2. Neuromarketing: exploring the brain of the consumer 

Se trata de otro de los libros sobre neuromarketing que ha publicado la editorial Springer, y en él se explora el funcionamiento del cerebro y las formas en las que algunas estrategias de marketing pueden aprovechar algunas de las características más profundas de la mente para generar ventas. En pocas palabras, el propósito de su autor, Leon Zurawicki, es explicar la relación que existe entre las conductas de los consumidores y las estrategias de marketing.

A diferencia de otros libros de neuromarketing, aquí se aborda el tema desde un enfoque científico, en el que se analizan las funciones del sistema nervioso, la complejidad de la percepción, los tipos de memoria, las funciones conscientes e inconscientes del cerebro, y la influencia de las emociones y la motivación sobre la conducta de las personas. De igual manera, se profundiza en la relación que existe entre la sensación de placer y las estrategias de marketing, entre otros temas que son de mucha utilidad para quienes desean conocer más sobre el neuromarketing.

Es un libro de neuromarketing muy completo, aunque hay que tener en cuenta que el público al que está dirigido debe tener conocimientos avanzados sobre el tema.

Libro sobre neuromarketing y comportamiento del consumidor

Fuente: Amazon

3. Neuromarketing for dummies

A diferencia de los libros de neuromarketing de la editorial Springer, Neuromarketing for dummies es un libro para todo público, con el que se pueden conocer los aspectos básicos del neuromarketing y entender cómo se aplica en el desarrollo de estrategias de marketing digital

El propósito de sus autores, Stephen J. Genco, Andrew P. Pohlmann, y Peter Steidl, es que puedas aplicar los conocimientos que se tienen sobre el funcionamiento del cerebro para diseñar estrategias de marketing y hacer investigaciones sobre las tendencias del mercado; reconocer cuáles son las condiciones que regulan el comportamiento de los consumidores; y saber cómo se pueden llevar a cabo investigaciones de neuromarketing.

Libro de neuromarketing for dummies

Fuente: Kobo

En total, este libro de neuromarketing tiene más de 370 páginas, distribuidas en 24 capítulos, por lo que puedes tener la seguridad de que al terminar de leerlo tendrás un conocimiento básico sobre el tema y podrás leer otros libros sobre neuromarketing sin ningún tipo de problemas. Entre otras cosas, estos algunos de los temas sobre los que puedes aprender:

  • Tipos de procesos inconscientes que afectan la conducta de los consumidores.
  • El rol de las emociones en las estrategias de marketing.
  • Elementos que influyen en la motivación de compra de las personas.
  • Estrategias para aprender sobre las conductas de los consumidores.
 

4. Ethics and Neuromarketing

Aunque la mayoría de libros de neuromarketing buscan abordar las estrategias que se pueden utilizar para comprender las conductas de los personas, y saber qué hacer para que consuman más, existen libros como este, que hablan de las implicaciones éticas que tiene el uso del neuromarketing. Nos parece importante que conozcas este libro de neuromarketing, porque te puede ayudar a conocer cuáles son las responsabilidades que debe asumir una persona al momento de trabajar con este tipo de estrategias.

En esta obra se incluyen los trabajos de investigación de diferentes autores, en total son 12 capítulos sobre diferentes temas relacionados a las implicaciones éticas del neuromarketing. El libro fue publicado por la editorial Springer, y estamos seguros de que lo podrás utilizar para conocer mucho más sobre el tema.

Publicación de ética y neuromarketing

Fuente: Amazon

5. Neuromarketing: cerebrando negocios y servicios

Este es uno de los mejores libros de neuromarketing en español, y podrás utilizarlo para aprender a diseñar estrategias de marketing y darle un mayor alcance a tu negocio. En este libro de neuromarketing colaboran Oscar Malfitano, Ramiro Arteaga, Sofía Edith Romano y Elsa Beatriz Scínica. Algunos de los temas que se abordan son la evolución de los estudios de neuromarketing, los diferentes tipos de perfiles de personalidad de los consumidores, y la relevancia de las sensaciones físicas en las estrategias de marketing.

Se trata de un libro de neuromarketing de nivel introductorio con el que puedes aprender los conceptos fundamentales de la neurociencia aplicada al marketing. En él, además, hay una infinidad de ejemplos de empresas que utilizan estrategias de neuromarketing para impactar de una forma más efectiva en sus consumidores, por lo que tendrás una referencia clara de cómo funciona el neuromarketing en el mundo de los negocios.

Libro de marketing y neuromarketing en español

Fuente: Granica

6. Pensar rápido, pensar despacio

El autor de este libro, Daniel Kahneman, ha publicado muchos libros de neuromarketing, pero Pensar rápido, pensar despacio es uno de los que más impacto han generado en el público.

Este libro es fundamental si quieres entender todos los aspectos psicológicos del marketing. En él encontrarás una perspectiva revolucionaria sobre el funcionamiento del cerebro y sobre las formas en las que el marketing puede impactar sobre él.

La idea principal del texto es que existen dos modelos de pensamiento en el cerebro, uno que es rápido, intuitivo y emocional; y otro que es lento, y funciona de forma lógica. Entender esto permite que se diseñen estrategias de marketing con las que se puedan estimular los dos modelos y obtener resultados positivos.

Libro de Daniel Kahneman sobre neuromarketing

Fuente: Amazon

7. Buyology

Este libro de neuromarketing es ideal para las personas que desean tener un primer acercamiento con el tema, ya que su autor narra de una forma muy entretenida una historia con la que se puede entender el neuromarketing en términos simples.

Asimismo, utiliza ejemplos de campañas publicitarias en las que se utilizaron estímulos vinculados al placer para impactar en la conducta de los consumidores. Es uno de esos libros de neuromarketing que todos los estudiantes de publicidad y mercadeo deben estudiar para avanzar en su carrera.

Alejo Mosin, profesor del curso de Estrategias de campañas multicanal, explica por qué es importante entender a los consumidores para desarrollar una campaña de marketing.

Hay un factor determinante para el éxito de nuestras campañas, pensar primero en términos del usuario target. Por ello, en el desarrollo de toda campaña, tenemos una primera tarea obligatoria, colocar al usuario en el centro de la escena”.

Si tomamos esto en cuenta, podemos entender mejor cuál es la importancia de los libros de neuromarketing y todo lo que se explica en ellos.

Libro sobre importancia del neuromarketing

Fuente: Amazon

8. Véndele a la mente, no a la gente

¿Sabías que el consumidor elige de manera inconsciente el 85% de sus compras? Jürgen Klaric, autor de este libro, habla sobre la neurociencia y sobre su utilidad para entender las conductas de los consumidores al momento de comprar.

Al igual que en otros libros de neuromarketing, Klaric empieza por explicar los conceptos básicos del neuromarketing, y avanza hacia el desarrollo de estrategias con las que un negocio puede optimizar sus campañas de marketing.

Libro con estrategias de neuromarketing

Fuente: Amazon

9. Neuromarketing: el nervio de la venta

Esta obra fue escrita por Patrick Renvoisé y Cristophe Morin, especialistas en el tema que, además, han publicado muchos otros libros de neuromarketing. En Neuromarketing: el nervio de la venta, estos autores explican cuáles son los efectos de las emociones sobre el proceso de compra.

Podemos decir que con este libro de neuromarketing puedes aprender cómo impactar emocionalmente a los consumidores, y diseñar campañas de marketing mucho más efectivas.

Libro de neuromarketing en español

Fuente: Amazon

10. Lo que nadie te había contado sobre el neuromarketing y las marcas

Este es otro de los libros de neuromarketing que debes tener en tu biblioteca si te interesa el marketing y quieres descubrir cómo la neurociencia te puede ayudar a mejorar tu estrategia de penetración de mercado. En pocas palabras, podemos decir que se trata de una obra con la que se puede entender mejor cómo piensan los clientes de una determinada marca, y cuáles son las acciones que se pueden tomar para guiar su conducta.

La investigadora española Isabel Gonzaléz fue la encargada de escribir este libro de neuromarketing. Su estilo de escritura es bastante accesible, así que el libro puede ser leído por cualquier persona que esté interesada en el tema.

Libro especializado en neuromarketing

Fuente: Amazon

Esta lista de libros de neuromarketing te puede ayudar a desarrollar tus conocimientos y tus habilidades para hacer un plan de marketing e impulsar tu marca en el mercado. Te recomendamos empezar por los más sencillos e ir aumentando la dificultad de forma progresiva, de manera que puedas ir de lo general a los específico y dominar todos los conceptos vinculados al neuromarketing.

Recuerda que si quieres profundizar en el tema, también puedes explorar nuestro catálogo de cursos de marketing, con lo que podrás complementar lo que aprendiste en cualquier libro de neuromarketing y entender mejor qué es lo que impacta positivamente en la conducta de tu público objetivo.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte