Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo liberar espacio en el celular? ¡Tus archivos no serán más una carga!¿Cómo liberar espacio en el celular? ¡Tus archivos no serán más una carga!

¿Cómo liberar espacio en el celular? ¡Tus archivos no serán más una carga!

Milagros Bleger - 31 Mar 22

Articulo

7 min.

Es probable que alguna vez te hayas preguntado: ¿cómo liberar espacio en mi celular? Esa es una duda constante en la vida de muchas personas, ya que el uso del smartphone trasciende el entretenimiento y es una herramienta de trabajo. Por esta razón debes saber cómo eliminar archivos innecesarios de tu equipo y mantener lo más desocupado posible tu espacio de almacenamiento.

¿Te salió la notificación de “memoria llena” justo cuando querías instalar esa app en tu celular? ¿Borraste fotos y videos y aún no puedes instalar nada? Si quieres liberar espacio en el celular, ten en cuenta que las fotografías que tomamos a diario (o las que recibimos), los videos que guardamos, y hasta las aplicaciones que nos bajamos y nunca utilizamos, podrían estar llenando el espacio de la memoria sin que lo notes.

Felizmente, esto tiene solución. En este artículo, compartimos contigo algunos trucos para liberar espacio Android e iOS, así que presta atención y aprende cómo liberar espacio en un teléfono. ¡Deja de usar las apps en las versiones Lite!

A continuación, te dejamos algunas de las formas en las que puedes liberar espacio en tu teléfono celular. ¡Comencemos!

1. Borra aplicaciones

La primera alternativa a la pregunta de cómo liberar espacio en el celular es más común de la que te imaginas y sólo necesitas sentarte a tomar una gran decisión. Si tienes la memoria interna del celular llena, una forma rápida y sencilla de liberarla es eliminando las aplicaciones que ya no utilizas. ¿De qué forma hacerlo?

 

Tanto para Android como para iOS hay una modalidad distinta pero, como no podía ser de otra manera, veremos ambos tipos de modalidades:

Libera espacio en Android

Ingresa a Google Play > Aplicaciones y juegos > Desinstalar las apps que deseas eliminar.

Libera espacio en iPhone

Para iOS, ingresa al menú principal > Mantén pulsada la app que deseas eliminar > Pulsa eliminar.

2. Inhabilita las apps de fábrica

Seguro te sucede que no sólo tienes una pila de apps que te bajaste hace varios años, o para un objetivo en especial, sino que también ocupan lugar en tu teléfono todas esas aplicaciones que vienen directo de fabrica. Y, si no son de esas que hacen funcionar a tu sistema operativo, ¡es posible borrarlas!

En el caso de iOS, lo que debes hacer es posicionarte sobre ellas en el menú principal y presionar con tu dedo por un tiempo prolongado. Así lograrás que las aplicaciones “tiemblen” y estarán listas para ser eliminadas. Algunas alternativas para liberar espacio en tu celular son:

  • Mapas
  • Salud
  • Apple tv
  • Traducir
  • Medición
  • Brújula
  • Wallet
  • Safari

En el caso de android, inhabilitar las apps de fábrica es un poco más trabajoso, pues debes entrar una por una y darle a la opción “Inhabilitar” en el caso que lo consideres necesario. ¡Ahora desaparecerán de tu escritorio y no consumirán más recursos en tu almacenamiento!

apliaciones de andriod

Fuente: Pexeles

3. Sube tus archivos a una nube

Más allá del celular que tengas, una gran forma de liberar espacio en Android o iOS es pasar tus fotografías y/o videos a una nube.

Se conoce como nube al almacenamiento pagado o gratuito que una empresa digital dispone para los usuarios. Digamos que este nombre es una metáfora de Internet porque este espacio de almacenamiento funciona igual que el disco duro, solo que ahora los archivos están en la nube de Internet.

Los videos, fotos o archivos que deseas puedes guardarlos en la nube y, de este modo, puedes liberar espacio en el celular.

Según Tech Radar, algunas de las apps que debes tener en cuenta para almacenar tus archivos en la nube y liberar espacio en el teléfono son:

  • Microsoft OneDrive.

  • Google Drive.

  • Dropbox.

  • iCloud+ (solo para usuarios de dispositivos Apple).

Cualquiera de las alternativas que elijas será una gran opción a la hora de resolver cómo liberar espacio en el celular. Lo único que debes hacer es configurar tu dispositivo para que todos los archivos, o los que desees, se alojen en la nube.

Eso sí, deberás tener mucho cuidado a la hora de realizar la configuración para que liberes espacio en el celular a futuro, pero también en el presente. Seguro tendrás que mover algunos archivos de lugar y seleccionar carpetas que irán directo a tu nube. 

Alternativa a la nube

Si todavía no confías en almacenar tus archivos en la nube, o tal vez prefieres tener en un cajón todos tus recuerdos, ¡tenemos una opción para liberar el espacio de tu celular! Descarga esas fotos y videos que no quieres perder, pero que tampoco necesitas tener tan a mano, en un disco duro externo.

Así, tienes la total seguridad de acceder a estos archivos cada vez que los necesites, sin que sean un estorbo para tu cotidianidad.

almacenar datos en la nube de iOS

Fuente: Pexels

4. Cambia la configuración de WhatsApp

Como tercer opción, más que un método para liberar espacio en el celular, te traemos una medida preventiva, que como ya sabes es mejor prevenir que curar.

Seguro te diviertes muchísimo con los memes que recibes a diario por WhatsApp. Sin embargo, si no configuras correctamente la app te será difícil liberar espacio en el celular. Lo que debes hacer es configurar WhatsApp para que las fotos y/o videos no se guarden automáticamente.

¿Cómo ganar espacio en Android? Simple: 

Abre WhatsApp >  Más opciones > Ajustes >  Chats >  Desactiva Visibilidad de archivos multimedia.

Si te preguntas cómo liberar espacio en iPhone, es similar:

Abre WhatsApp > Configuración > Chats >  Desactiva Guardar en Fotos.

Eliminar descarga automática WhatsApp iOS

Fuente: APPerlas

5. Elimina la caché

La memoria caché también puede ser una razón silenciosa -muy silenciosa- para tener la memoria interna de tu celular llena. Felizmente, es sumamente sencillo liberar espacio en el celular. 

Eliminar caché en Android

Si te preguntas cómo liberar espacio en Android, funciona así:

  • Para Android (opción selectiva) > Ajustes > Aplicaciones > Selecciona lo que deseas borrar > Clic en Borrar caché.

  • Para Android (opción global) > Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché.

Eliminar caché en iOS

Para borrar la caché en iOS debes seguir los siguientes pasos:

Para iOS > Configuración > General > Almacenamiento de iPhone > Eliminar aplicación. Una vez eliminada la app, vuélvela a instalar para tenerla sin caché.

Si tienes un iPhone, aquí te enseñamos cómo borrar caché de Safari y luego cómo borrar caché de las aplicaciones.

Configuración > Safari > Desplázate hacia abajo y haz clic en Borrar historial y datos del sitio web > Pulsa Borrar historial y datos.

Eliminar caché Safari iOS

Fuente: Download Source

6. Gestiona tu carpeta de descargas 

Llegó el momento de revisar el método más antiguo para liberar espacio en el celular, definitivamente es el más largo de realizar pero definitivamente trae sus beneficios. Pues te permite controlar con mucho detalle qué archivos dejas y cuáles eliminas de tu dispositivo.

Para no tener el almacenamiento interno de tu Android lleno, te recomendamos ingresar a la carpeta de Descargas y eliminar los archivos que no necesitas (créenos: hay algunos que ni siquiera sabrás por qué están en tu celular). Encontrarás fotografías, videos y hasta documentos que seguro descargaste para abrir alguna vez. Sigue estos pasos:

Ingresar a la aplicación My Files > Descargas (o Downloads) > Seleccionar los archivos que deseas borrar > Haz clic en Eliminar (o Delete).

Otra gran manera de gestionar esta carpeta es directamente cambiar el destino de las descargas, hasta el momento, sabemos que funciona en Android y de la siguiente manera: lo que debes lograr es que tus descargas se realicen directamente en la tarjeta Micro SD. ¡Así podrás liberar espacio en el celular! ¿Te preguntas cómo hacerlo? Te ofrecemos estas opciones:

  • Configura la ubicación automática de tus descargas desde Chrome y escoge por “Tarjeta SD”.
  • Configura desde Chrome que se pregunte en dónde quieres guardar tus descargas al momento de hacerlas. Y, por supuesto, elige hacerlo en tu tarjeta SD.

Por otra parte, si no deseas tener el almacenamiento de tu dispositivo iOS lleno, puedes liberar espacio en el celular revisando las fotografías de tu carrete para ver si tienes una repetida (por ejemplo, si sueles tomarte varios selfies iguales) o algo temporal que realmente deseas borrar.

 

7. Descarga alguna app para liberar espacio

Una opción alterna y muy efectiva es la de usar aplicaciones para liberar espacio en tu celular. Así como hay aplicaciones para hacer videos con fotos, también existen otras que te ayudan a obtener mayor espacio de almacenamiento.

Hay unas muy convenientes y otras que deberás adquirir la modalidad Premium para acceder a ellas, pero todas te sirven para conseguir mayor espacio de almacenamiento.

Las apps para liberar espacio en el celular más destacadas son las siguientes:

A. Files de Google

Con esta app podrás liberar espacio en el celular. El gigante de Internet y desarrollador del mismo Android, Google, ha creado una aplicación que te ayudará en esta tarea de liberar espacio en Android.

La aplicación puede revisar, buscar y transferir archivos del celular rápidamente. Además, permite que puedas crear una copia de seguridad en la nube, con esto podrás liberar espacio en Android en un par de minutos.

Según los propios desarrolladores, la idea de usar Files es "tener suficiente memoria y que el teléfono siga funcionando sin inconvenientes". Entre sus virtudes, encontramos que la misma app se encarga de enviarte "un mensaje periódicamente para quitar archivos no deseados o temporales, y recuperar espacio de inmediato".

Puedes descargar esta aplicación para liberar el espacio de tu celular en Google Play.

B. CCleaner

Con esta aplicación tendrás más velocidad, espacio y memoria gratis. CCleaner es una de las apps más populares para liberar memoria en Android. Es muy fácil de usar, puedes eliminar archivos basura, analizar el almacenamiento y supervisar el estado del sistema.

Además, CCleaner permite que veas el impacto de las aplicaciones en los recursos del sistema y cuántos datos consumen. Si querías saber cómo liberar espacio en el celular, esta app lo hace casi automáticamente.

Puedes descargar esta aplicación para liberar espacio en Android directo en Google Play.

telefono con muchas apps descargadas

Fuente: Unsplash

C. Smart Cleaner

Esta aplicación está disponible para Android e iOS. Es desarrollada por Smart Mobile y tiene una apariencia muy amigable y eficaz. Con esta app podrás borrar el caché y los archivos basura para liberar espacio en el celular.

Además, cuenta con “Memory Booster” que es un acelerador del sistema del celular, ya que libera la memoria RAM. Smart Cleaner es una buena alternativa si quieres una aplicación para liberar la memoria del teléfono.

Lo mejor de todo es que la tienes disponible, tanto en Google Play como en la App Store.

D. SD Maid

Esta es una de las aplicaciones para liberar espacio en el celular que aprenderás a amar. Siendo como es una de las veteranas en esto de la liberación de datos, te sorprenderá todas las funcionalidades que pone esta herramienta a tu disposición.

¿Lo mejor de esta app? Podrás liberar espacio en tu celular... ¡sin un montón de botones y anuncios por todas partes! Esta aplicación está especializada directamente en la localización de rastros de aplicaciones desinstaladas en el almacenamiento de tu teléfono (que sí, también consumen gran cantidad de información sin que lo notes).

Por medio de esta app para liberar espacio en tu celular podrás hacer las siguientes acciones:

  • Eliminar residuos y archivos innecesarios del sistema.

  • Borrar caché de las distintas aplicaciones.

  • Optimizar bases de datos.

  • Buscar archivos que hayan sido duplicados.

  • Investigar el uso del espacio de almacenamiento (y, así, saber en qué se va).

Ahora bien, tenemos una buena y una mala noticia. Vamos con el lado amable y es que... ¡es una app gratuita! Sin embargo, lo malo es que debes comprar la versión Pro, si de verdad quieres sacarle todo el potencial a esta herramienta.

Encontrarás esta app directamente para descargar en Google Play.

mujer con celular que busca liberar espacio

Fuente: Pexels

E. Norton Clean

Si lo que te interesa es conseguir una aplicación con la que no sólo puedas liberar espacio al eliminar archivos, sino también vaciar elementos como apps pesadas o la memoria caché de tu dispositivo, entonces Norton Clean es justo lo que necesitas.

Esta plataforma es muy fácil de utilizar, además de ser segura, útil y potente. Un combo perfecto, que te vendrá de perlas para evitar que te quedes sin almacenamiento en tu celular.

Con sólo iniciar esta aplicación para liberar espacio en tu teléfono, verás la cantidad de archivos y documentos "basura" que están disponibles para ser eliminados. Asimismo, puedes ver todo el espacio que vas a ahorrarte al hacerlo. ¡Una auténtica maravilla!

De igual forma, también tendrás la opción para optimizar la memoria de tu dispositivo celular y, por supuesto, desinstalar aplicaciones de forma totalmente segura y sin ningún tipo de publicidad.

No dejes pasar esta oportunidad y adquiere esta app para deshacerte de todo material innecesario que haya en tu dispositivo Android. La encontrarás, por supuesto, en Google Play.

F. All-In-One Toolbox

Esta es otra de las opciones más populares, si te interesa liberar espacio en tu celular. Y no sólo eso, pues cuenta con varias herramientas que te harán más fácil la vida con tu dispositivo.

¿Qué tipo de acciones podemos realizar por medio de All-In-One Toolbox? Más allá de la liberación de espacio en tu dispositivo, con esta aplicación tendrás la posibilidad de hacer lo siguiente:

  • Eliminar archivos basura.

  • Limpiar toda la caché de tus aplicaciones.

  • Detener aquellas tareas que se estén ejecutando en segundo plano.

  • Liberar la memoria de tu teléfono y acelerar tu dispositivo.

  • Gestiona tus aplicaciones y administra tus archivos.

  • Bloquea apps y publicidad, además de verificar permisos.

  • Posibilidad de programar tareas, la limpieza automática del caché, implantar el modo silencioso en tu teléfono, así como el modo avión o la activación/desactivación del dispositivo de Wi-FI.

  • Extender la duración de la batería.

Literalmente, tienes a la mano una herramienta multiusos. ¡Puedes hacer lo que quieras! Incluso cuenta con linterna y brújula, algo totalmente ajeno a liberar el espacio de tu celular, pero te ayuda a recuperar el rumbo de tu camino, sin lugar a dudas.

¿Dónde puedes acceder a esta app para liberar espacio en el celular? Pues en Google Play.

chequear el espacio almacenamiento

Fuente: Pexels

G. Droid Optimizer

En la misma sintonía de la aplicación anterior, All-In-One Toolbox, por medio de Droid Optimizer tendrás más opciones para optimizar el rendimiento de tu teléfono que sólo con la liberación del espacio de tu dispositivo.

Por medio de esta app para liberar espacio tendrás la posibilidad de administrar y gestionar todo el software que tienes instalado dentro de tu dispositivo, así como también de realizar un mantenimiento automático a tu equipo. Organizas el desorden de apps y mejoras el rendimiento de tu celular, ¿qué más puedes pedir?

Hablando sobre el tema de la privacidad, debemos destacar cómo Droid Optimizer es capaz de deshacerse de los rastros que dejamos en internet, con los cuales es posible violar tus datos e información más privada. Así que si quieres evitar que te espíen en la app, esta es la solución.

Esta app no sólo libera espacio de tu dispositivo y protege tu privacidad. También te ofrece ayudarte en el tema de la batería, ofreciéndote una mayor durabilidad de la misma y desactivando funciones, como la conectividad automática del celular en períodos personalizados de tiempo.

Ya sabes, si consideras que Droid Optimizer es la solución, entonces corre y descárgala desde tu Google Play más cercano

H. Clean & Master

Aquí tenemos una de esas aplicaciones para liberar espacio en el celular que son un todo en uno. Con Clean & Master, tienes a tu disposición, no sólo una herramienta de limpieza de archivos, sino también un acelerador optimizado y... ¡y hasta antivirus para tu dispositivo!

¿Exactamente qué te ofrece Clean & Master? Te detallamos sus principales características a continuación:

  • Limpiador de archivos basura, eliminando residuos, caché, apps obsoletas o archivos temporales del equipo.

  • Administrador de apps, controlando la gestión de tus softwares y eliminando aquellas aplicaciones que ya no utilices, para poder ahorrar mayor espacio.

  • Potenciador, por medio del cual puedes liberar RAM de tu equipo, así como también limpiar tareas en segundo plano. Esto ayudará a que tu celular pueda ir mucho más rápido.

  • Enfriador de CPU, lo que te servirá para ubicar apps sobrecalentadas y detenerlas, para poder enfriar la temperatura de tu dispositivo.

  • Bloqueador de apps, lo cual protege tu información privada con una contraseña de patrón adicional para apps sensibles, como es el caso de Facebook o WhatsApp.

Una de las tantas apps "todo en uno" que hemos conseguido, especialmente para ti. Ya no tendrás que liberar espacio en tu celular constantemente y verás cómo tu teléfono te lo agradecerá. Puedes descargarla perfectamente desde Google Play.

fotos espacio almacenamiento

Fuente: Pexels

I. Avast Cleanup

El popular antivirus también tiene una versión de limpieza de equipo y liberación de espacio en el celular, así que puedes considerarla como una opción muy válida para recuperar espacio de almacenamiento.

Lo mejor es que, con tan sólo un movimiento, podrás eliminar aquellos archivos residuales que te estorben y las aplicaciones que no necesites. Así, optimizarás el rendimiento de tu dispositivo, ¡en nada de tiempo!

Incluso cuenta con una particularidad que sabrás apreciar: ¡tiene función de transferencia a la nube! Esto quiere decir que, con la finalidad de que obtengas mayor espacio en tu teléfono, puedes enviar archivos importantes a tu sistema de almacenamiento favorito de la nube (como lo pueden ser Dropbox o Google Drive). ¡Así no perderás documentos valiosos y limpiarás tu dispositivo al mismo tiempo!

Consejos, recomendaciones, hibernación de aplicaciones, limpieza automática... Una app para liberar espacio que tiene múltiples usos y te convertirán en un usuario satisfecho.

Para descargarla, sólo debes pasarte por Google Play y adquirir esta herramienta de liberación de espacio. ¿Qué esperas?

8. Formatea tu celular

¿Qué pasa si no sólo quieres liberar espacio en el celular para instalar unas cuantas aplicaciones que te llamaron la atención, sino que quieres liberar por completo la memoria del teléfono?

En caso de que desees que tu teléfono quede como nuevo, solo tienes una opción: formatear. Aunque la palabra formateo cause un poco de temor, es la mejor opción para liberar espacio en el celular de manera cien por ciento efectiva.

Algunas veces, aunque nos encarguemos de borrar el caché y desinstalar las aplicaciones que no utilizamos, quedan rastros y carpetas vacías que le restan al rendimiento de nuestro equipo. La mejor opción para liberar espacio en un teléfono, y dejarlo como el primer día en que lo usaste, es restaurar los valores de fábrica. Para hacerlo, te dejamos dos opciones:

A. Restaurar valores de fábrica en Android

Dependiendo de la versión de Android de tu celular, las etiquetas de opciones pueden cambiar de nombre, pero en líneas generales, el procedimiento es el mismo para todos los teléfonos.

Antes que nada, asegúrate de haber hecho un respaldo de la información que te interesa antes de liberar espacio en el celular mediante el método de formatear. Ahora sí, veamos:

Ingresa al menú de ajustes > Sistema > Reiniciar y restablecer > Restaurar datos de fábrica.

Otra ruta para liberar espacio en el celular, para teléfonos más antiguos, es ingresar al menú de ajustes > General > Copia de seguridad y reinicio > Restaurar datos de fábrica.

En caso de que tu teléfono ya parezca un caso perdido, y no tengas manera de restaurar los valores de fábrica, puedes aprender cómo liberar espacio en Android a través del Android recovery para teléfonos.

Restablecer y liberar espacio en Android desde fabrica

Fuente: Nextpit

B. Restaurar valores de fábrica en iPhone

Para los fanáticos de Apple tenemos buenas noticias, ¡también es posible formatear y  liberar espacio en un teléfono iPhone! Lo único que se necesita es un par de minutos libres y seguir nuestras indicaciones.

Al igual que con nuestras indicaciones sobre cómo liberar espacio en Android, recomendamos que se hagan los respaldos suficientes para mantener a salvo la información valiosa.

Ingresa al menú de ajustes > General > Restablecer > Borrar contenido y ajustes > Borrar iPhone.

Siguiendo esta ruta, tu teléfono estará listo para una nueva vida. En algunas ocasiones todos merecemos segundas oportunidades, ¿no te parece?

Restablecer y liberar espacio en iPhone desde fabrica

Fuente: Apple Support

9. Elimina carpetas vacías

Si bien esta manera de liberar espacio en el celular es sólo apta para dispositivos Android, es muy útil para aquellos usuarios que no suelen tener hábitos de prevención en el uso y almacenaje de archivos.  

Eso sí, deberás tener mucho cuidado con qué carpetas eliminas si decides hacerlo de manera manual, pues hay cuatro carpetas intocables que mejor será que pases por alto a la hora de liberar espacio en tu celular:

  • Data
  • System
  • Recovery
  •  SDcard

La razón es simple, son las encargadas de que tu dispositivo se encienda y de muchas de las funciones del sistema operativo. Si por algún mal movimiento las borras, corres riesgo de que tu smartphone ya no sea el mismo de antes. ¡Y la verdad es que es muy tentador liberar espacio en el celular borrando estas carpetas porque son muy pesadas! 

Paso a paso para eliminar las carpetas vacías

¿Cómo hacerlo? Primero decide si lo comenzarás a liberar espacio desde la PC o tu celular, ¡y luego manos a la obra!
Para borrar las carpetas de Android desde tu ordenador sigue estos pasos:

  • Conecta tu teléfono al ordenador mediante un cable USB.
  • Selecciona la opción de transferencia de carpetas y archivos en tu teléfono móvil.
  • Dirígete a Mi PC y explora todo el contenido de tu celular.
  • Ingresa a la memoria interna.
  • Elimina todas las carpetas que estén vacías y ya no sean útiles.

Ahora, si lo que prefieres es hacerlo directamente desde el teléfono, este es el procedimiento que debes seguir:

  • Selecciona el lugar de almacenamiento en donde se alojan los archivos nativos en tu celular.
  • Una vez dentro, escoge el ícono del almacenamiento interno o al almacenamiento de la tarjeta SD.
  • Busca aquellas carpetas que están vacías y que sabes que no están siendo de utilidad en tu dispositivo.
  • Elimina las carpetas vacías y libera espacio en el celular con tus propias manos.

Elimina carpetas vacías con una app

Como ya te imaginas, no dejaremos nada librado al azar a la hora de resolver cómo liberar espacio y es por eso que te recomendamos una serie de aplicaciones específicas para esta tarea que te ayudarán a evitar posibles catástrofes. Analiza cuál es la que mejor te conviene y buscala en Google Play: 

  • Empty Folder Cleaner
  • Folder Cleaner
  • New Empty Folder Cleaner

telefono que funciona bien

Fuente: Pexels

¿Cómo darme cuenta si necesito liberar espacio en mi celular?

Hay diversos síntomas que nos advierten que debemos liberar espacio en el celular. A veces nos llenamos de archivos que no necesitamos y ocupan memoria en nuestro celular. Esto ocasiona que nuestro equipo presente algunos comportamientos que no son normales.

En la siguiente lista encontrarás los problemas comunes para que sepas si necesitas liberar espacio en el celular.

1. Celular lento

Una de las principales advertencias que nos indican que debemos liberar espacio en el celular, es la velocidad del procesamiento.

Cuando llegas a los límites de tu equipo, este demora más de lo normal para abrir o saltar una aplicación. Es natural que te acostumbres a tu celular, en consecuencia notarás de inmediato cuando una aplicación demore en responder.

Cuando adviertas esto, ya deberías preguntarte: “¿cómo liberar espacio en mi celular?”

2. No puedes instalar más aplicaciones

Otra forma para saber si necesitas liberar espacio en Android o iOS es la instalación de aplicaciones.

Si intentas instalar una app y te sale alguna advertencia que dice que no es posible, ya llegaste a los límites del equipo y es urgente que sepas cómo liberar espacio en el celular.

3. No se puede guardar o grabar videos

Lógicamente los videos exigen más espacio de almacenamiento que las fotos. En ocasiones, cuando queremos descargar o hacer un video, el celular nos avisa que esto no es posible por tener “memoria insuficiente”.

Esta es otra evidencia de que necesitamos liberar espacio en el celular.

¿Por qué es importante liberar espacio en mi celular?

Liberar espacio en el celular es cada vez más necesario debido a la aparición de aplicaciones más complejas, puesto que estas demandan mayor capacidad en nuestros teléfonos.

Con el paso de los años los celulares se van quedando obsoletos, y muchas personas buscan trucos para liberar espacio en el celular y poder instalar sus apps favoritas, por lo que una de las búsquedas de Google más frecuentes siempre es: ¿cómo liberar espacio en mi teléfono?

Las empresas fabricantes de celulares desarrollan equipos cada vez más potentes para que puedas disfrutar de todas las apps disponibles en los stores. Sin embargo, muchos usuarios instalan aplicaciones que saturan el equipo y luego se ven en la necesidad de buscar cómo liberar espacio en el celular.

Aún así, las aplicaciones no son el único motivo por el cual tu teléfono está como una tortuga, también lo son las miles de fotos o videos que almacenas sin darte cuenta. Es sencillo, revisa ahora mismo tu galería y verás que tienes guardadas imágenes que fácilmente podrías borrar para liberar el espacio en el celular.

Entonces, ¿qué es lo que pasa con la mayoría de equipos? Pues, debido a las aplicaciones, fotos, y videos, se saturan de información y disminuyen su rendimiento.

Si buscaste en Google “¿cómo liberar espacio en mi celular?”, ¡quédate tranquilo que eres parte de una gran comunidad que busca lo mismo!

Un equipo celular que funcione en condiciones normales podrá ofrecerte un desempeño óptimo, y por lo tanto, agilizará todas las tareas que deseas cumplir con él. Por eso, es importante liberar espacio en el celular, para que sea una herramienta de ayuda y no el motivo de tus dolores de cabeza.

Liberar espacio en celular lento

Fuente: Freestocks

Beneficios de liberar espacio en tu celular

Tener un celular libre de información innecesaria te ayudará a explotar todo el potencial de tu herramienta. Pero, ¿esa es la única ventaja?

Descubre los beneficios de liberar espacio en tu celular:

1. Correcto funcionamiento del equipo

Cuando compramos un equipo nos fijamos en la velocidad del procesador, capacidad de memoria RAM y almacenamiento para evitar liberar la memoria del teléfono constantemente.

Estas especificaciones podrán darnos un equipo con buen desempeño siempre que no se fuerce la capacidad del celular. Al liberar espacio en el teléfono, puedes disfrutar en pleno de la velocidad de procesamiento que has adquirido.

Además, una ventaja complementaria, es que con un buen nivel de procesamiento, puedes instalar la app de Crehana y aprovechar nuestros cursos de Marketing Digital online, con los que obtendrás los conocimientos necesarios para impulsar cualquier emprendimiento, ¡utilizando tu celular!

2. Aprovecha el almacenamiento interno del celular

Otro elemento que siempre consideramos al comprar un equipo es la cámara de fotos. ¿Imaginas tener una súper cámara en el celular y no tener capacidad para guardar las imágenes? Aunque el tamaño que ocupa una foto no es mucho, un par de miles de fotos nos pueden generar la necesidad de liberar en el celular.

Cuando hayas acabado de liberar espacio en el celular, podrás tener espacio interno disponible para guardar las fotos más importantes e instalar las aplicaciones que tanto deseas. Recuerda, no todas las imágenes son importantes, así que hay muchas que puedes borrar.

3. Reduce el estrés 

¿Has sentido estrés o fastidio cada vez que te salía la notificación “memoria llena”? Si aprendes cómo liberar espacio en el celular, esta alerta será cosa del pasado y ya no tendrás que dejar de instalar una app o decir que no puedes hacer fotos por tener la memoria llena.

Si eres un creador de contenido y buscas “¿cómo liberar espacio en mi celular?” (ya sea para aprender cómo grabar un Tik Tok, por ejemplo), relájate y no te estreses, pues existen muchísimas formas de aumentar tu espacio de almacenamiento sin estresarte, ni perder la cordura.

4. Deja de usar aplicaciones en versión Lite

Ante el problema de “memoria llena”, los desarrolladores crearon aplicaciones Lite, siendo versiones básicas de una app mucho más compleja y cuyo objetivo es aliviar el proceso de liberar espacio en el celular. Por ende, consumen menos recursos en el equipo.

Si antes tenías sólo apps en versión Lite, después de liberar espacio en el celular, podrás administrar correctamente las aplicaciones que instales y utilizarlas en sus versiones completas.

dispositivos que tienen buen almacenamiento

Fuente: Apple

Así que ya sabes: si eres de los que se pregunta: “¿Por qué no tengo espacio en mi celular si no tengo nada?” Date un tiempo y revisa estos trucos para que tu teléfono regrese a sus mejores momentos.

Se acabó el tiempo de las aplicaciones Lite, así como nuestro post. Esperamos que hayas disfrutado de la información que te brindamos, y recuerda inscribirte en nuestro curso online de Crea aplicaciones en Android con Java, donde aprenderás a llegarle a tu público mediante una interfaz de usuario muy eficaz.

¡Impulsa tus próximos proyectos!