Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce el crawler de Google y consigue el posicionamiento SEO que tu página necesitaConoce el crawler de Google y consigue el posicionamiento SEO que tu página necesita

Conoce el crawler de Google y consigue el posicionamiento SEO que tu página necesita

Fernando Machuca - 22 Ene 22

Articulo

7 min.

Cualquier persona interesada en el posicionamiento web debe saber qué es un crawler, cómo funciona y de qué manera afecta la indexación de contenidos que hacen los motores de búsqueda como Google.

Para darte una idea de su importancia, podemos hablar del Google crawler o GoogleBot, que es el encargado de rastrear las páginas web para indexarlas en los servidores de Google. Por ello, saber cómo opera el crawler web de Google te puede ayudar a optimizar tu contenido y a ajustarlo según las pautas de calidad de su motor de búsquedas.

En este artículo te explicaremos a profundidad qué es un crawler y te recomendaremos algunos programas que te servirán para rastrear páginas web. Cuando termines de leer tendrás el conocimiento suficiente para optimizar el código de tu página y posicionarla en lo más alto de las SERPs.

¿Qué es un crawler?

En la introducción del artículo ya te adelantamos una de las primeras cosas en las que debes pensar al escuchar o leer la palabra crawler: es un software o programa que se utiliza para rastrear páginas web.

El crawler más popular es GoogleBot, el rastreador de Google, sin embargo, cada motor de búsqueda tiene su propio crawler, y existen programas de terceros que también se dedican a rastrear las páginas web para analizar su contenido. Por ejemplo, el motor de búsqueda de Bing tiene su propio crawler, llamado BingBot.

Persona navegando en Internet

Fuente: Unsplash

No existe una traducción exacta de crawler en español, así que lo más práctico es pensar en otro de los nombres que se utiliza para conocerlo: spider o araña. De alguna manera, podríamos decir que la función de estas arañas es navegar por toda la web analizando los millones de páginas que están alojadas en ella.

Luis Navarrete, profesor del curso online de SEO técnico: Posicionamiento avanzado, nos explica algunos datos de interés que debemos tener en cuenta para entender qué son los crawlers y cómo funcionan:

Los crawlers también son conocidos como arañas, spiders o bots, y todas estas palabras se refieren a programas que tienen los buscadores como Google y que navegan por la web siguiendo enlaces de una página a otra. Crawling se refiere al rastreo y la lectura que realizan los bots de cada motor de búsqueda al llegar a una página”.

Como puedes ver, un crawler es una herramienta informática que sirve para leer, examinar e indexar el contenido de una página web. Aunque para ser más precisos, los crawlers revisan el código con el que fue programada la página para verificar si existe algún problema y si su contenido está optimizado para los motores de búsqueda.

Ahora que sabes qué es un web crawler, podemos pasar a ver, cómo funciona el crawler de Google, cuál es su importancia y por qué deberías empezar a utilizar algunos crawlers de terceros para mejorar tu estrategia de posicionamiento SEO.

Persona optimizando HTML para el crawler de Google

Fuente: Unsplash

¿Cómo funciona el crawler de Google?

El funcionamiento del crawler de Google podría parecer algo tan sencillo como lo que explicamos en el punto anterior: buscar, examinar e indexar contenido. Sin embargo, hace falta conocer más detalles sobre la forma en que ocurre todo el proceso, en especial, si se tiene interés en posicionar contenidos.

Búsqueda de nuevas páginas

El primer paso que realiza GoogleBot es buscar en la web cuáles son las nuevas URLs que puede indexar, algo que se realiza de forma automática y, que según Hubspot, puede tomar 1.375 minutos. Es decir, si publicaste una nueva página web, probablemente el crawler de Google la pueda indexar en poco menos de un día.

De hecho, cuando se crea una nueva página los servidores de Google reciben un ping que les indica que hay nuevo contenido para catalogar.

Es importante mencionar que los owners de los sitios web pueden contribuir a que el crawler de Google realice esto en menos tiempo y de forma más efectiva. Para ello se debe enviar, de forma manual, el sitemap a Google a través de Google Search Console.

No te preocupes si no tienes idea de cómo se hacen los sitemaps, porque más adelante, cuando hablemos de los crawlers de terceros, conocerás un poco sobre Screaming Frog, un programa que te puede ayudar a crearlos y a mejorar la optimización de tu sitio web.

Página de Google Search Console

Fuente: Google Search Console

Crawling de contenidos

En este punto, el crawler de Google se encarga de leer y analizar el código de los sitios que encontró. Además, sigue todas las cadenas de enlaces que estén vinculados al sitio, algo que debemos tener presente en el momento de hacer interlinking.

Es importante saber que lo único que lee GoogleBot es código, así que las páginas deben estar optimizadas al máximo para que se indexen de la manera correcta. Por ejemplo, el crawler no puede ver qué hay en una imagen, pero puede leer sus atributos alt.

Comunicación con el servidor e indexación de contenidos

Por último, el crawler de Google envía los datos que encontró y analizó a sus servidores, para hacer la indexación y definir el ranking de páginas que aparecerán en las SERPs para determinados tipos de búsqueda.

Este listado de páginas se realiza tomando en cuenta más de 200 criterios de evaluación, por eso es que es tan importante aprender SEO. Con una buena estrategia puedes saber cómo indexar una web en Google de manera rápida y sencilla.

Por tratarse del motor de búsqueda más importante a nivel mundial, cualquier especialista en SEO debe conocer cómo funciona el crawler de Google, ya que de esta manera podrá optimizar su contenido siguiendo todas las pautas de Google.

 

¿Por qué los crawlers son tan importantes?

Los crawlers son una de las herramientas más importantes para el funcionamiento del Internet tal y como lo conocemos. En especial, porque permiten que un motor de búsqueda como Google pueda organizar todo el contenido que está en la web.

El proceso de web spidering, como también se le conoce al análisis que hacen los web crawler, es fundamental para tener actualizada la base de datos de los motores de búsqueda e indexar los contenidos en función de su optimización y la relevancia que puedan tener para las búsquedas de los usuarios.

Ahora ¿cómo utilizar la potencia de un crawler a tu favor? Es importante que sepas que aunque los crawlers son utilizados principalmente por los motores de búsqueda, existen algunos programas de terceros que son de mucha utilidad para revisar todos los elementos de una página, y lo mejor de todo es que funcionan de forma similar al crawler de Google y el crawler de Bing.

Persona optimizando contenido

Fuente: Unsplash

Para facilitar el trabajo de los crawler, los expertos del posicionamiento en buscadores, trabajan en el SEO técnico de sus páginas web.

Es decir, como creador de contenidos también puedes utilizar un crawler para ver qué problemas podría tener cualquiera de tus páginas web y cómo hacer algunos ajustes para mejorar tu posicionamiento SEO.

Hacer una auditoría de sitios web de forma regular es imprescindible para que las estrategias de posicionamiento de cualquier sitio funcionen a la perfección. No te preocupes si no sabes qué crawler utilizar para analizar el código de tu página, porque también te explicaremos cuáles son los mejores y cómo los puedes usar.

Por cierto, si quieres aprender más sobre el funcionamiento de los web crawlers, es buena idea que revises algunas de las páginas de ayuda de Google Search Console, en las que encontrarás información adicional sobre cómo el crawler de Google encuentra y organiza la información en Internet. 

 

¿Qué crawler puedes utilizar y cómo hacerlo?

La lista de herramientas SEO de un profesional en optimización de contenidos web es muy amplia, y dentro de ella no puede faltar un SEO crawler que le ayude a examinar el rendimiento técnico de sus páginas.

En Internet existen muchas opciones de crawler que puedes utilizar para analizar tu sitio web, algunas de ellas son Oncrawl, Dyno Mapper, Screaming Frog y Deepcrawl. En este punto te explicaremos cómo funcionan los dos mejores crawler que existen para la optimización SEO.

Estas arañas web comerciales que te pueden ayudar a posicionarte mejor son Screaming Frog y Deepcrawl.

Screaming Frog

Con Screaming Frog puedes rastrear un sitio web de manera muy sencilla, bien sea que se trate de un sitio que estás optimizando o de la página de algún competidor que quieres revisar para encontrar oportunidades de posicionamiento.

Para usar este software tienes que hacer la descarga desde la página oficial de Screaming Frog, la que podrás reconocer en las páginas de búsqueda de Google por su particular título:  “Screaming Frog SEO Spider Website Crawler”.

Después de la instalación solo debes ejecutar el crawler e introducir la página del sitio web que quieres analizar, ver los informes y descubrir si hay problemas técnicos que debas resolver.

Este programa tiene una versión gratuita, aunque lo mejor es pagar la suscripción, ya que te permite realizar el proceso de web spidering de forma ilimitada. Además, si pagas puedes integrar el crawler con Google Analytics.

Página de Screaming Frog Seo Spider Tool

Fuente: Screaming Frog

Deepcrawl

En otro artículo ya te habíamos comentado qué es Deepcrawl, sin embargo, te daremos un pequeño resumen de lo que puedes lograr con este web crawler. En especial, porque esta es una de las herramientas de SEO técnico que mayores beneficios le puede aportar a tu estrategia de posicionamiento.

A diferencia de Screaming Frog, Deepcrawl es un crawler basado en la web, por lo que no tendrás que descargar nada en tu computadora para hacer el análisis. En líneas generales, esta herramienta sirve para detectar y proteger tus sitios web de los problemas que más afectan el crawling y la indexación de tus contenidos.

Utilizarlo es una buena forma de ayudar al crawler de Google para que posicione tu contenido en los primeros lugares. Para utilizarlo debes pagar la suscripción del plan que más te llame la atención y empezar a analizar tus sitios para obtener datos que te sirvan para mejorar tu estrategia de optimización.

Además de estas herramientas que te comentamos, es importante que tomes en cuenta que también puedes usar el Search Console de Google para ajustar la forma en que el su crawler analiza tus sitios web. Desde ahí puedes, por ejemplo, ajustar algunos parámetros para el crawling o solicitar un recrawl en caso de que quieras que tu página se vuelva a indexar.

Con tan solo buscar algo como “Google recrawl request” o “recrawl my website” podrás encontrar las instrucciones de Google Search Console para realizar la solicitud y hacer un nuevo crawling de tus páginas.

página principal de Deepcrawl

Fuente: Deepcrawl

Esperamos haber respondido todas las dudas que tenías sobre los crawlers y haberte motivado para usarlos dentro de tu estrategia de posicionamiento web.

Recuerda que muchas veces los especialistas en SEO utilizan un web crawler para analizar a la competencia y obtener datos que les permitan posicionarse mejor. Sin embargo, quienes administren un sitio web tienen la posibilidad de bloquear los crawlers en los que no tienen interés, para ello solo tienen que editar la configuración del archivo robots.txt.

Finalmente, si quieres aprender más sobre los crawlers de Google y ampliar tu conocimiento sobre el SEO técnico, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de marketing digital. ¡Es hora de cumplir tus metas!

¡Hasta pronto!