💡 Ideas para fotos de perfil en Instagram [2022]
Ideas para fotos de perfil que aumentarán tu visibilidad en Instagram

Ideas para fotos de perfil que aumentarán tu visibilidad en Instagram

Última actualización 27 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Has querido cambiar la foto de perfil en Instagram pero no sabes cuál elegir? No te preocupes. En esta nota te contaremos cuáles son las mejores ideas para fotos de perfil de Instagram y qué debes hacer para que tu cuenta sea la más atractiva para tus seguidores.

Recuerda que la foto de perfil en Instagram es el primer contacto visual que tienen los usuarios con alguna cuenta, y por ello, debes procurar que tu foto cumpla con ciertas reglas de composición y estética para que ese primer vistazo sea inolvidable.

¿Cómo cambiar la foto de perfil en Instagram?

Antes de darte las mejores ideas para la foto de perfil en Instagram, es indispensable que sepas cómo cambiar la foto de perfil en sencillos pasos tanto en Android como en iOS.

1. Primero, ingresa a la aplicación de Instagram y pulsa el botón de tu perfil en la esquina inferior derecha de la pantalla.

2. Una vez estés en tu perfil, pulsa la opción “Editar perfil” ubicada en la parte central.

3. Allí verás toda la información de tu perfil de Instagram, incluyendo tu foto de perfil actual. 

4. Pulsa cambiar foto de perfil y aplica alguna de las siguientes opciones:

  • Seleccionar una nueva foto de perfil.
  • Importar una foto de perfil desde Facebook.
  • Eliminar foto de perfil.

Si además de cambiar tu foto de perfil quisieras aprender a cambiar la letra de tu biografía y tus publicaciones, no te puedes perder nuestra guía para cambiar las letras en Instagram..

¡Listo! Ahora, te presentamos las mejores ideas para fotos de perfil en Instagram.

 

1. Ideas para foto de perfil: ¡Que tu foto de perfil para Instagram sea de calidad!

Lo primero que debes hacer es definir qué tipo de cámara vas a utilizar para tu foto de perfil en Instagram. Si tienes una cámara profesional o semiprofesional, podrás obtener resultados de calidad, así que es una buena idea que la utilices.

Si no tienes una cámara de este tipo, no hay de qué preocuparse, pues podrás usar tu smartphone para crear diferentes ideas para foto de perfil en Instagram.

Ten presente que no necesitas tener un celular de última generación para tomar fotos, aunque lo recomendable es que si tu teléfono es de gama media-baja, realices varias pruebas para que tengas suficiente material como para escoger una buena foto de perfil para Instagram.

Ideas para fotos de perfil en Instagram

Imagen: Unshplash

En caso de que las fotos que tomes no tengan la calidad suficiente para utilizarlas como foto de perfil para Instagram, puedes pedir prestado un smartphone de última generación a un amigo de confianza o un familiar, incluso puedes pedirles ayuda para tomar la foto.

Ya verás que tu esfuerzo valdrá la pena para crear las mejores ideas para fotos de perfil en Instagram.

Fotos de perfil para Instagram

Imagen: Unshplash

Mauricio Schroeder, profesor del curso gratuito de fotografía para Instagram nos explica la importancia de crear contenido de calidad y desarrollar nuestras ideas para fotos de perfil en Instagram:

“Generar contenido visual para redes nos pone frente a un gran objetivo: Lograr inspirar a nuestra comunidad, ser grandes referentes y alcanzar los objetivos de los clientes. Con este curso aprenderás a mejorar tus creaciones, a explotarlas visualmente y conocerás los puntos más útiles para lograr mayor impacto en tu comunidad ”.

2. Ideas para foto de perfil: Tu rostro es el centro de atención

Antes de elegir la foto más adecuada para tu perfil de Instagram, debes tener presente que tu rostro es tu carta de presentación ante tus seguidores. Por eso, es fundamental que tu foto de perfil tenga tu mejor expresión y refleje lo más destacado de tu personalidad.

Si eres una persona extrovertida a la que le gusta sonreír, utilizar tu sonrisa es una buena idea para una foto de perfil que complemente tu esencia y le de alegría a tu cuenta. Entonces, cada vez que subas historias o realices una publicación, tu sonrisa resaltará y se hará mucho más visible.

ideas para fotos de perfil en Instagram

Ahora, si eres una persona introvertida y prefieres no sonreír en las fotografías, no te preocupes. Realiza un gesto con el que te sientas identificado/a procurando que tu rostro sea notorio para todos. 

Otra idea para una foto de perfil es hacer una pose que refleje tu personalidad. Utiliza gafas, collares, gorras o cualquier otro tipo de accesorio. Al final, lo que realmente importa es que te sientas bien con tu propio resultado.

ideas para fotos de perfil en Instagram

Por otro lado, si tienes un negocio o un emprendimiento, es indispensable que la foto de perfil sea el logotipo de tu marca. Sin embargo debes asegurarte que tu logo encaje en un círculo, pues este es el formato de una foto de perfil en Instagram.

Si tienes un logotipo muy horizontal, es posible que debas ubicarlo sobre un fondo cuadrado para que encaje con el tamaño de la foto de perfil. 

ideas para fotos de perfil en Instagram

Realiza las pruebas necesarias para que tu logotipo sea el centro de atención.  Si quieres acercarte más a tu comunidad de Instagram, tener una buena foto de perfil te puede ayudar.

3. Ideas para foto de perfil: Muestra tu identidad

Si te sientes orgulloso/a de tu profesión o de tu hobby, una buena idea para fotos de perfil en Instagram es que vistas prendas o lleves accesorios que estén relacionados con lo que haces y que te ayuden a resaltar tu personalidad

Por ejemplo, si te dedicas a la fotografía, en tu foto de perfil en Instagram puedes aparecer sujetando una cámara o capturando una fotografía hacia los ojos del espectador.

ideas para fotos de perfil en Instagram

Si tienes un canal de YouTube donde subes contenido de un tema específico, otra idea para fotos de perfil en Instagram es acompañar tu foto con algún objeto alusivo a tu contenido. Esto le dará mayor credibilidad a lo que haces y tu foto de perfil se verá genial.

ideas para fotos de perfil en Instagram

Experimenta con diferentes objetos hasta que tengas diferentes ideas para fotos perfil en Instagram que cumplan con lo que quieres y conviertan tu perfil en algo notable.

4. Ideas para foto de perfil: Elige un fondo adecuado

Además de elegir una buena foto de perfil, debes procurar que el fondo de esa fotografía complemente toda la composición. 

Una idea para fotos de perfil en Instagram es elegir un fondo plano de un color neutro, fijándote que éste no sature la imagen y que le aporte viveza a la fotografía.

Por ejemplo, la popular usuaria de TikTok, Adisson Rae, utiliza una foto de perfil nocturna cuyo fondo es la vista hacia algunos edificios. Al ser un fondo oscuro, se complementa de muy buena manera con su pose corporal y con la tonalidad de su piel. 

Generar contraste entre el fondo y tú mismo/a es una genial idea para fotos de perfil en Instagram.

ideas para fotos de perfil en Instagram

Pero si quieres ser mucho más concreto/a y garantizar un buen balance entre fondo y foto de perfil, utiliza un fondo blanco y sus diferentes variaciones para acompañar a tu rostro y darle protagonismo.

ideas para fotos de perfil en Instagram

En conclusión, elige un fondo favorable que no le quite relevancia a tu foto de perfil y que se integre como un complemento perfecto.

 

5. Ideas para foto de perfil: Utiliza el tamaño indicado

Debes procurar que el formato de tu foto de perfil sea el indicado para Instagram. Utilizar una foto muy grande o una foto muy pequeña puede darle una apariencia desagradable a tu perfil, ya que la foto puede quedar pixelada o con un recorte que no te favorezca.

¡Una buena foto de perfil para Instagram debe cumplir con las medidas exactas!

¿Qué tamaño debe tener la foto de perfil de Instagram?

Aunque tus seguidores verán tu foto de perfil encajada en un pequeño círculo, la resolución para estas fotografías debe ser la adecuada, es decir, de 110 x 110 píxeles. Sin embargo, si quieres obtener un mayor nivel de detalle, lo recomendable es que tus fotos de perfil tengan un tamaño de 180 x 180.

Ten en cuenta que Instagram recorta las imágenes para adaptarlas a sus propias dimensiones, y entre más grande sea la resolución, la foto de perfil se verá mucho mejor.

6. Ideas para foto de perfil: Cuida los recortes

Recortar partes importantes de una fotografía es un error común que solemos cometer cuando vamos a editar alguna foto. Pero cuando se trata de la foto de perfil de Instagram, debes ser muy cuidadoso/a al momento de recortar la imagen adecuada para tu cuenta. 

Por ejemplo, la foto de perfil de la cuenta de Daniel Scavino Jr. comete el error de recortar partes de las cabezas y de los cuerpos en la fotografía, generando una imagen que estéticamente no es agradable para la vista.

ideas para fotos de perfil en Instagram

Algunas ideas para fotos de perfil en Instagram en términos de recorte pueden ser las siguientes:

  • Si tu foto de perfil de Instagram es tu rostro, procura recortar la fotografía un poco más abajo de tus hombros. Este recorte le dará jerarquía a la composición.
  • Si prefieres una foto de perfil de cuerpo completo, no recortes partes de tu cabeza, tus brazos o tus pies. Sin embargo, puedes utilizar planos fotográficos para resaltar ciertas partes de tu cuerpo.
  • Si optas por una foto de perfil que contenga un fondo llamativo, recorta únicamente las partes que sobren y que no afecten la continuidad de dicho fondo.

ideas para fotos de perfil en Instagram

La foto de perfil de Instagram tiene un tamaño muy pequeño, así que debes procurar que los elementos más importantes estén en ella, para ello, asegúrate de recortarla de una manera acertada.

7. Ideas para foto de perfil: Menos es más

Así como debes ser cuidadoso/a al momento de escoger un fondo para tu foto de perfil en Instagram, también debes tratar de incorporar la menor cantidad de objetos posibles en la fotografía.

Una foto de perfil que contenga muchos objetos generará ruido y no será agradable para tus seguidores. Sabemos que existen fondos muy llamativos, pero si notas que éstos tienen distractores visuales, es mejor elegir otras ideas para fotos de perfil en Instagram.

ideas para fotos de perfil en Instagram

Entre menos objetos aparezcan en tu foto de perfil, mucho mejor.

8. Ideas para foto de perfil: Aplica la ley de los tercios

La ley de los tercios es una de las técnicas fotográficas más utilizadas al momento de tomar una fotografía. Y sin duda, es una regla que debes tener en cuenta al momento de tomar tu foto de perfil para Instagram.

¿Qué es la ley de los tercios?

Cuando vayas a tomar una fotografía, imagina que tu composición se divide mediante líneas y formará diferentes partes: tres partes de arriba hacia abajo y tres partes de izquierda a derecha. 

Es decir, tu fotografía quedará dividida en un total de 9 espacios iguales, tal como lo muestra la siguiente imagen:

ideas para fotos de perfil en Instagram

Imagen: Foto Nostra

¿Notas los puntos rojos? Es justo en ese espacio donde debes tratar de ubicar los elementos más importantes de tu fotografía para que tengan relevancia visual. 

Puedes aplicar esta regla con el fin de generar ideas para fotos de perfil en Instagram que te ayuden a resaltar los elementos más importantes de tu composición.

9. Ideas para foto de perfil: Experimenta con planos y ángulos

Aunque el plano más sencillo para tomar fotos de perfil en Instagram sea alguno deuna posición frontal, puedes aventurarte a tomar fotografías desde diferentes ángulos y planos para darle mayor valor a tus composiciones.

ideas para fotos de perfil en Instagram

Los planos fotográficos serán tu mejor aliado para tomar fotos de perfil creativas. Puedes utilizar planos americanos, picados o contrapicados para transmitir diferentes sensaciones con tus fotografías.

 

10. Ideas para foto de perfil: Mantén la coherencia con la estética de tus publicaciones

Las buenas fotos de perfil en Instagram suelen tener un estilo y una estética coherente con el de las publicaciones del perfil. Es decir, si utilizas una paleta de colores específica para editar las fotos que subes a tu feed, deberías debes procurar que tu foto no desentone, sino que se integre como parte de un estilo de perfil.

Aunque tu cuenta no sea la de una marca, mantener la consistencia de estilo te ayudará con tu engagement. Si tu las publicaciones de tu cuenta se caracterizan por ser coloridas y alegres, utilizar una foto de perfil con colores opacos u oscuros podría generar un choque visual desagradable.

De igual manera sucede con el estilo, las poses y los planos que utilizas para tus fotos de perfil en Instagram. Si en tu foto el lenguaje corporal no transmite los valores de tu cuenta, tus seguidores notarán la incosistencia. Por ejemplo, si tienes una cuenta en la que reflejas su faceta profesional, tu foto de perfil debería ayudarte a reforzar esa idea.

Estética de tus fotos de perfil

Fuente: Unsplash

11. Ideas para foto de perfil: ¡Que tu foto de perfil esté actualizada!

No es recomendable que cambies tu foto de perfil con mucha frecuencia, tener una foto diferente cada semana puede resultar confuso para tus seguidores y puede generar un efecto contrario al que esperas.

Si no quieres que tus seguidores pasen tus publicaciones por alto, debes tener una foto que puedan identificar con facilidad. 

Una buena idea para usar una foto de perfil en Instagram que no debas cambiar al poco tiempo de haberla seleccionado, es excluir del encuadre cualquier elemento que la defina de forma temporal. Es decir, si estás en agosto, una foto de perfil con un arbol de navidad en el fondo va a parecer desactualizada y fuera de lugar.

Consigue engagement con tus fotos de perfil

Fuente: Unsplash

Además, es muy probable que una persona piense que tu perfil está inactivo si se encuentra con tu cuenta y tienes una foto de perfil como la que mencionamos antes.

Te recomendamos que tus fotos para poner de perfil en Instagram estén actualizadas y sean atemporales. Para ello, puedes utilizar un fondo neutral que no te ubique en el tiempo y aplicar algunas de las ideas para fotos de perfil que te hemos comentado.

Las fotos de perfil son parte de la identidad de cualquier cuenta, por lo que resulta necesario utilizar fotos con las que el público pueda empatizar. Una foto actualizada te ayudará con ese propósito.

12. Ideas para foto de perfil: Aprovecha la belleza de la luz natural

La luz natural te ayuda a proporcionar más información a los píxeles que captura la cámara, por lo que podrás jugar con la profundidad de campo, obtener colores más vivos y llamar la atención del espectador de una manera más efectiva.

Además, utilizar la luz natural en tus fotos de perfil para Instagram te puede servir para generar más empatía con tus seguidores, porque este tipo de luz transmite la sensación de que se trata de fotos auténticas y naturales.

Si tienes conocimientos sobre fotografía, sabes lo cautivante que es la hora mágica, ese momento del día en el que la luz natural alcanza su mejor punto y en el que las fotografías quedan con un brillo y un tono muy llamativo. Aprovechar la hora mágica te permitirá tener una foto de perfil atractiva.

Iluminación para tus fotos de perfil

Fuente: Unsplash

13. Ideas para foto de perfil: Utiliza un estilo de ropa que resalte tu caracter

La ropa que usamos nos ayuda a resaltar nuestra personalidad, y de alguna manera, habla de quienes somos, de los que hacemos y de lo que nos gusta. Escoger la ropa adecuada para tu foto de perfil para Instagram te puede ayudar a transmitir el mensaje adecuado a tus seguidores.

Por ejemplo, si eres un/a aventurero/a y te dedicas al montañismo, puedes utilizar algunas prendas de vestir que te sirvan para reflejar tu pasión. De igual manera, si tienes un trabajo corporativo, lo mejor para tu foto de perfil para Instagram es que utilices tu mejor traje. 

Si no tienes un estilo definido, te recomendamos utilizar ropa con mucho color, de esta manera podrás conseguir un buen contraste con el fondo de la foto y podrás crear una composición fotográfica que llame la atención con mucha facilidad.

Estilos para fotos de perfil

Fuente: Unsplash

14. Ideas para foto de perfil: Aplica algunos filtros de retoque fotográfico

Cualquier foto tiene el potencial de convertirse en una obra maestra con el retoque fotográfico adecuado. Sin embargo, no todos tenemos el conocimiento para editar nuestras fotos de perfil para Instagram y lograr un buen resultado.

Afortunadamente, si quieres retocar tus fotos de perfil, puedes utilizar uno de los miles filtros fotográficos que existen en Internet. Con ellos puedes editar tus fotos de manera automática y, además, son muy fáciles de usar.

También puedes descargar algunas aplicaciones para editar fotos y personalizar todas tus fotos, bien sean para el perfil o para el feed de tu Instagram. Solo te debes asegurar de no exagerar con el retoque, porque podrías terminar con una foto de perfil con mucho contraste, iluminación o saturación.

Filtros para tus fotos de perfil en Instagram

Fuente: Unsplash

15. Ideas para foto de perfil: Utiliza la misma foto de perfil en todas tus redes

Si estás utilizando Instagram para que tu empresa pueda llegar a tu público meta, lo más recomendable es que utilices una foto de perfil que coincida con la que usas en las redes sociales en las que tienes presencia. Esto te ayudará a mantener la uniformidad en todos los canales, y te ayudará a que las personas te ubiquen de una forma más rápida y sencilla.

De igual manera, si utilizas tu cuenta personal para mostrar tu lado profesional, este consejo te será de mucha ayuda. Utilizar la misma foto de perfil en Instagram y en las otras redes sociales, permitirá que las personas puedan reconocerte, en especial si tienes un nombre común.

Fuente: Unsplash

Esperamos que todas estas ideas para fotos de perfil en Instagram te motiven a tomar una fotografía única que marque la diferencia en tu cuenta. 

Recuerda que la constancia y la experiencia es lo más importante al momento de cumplir cualquier objetivo que te propongas. Anímate a tomar riesgos para que tu foto de perfil en Instagram sea una referencia para tus seguidores.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte