💸 Cómo hacer un catálogo digital tentador [2022] | Crehana
Tutorial definitivo de cómo hacer un catálogo digital ¡Despega tus ventas!

Tutorial definitivo de cómo hacer un catálogo digital ¡Despega tus ventas!

Última actualización 9 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sairandry Chaves

¿Quieres dar a conocer tus productos en esta temporada navideña? Saber cómo hacer un catálogo digital con estos sencillos pasos te permitirá poder compartirlo con tus clientes antes de que finalice noviembre ¿Suena genial, no? 

Antes de iniciar, es importante que sepas que un catálogo digital nos conecta de forma directa con los buyer persona y para lograr que este sea eficiente debe generar empatía. Es decir, debemos evitar ser agresivos comercialmente y diseñar un catálogo online que pueda ser compartido en redes sociales y otras plataformas de mensajería como Whatsapp Business. 

En esta nota, te vamos a presentar un tutorial del paso a paso para hacer tu propio catálogo digital, guiándote en el proceso previo a la elección de la plataforma o formato en el cual vamos a presentar nuestro catálogo digital (como lo sería Indesign). Lo que debes tener listo antes de comenzar es: fotografías de calidad, tener claro el producto y brindar la posibilidad de que el cliente conozca el precio. 

¡Ahora sí, vamos a por ello! 

Paso 1. Creación de un moodboard

Aún sin saber que es un moodboard, te aseguramos que cuando te lo contemos te darás cuenta que lo habrás pineado en varias ocasiones. La importancia de un moodboard en la creación de un catálogo digital radica en que es el primer paso para crear una identidad de marca. 

Básicamente, el moodboard es esencial en la creación de tu catálogo digital porque es el resultado de tu investigación y lo que brinda los puntos claves para la identidad de tu marca. Incluso si has buscado plantillas para crear un catálogo digital gratis, es importante que tengas claro las fotografías, patterns, tipografías y colores que constituyen la personalidad de tu marca personal o de negocio. 

Ahora que sabes la importancia del moodboard en la creación del catálogo digital te vamos a dar los puntos claves que debes seguir para crear la personalidad de tu marca, estos son:

Inspírate con imágenes 

Pinterest es una plataforma ideal para inspirarte en la selección de tus fotografías. Por esto, te sugerimos que elijas aquellas que representen el concepto de tu marca: ¿cuál es el mensaje que quieres comunicar a tus futuros clientes en tu catálogo digital? Destaca la diferencia de tu producto frente a tu competencia, opta por imágenes que resalten tu valor agregado.  

plantillas-para-crear-catalogo-gratis

Fuente: Pexls

Encuentre con un balance entre fotografías, texturas y tipografía

Un elemento fundamental en la construcción de tu catálogo digital, radica en el equilibrio de las imágenes, texturas y la familia tipográfica. Estos elementos le dan personalidad a tu marca o negocio, no más pensemos en los maravillosos portafolios y catálogos de Behance.

como-hacer-catalogo-digital-gratis

Fuente: Pexls

Selecciona los colores 

Una vez tengas claro la forma en que se van a organizar las imágenes y se van a presentar los elementos en tu catálogo digital, procederemos a seleccionar los colores. Un consejo que nos brinda Wix es elegir colores que generen emociones y que experimentes con herramientas de paletas de colores online. 

coomo-hacer-un-catalogo-digital.

Fuente: Pexls

La pregunta sobre cómo crear un catálogo digital en la actualidad, nos lleva a pensar qué tipo de formato queremos usar, puesto que existen plataformas que te lo permiten descargar directamente de la página web y otros que están disponibles en la red para que sean consultados. 

Un ejemplo de formato, diseño y disponibilidad es la creación de un catálogo digital en word que se caracteriza por tener un diseño más minimalista y una experiencia menos dinámica. Entre los formatos ideales para mostrar tu catálogo digital se encuentran:

Pdf

Es el más común debido a la facilidad que nos brinda para ser compartido en email marketing, redes sociales y sitios web. Una gran ventaja radica en que puede ser descargado por tu cliente y puedes mantenerlo actualizado, haciendo uso de enlaces. 

Flipbook

Conocido desde el ámbito del marketing digital como un “pasa páginas web”. Resulta llamativo porque al cambiar de página se visualiza un efecto de revista. Diversas plataformas digitales te permiten agregar videos, imágenes de 360º y enlaces. La ventaja de este formato es que te brinda información a estadísticas de consultas que harán posible optimizar tu contenido. 

Ahora, si deseas crear una revista digital que beneficie tus negocios y que sea de libre acceso para tu audiencia, la guía definitiva sobre cómo hacer una revista digital te dará el paso a paso para dar a conocer tu identidad de marca e informar a tus clientes actuales y potenciales. 

Realidad aumentada

Empresas como The New York Times, Ikea y Converse ya implementan dentro de su estrategia de marketing digital y que capturan la atención de sus compradores, puesto que generan una interacción entre el usuario y la marca ¡Y no es para menos! La realidad aumentada da al cliente experiencias únicas.  

La creación de un catálogo digital con realidad aumentada trasciende la experiencia del usuario en el momento de consultar un producto. Allí, tú smartphone te permite interactuar con tu espacio para que conozcas un producto en dimensiones reales, ¡sin necesidad de tener que ir hasta la tienda! Suena genial ¿no? 

como-hacer-catalogo-en-google-drive

Fuente: Pexls 

Por consiguiente, pensar el formato de tu catálogo digital te posibilitará saber qué tipo de imágenes usar (JPG, PNG o GIF) y cómo organizarlas para que tu audiencia tenga una experiencia didáctica en la búsqueda de productos o servicios de tu marca.

Paso 3. Identifica la información que quieres mostrar

Ciertamente, la estética y la interacción de un catálogo digital es importante, pero nada de ello va a funcionar si tu catálogo no es eficiente. Por este motivo, si quieres que tu catálogo digital dé a conocer tu marca y los servicios o productos que ofreces debes contemplar la siguiente información:

  • Fotografías de alta calidad de tus productos, datos técnicos, medidas y usos. 
  • Información actualizada que proporcione información de interés a tu buyer persona. En otras palabras, tu catálogo digital debe ser revisado frecuentemente. 
  • Determina el formato, píxeles y selección de imágenes que permitan detallar el producto, lo ideal es utilizar un primerísimo plano. 

Es un momento perfecto para recordar la frase de Maya Angelou “la gente olvidará qué dijiste, lo que hiciste, pero nunca cómo la hiciste sentir” y, por ende, para el Nicolas Pimental, profesor del curso online de marketing de experiencias, la experiencia es la moneda de cambio del mundo digital. Por esto, si quieres generar impacto real en tus consumidores, debes saber manejar este arte a la perfección.

 

Paso 4. Crea un índice 

Un detalle de fina coquetería en tu catálogo digital, como diría mi abuela, es el orden. Por este motivo, el índice incrementa la experiencia del usuario en tanto que le da la facilidad de buscar algo en específico. No olvides el uso de vínculos, los cuáles son posibles de hacer gracias a los 10 programas para crear una revista gratis y que pueden adaptarse a los objetivos de tu publicación.

como-hacer-un-catalogo-en-canva

Fuente: Pexls 

Paso 5. Describe tu producto servicio

Momento de sacar a relucir tus técnicas de storytelling, puesto que la descripción de tus productos en el catálogo digital de tu marca deben distanciarse de un detalle aburrido. ¿De qué depende esto? De la naturaleza de tu producto, si es cosmético resalta los beneficios y si es de tecnología apuestale a los aspectos técnicos. 

Los must have de tus productos en tu catálogo digital son:

  • Beneficios de adquirir el producto. 
  • Breve historia de cómo nace el producto o servicios. 
  • Detalles técnicos. 
  • Escritura creativa y sencilla que transmitan sentimientos y sensaciones. 
  • Palabras clave para un posicionamiento SEO. 

como-hacer-un-catalogo-digital-gratuito

Fuente: Pexls 

Paso 6. Resalta el valor agregado

Ahora que has realizado la descripción de tu producto o servicio en tu catálogo digital, aprovecha para identificar cuál es el valor agregado. Escribe en un párrafo el valor que este producto tiene en la cotidianidad de tus clientes y de qué manera simplifica sus rutinas o trabajo. ¿Buscas un ejemplo de esta herramienta No te preocupes, te dejamos 15 ejemplos de storytelling que logran llegar al público. 

como-hacer-catalogo-indesing

Fuente: Pexls 

Paso 7. Recomienda productos relacionados y alternativos

Haz que tu catálogo digital masifique los beneficios de la compra, sugiriendo añadir a tu carro de compras productos que complementan eficientemente las ventajas de lo adquirido. La gran ventaja de ello es que tu audiencia no va tener que ir a otras páginas a buscar, por ejemplo: el trípode para la cámara que acaba de comprar. 

Aprovechando que estamos finalizando el año, te dejamos nuestra plantilla de temporada de SALES para Instagram que consideramos será un complemento perfecto para promocionar descuentos en tus productos.

como-hacer-catalogo-en-word

Fuente: Pexls 

Paso 8. Implementa recursos audiovisuales

Te aseguramos que tu catálogo digital no pasará desapercibido si usas imágenes o presentaciones corporativas, las cuales son posibles en plataformas como Canva que te permiten crear tu catálogo digital gratuito y que permite añadir fácilmente elementos audiovisuales. Si, definitivamente el catálogo digital gana un punto frente al catálogo impreso, porque permite hacer volar tu imaginación.

 

Paso 9. Usa imágenes de alta calidad

Las fotografías que selecciones en tu catálogo digital, son las que van a incidir en las ventas. Esto es algo que denominamos experiencia sensorial y que se puede lograr por medio de la fotografía de producto, la cual requiere de estándares de calidad altos. Así, toda imagen seleccionada debe cumplir con el siguiente check-list: 

  • Alta resolución: te sugerimos 1,024 x 1,024 píxeles que tengan un peso entre 100 kb y 500 k. Garantizando la velocidad de carga de tu catálogo en línea. 
  • Muestra diferentes ángulos del producto. 
  • Uso de flash e iluminación para fotografía, sobre un fondo blanco. 

como-hacer-catalogo-pdf-gratis

Fuente: Pexls 

Paso 10. Elige tu herramienta ideal para crear tu catálogo digital

¿Sabías que puedes hacer tu catálogo digital en Google Drive y en Power Point? Pues si es posible. Pero, ¿crees que es la mejor herramienta para dar a conocer tu producto? Lo cierto es que hay muchas más posibilidades. Entre las diversas opciones que tienes en Google, se encuentran:

  • Weebly. 
  • My Business Catalog. 
  • FlipHTLM5.
  • Clever Cat.
  • Flip Builder. 
  • Flipsnack.
  • 3D Issue. 
  • Joomag. 

Ya que conoces las diferentes herramientas para hacer tu catálogo digital gratis o pago, te invitamos a que ingreses a Pinterest y te inspires con ideas, con la finalidad que te puedas guiar en lo que debe tener el tuyo. 

como-hacer-un-catalogo-en-power-point

Fuente: Pexls 

Ahora que sabes cómo hacer un catálogo digital, esperamos que lo puedas exportar como pdf para ubicarlo en tu tienda virtual. Te aconsejamos incluir este link en tu Whatsapp Business, redes sociales y páginas web con un CTA o botón de fácil acceso, para que cualquier persona interesada en tu producto pueda acceder a este sin ningún problema. 

Si quieres aprender sobre ventas digitales y potenciar tu estrategia de ventas, te recomendamos los cursos online de marketing digital que Crehana tiene para ti. En estos podrás aprender a usar herramientas como Sales Navigator y LinkedIn Ads. 

¡Esperamos que tu catálogo digital de productos sea todo un éxito, nos vemos en una próxima nota! 

 

 

También podría interesarte