Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo funciona Facebook Ads? Lo que todo principiante debe saber¿Cómo funciona Facebook Ads? Lo que todo principiante debe saber

¿Cómo funciona Facebook Ads? Lo que todo principiante debe saber

Antony Pinedo - 01 Dic 20

Articulo

8 min.

¿Quieres llegar a más personas con tu emprendimiento, pero no sabes cómo funciona Facebook Ads? ¿Diste clic al botón “promocionar” y no entendiste lo que sigue? Si tu respuesta es sí en alguno de estos casos, no te preocupes, eso nos ha pasado a todos los que intentamos hacer por primera vez una campaña de anuncios en Facebook.

Por eso, preparé esta guía para evitar que pierdas tiempo y aprendas fácilmente cómo funciona Facebook Ads. Continúa leyendo y aprovecha al máximo el dinero que decidas invertir. 😎

 

Índice

1. ¿Qué es Facebook Ads 2020?

2. Ventajas de hacer publicidad en Facebook Ads

3. ¿Cómo funciona Facebook Ads?

4. ¿Cómo funciona el pago de la publicidad en Facebook?

5. ¿Cómo crear anuncios en Facebook Ads? Guía de 6 pasos

6. Tips para tus anuncios en Facebook Ads

 

1. ¿Qué es Facebook Ads 2020?

Facebook Ads es un servicio que permite hacer publicidad en Facebook. Puedes utilizarlo para crear campañas de reconocimiento, consideración o conversión que permitan que los anuncios de tu emprendimiento lleguen a tu público objetivo.

Puedes promocionar anuncios de imágenes, videos, eventos o animar a las personas a que descarguen tu aplicación. Estas son algunas ventajas de hacer campañas en Facebook Ads.

 

2. Ventajas de hacer publicidad en Facebook Ads

📌 Oportunidad de alcanzar a miles de millones de usuarios: Según datos de Facebook, mensualmente 2 mil millones de personas usan esta red social.

📌 Amplia capacidad de segmentación del público: El servicio te permite dirigir tus anuncios al público según el lugar, los datos demográficos, interés y comportamientos.

📌 Seguimiento constante del uso de tu inversión: Facebook Ads te ofrece una plataforma donde puedes verificar fácilmente cuántas personas han visto tu anuncio, cuántos usuarios hicieron clic en él y si tu anuncio es relevante para tu target. 

📌 Oportunidad de anunciar en Instagram: Utilizar Facebook Ads te da la oportunidad que tus anuncios puedan circular en Instagram si consideras que tu público objetivo usa esa red social.

 

3. ¿Cómo funciona Facebook Ads?

Para anunciar en Facebook debes crear una página de negocio o de figura pública. Solo a través de este fanpage podrás acceder a todas las ventajas de Facebook Ads. Es importante que tengas claro que es distinto una cuenta personal o perfil de Facebook a una página de negocio.

Características de una página de negocio en Facebook

📌Publica a nombre del negocio.

📌Genera una comunidad de interés alrededor de los intereses de tu negocio.

📌Es una vía de comunicación directa entre los usuarios y tu emprendimiento.

📌Puede utilizar Facebook Ads para hacer llamados de acción a los usuarios que les gusta la página.

📌Una página de negocios puede tener varias cuentas personales que la administran.

 

Si quieres diseñar un plan de marketing digital exitoso, en Crehana hemos preparado  esta plantilla para que puedas utilizarla totalmente gratis. 

 

4.  Cómo funciona el pago de la publicidad en Facebook

Hay que aclarar que puedes determinar un límite de gasto para Facebook Ads. Es decir, un presupuesto total. Imaginemos que estás dispuesto a pagar 300 pesos mexicanos (15 dólares aproximadamente) por tus anuncios. Entonces Facebook podrá cobrarte de dos modos:

  • Pagos automáticos: Facebook te cobrará de la tarjeta de crédito o débito cada vez que llegas al “límite de facturación” que hayas establecido.

 

  • Pagos manuales: Debes agregar dinero a tu cuenta antes y Facebook irá descontando diariamente el importe gastado en tu campaña.

 

La eficiencia de tu campaña de Facebook Ads dependerá de la relevancia de tu anuncio para el público objetivo. Para Facebook, la inversión de dinero es tan importante como la respuesta de las personas al anuncio. Este es un sistema de subasta donde los anuncios compiten por las impresiones (Número de veces que tu anuncio fue expuesto a un usuario).

Imaginemos que tienes como objetivo que más personas den Me Gusta ❤️  a tu página y solo un usuario de mil lo hace, tu CPA (costo por acción) es alto. Esto significa que Facebook debe mostrar tu anuncio a muchos para obtener pocos resultados y cuando lo consigue te cobrará un precio elevado. 😞

Si tu campaña de Facebook Ads se desempeña de este modo, llegarás a tu presupuesto total rápidamente y no habrás sido eficiente. Ya aclarados estos puntos, ahora sí empezamos con la guía para que inicies tu camino como experto en Facebook Ads.

 

Aprende Facebook Ads y desarrolla campañas exitosas en redes sociales

 

5. ¿Cómo crear anuncios en Facebook Ads? Guía de 6 pasos

Paso 1: Ingresa al administrador de anuncios

Esta opción la encuentras en la columna izquierda de la cuenta personal o perfil que administra la página de negocio.

Cómo funciona Facebook Ads, ingresar a administrador de anuncios

 

Paso 2: Crear campaña de Facebook Ads

En la nueva página que te aparecerá, dale clic al botón “crear”. Con esta acción ya podrás ingresar al menú para configurar tu primera campaña de Facebook Ads.

Aquí podrás elegir entre los objetivos de campaña. Las opciones están divididas en tres columnas: Reconocimiento, consideración y conversión. Dentro de cada una tienes distintas alternativas. Aquí te explicamos algunas que puedes usar cuando inicias tu emprendimiento.

▶️ Reconocimiento

  • Alcance: Muestra tus anuncios a la mayor cantidad posible de personas.

 

▶️ Consideración

  • Interacción: Consigue más Me Gusta o reacción en tus publicaciones con comentarios o compartidas.
  • Generación de clientes potenciales: Consigue que las personas interesadas en tu anuncio llenen formularios con sus datos: correo electrónico y número de teléfono.
  • Mensajes: Consigue que las personas te escriban directamente al Messenger, Whatsapp o Insagram Direct.

 

▶️ Conversión

Estos objetivos generalmente buscan que los usuarios realicen acciones fuera de Facebook, por eso te sugiero que si estás iniciando en Facebook Ads no uses este grupo de objetivos.

Para que aprendas cómo funciona Facebook Ads paso a paso te explicaré utilizando una campaña de interacción con una publicación.

Crea una campaña de Facebook Ads

 

Paso 3: Establece el límite del presupuesto

En la siguiente página anda a la alternativa “Optimización del presupuesto de la campaña” y actívalo. Esto permitirá que tu presupuesto se distribuya y use en los conjuntos de anuncios  y obtengas mejores resultados.

Te sugiero que en esta etapa establezcas un presupuesto total de la campaña. De este modo, Facebook Ads nunca gastará un importe superior a lo que establezcas. En la parte de estrategia de puja de la campaña elige la opción menor costo.

Esto permite, según Facebook for Bussiness: Obtener el máximo volumen posible de resultados y no tienes requisitos estrictos de CPA. La plataforma también gastará todo el presupuesto pues entiende que es tu prioridad.

Configura tu campaña de anuncios en Facebook ads

 

Paso 4: Configura tu nuevo conjunto de anuncios

Facebook Ads permite crear distintos conjuntos de anuncio dentro de una campaña. En esta etapa puedes establecer las fechas de circulación de tu anuncio y determinar las características de tu público objetivo.

De acuerdo a las características de Facebook Ads la segmentación del público se puede hacer precisando datos de ubicación, demográficos, interés y comportamiento de nuestro target.

Si deseas profundizar más en cómo conocer a tus clientes o definir a tu cliente ideal, en este video de Crehana la especialista en marketing Andrea Román te explica a mayor detalle.

En la parte de público definimos como ejemplo: 

📌 Lugar: Ciudad de México.

📌 Edad y sexo: 20 a 45 años. Hombres y mujeres.

📌 Intereses y comportamientos: Aman el fútbol y les gusta viajar.

 

Facebook Ads, conjunto de anuncios

 

Recuerda que puedes crear varios conjuntos de anuncios. Así que aprovecha esta oportunidad para establecer distintos públicos y probar con cuál logras que tus anuncios sean más eficientes.

En la opción de ubicaciones puedes elegir en qué parte de Facebook quieres que se muestren tus anuncios.

Ubicaciones para anunciar en Facebook Ads

  • Sección de noticias
  • Facebook Marketplace
  • Feeds de videos de Facebook
  • Stories
  • Instream (publicidad mientras se ve videos)

 

Recuerda que en esta guía de Facebooks Ads paso a paso te comentamos que se puede utilizar esta plataforma para publicar en otras redes sociales o servicios de la empresa. Puedes ubicar tus anuncios en Instagram o en Messenger.

 

Paso 5: Crea tu anuncio en Facebook Ads

📌 Elige la página de negocio que usarás para anunciar.

📌 Configuración del anuncio: Puedes usar una publicación existente o crear uno.

📌 Contenido del anuncio: En esta parte tienes que subir la imagen o el video que preparaste para tu anuncio.

Este paso necesita de tu creatividad y que elabores un producto visualmente atractivo. ¿Cuántas veces pasaste publicidad en Facebook? Seguro que muchas.

Por eso te recomiendo que conozcas estos 5 editores de fotos gratuitos que te ayudarán para que los diseños o artes que hagas no pasen desapercibidos.

📌 Al subir tus diseños debes tener en cuenta las medidas de las imágenes para redes sociales.

 

Medidas para imágenes de  Facebook

 

📌 Luego Facebook te pedirá que coloques el texto principal del anuncio. Te recomiendo que en este recuadro no repitas información que ya usaste en la imagen. Además, sé persuasivo y relaciónate con las emociones de tu público objetivo.  

📌 Es aquí donde puedes elegir una llamada a la acción. Facebook Ads permite poner un botón para que el público reaccione a tu anuncio. Elige el que mejor se ajuste a tu objetivo de campaña. De esto dependerá el CPA de tu campaña.

📌 Una vez que tengas un buen arte (diseño, imagen, foto) y el texto preciso, por fin podrás publicar tu anuncio.

 

Crea contenido de valor y llega a tu audiencia. Prepárate con el MicroDegree en Marketing Digital

 

Paso 6: Evalúa el desempeño de tu anuncio en Facebook Ads

Una de las cosas más valiosas de cómo funciona Facebook Ads es que puedes hacer un seguimiento al rendimiento de tu anuncio. Para que aprendas todo sobre cómo hacer una estrategia de marketing digital en Facebook y en otras redes sociales, puedes tomar el curso Redes sociales desde cero: Logra el éxito digital.

6. Tips para tus anuncios en Facebook Ads

📌 Utiliza fotos o imágenes en gran parte de tu anuncio. Evita cargar el arte con texto.

📌 Elige de acuerdo a tus intereses el botón de llamada a la acción más preciso.

📌 Si recién inicias, elige un presupuesto total en la campaña, así evitarás invertir más de lo calculado.

📌 Utiliza la estrategia de puja de menor costo. Esto permite que Facebook Ads consiga eficiencia en tus anuncios automáticamente.

📌 Evita utilizar directamente el botón “Promocionar” de alguna publicación. Toda campaña de Facebook Ads que inicies, hazlo desde el Administrador de anuncios. Esto permite que definas con mayor precisión tus objetivos.

Te aseguro que con estas recomendaciones ya estás listo para que inicies tu campaña sin morir en el intento. Pero, si deseas profundizar mucho más y ser un pro en Facebook Ads, te recomiendo este curso de Crehana que hará de ti un experto en Facebook Ads. No dejes pasar la oportunidad.

¡Ten un buen día! 😀