Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Todos a bailar: Canciones de TikTok que tu marca no puede ignorarTodos a bailar: Canciones de TikTok que tu marca no puede ignorar

Todos a bailar: Canciones de TikTok que tu marca no puede ignorar

Milagros García - 06 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Te gustaría hacer contenido con canciones de TikTok que estén en tendencia? Sin dudas TikTok se ha posicionado como la gran aliada para llegar a los públicos jóvenes (y no tan jóvenes también).

Su dinámica y sus propuestas colaborativas y creativas, hacen que todo se viralice mucho más rápido. La música es elemento central en este combo que permite formatos dinámicos y llenos de energía.

Aquí te contamos las canciones de TikTok que son tendencia y que te van a servir para incorporarlas a tu estrategia de marketing digital. Así podrás, también, sumar tu marca a los challenge más virales y, por qué no, crear el de tu propia marca.

¡A bailar (y leer un poco)!

30 canciones de TikTok que son tendencia

Las canciones de TikTok son sin duda alguna lo que hace la diferencia en su contenido. Como bien dice su nombre en China (Douyin, que significa "sacudir la música"), las canciones de TikTok tienen muchos usos y todos ellos relacionados a llegar a nuestro público de una forma dinámica y super divertida.

¿Conoces cuáles son las canciones de TikTok que son tendencia? Te contamos un poco de lo que vino pasando en 2020 y lo que está tomando impulso este 2021.

Como en todas las plataformas, TikTok cuenta con sus propias tendencias que crecen a pasos agigantados y que se multiplican por todo el mundo. Desde los usuarios más neófitos hasta los que la han usado desde el comienzo, las canciones de TikTok son elegidas estratégicamente para prenderse en las tendencias de moda.

Y como no puede ser de otra manera, si quieres que tu marca se sume a este boom no puedes perderte las canciones de TikTok virales. Algunas de las canciones de TikTok son propias de la plataforma que se nutre de aquellas grabaciones de usuarios que comparten el contenido para generar productos colaborativos.

Muchos artistas aportan canciones a TikTok y usan su masividad para generar hashtags que los posicionan tanto en la plataforma como fuera de ella. Revista esta lista de canciones de TikTok 2020 y 2021 podemos encontrar:

  1. Dance Monkey de Tones And I
  2. Ride It de Regard
  3. Señorita de Shawn Mendes y Camila Cabello
  4. Candy de Doja Cat 
  5. Lalala de Y2K y bbno$
  6. Banana de Conkarah y Shaggy)
  7. Chinese New Year de SALES 
  8. Make You Mine de PUBLIC 
  9. Savage Love de Jason Derulo & Jawsh 685
  10. Ayy Macarena de Tyga
  11. Todo De Ti de Rauw Alejandro
  12. Miénteme de Tini y María Becerra
  13. Fulanito de Becky G y El Alfa
  14. Ella de Boza
  15. Fiel de Los Legendarios, Wisin y Jhay Cortez
  16. Golden de Harry Styles
  17. Canción Bonita de Carlos Vides y Ricky Martin
  18. Streets de Doja Cat
  19. Dinero de Trinidad Cardona
  20. Bandido de Mike Towers y Juhn
  21. Beggin’ de Maneskin
  22. Train Wreck de James Arthur
  23. Despeinada de Ozuna y Camilo
  24. Lottery (Renegade) de K CAMP
  25. Upside Down de JVKE
  26. Home de Edith Whiskers
  27. Ashes de Stellar
  28. Backyard Boy de Claire Rosinkranz
  29. Surrender de Natalie Taylor
  30. Selfish de Madison Beer
 

Y si te estás preguntando cómo suenan, aquí te compartimos algunos de los videos de usuarios tiktokers que se han viralizado con ellas:

@davidnelmes 

@neffatibrothers

@thewilliamsfam_

@charlidamelio

@Zane y @charlidamelio

Quizás haya más de una canción de TikTok que no sabías su nombre pero que sin dudas has escuchado miles de veces

Otros creadores eligen canciones que están de moda por fuera de la plataforma (y de los famosos challenge) para poner a sus creaciones y así llegar también a los fanáticos de esos artistas.

¿Cómo aprovechar la música de TikTok para mi marca?

Ahora bien, ¿cómo se puede aprovechar la música de TikTok para que una marca tenga más exposición? A continuación, te dejamos algunos tips a tener en cuenta para que tus contenidos en TikTok tengan éxito:

1. Selecciona música de TikTok en tendencia

Las canciones de TikTok que están en tendencia colaboran para que un contenido sea más visto o no. ¿Sabes que a tu buyer persona le podría llamar la atención un video humorístico sobre cierto tópico y una determinada canción en TikTok que es viral? Entonces, ¡aprovéchalo al máximo!

2. Crea contenido de valor

Como en toda red social, el contenido de valor hace la diferencia. Dale rienda suelta a la creatividad, inspírate y crea videos en TikTok que sean originales y relevantes para tu audiencia o público objetivo. De esta manera, tendrás mayores posibilidades de llegar a potenciales clientes y convertirlos en clientes como tal.

3. Lanza campañas con influencers en TikTok

TikTok tiene sus propios influencers, los famosos “tiktokers”. Ya hemos hablado, en otros artículos, de la eficacia de las campañas con influencers correctamente ejecutadas en, por ejemplo, Instagram. Y TikTok no es la excepción,

Pero, ¿cómo hacer una campaña con influencers que le sirva a tu marca? ¿Qué cuestiones hay que tener en cuenta? Podemos nombrar principalmente dos pilares: contenido original y conocimiento del buyer persona.

Algunos disparadores para pensar una campaña con influencers en TikTok:

  • ¿Qué contenido es el que suele consumir mi audiencia?
  • ¿Cuáles son los puntos de dolor de mi buyer persona?
  • ¿Cuáles son los influencers a los que mi buyer persona suele seguir?
  • ¿Qué canción de TikTok puedo aprovechar y utilizarla para identificar mi marca con mi audiencia?

4. Haz publicidad en TikTok

Si bien este punto se desliga un poco de todos los anteriores, es importante que el contenido orgánico basado en canciones de TikTok que son virales esté complementado con publicidad para aumentar las posibilidades de que más usuarios conozcan tu marca.

Por eso, impulsa tu negocio o emprendimiento de la mano de la publicidad en TikTok. Esta red social cuenta con su propio administrador de anuncios, al estilo de Google Ads o Facebook Ads. 

Hay varios formatos que puedes aprovechar, recuerda que si es la primera vez que lanzas anuncios aquí, lo más recomendable es testear todos o gran parte de las alternativas que ofrece TikTok. Solo de esta manera podrás descubrir qué es lo que es rentable para tu negocio.

Algunos de ellos son:

  • Brand Takeovers: las marcas que escogen esta opción cuentan con el beneficio de que su publicidad en TikTok aparecerá durante todo un día en el feed de los usuarios, ya sea con imágenes o videos.
  • Brand Lenses: las marcas comparten efectos en TikTok que los usuarios pueden utilizar en sus videos. Esto es muy común, por ejemplo, con negocios de belleza donde los efectos permiten que los usuarios puedan “probar” de forma digital cómo les quedaría el tono de un nuevo labial. Lo mismo ocurre con los negocios de anteojos, ante el lanzamiento de una nueva línea de anteojos, los usuarios pueden probárselos a través de estos efectos.
  • TopView: se trata de un formato de TikTok que le permite a los anunciantes que su video publicitario se muestre en el emplazamiento más rentable frente a su público objetivo.

¿Qué te han parecido todos estos consejos para aprovechar la música de tendencia en TikTok? ¿Por cuál de todos estos puntos comenzarás a trabajar para llevar tu marca al éxito?

redes sociales tiktok musica tendencia viral

Fuente: Pexels

¿Cómo subo mi propia música a TikTok?

¿Y qué pasa si quiero subir mis propias canciones a TikTok? Pues, ¡tenemos buenas noticias! Porque se puede perfectamente.

Como decíamos más arriba, las canciones de TikTok pueden ser brindadas por otros usuarios (en la biblioteca de la plataforma hay miles de miles de donde puedes elegir) o podemos subir las nuestras. Lo más importante para saber cómo subir tus propias canciones a TikTok es tener en cuenta algunos consejos que te diremos a continuación.

Sin restricciones pero con precauciones

Si bien TikTok no censura prácticamente nada, es importante que tengas presentes las normas de uso que se han vuelto un poco más estrictas desde que estalló la aplicación a nivel mundial.

Es importante que respetes los derechos de autor y trates de no subir música que vaya en contra de sus creadores (sin su permiso digamos) ya que podrías arriesgarte a que TikTok te sancione o incluso te cierre la cuenta.

Pero no te preocupes: TikTok es muy tolerante en tanto en cuanto no haya contenido violento o que incite a actitudes de odio.

¿Cómo subo mis canciones a TikTok?

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el contenido a subir (obviamente). Las sugerencias que te podemos dar es que elijas algo novedoso y que no hayas visto en otro lado

Puede ser que tu marca o emprendimiento ya tenga algunos sonidos característicos que puedas usar o simplemente que sea la grabación de alguna promoción tuya.

En cualquiera de los casos el procedimiento es el mismo:

  1. Si tienes el audio solo mucho mejor. En caso de que esté en un video tendrás que separarlo primero con alguna aplicación o software.  
  2. Una vez que tengas lo que vas a subir, te diriges a la sección Grabar videos.
  3. Una vez ahí, en la parte superior pones en Agregar sonidos.
  4. Ahí mismo podrás visualizar el apartado Mis sonidos, en donde accederás fácilmente a tu biblioteca para añadir el sonido que quieras.

Recuerda que una vez subida a la plataforma pasa a ser de dominio público y cualquier usuario (te siga o no) podrá aplicarla a sus creaciones.

Características de TikTok que la hacen única

Cuando pensábamos que todo estaba dicho (o creado), llegó TikTok a nuestras vidas para darle un nuevo aire, más fresco y joven. Ahora, si te preguntas "¿ qué es TikTok"?, pues déjanos decirte que la red social del momento no es más que una comunidad de personas que comparten videos de cualquier temática.

La red social del momento no es más que una comunidad de personas que comparten videos de lo que se te ocurra. ¿En TikTok se puede bailar? Sí, claro. ¿En TikTok se puede cantar? También. ¿En TikTok se puede vender? Por supuesto.

Al ser tan versátil y poder adaptarse a nuestras necesidades, TikTok nos permite subirnos a la ola del momento cuando y donde sea necesario. Las tendencias mundiales corren de forma vertiginosa y TikTok demuestra para qué sirve: permite a los creadores de contenido subirlo rápido (¡y gratis!) para que llegue a todo el mundo. Literalmente: a todo el mundo.

 

Al conocer las características de TikTok, puedes sacarle mucho más provecho a esta red social que tiene más de 2.000 millones de descargas. Por lo tanto, es más que atractiva para la generación de brand awareness hasta leads.

Si bien cada vez hay más marcas y emprendimientos que se están sumando a TikTok para obtener mayor visibilidad e incrementar la facturación mensual. Claro que una buena estrategia de marketing en TikTok debe partir del conocimiento a fondo de dicha red social.

Algunas de las características de TikTok que permiten que esto suceda:

  • Permite una llegada masiva ya que es una red social pensada para entretener.
  • No es necesario tener una cuenta para visualizar el contenido (sí para darle like y compartir).
  • Se pueden editar los videos directamente ahí muy fácilmente.
  • Se puede hacer publicidad.
  • Es gratis publicar y navegar.
  • Se puede monetizar el contenido.
  • La mayoría de sus usuarios son jóvenes entre 15 y 25 años.
  • Los videos que subas pueden durar como máximo 60 segundos.
  • Las canciones de TikTok suelen ser pensadas para coreografías y lipsync.
  • Los videos no tienen marca de agua y se pueden compartir en otras redes sociales.

Todos estos puntos te servirán para delinear estrategias y tácticas que aumenten el reconocimiento de marca y las ventas de tu negocio. Aunque se suele asociar esta red social con el b2c, TikTok para empresas b2b es también una realidad (¡no te pierdas este artículo donde te dejamos todos los detalles al respecto!).

persona usando tiktok

Fuente: Pexels

Las ventajas de tener a TikTok como aliado

Si llegaste hasta acá, habrás visto que el mundo de las canciones de TikTok se vuelve un poco inagotable cuando dimensionamos la llegada que puedes tener. En esta sección te contaremos un poco de las ventajas y desventajas de TikTok y cómo es imprescindible ser su aliado.

En agosto del año pasado se estimaba que TikTok tenía 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Un número impresionante ¿verdad?

Pues no es casualidad que cada vez más los influencers de otras redes sociales se hayan mudado a TikTok y que las marcas decidan impulsar sus negocios a través de los videos y canciones de TikTok.

Algunas de las ventajas para los creadores de contenido radican en su alcance, como bien mostramos anteriormente. El alcance orgánico del algoritmo de TikTok nos da una pauta de la masividad que tiene todo lo que se suba. Pero, ¿qué tiene en cuenta TikTok para impulsar contenido? Fundamentalmente se basa en cuatro cosas:

  • Likes
  • Visitas
  • Compartidas
  • Comentarios

¿Cómo obtener más visitas en TikTok? Para poder posicionarse mejor, es necesario seguir a más personas y usar los hashtags que sean tendencia para así tener más visualizaciones y subir en cantidad de usuarios a los que llegamos. Las canciones de TikTok que te compartimos antes (entre muchas otras) deben resultar ser tus mejores herramientas para lograr mejor posicionamiento.

Si bien la idea de la plataforma (porque los usuarios así lo demandan) es que crees contenido original, hay que valerse de los trucos que nos brinda el algoritmo. Así, usar canciones populares o que muchos usuarios estén siguiendo, nos garantiza poder empezar a meternos en las tendencias.

De todas formas, no hay que perder de vista que una canción de TikTok viral no es suficiente. Es importante que tengas siempre presente que al ser una red social de entretenimiento audiovisual, el contenido del video hará que sea más o menos popular.

logo de tiktok

Fuente: Pexels

Recomendaciones para mejorar tu alcance en TikTok

Como veníamos diciendo, las canciones de TikTok pueden ser tus mejores amigas a la hora de subir contenido a la red social. Por supuesto que una estrategia exitosa incluye la posibilidad de obtener un rédito económico. TikTok permite monetizar el contenido y hacer que sea más eficiente para nuestra marca.

Para eso, tenemos que escuchar a los influencers que se dedican a crear contenido y que de hecho viven de eso.

1. Elegir un nicho

La primera recomendación es elegir un nicho. Esto quiere decir que intentes introducirte en algún espacio que ya esté funcionando y que aproveches los hashtags para sumarlos a tu idea.

Para esto sirven mucho las canciones de TikTok que son tendencia, ya que unifican aquellos videos que las utilicen. Así, el buscador de TikTok las clasifica como las canciones más populares y permite que se visualicen videos que las usan en todo el mundo.

¡No te olvides de etiquetarlas!

2. Colaborar con otros creadores de contenido

El segundo consejo es trabajar en colaboración con otros creadores. Esto es vital si recién te inicias en la red social o si tu público objetivo no está del todo dentro de ella. Muchas marcas trabajan en colaboración con artistas reconocidos para poder posicionarse y generar contenido que tenga beneficios para ambos.

Las canciones de TikTok que se usan en estos videos colaborativos pueden ser del mismo artista (en caso de que sea del mundo de la música, por supuesto) o nuevamente alguna canción viral del momento.

3. Hacer transmisiones en vivo

El tercer consejo son las transmisiones en vivo en TikTok. En esta modalidad puedes promocionar tus productos o tu marca y los espectadores te pueden dar regalos que se traducirán luego en dinero real. 

Recuerda que para poder empezar a generar ingresos es muy importante tener un buen número de seguidores. Para esto, las canciones de TikTok que te comentamos más arriba te servirán para poder atraer a más gente.

persona usando tiktok en el celular

Fuente: Pexels 

TikTok es la red social del momento y como no es para menos tenemos que poder aprovechar sus herramientas a nuestro favor. Las canciones de TikTok son el elemento que hace que podamos meternos en esos espacios masivos y súper virales para llegar a más personas (¡y en todo el mundo!).

Esperamos que con todas estas recomendaciones puedas usar las canciones de TikTok que son tendencia para usarlas y poner a todos a bailar.